Jump to content
Sign in to follow this  
Rmoraleda

Una peque recopilación. Fotos con muchos contraste de luz

Recommended Posts

Hola

Vuelvo al foro para intentar mejorar algunas fotos. En concreto, me refiero a aquéllas en las que un paisaje tiene un cielo muy iluminado. no sé si se llaman de alto contraste.

Tratándose de un paisaje, lo lógico es poner la obturación al máximo (f/22 p.e.) lo que permite tener máximo detalle. Como no falta luz, puedo bajar la velocidad a 1/100, p.e. ya que tampoco hay movimiento excesivo.

La medición la pongo en matricial para que se lo más equilibrado posible.

El iso 100/200 es adecuado. NUnca lo elevo más (salvo casos puntuales) porque se comienza a notar.

Y por último el enfoque lo dirijo al centro, porque es lo que quiero destacar

Y el D-lighthing on.

Con todo esto, y múltiples combinaciones y pruebas no consigo tener una foto correcta. O el cielo sale blanco o la tierra oscura.

Supongo que sub o sobre expuestos.

Esta cámara no tiene hdr por lo que el único tratamiento posible es luego con cualquier editor quitar sombras y mejorar la luminosidad.

Soy novato, y por eso, después de leer bastante, no he conseguido tener claro si fallo en algo, o es que esto es lo que hay.

Alguna ayuda?

Con todo esto, y múltiples combinaciones y pruebas no consigo tener una foto correcta. O el cielo sale blanco o la tierra oscura.

Normal.

Solución:

- Pones un filtro neutro degradado que te quite luz al cielo pero no a la tierra

- Haces dos fotos, una con el cielo bien, otra con la tierra bien y luego las unes en photoshop

Saludos

Hola

Vuelvo al foro para intentar mejorar algunas fotos. En concreto, me refiero a aquéllas en las que un paisaje tiene un cielo muy iluminado. no sé si se llaman de alto contraste.

Tratándose de un paisaje, lo lógico es poner la obturación al máximo (f/22 p.e.) lo que permite tener máximo detalle. Como no falta luz, puedo bajar la velocidad a 1/100, p.e. ya que tampoco hay movimiento excesivo.

La medición la pongo en matricial para que se lo más equilibrado posible.

El iso 100/200 es adecuado. NUnca lo elevo más (salvo casos puntuales) porque se comienza a notar.

Y por último el enfoque lo dirijo al centro, porque es lo que quiero destacar

Y el D-lighthing on.

Supongo que sub o sobre expuestos.

Esta cámara no tiene hdr por lo que el único tratamiento posible es luego con cualquier editor quitar sombras y mejorar la luminosidad.

Soy novato, y por eso, después de leer bastante, no he conseguido tener claro si fallo en algo, o es que esto es lo que hay.

Alguna ayuda?

Como bien te dicen, en fotos donde hay mucho rango dinámico no queda otra que rebajar luz con filtros, para así equilibrarla.

Me parece un poco exagerado tirar a f/22.. Yo de día, si trabajo paisaje me suelo ir a F/8 F/9, depende cual sea el "punto dulce" de tu objetivo, pero suelen rondar por hay. Esto te permitirá que entre más luz y poder tirar al ISO nativo (suele ser 100) que te dará también más calidad. 

Otra cosa que te recomiendo que pruebes, es a exponer a las altas luces (medición puntual), las nubes blancas por ejemplo. Necesitas una foto un poco sobre-expuesta, ya que en el revelado podrás recuperar parte de lo quemado, luego simplemente sube las sombras y quizás tenga que bajar medio o un paso de exposición