Jump to content
dario_murcia

trepidacion insoportable :(

Recommended Posts

Hola chicos, necesito de vuestra ayuda, estoy teniendo unos problemas de trepidacion en las fotos sin flash al aire libre que me tiene muy preocupado. Se que tengo mal pulso, pero hay problemas adicionales que no logro identificar. Para muestra os pongo esta foto, que me ha salido trepidadisima pese a tener una velocidad de obturacion de 1/500... a esta velocidad la imagen deberia de haber estado bien congelada.

35444810741_a0fa750d4a_k.jpg_DSC6138 by Dario Mayordomo, en Flickr

El objetivo utilizado es el Nikkor 85mm, aunque tambien me pasa con el 50mm. No es un problema de foco, esta bien y a 3.5 a esa distancia la profundidad de campo debe ser de aproximadamente medio metro. me resulta curioso que la distancia focal del objetivo segun los exif es de 84.8, he comprobado otras fotos sacadas con ese objetivo y me marcaba bien los 85mm en los exif...

Ideas? me estoy agobiendo tanto que estoy hasta pensandome en volver a Olympus y a su cuerpo estabilizado :(

Sí que es raro... Yo con el 85mm disparo a mucha menos velocidad y nunca he tenido problemas. Esta claro que las chicas se están moviendo, pero aún así, a 1/500 deberían estar nítidas. Solo se me ocurre que hayas movido mucho la cámara al disparar... Y como no creo que sea el caso, imagino que el objetivo puede tener algún problema (me sorprendería que fuera la cámara).

¿Te ocurre lo mismo si disparas con trípode? ¿A todas las velocidades? ¿Con otros objetivos? Haz unas pocas pruebas, a ver si queda más claro a qué se debe...

35575738615_0389868b3a_k.jpg_DSC6244 by Dario Mayordomo, en Flickr

1/800, f2.8, iso640, ya forzando ralladisimo, se salva, pero la sigo viendo trepidada

Voy a ver si pruebo un objetivo estabilizado a ver...

Edited by dario_murcia

Yo no me preocuparia, simplemente esa foto necesita una velocidad mas rapida, si quieres detener el movimiento totalmente, depende mucho de la persona, un ejemplo, pues yo en DX, con el 85 mm, para que me salgan las fotos bien, velocidad minima 1/250 seg, disparando a cosas totalmente estáticas, calcula si tengo que disparar a cosas que se muevan, y a ver como se mueven, porque no es lo mismo un movimiento lateral, que un movimiento que venga hacia ti, la verdad son muchos factores, por lo tanto este es un parámetro muy variable, lo que hay es que ir buscando, nuestras velocidades. ah se me olvidaba, el flash, es la mejor herramienta para parar el movimiento, a mi con flash, utilizando teleobjetivos de los de antes, me salen las fotos bordadas.

Saludos.

Edited by NIVOLA

Cuando baje por Murcia si quieres quedamos me llevo la mía y probamos. Es raro eso que comentas

• Like 1

Para asegurar que es trepidación deberías sacar las fotos a algo inmóvil.

De otro modo no sabrás que componente de la falta de nitidez se debe al movimiento del sujeto.

Bueno, la verdad es que como dice el compañero, habría que probar con objetos estáticos a ver si el problema es de la cámara/objetivo o no. Acabo de buscar fotos mías con el 1.8, con movimiento, y veo que con 1/640 no es suficiente:

15616283931_c3a5525dc4_z.jpgMario doing a handstand in the park

Fíjate que la cabeza está nítida, pero los pies no (donde había más movimiento). Imagino que si estás cerca, y hay mucho movimiento, igual tienes que llegar a 1/800 o más... Vamos, que es normal.

• Like 1

En la primera puede ser que las nenas se muevan a toda velocidad pero claro, todas las partes del cuerpo a la vez? Quizá es más bien por la poca profundidad de campo.

En la segunda, parece que el foco está un pelín más cerca de lo esperado.

Saludos!

Bueno, la verdad es que como dice el compañero, habría que probar con objetos estáticos a ver si el problema es de la cámara/objetivo o no. Acabo de buscar fotos mías con el 1.8, con movimiento, y veo que con 1/640 no es suficiente:

15616283931_c3a5525dc4_z.jpgMario doing a handstand in the park

Fíjate que la cabeza está nítida, pero los pies no (donde había más movimiento). Imagino que si estás cerca, y hay mucho movimiento, igual tienes que llegar a 1/800 o más... Vamos, que es normal.

Pero fijate que yo no tengo nitidez en ninguna parte de la foto, es trepidacion total

Cuando baje por Murcia si quieres quedamos me llevo la mía y probamos. Es raro eso que comentas

Pues te lo agradeceria un mionton, de verdad :)

Te puedo ayudar poco, aunque también he notado trepidación en comparación con lo que tengo en mente de mi era analógica. Al pasar al digital y sobre todo con la D750, debo poner mayor velocidad a lo que estaba habitualmente acostumbrado.

Aunque parezca una tontería, la impresión que tengo es que cuando disparo y oigo el sonido del obturador e inmediatamente bajo la cámara o la muevo... hay trepidación. Sin embargo si hago la foto, oigo el obturador y sigo sin moverme durante un segundo más o medio segundo más de tiempo sin mover la cámara; no hay trepidación y si la hay es mucho menos.

Es como si siguiera impremiendo la imagen, unas centésimas de segundo, después de oír el sonido del obturador. Esto lo he comprobado prácticamente desde el principio de tener la D750. Lo he achacado siempre al full frame. Con el formato menor, no lo he notado con las cámaras que he tenido. No he tenido otras full frame para hacer la comparación.

conclusión: no muevas la cámara después de disparar. Espera un segundo. Haz la prueba y compara. Después comenta, a ver si notas algo.

Edited by CharlyFotoGuitar
  • Like 1

Sy hay filtro puesto prueba hacer foto si filtro puesto. A mi tambien me pasa a velocidfades bajas de 1/250 con el 85, pero es curioso que no todas las fotos salen movidas. Alguna vez disparo a 1/160 y foto sale prfecta sin trepidacion. Prueba sin filtro, o con opcion de espejo arriba Mup.

A que te refieres "sin filtro"?

Hola buenas.

Supongo que se referirá a filtro de la lente pero no creo que pueda crear trepidación, pero si restar nitidez.

Un saludo

Me refiero a filtro de la lente. Estuvo haciendo unos fotos por ventana del avion y me salia todas movidas. Cuando quite el filtro las fotos salian nitidas. Por eso digo que pruebas hacer fotos sin filtro puesto.(Yo tengo filtro Hoya Pro1 Digital y estoy muy decepcionado de el porque atrae mucho polvo y no se quita facil, se queda manchas en el cristal del filtro.)

Dario, yo la primera si la veo algo trepidada, la segunda ¿? me ofrece dudas, no sabría decir si el foco está un pelín adelantado. De todas formas viendo fotos en tu galería, a mi no me parece que tengas un problema de trepidación, las veo con una nitidez fantástica. El que te haya ocurrido en estas fotos (diría la primera) puede ser por un montón de causas, las niñas se movían mucho, te moviste tu al disparar... cualquier cosa. Te dan un consejo por ahí arriba que es bueno, yo hace tiempo que lo aplico, disparar y quedarme al menos un segundo sin mover la cámara y viceversa si me muevo para coger una imagen, antes de disparar, procuro haber parado el movimiento, salvo un barrido, claro.

Un saludo.

Hola, una pregunta, ¿disparas mirando por el ocular o por la pantalla?.

Un saludo.

Si ser experto, a mi me da la sensación de que ambas están fuera de foco.

La primera, si es una D750 con un 85mm a f3.5, suponiendo que estará tomada a unos 5m de las niñas tendrá una PDC de unos 70cm.

La segunda, mismas condiciones, me da la sensación de que el foco está en el hombro más cercano.

Yo las he pasado muy puñeteras con el AF-S 85mm f1.8 G y el AF-S 50mm f1.8 G en la D750 hasta que he dado con la tecla.

Desde luego que el consejo de quedarme parado tras hacer la foto lo voy a seguir, mas aun de lo que lo hago ahora. Este fin de semana me van a dejar la version primera del nikon 70-200 estabilizado, a ver si noto diferencias.

Edited by dario_murcia

Si ser experto, a mi me da la sensación de que ambas están fuera de foco.

La primera, si es una D750 con un 85mm a f3.5, suponiendo que estará tomada a unos 5m de las niñas tendrá una PDC de unos 70cm.

La segunda, mismas condiciones, me da la sensación de que el foco está en el hombro más cercano.

Yo las he pasado muy puñeteras con el AF-S 85mm f1.8 G y el AF-S 50mm f1.8 G en la D750 hasta que he dado con la tecla.

ya te digo que no es por el foco, como bien dices son 50-70cm de dof lo que tengo a esa distancia, es imposible que se fuera de foco. 

Voy a seguir probando, pero hacer fotos sin flash me provoca sudores frios cada vez que lo pìenso :/

Como te han comentado antes, haz una prueba con el trípode a un objeto estático. Con esa prueba saldrás de dudas inmediatamente. Si no tienes trípode, puedes dejar la cámara apoyada o sobre algo rígido....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Como te han comentado antes, haz una prueba con el trípode a un objeto estático. Con esa prueba saldrás de dudas inmediatamente. Si no tienes trípode, puedes dejar la cámara apoyada o sobre algo rígido....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Es que hacer las pruebas con el trípode es de manual, es la primera prueba que yo haría para ir descartando posibles problemas.

Salu2

Darío, viendo las fotos que subes y tu flickr, creo que el problema es del arquero y no de la flecha, dicho desde el respeto, sin ánimo de crítica, si acaso constructiva.

Compañero, se te están juntando o superponiendo varios factores a la vez bajo mi punto de vista, me explico:

En la primera foto de las chicas bailando, claramente el que te has movido has sido tu, ya que como bien dices no hay una parte nítida en toda la foto, que está trepidada porque te has movido o tu técnica de disparo y sujeción de la cámara no es buena, o todo lo buena que la situación requiere. (esto lo afirmo porque en ese mismo día y sesión tienes fotos correctas para los parámetros puestos donde las chicas estáticas salen todo lo bien que requieren esos parámetros)

Fíjate que en esa misma sesión (o eso parece) tienes una foto de las chicas posando y si tiene todo el foco que requiere, pero tampoco está fina fina, ya que el diafragma que usas NO es correcto para sacar todo nítido, el grupo de chicas, las adelantadas o las laterales están fuera de foco por un diafragma claramente erróneo para sacar una foto así.

(Desde mi punto de vista, lo que te ocurre es que no has "cambiado el chip" y sigues con la mentalidad como si tuvieses entre manos una micro cuatro tercios o una DX, donde esos parámetros dan mejor resultado, pero amigo, tienes una FX entre las manos de 24 Mpx y eso requiere que cambies tu mentalidad y tu técnica para obtener los resultados que quieres... sobre todo en fotografía de acción y no de gente posando que es donde estás más acostumbrado, o eso parece hablando sin conocerte ni tu trabajo solo desde la observación) (te lo digo porque cuando cogí la primera FX me ocurría lo mismo!! :lol: )

Si a todo esto le sumas que el objeto se mueve con movimientos irregulares y multidireccionales, lo que obtienes con estos parámetros es lo que ves, trepidación.

Resumiendo: si usas un diafragma muy abierto y justo para esta situación, si no tienes una buena sujeción de cámara y cuerpo asentado y usas una velocidad demasiado justa (desde mi punto de vista para esa situación) este es el resultado que obtienes.

Fíjate en la segunda foto que subes, donde la cara de la chica no está lo nítida que quieres, porque se mueve y porque el diafragma que usas es terriblemente abierto para sacar en foco a alguien moviéndose a esa distancia (y la cara se ha salido de el claramente). Digo esto porque si te fijas en el pié apoyado en el suelo (por eso no se mueve) se ve perfectamente el texto de la marca de la zapatilla y el "NO1" en relieve de la suela blanca del talón. Las chicas cortadas de los lados salen perfectamente y nítidas porque están perfectamente en plano de foco y la parte del suelo en ese mismo plano observas hasta las "chinitas de piedra" del suelo.

Por todo ello yo te recomiendo cerrar diafragma lo primero y ganar profundidad de campo (al menos hasta que tengas una técnica de sujeción de cámara y de enfoque que te permita ir abriendo más para sacar en foco lo que te interese) y sube ISO para poder subir velocidad. (esas fotos a ISO 400 u 800 serían igual en calidad y te permitiría subir uno o dos pasos la velocidad para garantizarte la congelación del objeto que buscas).

Esto es lo que yo veo, y como pides nuestro punto de vista, ahí tienes el mío compañero. Sabes que te lo digo desde el respeto y desde la manera más constructiva, didáctica posible y que se expresar  :1ok:  ;)

Saludos cordiales

Edito para añadir que ese objetivo no es la panacea en fotos de acción, estás usando un objetivo de retratos, estudio y quizás no sea todo lo rápido enfocando que debiera, como un 70-200 f2,8 de nikon, por ejemplo. Pero vamos que el arquero es el que más peso lleva en esto... :whistling:

Edited by PAFER
  • Like 3

Hola!

Creo que se juntan varias cosas, objetivo largo, trepidacion, la camara esta en AF S o AF C, enfoque puntual o por grupo, modo de disparo etc...

Iria comprobando punto por punto, si en estatico da problemas valoraria que ademas de eso la camara u objetivo puedan tener algo de front focus, no te asustes, no pasa nada por eso, todas las camaras que he tenido en la mano con un objetivo 1.4 tienen que ser calibradas, puede que a 1.8 o 2.8 tambien, pero estariamos hablando de un desfase bastante grande.

Saludos!!!

D

Para asegurar que es trepidación deberías sacar las fotos a algo inmóvil.

De otro modo no sabrás que componente de la falta de nitidez se debe al movimiento del sujeto.

Exacto, otra cosa la profundidad de campo hace que el efecto sea mayor para ti, así que en esos casos si hay varios en el plano mejor cerrar más así garantizamos que todos saldrán.nítidos, 1/500 en muchos casos no es suficiente si ves en la otra foto que pusiste a 1/800 no le vi trepidacion, yo tengo el mismo equipo y nunca he tenido ese problema

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk