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Thorpedito

Consulta de novato sobre fotografia nocturna

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Hola buenas  :1good:

 

Decir que si este post no va aquí o si el foro de principiantes no es para hacer consultas, no hay ningún problema que algún moderador lo borre.

 

Hace unos días que he conseguido aquí en el foro una 7200 y claro, como buen novato lo primero que se me ocurre es que al tener una mejor maquina ya voy hacer unas fotos tremendas   :lol:   :lol:    :lol:

 

Pues ahí me fui de noche a sacar estrellas (nunca he fotografiado nada de noche) y claro . . . vaya fiasco.

 

He leído sobre técnicas y parámetros a usar para este tipo de fotos, pero parece que me falla algo. Os pongo una foto a ver si me podéis orientar; ya se que esta mal encuadrada y la composición no es correcta, así como que quise iluminar los arboles delante mía pero con una linterna de 3 euros no debe ser la mejor opción. Tengo muchas cosas que mejorar y aprender, pero lo que me interesa y es lo que me inquieta es el enfoque y el ruido.

 

Lo que hice fue hallar la hiperfocal, poner una persona a esa distancia e intentar enfocarla lo mejor posible mediante el liveview, supuestamente si todo es correcto, a la mitad de esa distancia y hasta infinito todo deberia estar a foco.

 

En la foto que os dejo si la ampliáis se puede ver bastante ruido y en cualquiera de los arboles no hay nitidez. Mi consulta es si habre hecho mal lo de la hiperfocal y a raiz de eso ya me falla el resto o por el contrario, puede ser por la calidad del objetivo  18-55 de kit. He leido que la 7200 aguanta muy bien los isos altos y en este caso lo deje en 1600 y me parece que no es tan alto para esta camara.

 

Bueno, siento el toston y agradezco si alguien me orienta en el tema.

 

36406509252_7937c8983d_c.jpgfail perseidas by Jose Luis, en Flickr

 

 







  • 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

  • ƒ/4.0

  •  

  • 18.0 mm

  • 22

  •  

  • 1600

  • Flash (apagado, no disparó)

P. D :  Decir que la foto esta tal cual salio de la cámara, sin retoque ninguno

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No la veo tan mal, con 22 segundos de exposición es normal que los arboles no salgan bien, a poco que se muevan por el viento ya salen movidos.

 

Para la hiperfocal tienes que tener cuidado porque como enfoques a menor distancia de la indicada ya pierdes el infinito, te dejo este vídeo, es muy largo, pasa directamente casi al final, a las 3 horas 13 minutos.

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Está claro que un objetivo con mayor luminosidad te permitiría mejorar mucho la toma, pero yo en general la veo bien.

 

En cuanto al ISO con esa maquina puedes animarte a subir más el ISO, en principio debería de aguantar sin ningún tipo de problema y conseguirías mejorar la fotografía sin tener que aumentar el tiempo de exposición.

Lo que comentas de la hiperfocal en principio sería correcto, pero la falta de nitidez yo sólo la achaco en los arboles y lo veo relacionado con el tiempo de exposición. 22 segundos no es mucho, pero estás relativamente muy cerca de los árboles, imagino que el viento o cualquier mínima brisa habrá balanceado las ramas; de ahí la falta de nitidez en los mismos

Normalmente las fotos de larga exposición intentando hacer resaltar las estrellas o la vía lactea se intentan buscar encuadres en los que los árboles estén más lejanos, o en el que el primer plano que iluminas con la linterna sea más rígido para evitar las trepidaciones.

Como consejo, a la hora de iluminar con la linterna, yo consigo mejores resultados iluminando desde el lado, no haciendolo directamente en línea recta.

 

Es mi pequeña aportación como novato, espero que te sirva de algo.

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No la veo tan mal, con 22 segundos de exposición es normal que los arboles no salgan bien, a poco que se muevan por el viento ya salen movidos.

 

Para la hiperfocal tienes que tener cuidado porque como enfoques a menor distancia de la indicada ya pierdes el infinito, te dejo este vídeo, es muy largo, pasa directamente casi al final, a las 3 horas 13 minutos.

 

Entiendo lo de los arboles debido al tiempo de exposición, aunque no recuerdo que hiciera viento, ni siquiera una leve brisa.

En cuanto a la hiperfocal, en una app me daba sobre 4 m  y yo enfoque a unos 4,5 m, precisamente por eso, por si me quedaba corto.

Gracias por el vídeo, lo meto en favoritos e iré viéndolo a ratos.

 

 

 

Está claro que un objetivo con mayor luminosidad te permitiría mejorar mucho la toma, pero yo en general la veo bien.

 

En cuanto al ISO con esa maquina puedes animarte a subir más el ISO, en principio debería de aguantar sin ningún tipo de problema y conseguirías mejorar la fotografía sin tener que aumentar el tiempo de exposición.

Lo que comentas de la hiperfocal en principio sería correcto, pero la falta de nitidez yo sólo la achaco en los arboles y lo veo relacionado con el tiempo de exposición. 22 segundos no es mucho, pero estás relativamente muy cerca de los árboles, imagino que el viento o cualquier mínima brisa habrá balanceado las ramas; de ahí la falta de nitidez en los mismos

Normalmente las fotos de larga exposición intentando hacer resaltar las estrellas o la vía lactea se intentan buscar encuadres en los que los árboles estén más lejanos, o en el que el primer plano que iluminas con la linterna sea más rígido para evitar las trepidaciones.

Como consejo, a la hora de iluminar con la linterna, yo consigo mejores resultados iluminando desde el lado, no haciendolo directamente en línea recta.

 

Es mi pequeña aportación como novato, espero que te sirva de algo.

 

Claro que me sirve, veo que coincidís los dos en los arboles y alguna brisa, lo mas seguro sea lo que ha pasado.

Lo de iluminar de lado no lo había pensado, lo probaré cuando vuelva aunque antes tengo que comprarme una linterna algo decente.

Una pregunta  alberto7vazquez, veo que eres de coruña, yo hace poco que empece con el tema de la fotografía y quería saber si hay algún sitio donde hacer un pequeño curso o incluso de algun grupillo de gente que salga fotografiar y admitan a un aprendiz.

 

Un saludo

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Claro que me sirve, veo que coincidís los dos en los arboles y alguna brisa, lo mas seguro sea lo que ha pasado.

Lo de iluminar de lado no lo había pensado, lo probaré cuando vuelva aunque antes tengo que comprarme una linterna algo decente.

Una pregunta  alberto7vazquez, veo que eres de coruña, yo hace poco que empece con el tema de la fotografía y quería saber si hay algún sitio donde hacer un pequeño curso o incluso de algun grupillo de gente que salga fotografiar y admitan a un aprendiz.

 

Un saludo

 

En cuanto a linternas, mira esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B00JJPJSIM/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Es algo cara, pero la verdad es sencillamente cojonuda para fotografía nocturna.

 

Yo soy de Coruña también!

En su día busqué bastante para intentar aprender, sobre todo cursos presenciales, ya que de primeras los cursos online no me daban la confianza suficiente. Sin embargo, no encontré nada a excepción de los que ofrece Carlos Furienzo, pero los descarté por el precio.

https://carlosfturienzo.com/taller/

 

También busqué en foros quedadas o gente para salir a hacer fotos, pero tampoco encontré nada, así que me decanté por la modalidad online.

Con quien más aprendí fue con Mario Rubio.

Hasta hace poco tenía en su página web un curso online, que fue el que hice y aprendí un montón.

Pillé una promoción en la que al hacer ese curso, te regalaba un libro. Ahora mismo creo que el curso no está disponible, el libro es este:

http://www.fotografonocturno.com/

https://www.amazon.es/El-fot%C3%B3grafo-noche-fotograf%C3%ADa-nocturna/dp/846169435X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1502790399&sr=8-1&keywords=fotografo+nocturno

 

Sinceramente, el libro sólo es algo caro.

En su canal de youtube tiene un montón de información gratuita, que también está genial

https://www.youtube.com/user/Nightphotography/videos

Y en la página de http://www.fotografonocturno.com/ también hay una serie de revistas que puedes descargarte gratis.

Las otras dos fuentes de información que te recomendaría son photopills y su maravillosa aplicación (tanto para IOS como para Android) y http://www.blogdelfotografo.com/

 https://www.youtube.com/user/photopills/videos 

 

Un saludo

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Hola

 

No he hecho demasiadas nocturnas, pero creo que lo que tienes que buscar precisamente el el ISO más bajo que puedas. 22 segundos a 1600 es lo mismo que 2 minutos y medio a ISO 200, más o menos. Evitarás ruido y la 7200 estoy seguro que aguanta sin problemas ese tiempo tan largo. Si además abres a 3,5, acortas el tiempo unos cuantos segundos y captas más estrellas. Claro que por contra, las estrellas te saldrán con trazas y los árboles movidos, si hay viento.

 

Para iluminar, cualquier flash de mano en modo manual también te puede servir.

 

Busca en internet el curso "un año de fotografía". Hay una sesión entera de nocturnas y una máster class de Mario Rubio muy buenas.

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En cuanto a linternas, mira esta:

https://www.amazon.es/gp/product/B00JJPJSIM/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Es algo cara, pero la verdad es sencillamente cojonuda para fotografía nocturna.

 

Yo soy de Coruña también!

En su día busqué bastante para intentar aprender, sobre todo cursos presenciales, ya que de primeras los cursos online no me daban la confianza suficiente. Sin embargo, no encontré nada a excepción de los que ofrece Carlos Furienzo, pero los descarté por el precio.

https://carlosfturienzo.com/taller/

 

También busqué en foros quedadas o gente para salir a hacer fotos, pero tampoco encontré nada, así que me decanté por la modalidad online.

Con quien más aprendí fue con Mario Rubio.

Hasta hace poco tenía en su página web un curso online, que fue el que hice y aprendí un montón.

Pillé una promoción en la que al hacer ese curso, te regalaba un libro. Ahora mismo creo que el curso no está disponible, el libro es este:

http://www.fotografonocturno.com/

https://www.amazon.es/El-fot%C3%B3grafo-noche-fotograf%C3%ADa-nocturna/dp/846169435X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1502790399&sr=8-1&keywords=fotografo+nocturno

 

Sinceramente, el libro sólo es algo caro.

En su canal de youtube tiene un montón de información gratuita, que también está genial

https://www.youtube.com/user/Nightphotography/videos

Y en la página de http://www.fotografonocturno.com/ también hay una serie de revistas que puedes descargarte gratis.

Las otras dos fuentes de información que te recomendaría son photopills y su maravillosa aplicación (tanto para IOS como para Android) y http://www.blogdelfotografo.com/

 https://www.youtube.com/user/photopills/videos 

 

Un saludo

 

Gracias por toda esa info alberto7vazquez   :1ok:

 

Hola

 

No he hecho demasiadas nocturnas, pero creo que lo que tienes que buscar precisamente el el ISO más bajo que puedas. 22 segundos a 1600 es lo mismo que 2 minutos y medio a ISO 200, más o menos. Evitarás ruido y la 7200 estoy seguro que aguanta sin problemas ese tiempo tan largo. Si además abres a 3,5, acortas el tiempo unos cuantos segundos y captas más estrellas. Claro que por contra, las estrellas te saldrán con trazas y los árboles movidos, si hay viento.

 

Para iluminar, cualquier flash de mano en modo manual también te puede servir.

 

Busca en internet el curso "un año de fotografía". Hay una sesión entera de nocturnas y una máster class de Mario Rubio muy buenas.

 

El problema es precisamente que si pasaba de 20 segundos las estrellas ya empezaban a verse movidas y lo que no quería captar  era algún  movimiento  en el cielo. De todas formas supongo que con el método de prueba-error al final llegaré a sacar algo decente.

 

Flash aun no tengo, pero supongo que es una buena opción en vez de linternas.

 

Gracias por el apunte del curso, acabo de localizarlo y hay un montón de contenido.

 

Un saludo

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Coincido en el tema de los árboles. Puede que no hayas notado viento pero eso no quiere decir que no hayan remolinos o vientos a diez metros de altura. Además están tan oscuros que deben caer en el último tramo del histograma donde apenas hay detalle.

 

Me imagino que la solución sería "congelar" el primer plano con unos juiciosos flashazos (¿iluminando por detrás? ;)) o pacientemente pintando con la linterna.

 

Y recuerda que, al final, las fotos que ves llevan más procesado que el maquillaje de una top model. Bastante hacemos con equilibrar los parámetros de disparo donde si cubres por aquí destapas por allá.

 

Respecto a la hiperfocal, la definición habla de "razonablemente enfocado" y te lanzo un pensamiento filosófico: el primer plano (los árboles) está a una distancia conocida (por ejemplo a diez metros) y el fondo (las estrellas) a otra distancia conocida (por ejemplo mil quinientos años-luz). ¿Va a existir diferencia de enfoque en las estrellas si enfocas a la hiperfocal (cuatro metros y medio) o al primer plano (diez metros)? Otra cosa sería si hubieran más elementos pero en este encuadre sólo hay estos dos.

 

Y otro pensamiento filosófico: Creo que el 18-55 no lleva ventana de distancia de enfoque. ¿Es posible que a partir de dos metros o así ya esté enfocando a infinito?

 

Un saludo

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¿Porque usaste la hiperfocal? Da la sensación de que los árboles, que es lo más cercano que aparece en la foto, están a una distancia mayor que la hiperfocal.
Siendo así, con enfocar a los arboles, tema resuelto.
Si siempre es importante procesar las fotos, en el caso de las nocturnas creo que es imprescindible. Si vieras el jpg de cámara de cualquiera de los fotones nocturnos que se ven por ahí, probablemente te llevarías una gran desilusión

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Ya tienes las claves principales con los anteriores aportes, por lo que solo apostillaré algunos detalles:

 

- Que la 7200 tolere bien los isos altos no significa que no de ruido a isos altos. A más iso más ruido, y 1600 es un iso muy elevado porque la máquina está amplificando la sensibilidad del sensor x16 para conseguir una imagen en la que hay más extrapolación que información real.

- Lo que dice nitus es muy cierto. Las nocturnas tienen una dosis de trabajo en posproceso muy muy alto, si no maqueas un poquito una toma a esas isos extratosféricas (muchas veces a 6400 o más) tienes una verdadera paella, otra cosa es que tires de iso y encima no tengas un mínimo de luz y encima tengas que subir exposición, ahí apaga y vámonos.

- El enfoque a hiperfocal lo veo bien, pero en este caso no tenía sentido puesto que las copas de los árboles están a una distancia perfecta, y muy superior a esa distancia crítica. Enfocando a esos árboles ya tienes garantizada la PDC necesaria y encima no tenías nada a menor distancia dentro del encuadre.

- Que una nocturna, a isos tan altos, no se vea muy nítida es lo más normal del mundo. Tiramos a diafragmas abiertos, a tiempos de exposición largos en los que cualquier movimiento generará un efecto (copas movidas en tu caso) y donde tanto el ruido como su tratamiento posterior va a generar indefinición, pérdida de nitidez inevitable. En cualquier caso, un elemento a controlar es la estabilzación del equipo... ahí si que tenemos que intervenir y asegurarnos lo máximo posible, sin estabilidad no hay salvación.

- Yo "tiraría" esa linterna de 3€ y me haría con una buena linterna cálida (mira las maglite 3D, son robustísimas y magníficas). En ocasiones tiro de flash, disparando varios destellos a baja intensidad y consigo resultados bastante homogéneos, pero esto requiere mayor destreza. Por supuesto que la dirección desde la que ilumines es esencial, por ejemplo una iluminación lateral te sacará texturas en ruinas o edificaciones de piedra, pero hay que tener muy presente el decrecimiento exponencial de la intesidad del haz luminoso si no queremos partes cercanas quemadas y nuestro motivo principal oscuro... Hay mucha tela que cortar en este tema, así que no me voy a enredar más.

 

Para finalizar te diría que no dejes de probar, perseverando los resultados vendrán solos.

 

Saludos cordiales.

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Coincido en el tema de los árboles. Puede que no hayas notado viento pero eso no quiere decir que no hayan remolinos o vientos a diez metros de altura. Además están tan oscuros que deben caer en el último tramo del histograma donde apenas hay detalle.

 

Me imagino que la solución sería "congelar" el primer plano con unos juiciosos flashazos (¿iluminando por detrás? ;)) o pacientemente pintando con la linterna.

 

Y recuerda que, al final, las fotos que ves llevan más procesado que el maquillaje de una top model. Bastante hacemos con equilibrar los parámetros de disparo donde si cubres por aquí destapas por allá.

 

Respecto a la hiperfocal, la definición habla de "razonablemente enfocado" y te lanzo un pensamiento filosófico: el primer plano (los árboles) está a una distancia conocida (por ejemplo a diez metros) y el fondo (las estrellas) a otra distancia conocida (por ejemplo mil quinientos años-luz). ¿Va a existir diferencia de enfoque en las estrellas si enfocas a la hiperfocal (cuatro metros y medio) o al primer plano (diez metros)? Otra cosa sería si hubieran más elementos pero en este encuadre sólo hay estos dos.

 

Y otro pensamiento filosófico: Creo que el 18-55 no lleva ventana de distancia de enfoque. ¿Es posible que a partir de dos metros o así ya esté enfocando a infinito?

 

Un saludo

 

Si, lo de los arboles lo tengo claro, al estar en un primer plano, al mínimo aire ya salen movidos en esa larga exposición.

Y también he comprendido que en este caso, al estar todos los elementos a mayor distancia de la hiperfocal, todo va salir a foco.

En cuanto al 18-55, no lleva ventana con distancia de enfoque; lo que no se es si a partir de una pequeña distancia ya enfoca a infinito

 

¿Porque usaste la hiperfocal? Da la sensación de que los árboles, que es lo más cercano que aparece en la foto, están a una distancia mayor que la hiperfocal.

Siendo así, con enfocar a los arboles, tema resuelto.

Si siempre es importante procesar las fotos, en el caso de las nocturnas creo que es imprescindible. Si vieras el jpg de cámara de cualquiera de los fotones nocturnos que se ven por ahí, probablemente te llevarías una gran desilusión

 

Porque usé la hiperfocal?  Por inexperiencia   :lol:   :lol:   :lol:

Lo de procesar las fotos ya voy viendo que es como la segunda parte del proceso de quitar fotografías.

 

Ya tienes las claves principales con los anteriores aportes, por lo que solo apostillaré algunos detalles:

 

- Que la 7200 tolere bien los isos altos no significa que no de ruido a isos altos. A más iso más ruido, y 1600 es un iso muy elevado porque la máquina está amplificando la sensibilidad del sensor x16 para conseguir una imagen en la que hay más extrapolación que información real.

- Lo que dice nitus es muy cierto. Las nocturnas tienen una dosis de trabajo en posproceso muy muy alto, si no maqueas un poquito una toma a esas isos extratosféricas (muchas veces a 6400 o más) tienes una verdadera paella, otra cosa es que tires de iso y encima no tengas un mínimo de luz y encima tengas que subir exposición, ahí apaga y vámonos.

- El enfoque a hiperfocal lo veo bien, pero en este caso no tenía sentido puesto que las copas de los árboles están a una distancia perfecta, y muy superior a esa distancia crítica. Enfocando a esos árboles ya tienes garantizada la PDC necesaria y encima no tenías nada a menor distancia dentro del encuadre.

- Que una nocturna, a isos tan altos, no se vea muy nítida es lo más normal del mundo. Tiramos a diafragmas abiertos, a tiempos de exposición largos en los que cualquier movimiento generará un efecto (copas movidas en tu caso) y donde tanto el ruido como su tratamiento posterior va a generar indefinición, pérdida de nitidez inevitable. En cualquier caso, un elemento a controlar es la estabilzación del equipo... ahí si que tenemos que intervenir y asegurarnos lo máximo posible, sin estabilidad no hay salvación.

- Yo "tiraría" esa linterna de 3€ y me haría con una buena linterna cálida (mira las maglite 3D, son robustísimas y magníficas). En ocasiones tiro de flash, disparando varios destellos a baja intensidad y consigo resultados bastante homogéneos, pero esto requiere mayor destreza. Por supuesto que la dirección desde la que ilumines es esencial, por ejemplo una iluminación lateral te sacará texturas en ruinas o edificaciones de piedra, pero hay que tener muy presente el decrecimiento exponencial de la intesidad del haz luminoso si no queremos partes cercanas quemadas y nuestro motivo principal oscuro... Hay mucha tela que cortar en este tema, así que no me voy a enredar más.

 

Para finalizar te diría que no dejes de probar, perseverando los resultados vendrán solos.

 

Saludos cordiales.

 

Gracias por toda esta info   :1ok:

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Lo de procesar las fotos ya voy viendo que es como la segunda parte del proceso de quitar fotografías.

 

Ni lo dudes. Si quieres llegar a un nivel más "pro" (no me gusta la expresión pero es para que me entiendas) controlar el procesado es básico.

 

Algunas fotos mejoran. Otras, directamente, no se pueden hacer si no procesas. 

 

La clave llega cuando eres capaz de disparar pensando en cómo la vas a procesar. Esto tiene una ventaja y un inconveniente.

 

Ventaja: tus fotos ganan muchos enteros porque si la toma la haces pensando en el procesado, el procesado es mejor, más fácil y menos agresivo muchas veces y evitas tener zonas irrecuperables de blanco quemado o negro empastado.

 

Inconveniente (pequeño y para mucha gente inexistente): cada vez te acostumbras más a la simbiosis disparo + procesado y te cuesta procesar el trabajo de otros. Yo estoy colaborando con una fotógrafa, echándole una mano con unos procesados y me cuesta mucho mucho porque entre la foto que veo y la que se disparó, hay diferencias que tengo que compensar a base de esfuerzo procesando.

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Pues creo que todo lo que te dicen los compis es verdad, solo quiero remarcarte alguna cosa

Yo uso la hiperfocal y en caso de duda enfoco un pelo mas lejos

Disparo a isos altos

Quito la reduccion de ruido en la camara donde dice en el menu RR exposicion prolongada

Diafragmas de 2,8 a 4

Las estrellas si pasas de 25 o 30 seg te salen trazas

Procura tener siempre en la foto un motivo casita,arbolito,etc

Siempre sale rudo con ISOs altos pero en las estrellas se nota un poco menos tal vez

Hasta hace un par de meses he tenido esa camara y hace buenas nocturnas

Y por ultimo y FUNDAMENTAL es hacer un procesado

No soy un experto pero con lo dicho voy tirando

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