Jump to content
Conéctate para seguir esto  
a1b3rtto

Objetivo para retratos

Publicaciones recomendadas

Que objetivo me recomendáis para retrato? Irá en una d810, entre 50 y 85, enfoque manual no es problema

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Que objetivo me recomendáis para retrato? Irá en una d810, entre 50 y 85, enfoque manual no es problema

nikkor 105 1.4

nikkor 85 1.4 1.8 D-G

Sigma 85 1.4

Sigma 135

Teles 70-200

Sigma y Nikkor 50 1.4 y 1.8

Nikkor 200 f2

creo que hay muchos para elegir y muchos que me dejo en el tintero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El presupuesto es no más de 500-600 euros, otra cosa que podría ser interesante es que fuera macro ya que podría utilizarlo para digitalizar negativos, creéis que el Nikkor 60 2.8 G Puede ser una buena opción?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con ese presupuesto iria, sin duda, a por el Nikon 85 1,4d de segunda mano.

Si quieres hacer macro, entonces te recomendaría que pilles el 85 1,8g y el 60 macro AFD, de segunda mano puedes conseguir los dos por más menos 650€.

No es lo más recomendable usar un objetivo macro para retrato, aunque haya quien lo haga. En todo caso iría a por una focal más larga, 60 mm para retrato en FF se te quedará corta (Tamron 90 mm o Nikon/sigma 105), pero ya te digo, mejor uno para cada cosa...

Un saludo

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Coincido con el compañero jmontxo, al que aprovecho para saludar, y añado que , dado que no supone un problema enfocar a mano, por el precio del 60mm puedes pillarte un 105 2.8 ais y un 135mm 2.8 o 3.5, por ejemplo los nikon o el pentacon "bokehmonster"; así tienes macro y retrato con dos focales distintas, y todos de calidad.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Resumiendo, que me he liado hasta yo, el micro nikon 105mm f 2.8 ais para macro, y los 85mm 1.8 ( G o D) y el 135mm para retrato. Te hablo del Pentacon porque es el que tengo, están los Nikon por un precio similar, el 105mm 2.5 ais que es maravilloso, pero algo mas caro, y los Meyer Optic.... Hay un foro de lentes manuales que es muy interesante, y foreros que son auténticos expertos en el tema. Perdona si, en lugar de ayudarte te he liado mas....pero es que los objetivos de enfoque manual son un vicio!!! Salu2

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La opción que te marca jmontxo me parece atinada, pero yo te ofrecería un camino más pausado. Yo veo Dos opciones que encajan en tu presupuesto, y seguro que no te decepcionarán, son el 85 1.8G renunciando al macro y el Tamron 90 VC USD 2.8.

El Tamron sería una forma magnífica de empezar, especialmente si eres neófito, porque siempre tendrás un muy buen objetivo macro pero, ademas, podrás hacer una buena incursión en el mundo retratero. No es un objetivo específico de retrato, pero va genial y es una opción mucho más que suficiente para muchos, y si luego te exiges más quizás verás la ventaja o la necesidad de buscar una optica más luminosa para retrato como 1.8 o un 1.4 que son los escalones siguientes.

Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y un nikon 85mm f1.8G acompañado si quieres también un macro del nikon 55mm f2.8 micro AIs (ahora en el mercadillo por 150 euros tienes alguno y es buenísimo)

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Wow, gracias por las respuestas, parece que hay unanimidad en un obejtivo para macro y otro para retrato.. el tema de luminosidad me da un poco igual, casi nunca abro más de 2.8.. pero en makro no tengo mucha idea así que no sé si es conveniente tener una mente más luminosa..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo en tu caso me compraría el Nikkor 85 f/1.8 G (que es AF y con una calidad brutal)  + un macro manual 50-60mm barato (para digitalizar te vale un f/3.5, por ejemplo).

El AF en retrato me parece muy importante porque si quiere utilizar aperturas muy grandes con sujetos que se mueven un poco.....es vital. A f/1.8 y el enfoque en AF-C "punto central" vas a acertar muchísimas fotos a esa apertura. Con un objetivo para retratos con AF manual no.

Aunque un macro 90-105 te puede valer para uso ocasional en retrato, su bokeh no es comparable. Yo tengo el 85 f/1.8G y el Nikkor Macro 105 f/2.8 G y no tienen nada que ver. De f/2.8 a f/1.8 hay una burrada de diferencia en desenfoque del fondo, además que el 105 tiende a desenfocar en forma circular....es extraño, la verdad.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues yo no voy a ser menos y te voy a dar también mi opinión:

Empezaste diciendo "objetivo para retratos", "entre 50 y 85 (entiendo que te refieres a la distancia focal, en mm)", "en una D810" y "el enfoque manual no es problema" (esta última la obvio, pues como ya se ha comentado, en retrato, el enfoque manual, sí puede ser un problema). Con esas premisas, mi primer pensamiento fue un 85, bien el AF-S bien el D, y f/1.8 o f/1.4 según la cartera lo permita.

Luego dices "otra cosa que podría ser interesante es que fuera macro ya que podría utilizarlo para digitalizar negativos". Con estas, la cosa cambia, y una opción pudiera ser el mencionado Tamron 90, de focal muy cercana (aunque quede fuera) al intervalo exigido. El problema es que para digitalizar negativos vas a necesitar, aparte del objetivo macro, un soporte en el que colocarlos (v gr. http://www.disefoto.es/kaiser/copiador-digital-de-diapositivas.html), roscado al objetivo. Y que no haya problemas con los diámetros de las roscas.

Precisamente hoy, en xataka (https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-convertir-negativos-y-diapositivas-en-formato-digital-con-nuestra-camara-i) han empezado a contar como digitalizar negativos con un adaptador y un objetivo macro

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ese mismo dilema tenía yo hace unos tres años ... comencé con el Tamron 90, estupendo para macro y bueno para retratos (bastante bueno) ... pero cuando quieres un retrato con más bokeh, o en condiciones de luz más escasas :(  ... un retrato sólo de la cabeza, con el Tamron no podrás abrir a 2.8 por la cercanía y el desenfoque tampoco será el mismo ... de ahí que también comprara hace poco el Nikon 85mm f/1.8 G, y es otra cosa, una joyita para retrato. Cada objetivo despunta en la técnica para el que ha sido diseñado, pero para empezar, con el Tamron 90 podrás abarcar ambos tipos de fotografía mientras que si coges primero el 85mm f/1.8 no podrás hacer macro.

Mi consejo, primero el Tamron 90mm f/2.8 y después el Nikon 85mm f/1.8 G.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo en tu caso me compraría el Nikkor 85 f/1.8 G (que es AF y con una calidad brutal)  + un macro manual 50-60mm barato (para digitalizar te vale un f/3.5, por ejemplo).

El AF en retrato me parece muy importante porque si quiere utilizar aperturas muy grandes con sujetos que se mueven un poco.....es vital. A f/1.8 y el enfoque en AF-C "punto central" vas a acertar muchísimas fotos a esa apertura. Con un objetivo para retratos con AF manual no.

Aunque un macro 90-105 te puede valer para uso ocasional en retrato, su bokeh no es comparable. Yo tengo el 85 f/1.8G y el Nikkor Macro 105 f/2.8 G y no tienen nada que ver. De f/2.8 a f/1.8 hay una burrada de diferencia en desenfoque del fondo, además que el 105 tiende a desenfocar en forma circular....es extraño, la verdad.

Saludos

El desenfoque o bokeh, o el aspecto que la zona fuera de foco tenga me da bastante igual en retrato y en casi cualquier estilo,, lo que no me da igual es lo que está en foco, por eso estaba pensando en un makro que imagino que será bueno en eso, pero nunca he usado uno, el 105 que comentas es nítido fuera de distancia makro?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues yo no voy a ser menos y te voy a dar también mi opinión:

Empezaste diciendo "objetivo para retratos", "entre 50 y 85 (entiendo que te refieres a la distancia focal, en mm)", "en una D810" y "el enfoque manual no es problema" (esta última la obvio, pues como ya se ha comentado, en retrato, el enfoque manual, sí puede ser un problema). Con esas premisas, mi primer pensamiento fue un 85, bien el AF-S bien el D, y f/1.8 o f/1.4 según la cartera lo permita.

Luego dices "otra cosa que podría ser interesante es que fuera macro ya que podría utilizarlo para digitalizar negativos". Con estas, la cosa cambia, y una opción pudiera ser el mencionado Tamron 90, de focal muy cercana (aunque quede fuera) al intervalo exigido. El problema es que para digitalizar negativos vas a necesitar, aparte del objetivo macro, un soporte en el que colocarlos (v gr. http://www.disefoto.es/kaiser/copiador-digital-de-diapositivas.html), roscado al objetivo. Y que no haya problemas con los diámetros de las roscas.

Precisamente hoy, en xataka (https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-convertir-negativos-y-diapositivas-en-formato-digital-con-nuestra-camara-i) han empezado a contar como digitalizar negativos con un adaptador y un objetivo macro

Distancia focal si señor, en cuanto al AF, llevo usando objetivos manuales desde.. siempre y me apaño bastante bien, gracias por el artículo de Xataka, estoy viendo a ver cómo funcionará mejor, estaba pensando en una mesa de reproducción y una mesa de luz que he visto en algún artículo, si lo encuentro lo comparto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El desenfoque o bokeh, o el aspecto que la zona fuera de foco tenga me da bastante igual en retrato y en casi cualquier estilo,, lo que no me da igual es lo que está en foco, por eso estaba pensando en un makro que imagino que será bueno en eso, pero nunca he usado uno, el 105 que comentas es nítido fuera de distancia makro?

El Nikkor 105 mm f/2.8 G VR es incleiblemente nítido a f/2.8 y culaquier distancia, la rapidez y precisión de enfoque son excelentes, y el VR buenísimo (te vendría muy bien para ciertas tomas). Las aberraciones cromáticas son muy contenidas, que es algo importante en macro y retrato.

Antes tuve el Tamron 90 f/2.8 Macro básico para montura Pentax (sin motor de enfoque ni estabilizador porque los nuevos no se fabrican para Pentax), y era bastante bueno en cuanto a nitidez y desenfoque se refiere....pero el Nikon que tengo ahora es mucho mejor en todo. El Tamron presenta mucha aberración cromática a plena apertura, tenlo en cuenta.

EL fondo siempre lo puedes intentar "arreglar" vía filtro Desenfoque de Lente o Desenfoque Gaussiano, pero no es lo mismo que fotografiar a f/1.8 con un objetivo diseñado para ello.

Te dejo un enlace para que veas a lo que me refiero con el bokeh tipo circular: https://neilvn.com/tangents/bokeh-quality-of-lens-blur/

Saludos

Editado por AlbertoNC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok, veo lo que quieres decir con el desenfoque circular, he buscado un poco acerca del 105 y tiene muy buena pinta.. gracias por la recomendación!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y un nikon 85mm f1.8G acompañado si quieres también un macro del nikon 55mm f2.8 micro AIs (ahora en el mercadillo por 150 euros tienes alguno y es buenísimo)

Hmm he buscado el 55mm en el mercadillo y no lo he visto, según kenrockwell es de más nítido que hay.. creo que para digitalizar negativos sería perfecto!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si en macro te decides por ese....

Yo para retratos miraría los DC de Nikon; tanto el 105 como el 135 ambos f2 son espectaculares. El 135 es un poco más caro y, dependiendo del uso de cada uno, a lo mejor se hace un pelín largo, pero la calidad y el desenfoque para retratos es bestial.

Yo tuve el 105 y ahora tengo el 135; la verdad no se decir cual es mejor; los resultados en ambos son muy buenos y a nada que juegues con el DC......

Un saludo y suerte con tu elección

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para retrato, coincido, el nikon 85g 1.8 y te quedan suficiente para un macro 55 ais 2.8, con el que tambien puedes callejear

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ummmmmhhhhh!!!! fiarse de lo dice Rockwell es... cuando menos arriesgado.... hace ya muchos años que le leí que era mejor disparar en jpg y usar los Picture Control modificados para conseguir los mejores resultados desde ese entonces creo que nunca visité su web más. Pero no sé... igual tiene razón y yo no sé apreciar sus conocimientos...

Editado por fox19

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me he hecho en EBay con un 55mm AF 2.8 para macro, voy a probar que tal para retrato, el 85mm 1.8 lo tengo en la recámara si no me convence el 55, más de 85mm me queda muy largo para lo que hago.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

+1

Si tienes la necesidad sí o sí de pillar un macro, creo que la opción 85 1.8G y 55mm Ais es lo mejor que puedes hacer. 

Si el macro no es primordial, el 85mm 1.4D  :wub:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje