Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
JaimePC

Distorsion de lente

Recommended Posts

Hola, tengo un par de dudas y agradeceria que alguien me las pudiese aclarar.

Segun tengo entendido, todas los objetivos producen en mayor o menor medida distorsion de lente (barril y cojin). Si es asi ¿existe alguna

camara que las corrija automaticamente despues del disparo? Quizas no se puede hacer porque para nikon es muy complicado hacer que la

camara reconozca el objetivo que lleva puesto, no lo se.

Y la segunda duda es ¿corrigen totalmente y bien estas distrosiones los programas como photoshop o lightroom?

Muchas gracias y espero no haber metido la pata preguntando estas cosas. Un saludo.

Cada objetivo es un mundo. Hay muchos (cada vez más) que tienen poca distorsión y hasta distorsión prácticamente nula (siendo 0 un ideal no alcanzable).

Una gran parte de los objetivos (la mayoría de marcas conocidas) tienen perfiles específicos creados en lightroom y photoshop (y muchos otros) para corregir la distorsión.

Digamos que en general no es un problema. Si la distorsión es para ti un problema importante, es preferible partir de un objetivo que la minimice pero si la hay es corregible via software casi siempre.

Yo te preguntaría que tipo de ópticas quieres utilizar. La corrección de la distorsión geométrica de los gran angulares suele ser complicada. Un objetivo de focal normal (o larga) no da ningún quebradero de cabeza en cuanto a este tipo de aberración.

Cuando se actualiza una máquina  Nikon, uno de los dos archivos de softwares que se cargan y actualizan se llama precisamente "Datos del control de distorsión".

Se supone, que algo hará. 

Un saludo

Sí, las cámaras corrigen las distorsiones de los objetivos que tienen registrada en su base de datos, siempre que se active esta opción. Y es muy evidente en la distorsión geométrica, al igual que en el viñeteo. 

Todo esto está muy bien. La parte mala podría venir cuando los algoritmos necesarios para estas correcciones, si fueran muy agresivas, introdujeran ruido y falta de definición.

Millones de veces te encontrarás que la foto está mejor sin la corrección de lente que con ella. Creo que en el 90% de las fotos que he procesado van sin corrección.

Como dice zappamonk, las cámaras tienen la opción de corregir la distorsión, pero prefiero hacerlo por software.

Depende de La foto que quieras conseguir, la distorsión no es siempre negativa...

Ahora que Nikon ha sacado una nueva versión de "datos del control de distorsión" me pregunto si sirve de algo actualizarlo cuando yo en el menú de la cámara lo tengo desactivado, me imagino que no, por lo que he leído se dice que es mejor tenerlo quitado.

pues si lo tienes desactivado como que pa qué lo vas a actualizar, yo tampoco lo uso, lo hago en procesado...si lo hago.

yo tengo la D7200 que también acaba de sacar actualización de firmware que corrige incompatibilidades con objetivos AF-P y algo del micrófono, pero como yo ni tengo ningún objetivo AF-P ni uso micrófono pues paso de actualizar nada. Pa qué. 

Edited by korchov

A lo mejor hay algo mas que no se dice, como por ejemplo, la corrección  de algún  bug del software.

Nunca se sabe.

Por lo que pueda ser, yo actualizo siempre.

Un saludo

pues si lo tienes desactivado como que pa qué lo vas a actualizar, yo tampoco lo uso, lo hago en procesado...si lo hago.

yo tengo la D7200 que también acaba de sacar actualización de firmware que corrige incompatibilidades con objetivos AF-P y algo del micrófono, pero como yo ni tengo ningún objetivo AF-P ni uso micrófono pues paso de actualizar nada. Pa qué. 

Vengo de la D3000 y entonces no había ni firmware ni nada, vistas las fotos desde novato jamas note ninguna distorsión.

A lo mejor hay algo mas que no se dice, como por ejemplo, la corrección  de algún  bug del software.

Nunca se sabe.

Por lo que pueda ser, yo actualizo siempre.

Un saludo

Pues si, por si acaso no viene mal actualizarlo, no va a ocupar nada, no entiendo el porque de actualizar la actualización algún cambio le habrán metido, tampoco entiendo el porqué no dicen los cambios que han echo respecto a la actualización anterior como en el firmware.

Vengo de la D3000 y entonces no había ni firmware ni nada, vistas las fotos desde novato jamas note ninguna distorsión.

Pues si, por si acaso no viene mal actualizarlo, no va a ocupar nada, no entiendo el porque de actualizar la actualización algún cambio le habrán metido, tampoco entiendo el porqué no dicen los cambios que han echo respecto a la actualización anterior como en el firmware.

En la D3000 no habia firmware???? como crees que funcionaba la camara? Que no notes distorsiones no quiere decir que no existan, simplemente que no las has notado o no las has buscado pero practicamente todas las opticas tienen distorsion aunque en la vida real es bastante menos relevantes de lo que parece.

Seguro que el firmware tiene bastantes cambios, es logico, ya que actualizas pules y no tienes porque listar todo lo que cambias porque para empezar son cosas internas que no tienen porque publicitar o porque puede ser poco inteligente hacerlo y en muchos casos simplemente es dificil de comprender o simplemente irrelevante para el usuario final con lo que hacer un listado detallado es un esfuerzo innecesario, por eso se lista lo importante y al final se pone la coletilla de "otros cambios de menor importancia" u "optimizacion en general" o "solucion de errores en general".

En la D3000 no habia firmware???? como crees que funcionaba la camara? Que no notes distorsiones no quiere decir que no existan, simplemente que no las has notado o no las has buscado pero practicamente todas las opticas tienen distorsion aunque en la vida real es bastante menos relevantes de lo que parece.

Seguro que el firmware tiene bastantes cambios, es logico, ya que actualizas pules y no tienes porque listar todo lo que cambias porque para empezar son cosas internas que no tienen porque publicitar o porque puede ser poco inteligente hacerlo y en muchos casos simplemente es dificil de comprender o simplemente irrelevante para el usuario final con lo que hacer un listado detallado es un esfuerzo innecesario, por eso se lista lo importante y al final se pone la coletilla de "otros cambios de menor importancia" u "optimizacion en general" o "solucion de errores en general".

Quiero decir que en la D3000 no se podía ver que firmware era, ni actualizarlo como en las cámaras de ahora, como otros tantos electrónicos.

En 26/11/2017 a las 0:40, JaimePC dijo:

Hola, tengo un par de dudas y agradeceria que alguien me las pudiese aclarar.

Segun tengo entendido, todas los objetivos producen en mayor o menor medida distorsion de lente (barril y cojin). Si es asi ¿existe alguna

camara que las corrija automaticamente despues del disparo? Quizas no se puede hacer porque para nikon es muy complicado hacer que la

camara reconozca el objetivo que lleva puesto, no lo se.

Y la segunda duda es ¿corrigen totalmente y bien estas distrosiones los programas como photoshop o lightroom?

Muchas gracias y espero no haber metido la pata preguntando estas cosas. Un saludo.

hola, bueas, las camaras nikon tienen control de distorsion no se si todas, creo que si, lo que hace es eso: corregirlo pero solo con objetivos nikon, yo probe que objetivo tamron y sale deshabilitada, pero con objetivo nikon no deberias tener problema. En teoria aunque no este actualizada deberia traer esta opcion cuando la compras.

Camara Nikon d3300 - Objetivos de nikon Af-p 18-55mm, Af-s 55-200mm y Fijo 35mm.

Edited by dbm

hace 57 minutos, dbm dijo:

hola, bueas, las camaras nikon tienen control de distorsion no se si todas, creo que si, lo que hace es eso: corregirlo pero solo con objetivos nikon, yo probe que objetivo tamron y sale deshabilitada, pero con objetivo nikon no deberias tener problema. En teoria aunque no este actualizada deberia traer esta opcion cuando la compras.

Camara Nikon d3300 - Objetivos de nikon Af-p 18-55mm, Af-s 55-200mm y Fijo 35mm.

Creo que la pregunta es de hace 3 años. 

hace 1 hora, n1kon dijo:

Creo que la pregunta es de hace 3 años. 

lo importante es sumar mensajes :lol::lol: