Jump to content
PCXV

hiperfocal objetivos DX en camara FX

Recommended Posts

Buenas tardes, tengo una duda respecto a la hiperfocal en objetivos DX usados en una montura FX como es el caso de la d750.

Los (por ejemplo) 16 mm de mi objetivo DX (tokina 11-16), se miden igual en la d750 que los 16mm de un 14-24 de nikon FX? 

Lo pregunto porque tengo la sensación de que no consigo unas hiperfocales tan "enfocadas" en la d750 como las que conseguía en mi antigua d7000

un saludo

Sí, la distancia focal es la misma. Otro tema es que tengas un viñeteo muy acusado (que a veces estropea la foto), peor calidad en la zona que sale del DX, etc

Ah, y ten en cuenta al calcular la hiperfocal que ahora el cuerpo es FX...

Ah, y ten en cuenta al calcular la hiperfocal que ahora el cuerpo es FX...

Si, si, la hiperfocal la calculo con photopills, por eso que no tengo problema ya que es la propia APP la que me dice la distancia, simplemente tenia la duda en cuanto a posibles diferencias de un objetivo DX en un cuerpo FX

Aunque ya estás contestado, así es, la hiperfocal independientemente de que la lente sea DX has de calcularla para cámara de formato entero.

La diferencia entre una lente DX respecto a FX, es que las primeras tienen el círculo mas pequeño adaptado a un sensor mas reducido, por tanto, si la montas en un sensor de formato entero, únicamente te graba en la parte central del sensor y en las esquinas o alrededores te produce un viñeteo, que has de tenerlo en cuenta a la hora de hacer tu encuadre.

Pero no afecta para el cálculo de la hiperfocal, como si lo hicieses con una lente realmente dedicada.

Un saludo.

La falta de nitidez que notas seguramente será porque el Tokina 11-16mm es un objetivo diseñado para DX. Por tanto, cuando lo colocas sobre la D750, que es una FX, la parte digamos "que no es el centro" de la imagen, sale muy afectada. Porque el objetivo no se ha diseñado para dar imagen en un sensor mas grande, aunque luego en la practica si tengas imagen para proyectar.

Tu imagina el sensor de 24mm x 16mm, y un objetivo diseñado para dar imagen a ese tamaño. Pero claro, ahora tienes un sensor de 36mm x 24mm, así que estás descuidando 12mm de alto y 12mm de ancho del sensor (la parte digamos "de fuera"). Esa parte es la que no va a tener nitidez, porque aunque sale imagen, el objetivo como digo, no se ha diseñado para dar imagen ahí.

Igual que si le pones ruedas de una scooter a un 4x4. Andar puede que ande, porque son ruedas al fin y al cabo, pero no se han diseñado para eso y tarde o temprano, notarás el déficit.

Buenas tardes, tengo una duda respecto a la hiperfocal en objetivos DX usados en una montura FX como es el caso de la d750.

Lo pregunto porque tengo la sensación de que no consigo unas hiperfocales tan "enfocadas" en la d750 como las que conseguía en mi antigua d7000

un saludo

Me surge una duda:

¿Cuando ese objetivo DX lo pones en una cámara FX, tu o la cámara automáticamente se pone en modo recorte o mantienes el formato completo?

Saludos

Una cosa que debes de tener en cuenta es la mayor resolución de la D750. Cuanto mayor sea la resolución de una cámara, más cantan la posible falta de definición de un objetivo, o diminutas trepidaciones. Que se lo pregunten a los propietarios de una cámara de la gama D8X0, a las que hay que calzar ópticas pata negra si se quiere sacar provecho de su hiperresolución.

Me surge una duda:

¿Cuando ese objetivo DX lo pones en una cámara FX, tu o la cámara automáticamente se pone en modo recorte o mantienes el formato completo?

Saludos

En el caso de la D750 tienes la opción de  poner en el menu que se ponga en formato DX, siempre que detecte que as montado un objetivo DX

Me surge una duda:

Saludos

En el caso de la D750 tienes la opción de  poner en el menu que se ponga en formato DX, siempre que detecte que as montado un objetivo DX. Lo que hace un recorte de la foto y solo utiliza la parte central del sensor,

En el caso de la D750 tienes la opción de poner en el menu que se ponga en formato DX, siempre que detecte que as montado un objetivo DX. Lo que hace un recorte de la foto y solo utiliza la parte central del sensor,

Si, eso lo sé, lo que pregunto es si él lo hace.

Saludos

Me surge una duda:

Saludos

No he cambiado a modo recorte, es decir, la uso en FX con el objetivo DX Puede ser ese parte del problema? aparte de la falta de nitidez que de por si tiene el DX en una FX...

Edited by PCXV

No he cambiado a modo recorte, es decir, la uso en FX con el objetivo DX Puede ser ese parte del problema?

Mi duda venía a que si la cámara estaba en modo recorte, la hiperfocal la tendrías que calcular como si fuera una cámara DX

aparte de la falta de nitidez que de por si tiene el DX en una FX...

Esa falta de nitidez es relativa, en la zona central (la superficie equivalente al la del formato DX) es la misma, en los bordes, al no estar optimizado el objetivo para estos evidentemente se puede notar.

Saludos

Mi duda venía a que si la cámara estaba en modo recorte, la hiperfocal la tendrías que calcular como si fuera una cámara DX

Esa falta de nitidez es relativa, en la zona central (la superficie equivalente al la del formato DX) es la misma, en los bordes, al no estar optimizado el objetivo para estos evidentemente se puede notar.

Saludos

Gracias Rabla, entonces entiendo que al usar la FX en su formato propio, debo usar como distancia hiperfocal la correspondiente a la camara full frame.

un saludo y duda resuelta

Edited by PCXV

Gracias Rabla, entonces entiendo que al usar la FX en su formato propio, debo usar como distancia hiperfocal la correspondiente a la camara full frame.

un saludo y duda resuelta

En la fotografía todo son dudas y problemas que resolver. De ahí estos foros y muchos blogs en Internet en casi todas las situaciones con un poco de paciencia.

Bueno compañero al lió  la distancia hiperfocal; es la máxima distancia que se aprecia enfocada en la fotografía y hay programas para calcularla y no, no depende del formato de la cámara, bastara con poner los datos de tu cámara en el programa y el te hace los cálculos   

Edited by Trashumancia

.............. y no, no depende del formato de la cámara, bastara con poner los datos de tu cámara en el programa y el te hace los cálculos   

y si, si depende del formato de la cámara, por eso se ha de introducir el modelo (o el tipo) de cámara en el programita.

Saludos

Edited by Rabla

y no, no depende del formato de la cámara, bastara con poner los datos de tu cámara en el programa y el te hace los cálculo

Como bien te dice Rabla, la hiperfocal, si tiene muy en cuenta el tamaño del sensor, (de ahí viene la duda inicial de este hilo) ya que en función del mismo hace el cálculo. Normalmente el software dedicado, el primer dato que te pide es el modelo de cámara, ya que del mismo deduce que tipo de sensor tiene. Los programas tienen en cuenta el factor multiplicador para igualar formatos a 36 mm. No hace falta poner el modelo exacto, por ejemplo cualquier APS-C de Nikon valdrá si ese es tu tipo de sensor (1.5). Por ejemplo el de Canon es un poco mas pequeño (1.6), o los 4/3 de Olympus (2)... etc. Por tanto necesariamente has de notificar al software en que tamaño te mueves.

Un saludo.

Como bien te dice Rabla, la hiperfocal, si tiene muy en cuenta el tamaño del sensor, (de ahí viene la duda inicial de este hilo) ya que en función del mismo hace el cálculo. Normalmente el software dedicado, el primer dato que te pide es el modelo de cámara, ya que del mismo deduce que tipo de sensor tiene. Los programas tienen en cuenta el factor multiplicador para igualar formatos a 36 mm. No hace falta poner el modelo exacto, por ejemplo cualquier APS-C de Nikon valdrá si ese es tu tipo de sensor (1.5). Por ejemplo el de Canon es un poco mas pequeño (1.6), o los 4/3 de Olympus (2)... etc. Por tanto necesariamente has de notificar al software en que tamaño te mueves.

Un saludo.

Muchas gracias por vuestra aclaración y sin animo de ofender, pues de lo que se trata es de hacer fotografías y no liarse demasiado con la física y otros conceptos!.Claro esta que cada cual puede y debe hacer lo que prefiera. De ahí mi respuesta a que con el programa ya tenemos la opción resuelta ( el es, el que se encarga de hacer todo lo demás) una vez que lo configuras evidentemente. Después de mucho mirar y sin querer liarme demasiado ya que no soy ni físico, ni experto en fotografía, solo un aficionado que intenta aprender. Encontré esta formula en la que no dice nada del sensor, "H = F2 / (f * c), donde H es la distancia hiperfocalF es la longitud focal del objetivo, f es el diafragma c es el círculo de confusión.

Gracias compañeros y a seguir aprendiendo un saludo

• Like 1

Muchas gracias por vuestra aclaración y sin animo de ofender, pues de lo que se trata es de hacer fotografías y no liarse demasiado con la física y otros conceptos!.Claro esta que cada cual puede y debe hacer lo que prefiera. De ahí mi respuesta a que con el programa ya tenemos la opción resuelta ( el es, el que se encarga de hacer todo lo demás) una vez que lo configuras evidentemente. Después de mucho mirar y sin querer liarme demasiado ya que no soy ni físico, ni experto en fotografía, solo un aficionado que intenta aprender. Encontré esta formula en la que no dice nada del sensor, "H = F2 / (f * c), donde H es la distancia hiperfocalF es la longitud focal del objetivo, f es el diafragma c es el círculo de confusión.

EL circulo de confusión depende del sensor. Edito para aclarar. No tengo claro si depende del sensor especifico (su resolución, tamaño, etc...), o solo de su tamaño. Me figuro que lo primero...

Edited by JaimeMartin

Por supuesto que no ofendes. Realmente las respuestas fueron porque decías "no depende del formato de la cámara,", si bien es cierto que a continuación añades "bastara con poner los datos de tu cámara en el programa(precisamente por la incognita "c"), en cierta manera te contradecías un poco. Pero bueno, está todo claro, el programa se encarga de todo.

Un saludo.

Muchas gracias adrimor, y sigo aprendiendo ya encontré lo del circulito ese.

y ahora pregunto y así también se le aclara un poco el tema a (Rabla), ¿en la D750 si pones que detecte los objetivos ya la cámara se encarga de hacer el recorte  y así no sucede que salgo el viñeteo?.

O eso tenía entendido, pues si no la configuras lo que sucede es que te sale un cuadrado alrededor de la foto como si fuese un marco.

Saludos 

Muchas gracias adrimor, y sigo aprendiendo ya encontré lo del circulito ese.

y ahora pregunto y así también se le aclara un poco el tema a (Rabla), ¿en la D750 si pones que detecte los objetivos ya la cámara se encarga de hacer el recorte  y así no sucede que salgo el viñeteo?.

O eso tenía entendido, pues si no la configuras lo que sucede es que te sale un cuadrado alrededor de la foto como si fuese un marco.

Saludos 

Si como comentaba antes, claro lo tengo  :lol:

Si montas un objetivo DX en una cámara FF y no le aplicas el recorte (ya sea la cámara automáticamente con la detección o tu manualmente), dependiendo de la focal y diafragma te saldría una zona mas oscura el las esquinas, la cual será mas o menos extensa y/o pronunciada dependiendo, como he comentado de la focal y f

Factor-recorte-como-nunca-10-734x275.jpg