Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Spin

¿Cómo saber si un cámara de segunda mano está en buen estado?

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo idea de comprar una cámara de segunda mano para aprender a fotografiar, aunque alguna noción ya tengo. En realidad la compraría gustoso nueva, pero la economía no me da para ello.

Me gustaría saber si además del número de disparos y el estado estético general, hay otros parámetros que puedo valorar para ver que la cámara esté bien.

¿Podría llevarse a algún sitio donde hagan alguna comprobación en el momento?

No se cómo comprobar que el sensor esté libre de polvo o (he leído por ahí ¿grasa?) y no sé que otras cosas mirar.

Cualquier recomendación por obvia que parezca la agradezco enormemente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

para comprobar el sensor llevas una tarjeta SD (algunas cámaras usan compact flash depende del modelo) y haces una foto a cielo despejado o a una pared clara cerrando el diafragma a f/16 o f/20 y ya verás si tiene manchas o no (efectivamente pueden ser de polvo o de aceite)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estupendo, muchas gracias por contestar.

¿Alguna sugerencia más? ¿Algo respecto a lo de llevarla a un sitio para su revisión?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estupendo, muchas gracias por contestar.

¿Alguna sugerencia más? ¿Algo respecto a lo de llevarla a un sitio para su revisión?

alguien de Madrid a lo mejor podría ayudarte de un sitio, pero dependiendo del modelo de cámara que sea si no vale mucho dinero no sé si te compensará

conociendo número de disparos, viendo estado exterior y sensor limpio  no tendría por qué haber otros problemas

y además si la compras en el mercadillo de este foro te aseguro que la gente es muy de fiar y cuida mucho su material, en caso de algún defectillo ya lo comunican en el propio hilo de venta

aunque de momento no puedas responder en el propio hilo sí puedes enviar un mensaje privado al vendedor

saludos y que encuentres lo que buscas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias otra vez.

La idea es comprar una d7000 o d7100, dependiendo del precio (a ver a lo que llego).

Miraré el mercadillo a ver...

En principio trataré de ver sensor, obturaciones y estado externo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
  1. Ausencia total de indicios de haber recibido algún golpe fuerte
  2. Condición estética (letras borradas, gomas despegadas...)
  3. Número de disparos
  4. Necesidad de limpieza del sensor (asume que si no tiene polvo, lo tendrá)
  5. Pantallas LCD. ¿Hay alguna zona que no se vea, o se vea más oscura, o con franjas?
  6. ¿Qué tal enfoca?
  7. Reciprocidad en la exposición: si abres/cierras el diafragma un par de pasos y aumentas/disminuyes la velocidad (es decir, disminuyes/aumentas tiempo) también un par de pasos, la imagen ha de quedar igual de expuesta (si la luz no varía)
  8. ¿Cómo va la exposición en los modos A y S? ¿Quedan las fotos correctamente expuestas?
  9. Pon la cámara en modo M, una velocidad lenta (2, por ejemplo; 0,5" de exposición?). Quita el objetivo, pulsa el botón de disparo, y comprueba que sube y baja con normalidad
  10. Comprueba que el flash funciona

etc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Ausencia total de indicios de haber recibido algún golpe fuerte
  • Condición estética (letras borradas, gomas despegadas...)
  • Número de disparos
  • Necesidad de limpieza del sensor (asume que si no tiene polvo, lo tendrá)
  • Pantallas LCD. ¿Hay alguna zona que no se vea, o se vea más oscura, o con franjas?
  • ¿Qué tal enfoca?
  • Reciprocidad en la exposición: si abres/cierras el diafragma un par de pasos y aumentas/disminuyes la velocidad (es decir, disminuyes/aumentas tiempo) también un par de pasos, la imagen ha de quedar igual de expuesta (si la luz no varía)
  • ¿Cómo va la exposición en los modos A y S? ¿Quedan las fotos correctamente expuestas?
  • Pon la cámara en modo M, una velocidad lenta (2, por ejemplo; 0,5" de exposición?). Quita el objetivo, pulsa el botón de disparo, y comprueba que sube y baja con normalidad
  • Comprueba que el flash funciona
etc
Muchas gracias por responder. No sé si seré capaz de acordarme de todo, pero lo intentaré.

Como no controlo el material, me da miedo que me "hagan el lío" y al menos con ya consejos (y los de korchov por supuesto) ya tengo una base sobre la que apoyarme.

Seguiré también el consejo de korchov y miraré en el mercadillo del foro por si se presenta mi oportunidad por aquí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas otra vez. He pedido a un vendedor que me mande una foto en RAW con el diafragma en 16 o 20, como se me ha aconsejado, al cielo despejado. Efectivamente se ven algunas notas en la pantalla por lo que el sensor tiene polvo. He abierto una cuenta en Flickr, con idea de ponerla por aquí,para que pudiésemos valorarla entre todos, pero no me deja la página subirla, dice que no se admite el formato. Soy muy nuevo en todo esto...

La cosa es saber cuánto puede costarme limpiar el sensor, si me podéis aconsejar algún sitio en Madrid y si es efectivo...

He llamado al servicio oficial de Nikon en Madrid para pedir presupuesto e incluso cita (de ser necesario) durante al menos 40 minutos (no exagero) y no he podido contactar con ellos.

Gracias de antemano por la ayuda.

Respecto a lo que decía korchov de que me acompañase alguien... ojalá, porque veo que estoy muy verde...

Añado: Con el raw he entrado en una de esas páginas de internet y he visto que tiene unos 23000 disparos. Creo que en ese sentido está bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La limpieza dependiendo de los sitios y zonas puede valer entre 25-50 €, en Madrid me imagino que estará más cerca de los 50  :(  pero como habrá competencia igual encuentras por menos.

Si solamente son motas de polvo, que siempre acabarán entrando más temprano que tarde por mucho cuidado que tengas al cambiar objetivos, igual salen simplemente soplando con una pera de goma (cámara boca abajo y a soplar sin introducir el pitorro para no tocar nada con él (hay que tener cuidado especialmente si se compra en una farmacia - son potentes éstas - que no tenga talco dentro o será peor el remedio que la enfermedad).

Eso puedes decirle al dueño que lo haga y te vuelva a mandar foto.

Si una vez hecho las motas persisten no queda otra que llevarla a limpiar, si fueran pocas a lo mejor tampoco se notan en muchas fotos, dile que te mande varias a f/8 y f/11, ya que pocas veces vas a disparar cerrando más el diafragma si es que alguna vez lo haces.

También depende un poco de lo manitas y atrevido que seas, pues muchos limpiamos el sensor nosotros mismos con diferentes técnicas, hay un hilo en el foro sobre esto, o varios:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=243258

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=436130

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=440010

y si buscas videos en youtube encontrarás unos cuantos con las diferentes técnicas de limpieza

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad, aunque he visto los vídeos y he leído algunos post del foro, creo no me animo a comprar la cámara y nada más hacerlo ponerme a limpiar el sensor por mi cuenta. En esta ocasión, si culmino la compra la llevaré a que lo hagan. Lo que si haré es soplarla con una pera (dispongo de una de fotografía) por si acaso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Obviamente, ante la mínima duda es mejor no hacerlo y llevarla a un profesional que lo haga.

Por eso te decía que dependía de si eras manitas/atrevido para estas cosas de electrónica, porque hay gente muy manitas en cosas de casa pero con estos temas más delicados no meten mano y al revés.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tampoco hace falta ser un manitas para pegar un soplido al sensor. Basta con tomar una pequeña serie de precauciones:

- Batería totalmente cargada antes de empezar

- Hacerlo en lugar limpio, seco, con sitio para acopiar lo que podamos necesitar (vulgarmente, una mesa no abarrotada de cosas)

- Comprobar que la pera solo sopla aire (lo ya comentado del polvo de talco o cualquier otra cosa que se le haya podido meter)

- Comprobar que al apretar fuerte la pera no sale despedido el tubo (a veces van encajados con muy poca fricción, y ante un apretón fuerte pueden salirse). Verificar cada pocos soplidos que no se va saliendo poco a poco, y volver a meter del todo en caso de ser necesario

- Cámara sin objetivo, abrir el obturador con el menú de limpieza del sensor, 6, 8 ó 12 soplidos, apagar la cámara y volver a hacer una foto con f/22 al cielo

Y no obsesionarse con las motas en el sensor: si habitualmente haces las fotos a f/8 o más abierto, y a f/8 no aprecias motas... pues pasa de ellas. Ten en cuenta que hay dos grupos de sensores: los que tienen polvo y los que lo van a tener (más pronto que tarde).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tampoco hace falta ser un manitas para pegar un soplido al sensor. Basta con tomar una pequeña serie de precauciones:

compañero, nadie está hablando de ser manitas para darle un soplido  que eso ya dice él que lo va a hacer

lo de manitas se refiere a hacer una limpieza en forma si no salen las motas con la pera o si es aceite

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Obviamente, ante la mínima duda es mejor no hacerlo y llevarla a un profesional que lo haga.

Por eso te decía que dependía de si eras manitas/atrevido para estas cosas de electrónica, porque hay gente muy manitas en cosas de casa pero con estos temas más delicados no meten mano y al revés.

saludos

¡Por supuesto!

¡¡Te había entendido a la perfección!!

Muchas gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente, tengo idea de soplar con una pera, pero en caso de que esas motas no desaparezcan no me atrevo a limpiar el sensor por mi cuenta.

Está claro que si las motas no se ven en las fotos con diafragmas más abiertos tampoco voy a gastarme 50 euros para qué la limpien. No me obsesiona, solo busco información ya que comprar de segunda mano algo que no domino me genera dudas, dudas que trato de solventar con vuestros conocimientos generosamente compartidos.

Muchas gracias por todas las respuestas, me ayudan mucho a tomar decisiones (Ya de por sí soy indeciso, como para decidirme por algo que se me escapa...incluso valoro la opción de esperar dos o tres meses, ahorrar un poco y comprar nuevo. Así es más difícil fallar, o eso creo)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Con Photoshop o LR se puede saber también el número de disparos?

Estoy intentando subir al foro la fotografía de las manchas a ver qué opináis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí. Hay un parámetro un poco escondido que dice el nº de actuaciones del obturador.

Y ahora que estoy en casa y dispongo del ordenador puedo ampliar una respuesta tan críptica:

1. Abre en Photoshop la imagen en cuestión
  2. Vete al menú Archivo/Información de archivo (o en su defecto, pulsa simultáneamente Ctrl+May+Alt+I)
  3. En la ventanita que se te abre, vete a "Datos sin formato"
  4. Y ahí busca la línea que pone "<aux:ImageNumber>XXXXX</aux:ImageNumber>".

Pues bien, ese número XXXXX sería el nº de actuaciones del obturador (que no tiene por qué coincidir con el nº de fotos hechas, aunque será muy próximo)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Correcto, eso en la versión de photoshop CC, pero por si la versión no es esa y fuera CS6 en el punto 3 que menciona el compañero 500MMMC habría que ir a la pestaña "Avanzado" y pinchar en el icono que señalo con la flecha para expandirlas y ya aparecería la misma info

Adjunto imagen con las dos versiones

post-111594-0-63353100-1516561454.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchísimas gracias a ambos 500MMC y korchov, voy ahora mismo a comprobarlo y ya de paso intento ajustar la fotografía para subirla a Flickr y de ahí al foro. He abierto una cuenta sólo para eso, aunque luego imagino que la usaré como hacéis casi todos.

Edito: Comprobado, la cámara tiene 23150 obturaciones.

Muchas gracias, así da gusto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Después de un rato creo que soy capaz de subir la foto.

Pongo el enlace y sigo investigando a ver si lo logro.

39113817384_01b8cee972_z.jpg_AGM1664 by Rafa Rodríguez, en Flickr

Yo creo que no es muy preocupante la suciedad. No se si es polvo o aceite.¿?

¿Qué os parece?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya tengo cámara, solo quería agradecer vuestra ayuda otra vez.

Ahora a buscar objetivo, aunque eso es otra historia...

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.