Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
DaNikon04

Tamron 70-300 F/4-5.6 SP AF Di VC USD

Recommended Posts

En primer lugar muy buenas a todos.

Estoy mirando de ampliar mi equipo con un zoom estandar y un teleobjetivo y creo que en ambos casos tamron me da la solución.

En cuanto al zoom, la versión G1 del archiconocido 24-70 2.8 creo que podría ajustarse a mis necesidades por prestaciones y precio.

En cuanto al teleobjetivo, el primero que me planteo (principalmente por el precio) es este 70-300 vc tan famoso, aunque hay un par de cosas que no se si lo hacen el más adecuado para el uso que quiero darle.

-Quisiera hacer algo de "macro", lo entrecomillo porque se que no es un objetivo macro, pero quisiera saber si podría fotografiar detalles en primeros planos como ojos, manos, algunos objetos de 2/3cm...

Nada de insectos ni cosas extremadamente pequeñas. ¿Podría cumplir este objetivo para esto?

-Además quisiera también utilizarlo para retrato, pero no se si su apertura (de f/4.5-6) será adecuada para retrato, ya que obviamente necesitaría fondos algo desenfocados.

Como nunca he disparado a 300mm no se si la apertura f/6 (la que corresponde a esa focal) es capaz de desenfocar un fondo.

Por lo demás me parece ideal en cuanto a precio, nítidez, estabilizador...

Edited by DaNikon04

Me suscribo al tema: yo tengo ése objetivo y reconozco que lo he usado poquísimo. A ver si con lo que se comenté aquí le sacó más rendimiento.

Un saludo

Me suscribo al tema: yo tengo ése objetivo y reconozco que lo he usado poquísimo. A ver si con lo que se comenté aquí le sacó más rendimiento.

Un saludo

Hombre... teniéndolo podrías hacer tus propias comprobaciones.

Y ya de paso... compartirlas jeje ;)

Hombre... teniéndolo podrías hacer tus propias comprobaciones.

Y ya de paso... compartirlas jeje ;)

Tienes toda la razón del mundo pero la causa de no haberlo usado apenas es precisamente las pocas ocasiones que he tenido en situaciones apropiadas al tipo de fotografía que se puede hacer con un zoom tele de ése tipo.

Habitualmente uso UGA y tele zoom corto (24-120/4).

Por éso digo que me apunto al hilo, a ver si hay situaciones que yo no distingo para usarlo.

Lo que si puedo decir es que lo poco que lo he usado en fotografía nocturna con tripode de monumentos distantes me ha gustado mucho.

Y que las 3 o 4 fotos a pulso hechas a 300mm de focal, me ha sorprendido el estabilizador: "congela" la imagen.

Un saludo

Tienes toda la razón del mundo pero la causa de no haberlo usado apenas es precisamente las pocas ocasiones que he tenido en situaciones apropiadas al tipo de fotografía que se puede hacer con un zoom tele de ése tipo.

Habitualmente uso UGA y tele zoom corto (24-120/4).

Por éso digo que me apunto al hilo, a ver si hay situaciones que yo no distingo para usarlo.

Lo que si puedo decir es que lo poco que lo he usado en fotografía nocturna con tripode de monumentos distantes me ha gustado mucho.

Y que las 3 o 4 fotos a pulso hechas a 300mm de focal, me ha sorprendido el estabilizador: "congela" la imagen.

Un saludo

Pues a mi casi casi con eso que has dicho me vale para decidirme.

Qué mas se le puede pedir a una óptica con esa focal y que está por 270€ ahora mismo en eglobal.

No obstante, si alguien puede despejarme las dudas que comentaba al principio se lo agradecería.

Hola,

ojo, que es F/4-5.6 , no 4.5-6.

un saludo,

Daniel

Hola,

ojo, que es F/4-5.6 , no 4.5-6.

un saludo,

Daniel

¡Cierto Dandon!

Pues mucho mejor, ¡más luminoso!  :lol:

¡Cierto Dandon!

Pues mucho mejor, ¡más luminoso!  :lol:

Pues me ha picado la curiosidad de la luminosidad y ahi va eso (comprobado ahora mismo con el objetivo en la D810:

- a 70 mm F4

- a 85-90 F4.2

- a 120 F4.5

- a 150 F4.8

- a 170 F5

- a 190 F5.3

- a 240 F5.6

Por supuesto pruebas hechas sin disparar ni mirar despues los datos. Simplemente a "ojimetro" del dial del objetivo, por lo que los datos son aproximados pero creo que te pueden valer.

Un saludo

Pues me ha picado la curiosidad de la luminosidad y ahi va eso (comprobado ahora mismo con el objetivo en la D810:

- a 70 mm F4

- a 85-90 F4.2

- a 120 F4.5

- a 150 F4.8

- a 170 F5

- a 190 F5.3

- a 240 F5.6

Por supuesto pruebas hechas sin disparar ni mirar despues los datos. Simplemente a "ojimetro" del dial del objetivo, por lo que los datos son aproximados pero creo que te pueden valer.

Un saludo

Muchas gracias por el aporte Jose Luis.

Si que resulta realmente útil ;)

Si lo acompañases de una foto creando bokeh y una hecha a algun objeto pequeño ya lo bordarías jejeje

Por pedir... 

Miro fotos hechas con este objetivo en flick y 500px pero la gran mayoría son fotos de paisaje u objetos en las que todo sale muy enfocado y con diafragmas muy cerrados.

¿Y como retratero como se comporta? Seria para una FX

¿Y como retratero como se comporta? Seria para una FX

En esas estamos, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema

¡¡ Voto a Brios, que me estás haciendo trabajar !!  :blink:  :blink:

Me has hecho montar el tripode en el salón y retratar una flor de un ramo que esta a unos 6-7 de la camara, con la pared trasera a 1 metro del ramo y con el objetivo a 5.6

Edito para decir que se me ha olvidado encender los halogenos del techo y esta solo con las lamparas de sobremesa.

Sinecesitas algo mas, dimelo, que estoy que lo tiro  :copa:  :copa:

26022045868_0fec7e1ee3_b.jpgJLL_0570 by Jose Luis L.G., en Flickr 

Edited by José Luis L G

Y por probar: tirada con un Dupli Kenko 1.4x que me subia a F8 y he tenido que encender las luces del techo para que la camara pudiese enfocar, ya que no lo conseguia.

De paso he bajado el ISO a 64 ya que me he dado cuenta en la otra foto que estaba en 2000 (de tanta prueba como hago ya no se ni como lo tengo)

39895821861_509c5db0a9_b.jpgJLL_0572 by Jose Luis L.G., en Flickr

jejeje muchas gracias Jose Luis, un detalle por tu parte.

Simplemente saber qué distancia aproximadamente hay entre la planta y la pared porque no veo mucho desenfoque... 

Ahh y a que focal esta hecha la foto.

Por hacerme una idea... jeje gracias de nuevo

:lol:  :lol: jejeje muchas gracias Jose Luis, un detalle por tu parte.

Simplemente saber qué distancia aproximadamente hay entre la planta y la pared porque no veo mucho desenfoque... 

Ahh y a que focal esta hecha la foto.

Por hacerme una idea... jeje gracias de nuevo

Hay que leer bien, jejeje: lo he puesto en la primera foto. Sobre un metro: lo ideal seria que estuviese mas alejada pero me costaba mucho trabajo tirar la pared y correrla hacia atras 

Y sobre los datos: pincha en la foto , que acabo de cambiarlo a Publico y ahi tienes los datos del disparo

Edited by José Luis L G

Ahi va eso:

300 mm

F5.6

0.8 sec

ISO 64

Florero a unos 4 metros de la camara, pared (mas bien la puerta) a otros 4 metros del florero, luz halogena de techo encendida

Un saludo

38996315015_8b2c44a3dd_b.jpgJLL_0573 by Jose Luis L.G., en Flickr

Edited by José Luis L G

Tienes razón, lo ponía en la primera foto.

Ahora sí!!! Muchísimas gracias, parece que ofrece un bokeh bastante pronunciado.

Que alguien más que lo utilice lo confirme o desmienta pero parece que si que podría hacer las veces de retratero.

Sobre el tema del "macro" ya no lo tengo tan claro.

Mil gracias por el esfuerzo Jose Luis, te debo una ;)

Tienes razón, lo ponía en la primera foto.

Ahora sí!!! Muchísimas gracias, parece que ofrece un bokeh bastante pronunciado.

Que alguien más que lo utilice lo confirme o desmienta pero parece que si que podría hacer las veces de retratero.

Sobre el tema del "macro" ya no lo tengo tan claro.

Mil gracias por el esfuerzo Jose Luis, te debo una ;)

En algún Flickr he visto retratos de medio cuerpo y cuerpo entero con ese objetivo. Lo que ya no se es si el artista tenia un pulso envidiable o tiraba con tripode, que todo puede ser.

No hay por qué dar las gracias: "amandarquepaesoestamos"  :copa:

Buenos días,

Yo tengo este objetivo, hay un hilo abierto sobre el con fotos realizados por los distintos usuarios. En concreto este.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=158895

Recomiendo su lectura. 

Saludos,

Edited by Tarso

¡¡Muchísimas gracias por el aporte Tarso!!

Creo que finalmente me he terminado de convencer ;)

Veo que produce un bokeh bastante pronunciado incluso a f5.6 y también he visto alguna foto bastante "macro".

Por el precio que tiene creo que ofrece unas prestaciones bastante buenas, al menos hasta poder costear un tele 2.8.

¡¡Muchísimas gracias por el aporte Tarso!!

Creo que finalmente me he terminado de convencer ;)

Veo que produce un bokeh bastante pronunciado incluso a f5.6 y también he visto alguna foto bastante "macro".

Por el precio que tiene creo que ofrece unas prestaciones bastante buenas, al menos hasta poder costear un tele 2.8.

Justo. Hasta que podamos conseguir el 2.8 g2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Dejo dos fotos que acabo de hacer, jpg de la cámara sin revelar para poner aquí. Es una Orquídea de 5cm, su parte interior con "lo amarillo y lo blanco" son 2cm. 

La primera es a pulso con el VC "on" en zona luminosa interior. Enfoque a 1.8m de la flor. ISO 1250. 300mm. f/8. 1/125

La segunda es con trípode lógicamente VC "off", en zona con luminosidad pobre. Enfoque a 2,1m de la flor. ISO 100 f/9 1/5

Mi conclusión es que cuidando la iluminación y el revelado si se puede hacer foto macro decente, pero como se puede hacer con focales mucho menores y menor distancia de enfoque. La gracia en macro con el 70-300VC está en sacar "pseudo" macro sin acercarte a insectos o reptiles (a 2m) y sin que se asusten y marchen o se muevan. 

39907887331_60a43e26bb_k.jpg

39875108722_25f0c913bc_k.jpg

Hay muchísimo escrito en este foro sobre ese objetivo, con un hilo de casi 200 páginas con infinidad de fotos para que te hagas una idea mucho más que precisa.

Respecto a fotografia de aproximación no es su principal fuerte ya que la distancia mínima de enfoque es de 1,5 m, pero si le acoplas unos anillos de extensión ( yo compré en su día unos baratunis de 5 € para jugar), puedes hacer hasta macrofotografía. Te pongo un ejemplo:

13968370662_6953ddbe1d_h.jpg

Yo lo utilizo y lo he utilizado para hacer de todo, desde paisaje hasta macrofotografía pasando por retrato. Para retrato tengo otros objetivos específicos pero este no desmerece en absoluto, con un bokeh mucho más que agradable. Terminaré diciéndote que para mi es un imprescindible en la bolsa de cualquier aficionado, por tratarse de una óptica que arroja una relación calidad/precio absolutamente espectacular.

Mil gracias a los dos por tomaros la molestia de hacer las fotos!!

Creo que acabo de terminar de convencerme, tal vez como bien dice ToniT no sirva para “macro” que lo intuía, pero si para hacer lo que denominas como pseudomacro o lo que yo llamaba “macro entre comillas”.

Mi intención es fotografiar detalles como ojos en primer plano, manos, objetos de 4/5cm, y similares y creo que para eso podria hacerme el trabajo.

En cuanto a retrato veo que no seria el primero que le daria esta utilidad, y veo un desenfoque pronunciado ademas de bonito.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk