Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Athor79

Falta de nitidez y foco

Recommended Posts

Hola a tod@s!

Quiero lanzar una pregunta, a ver si me podéis echar un cable.....

Tengo una D610 no hace mucho tiempo,el tema es que con el enfoque me vuelvo loco,no logro hacerme y tampoco tengo la nitidez que se espera de está cámara, para una buena, pierdo demasiadas, muchas....

Tengo también una D700 y con mismos objetivos y situaciones lo clava, decir que en situaciones con luz suficiente....en estático....

Estoy bastante mosqueado, no se si mandarla a Dinasa por si se ha desajustado algo....

Si alguno le ha pasado algo parecido agradecería me dijeras algo..

Un saludo y gracias de antemano

Te cuento un par de cosas para que las tengas en cuenta.

- Necesita (al menos en mis torpes y temblorosas manos) una velocidad de disparo superior a la que estamos acostumbrados. Con 1/focal no siempre es suficiente.

- Si vienes de una D700, el mayor numero de megapixels puede "sacarle los colores" a según y que ópticas, que rendían bien en una cámara con menos mgpx, pero que en esta, al permitir "hacer mas zoom" cuando las estamos viendo, nos hacen darnos cuenta de que el objetivo  no da para tanto.

- La D610 no es la mejor enfocando en condiciones de baja luz. Cuando dijo "baja luz" quiero decir "muy baja luz", de las fotos estas que o subes el iso a saco o no te la llevas a casa.

En cualquier caso, si nos subes alguna foto en la que veas esa falta de nitidez manifiesta, con los exif, y diciendonos el objetivo que has usado, igual podemos darte alguna pista más.

Una pregunta. Con que objetivos te pasa eso de la falta de nitidez ? Apertura ? Distancia ? Hay muchos factores a tener en cuenta ... sube unas fotos para que las veamos aunque sean de cualquier cosa son sólo fotos de ejemplo, que no te de vergüenza.

Leo que pones que usas una D700 y no tienes problema... A veces un objetivo clava el enfoque en una máquina y en otra necesitas usar el ajuste de enfoque.

Saludos

A ver si puedo subir un par de fotos.

Las fotos salen mal igual con un tamron 24-70 que con el 50 1.4D....

Soy consciente que la 700 hace mejores a algunos objetivos que la 610 les saca los colores, pero aún así veo mucha diferencia.

No hace falta que sean fotos a grandes aperturas y no sacó a bajas velocidades, rara vez bajo de 100....

Gracias por Comentar!

No se puede hablar de fallos de AF si disparas a mano lo correcto es probar en caso de dudas probar con trípode y levantamiento previo del espejo buena luz asin saldrás de dudas

Revisando tu flickr veo que la mayoría de tus fotos son dinámicas con personajes en movimiento más razón para probar como te come te

Lo primero muchas gracias a todos por comentar y por los consejos!

La verdad es que aunque me fastidie decirlo parece que el fallo era del fotógrafo y no de la camara.....

Después de varias pruebas un poco más a conciencia me ha quedado claro.

Con lo cual.....a disfrutar de esta jollita....

Gracias!!

Lo primero muchas gracias a todos por comentar y por los consejos!

La verdad es que aunque me fastidie decirlo parece que el fallo era del fotógrafo y no de la camara.....

Después de varias pruebas un poco más a conciencia me ha quedado claro.

Con lo cual.....a disfrutar de esta jollita....

Gracias!!

Todo solucionado entonces

Podrías comentar a grandes rasgos cuál era el /los fallos ? Lo digo por que de un error que detectas y solucionas , pues los demás podemos vernos en el futuro en una situación similar y servirnos el haberte leído :D

Saludos.

Yo tuve el mismo problema. Y ajustando el tornillo que está pegado al sensor arreglé el problema de backfocus. 

Yo tuve el mismo problema. Y ajustando el tornillo que está pegado al sensor arreglé el problema de backfocus. 

¿Tornillo junto al sensor? ¿y no es más facil haciendolo con el microajuste de la cámara?

:blink:

Y eso ?? Podrías explicarnos más ese proceso de ajuste "mecánico" ?

:blink:

Y eso ?? Podrías explicarnos más ese proceso de ajuste "mecánico" ?

Mejor que no lo haga, vaya a tener alguien tentaciones de imitarlo :lol:  :lol: . A mi, que tengo dos manos izquierdas, me ha recorrido un escalofrío por toda la columna vertebral cuando he leido al compañero....

A ver si puedo subir un par de fotos.

Las fotos salen mal igual con un tamron 24-70 que con el 50 1.4D....

Soy consciente que la 700 hace mejores a algunos objetivos que la 610 les saca los colores, pero aún así veo mucha diferencia.

No hace falta que sean fotos a grandes aperturas y no sacó a bajas velocidades, rara vez bajo de 100....

Gracias por Comentar!

No tengo yo muy claro que la D610 saque los colores a objetivos que con la D700 van bien, pero bueno...

Me parece que en ese tema, salvo casos muy concretos, hay mucha leyenda y son las las vece que las cámaras y los objetivos nos sacan los colores a quienes las utilizamos por nuestra culpa que al reves.

Mejor que no lo haga, vaya a tener alguien tentaciones de imitarlo :lol:  :lol: . A mi, que tengo dos manos izquierdas, me ha recorrido un escalofrío por toda la columna vertebral cuando he leido al compañero....

cobarde :lol:  :lol:  :lol:

Nunca he tenido problema de foco con ninguna de las dos 610 que he tenido y me explico, como cualquier cámara hay que ajustar el front o back focus para ser extremadamente preciso con el foco pero en las dos cámaras he tenido siempre correcciones mínimas con todos mis objetivos que dicho sea de paso en su mayoría son muy luminosos y muy nítidos y este último punto es más importante de lo que parece porque si el objetivo no es nítido la camara nunca hará milagros. A veces el problema está en los objetivos y no en la camara. 

Por cierto comparar la D700 con la 610 tiene un grabe problema  y es que la 700 se lo come todo por su resolución pero no olvidéis que la 610 tiene literalmente el doble de resolución y como tal necesita objetivos más precisos y nítidos al igual que una 800 los quiere más precisos aún y una 850 mucho más precisos. 

Un saludo.

Yo tengo la 610, y lo que si he notado es que con mi sigma 24/70 2.8 flojea un poco

Hace unos dias un compañero me dejó probar

El tamron 24/70 2.8 y em cambio de nítidez es bruuuutal

Osea que la 610 va de fàbula con un objetivo nítido

Salu2

Cuando levantas el espejo hay dos tornillos. El primero que os encontrareis arregla el enfoque manual (por si enfocas manualmente y veis la imagen correcta pero luego no está en foco) y el segundo está situado junto al sensor de la cámara (hacedlo con la cámara apagada), ese es el tornillo en cuestión. Si lo que teneis es backfocus (enfoque por detrás del punto) con la cámara mirando hacia vosotros debereis de girar el tornillo hacia abajo. Si por el contrario tenis frontfocus (enfoque por delante del punto) debereis girar el tornillo hacia atrás.

Eso hacedlo en el caso que no lo podais arreglar con microajuste af

Ahora estoy encantado con ella y en todos los objetivos tengo el microajuste desactivado.

De todos modos comparar una cámara como la d700 de 12 megapixeles con la d610 con 25 megapixeles...aunque haya sea una cámara espectacular la d610 es una maravilla.

Y es normal que con tal resolución haya que calibrar los objetivos por microajustes.

El problema viene cuando aun sin el microajuste se arregla...

A pregunta sobre si es normal que con esa resolución haya que ajustar los objetivos la respuesta es sencillísima, a más resolución del sensor siempre y categóricamente siempre hay más exigencia de nitidez al objetivo por eso camaras como las de la serie 800 no valen para otros objetivos (no valen es un decir) que en teoría eran muy nítidas en cámaras como la D700. 

Actualmente tengo una D610 (he tenido dos a la vez) y la que tengo es la mas antigua de las dos y solo diré que ajuste el microajuste de todos mis objetivos con mucho celo y no he tenido que volver a hacerlo y solo puedo decir que mi combinación de cámara objetivos es rabiosamente nítida (mucho ojo con eso ya que es cosa de dos). 

Un saludo.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.