Jump to content
ofotogari

el afc y una gran rafaga. 200 fotogramas. demoledor

Recommended Posts

a raiz de los enormes avances en el afc de las distintas marcas, sistemas etc, decidí hacer alguna prueba extrema para palpar realmente la capacidad de esta maquina en lo que se refiere a disparar una enorme rafaga y ver que sucede con el afc durante la misma. siempre sospechaba que a partir de un punto habria un colapso dado que mientras ametralla el afc podria dejar de fiuncionar para tomar un respiro o algo asi.

ya no me extraña la eficacia de nuestra camara manteniendo el foco a un ave mientras vuela.

bien, pillé una gaviota y comencé a disparar y a seguirla el tiempo que pude. disparé hasta que el buffer paró, creo que por la configuracion que tengo que debe tener el limite ahi en raw.

el resultado fué una rafaga de nada menos que 200 fotogramas con afc y de una ave que cruzó de un lado a otro. confieso que da grima amartillar tantos segundos la camara, ya que no es nada habitual

resultado.. cuando llegué a casa  al abrir los dng y aumentar al 100x100 las fotos pude cotejar claramente lo que habia pasado.

cuantas fotos estaban perfectamente enfocadas? absolutamente todas, las 200 ahi es nada.  sospecho que de seguir manteniendola dentro del cuadro y con buffer ilimitado la camara sigue con la misma solvencia.

hace falta practica para mantener en cuadro a un ave tanto tiempo, es verdad, pero en este caso hablamos de un logro tecnico de la propia maquina.

si alguien necesita los fotogramas, con mucho gusto los cedo. solo seria cuestión de ver como se podrian subir a algun lado ya que pesa un mundo el material.

las guardo a buen recaudo ya que se que siempre hay incredulos, sobre todo los marquistas o desconfiados. por naturaleza

tenemos una maquina con mayusculas para pillar todo lo que se mueva.

un saludo

caray, es fantastico !!. Una consulta de configuración: supongo que tienes disociado el enfoque del disparo y durante la ráfaga enfocas y disparas al mismo tiempo. A mi algunas fotos de la ráfaga me quedan desenfocadas.

Gracias por el consejo. Saludos cordiales.

efectivamente, el enfoque está disociado y una vez pillé, mantengo los dos apretados.

en este caso es un ave contra el cielo limpio. si el ave atraviesa un fondo confuso, al estar todos los puntos activados se perderia contra el fondo y desenfoocaria parte de ellas.

también comprobé que si trabajamos con un solo punto, aunque requiere mucha mas "punteria"..si mentenemos al bicho en el punto..no hay fondo confuso que valga. la camara es capaz de mantenerlo enfocado. aqui radica precisamente el salto con respecto a anteriores camaras.

sin duda un af. sin parangón..la verdad.

un  saludete

al estar todos los puntos activados se perderia contra el fondo y desenfoocaria parte de ellas.

también comprobé que si trabajamos con un solo punto, aunque requiere mucha mas "punteria"..si mentenemos al bicho en el punto..no hay fondo confuso que valga.

Has probado a tener activos los puntos necesarios para cubrir el sujeto pero sin salirse de él

Saludos

Buenas tardes,excelente prueba. Me gustaría saber si es posible que configuración tienes en la cámara: nº de puntos,el tema de seguimiento (más retardado o menos,..),prioridad al enfoque,al disparo,combinados y qué combianción...

Yo todavía no he encontrado la combinación correcta.

Muchas gracias.

realmente depende mucho del tipo de sujeto que persigamos. en el caso de aves-que es el caso, generalmente siempre se ven "pequeñas" en el encuadre de manera que cuando hay cielo detrás, va bien cuantos mas puntos tengamos activados, mientras que si hay fondo de ramas,vegetacion etc

sea la opción de un solo punto la mas precisa.

en mi caso tengo la configuracion asi. en AFC

prioridad.......disparo (  por si acaso hay suerte en condiciones extremas)

enfoque ...para sujeto erratico

rapidez enfoque.....sin retardo...la maxima

puntos enfoque.....cielos 75,...generalmente 1 solo punto

boton enfoque...en AEL-disociado.

punto foco en encuadre............situado en el centro y bloqueado.

velocidad disparo preferente......1250/1600

iso......400-800  en la d500.

realmente la maquina es muy solvente y ofrece resultados muy buenos con cualquier combinación. cada uno tiene sus preferencias y solo son puntos de partida. al final lo que marca la pauta es la `practica y los intentos acaban dando frutos. no hay mejor cosa que estar cerca de un ave y " apuntar bien". el gesto de levantar rapidamente la camara y dar a la primera con el bicho es fundamental. otra cosa que con la prectica sale sola es el enfoque con los dos ojos abiertos, uno por fuera y otro en el encuadre. aunque parece extraño-cuando se pilla es una forma de trabajo acojonante para buscar y seguir la bicheria. 

un caso donde el punto unico es especialmente certero es disparando desde un barco a bichos raseando aguas. generalmente el enfoque suele irse detrás, a la rugosidad de las olas,puntos blancos de espuma etc. pues bien, con esta maquina acertando con el punto..donde se pone el punto se pone la bala. 

un saludo

Muchas gracias por la información

Seguiré practicando y probaré esta combinación a ver como se me da.

Un saludo y de nuevo gracias.

Acabo de conseguir una d500 y quería preguntarte que tipo de tarjeta tienes para poder hacer esas ráfagas.

Un saludo

Acabo de conseguir una d500 y quería preguntarte que tipo de tarjeta tienes para poder hacer esas ráfagas.

Un saludo

XQD 400MB/s escritura 440MB/s lectura sony G creo que es la única disponible.

Un saludo

Peter

Yo de momento y a falta que estén algo más generalizadas,

me he pedido una XQD Lexar de 32 Gb 1333x (200 Mb/s)

y una SD Lexar 16Gb de 1000x (150 Mb/s).

Y aunque no son la top, (también en precio), parece que serán las que pondré.

Las SD de 95 Mb/s que llevaba en la D7100, las usaré de reserva.

Un abrazo

f248

Edited by f248

Donde has conseguido la Lexar, no encuentro por ningún sitio. Gracias

Las Lexar siempre fueron buena marca. Pero, algun problema con las Sony?

Van bien las Sony en los lectores Lexar?

Yo tengo esta Toshiba de 128GB y de momento va muy bien en grabación de vídeo 4K que come una barbaridad y en ráfagas RAW, pero no en "rafagones" de 200 imágenes como el compañero jajajaja

Toshiba EXCERIA N302 N302 SDXC 128GB 128GB SDXC UHS-I Clase 10 memoria flash - Tarjeta de memoria (128 GB, SDXC, Clase 10, 90 MB/s, UHS-I, 24 mm)

https://www.amazon.es/gp/product/B01IAE4UV2/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Gracias, no me explique bien.

Me referia a las xqd

a raiz de los enormes avances en el afc de las distintas marcas, sistemas etc, decidí hacer alguna prueba extrema para palpar realmente la capacidad de esta maquina en lo que se refiere a disparar una enorme rafaga y ver que sucede con el afc durante la misma. siempre sospechaba que a partir de un punto habria un colapso dado que mientras ametralla el afc podria dejar de fiuncionar para tomar un respiro o algo asi.

ya no me extraña la eficacia de nuestra camara manteniendo el foco a un ave mientras vuela.

bien, pillé una gaviota y comencé a disparar y a seguirla el tiempo que pude. disparé hasta que el buffer paró, creo que por la configuracion que tengo que debe tener el limite ahi en raw.

el resultado fué una rafaga de nada menos que 200 fotogramas con afc y de una ave que cruzó de un lado a otro. confieso que da grima amartillar tantos segundos la camara, ya que no es nada habitual

resultado.. cuando llegué a casa al abrir los dng y aumentar al 100x100 las fotos pude cotejar claramente lo que habia pasado.

cuantas fotos estaban perfectamente enfocadas? absolutamente todas, las 200 ahi es nada. sospecho que de seguir manteniendola dentro del cuadro y con buffer ilimitado la camara sigue con la misma solvencia.

hace falta practica para mantener en cuadro a un ave tanto tiempo, es verdad, pero en este caso hablamos de un logro tecnico de la propia maquina.

si alguien necesita los fotogramas, con mucho gusto los cedo. solo seria cuestión de ver como se podrian subir a algun lado ya que pesa un mundo el material.

las guardo a buen recaudo ya que se que siempre hay incredulos, sobre todo los marquistas o desconfiados. por naturaleza

tenemos una maquina con mayusculas para pillar todo lo que se mueva.

un saludo

Disculpe que reactive el hilo, pero a llegado a probar la D7500 en aves?, quiero tratar de ahorrar la diferencia, si se puede hacer ese tipo de fotógrafia, sin tener que entrar en la d500. Gracias

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk