Jump to content

Recommended Posts

¡Hola a todos! Os dejo una de mis fotografías de esta Semana Santa y os cuento cómo la he realizado. 

Tras bastante tiempo pensando cómo lograr una fotografía generando ese efecto de luz tras un crucificado, en este caso el Cristo de la Buena Muerte de Algeciras (España), decidí que, teniendo en cuenta todo el equipo con el que cargamos durante toda la semana, únicamente iba a usar un flash. En mi caso, el Profoto A1. Durante la semana hice distintas pruebas con otras imágenes, siendo consciente de que el efecto se conseguiría mejor con este tipo de imágenes de Jesús en la Cruz. 

En este caso, se colocó en un monopié con el flash a máxima potencia justo tras la Cruz, sujetándolo un compañero con el que hicimos distintas pruebas durante la semana, tratando de ser lo menos molestos posible. Colocarlo a la altura de las rodillas permitía que la luz no se generara desde el suelo, sino de la propia imagen, tratando de lograr el efecto de que la iluminación pareciera que sale de Él mismo. Era necesario que hubiera una gran cantidad de humo procedente de los incensarios, pero sin que el humo acabara tapando la imagen, por lo que hubo que hacer una serie de disparos. El otro inconveniente con el que me encontré fue la poca iluminación, habitual en Semana Santa. En este caso, creo que habría sido perfecto usar un flash de relleno (en mi caso habría optado por una luz lateral), pero contando con un solo flash, estaba claro que había que colocarlo detrás. 

Espero que os guste y, como siempre, vuestros comentarios son muy bien recibidos y tremendamente útiles para seguir aprendiendo. 

Datos EXIF:
Nikon D810 
Nikkor 70-200 a 110mm. 
f/ 2.8
ISO 3200
1/125 
Profoto A1 a máxima potencia.

41135405712_3fb6184abe_b.jpgBuena Muerte by Miguel Lorenzo Fotografía, en Flickr

Después de todo lo contado, puedes estar contento con el resultado. Sobre el uso de un segundo flash tengo mis dudas ya que quizás la fotografía hubiese salido demasiado "limpia" y no tendría ese efecto de los haces de luz.

Y si los haces de luz traseros hubiesen sido simétricos................vaya fotón.

Buen aporte.

Salu2

Por todas las que he hecho estos días, salvo que alguien me corrija, lo de la simetría en los haces de luz es tremendamente complicado. Tengo alguna casi simétrica, pero puramente casual. Creo que dependen en gran medida de las partículas en suspensión y de colocar exactamente centrado el flash. En movimiento el paso, el ayudante e incluso el fotógrafo, me resulta complicado de lograr. Además, por lo que he visto, depende en gran medida de la simetría de la imagen. Si no es simétrica desde donde se proyecta la luz, el haz tampoco lo es. 

A ver si alguien puede aportar más información al respecto... 

Después de todo lo contado, puedes estar contento con el resultado. Sobre el uso de un segundo flash tengo mis dudas ya que quizás la fotografía hubiese salido demasiado "limpia" y no tendría ese efecto de los haces de luz.

Y si los haces de luz traseros hubiesen sido simétricos................vaya fotón.

Buen aporte.

Salu2

la simetría en los haces de luz es tremendamente complicado. Tengo alguna casi simétrica, pero puramente casual. Creo que dependen en gran medida de las partículas en suspensión y de colocar exactamente centrado el flash. En movimiento el paso, el ayudante e incluso el fotógrafo, me resulta complicado de lograr. Además, por lo que he visto, depende en gran medida de la simetría de la imagen. Si no es simétrica desde donde se proyecta la luz, el haz tampoco lo es. 

Totalmente de acuerdo,  como muy bien dices el paso en movimiento dificulta esa simetría.

Pero yo no lo he mencionado como detrimento de la foto, la foto esta muy bien trabajada en cuestión de iluminación y añadiría que esos cirios un poco difuminados resaltan a la figura del Cristo.

Salu2

Le daba algo de contraste ya que creo que es muy factible, me da que le daría más volumen y carácter al momento.

Salu2.

Estaba claro que era un comentario de un compañero, de forma totalmente constructiva. La verdad es que me que´re bastante la cabeza con lo de los haces de luz. Gracias por compartir vuestra opinión. 

Totalmente de acuerdo,  como muy bien dices el paso en movimiento dificulta esa simetría.

Pero yo no lo he mencionado como detrimento de la foto, la foto esta muy bien trabajada en cuestión de iluminación y añadiría que esos cirios un poco difuminados resaltan a la figura del Cristo.

Salu2

Hola compañero, yo solo puedo decir ¡espectacular! y si despues leo todo el trabajo que lleva detrás y el tiempo que has dedicado a conseguir lo que querías, pues yo solo me queda que es: ¡¡foto de premio!!

No hay mayor satisfacción que conseguir el resultado que se buscaba.

Saludos!!

Para mi gusto le falta contraste, puede que en color por todo el humo

que haya alrededor le quede bien el bajo contraste pero en bn creo que un

poco más subiendo negros no va a dañar el buen resultado que tiene.

POr lo demás está de 10, guapa guapa.

Pues parece que hay consenso en lo del contraste. Lo probaré. Por lo demás, cuando las fotografías tienen algún trabajo técnico detrás más específico, me gusta compartirlo con los demás. Así todos salimos ganando. Cualquier con cierta experiencia puede saber cómo se ha hecho esta fotografía. Compartiendo logramos que todos podamos crecer y que a otros se le ocurran otras ideas basándose en lo que hemos compartido. ¡Gracias a todos por los comentarios y las sugerencias! 

Otro voto para darle un poco mas de contraste pero eso ya esta comentado.

Muy buena foto :bravo: ,  es bueno ver resultados después de planear como comentas.

saludos!

¡Gracias, angellpetrilli66. 

Otro voto para darle un poco mas de contraste pero eso ya esta comentado.

Muy buena foto :bravo: ,  es bueno ver resultados después de planear como comentas.

saludos!

Para mi gusto le falta contraste, puede que en color por todo el humo

que haya alrededor le quede bien el bajo contraste pero en bn creo que un

poco más subiendo negros no va a dañar el buen resultado que tiene.

POr lo demás está de 10, guapa guapa.

Comparto...

saludos