Jump to content

Duda Hiperfocal y Sweet Spot de objetivos

Ennoclao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola tengo una duda con el cálculo de la hiperfocal. Utilizo una app para IOS llamada SetMyCamera. Esta app calcula la distancia hiperfocal de cualquier conjunto de cámara con lente. Mi duda es si el dato de hiperfocal es el definitivo o hay que sumarselo a la distancia al objeto. Me explico con un ejemplo. Con un 50mm a F4 me da una hiperfocal de 20 metros y el objeto a enfocar está a 4 m . Mi pregunta es todo está enfocado a partir de 20m o de 20m + 4 metros del objeto enfocado?? Lo digo porque en algún video de Youtube sugerían esta última posibilidad pero me parece poco creíble. Y la otra cuestión es si conocen ustedes alguna web dónde poder ver el punto dulce o sweet spot de las lentes que tenemos. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si quieres lo maximo enfocado y la hf esta a 20m, tendras que enfocar a 20m (abundantes para curarte en salud).

Tendras enfocado 1/3 por delante y 2/3 por detras.

Si enfocas a 4 m no tendras infinito. Si quieres enfocar a 4m con infinito, tendras que variar el objetivo a mas angular o cerrar el diafragma.

Si enfocas a 4m con hf, tendras enfocado desde 2 y pico metros(1/3 por delante) a infinito

Enlace al comentario

Gracias, esta parte ya pensaba que la controlaba, pero me gustaría saber si el número de hf que me da es el "definitivo" o debo sumárselo a los 4 metros del objeto enfocado. Es decir la hf es 20 o 4+20???  Y la segundo pregunta sobre el sweet spot de los objetivos?? dónde consultarlo?? Sabe alguien algo??? Gracias.

Enlace al comentario

Gracias, esta parte ya pensaba que la controlaba, pero me gustaría saber si el número de hf que me da es el "definitivo" o debo sumárselo a los 4 metros del objeto enfocado. Es decir la hf es 20 o 4+20??? 

La hiperfocal depende sólo de la apertura de diafragma y la longitud focal, no depende de dónde enfocas.

La distancia hiperfocal representa la distancia a la cual hay que enfocar para obtener la máxima profundidad de campo. Asimismo, si enfocamos a la distancia hiperfocal, el objeto más cercano que podremos mantener en foco se ubicará a la mitad de dicha distancia y el enfoque se mantendrá hasta el infinito. Si usamos cualquier distancia mayor que la hiperfocal el enfoque también se mantendrá hasta el infinito.  

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias es que en un video de un monitor haciendo un curso proponía un truco para medir con pasos pero sumando el sujeto enfocado y la hf. Voy a buscar el video y pongo el enlace aquí para que comprendáis mi duda.   Miradlo, por favor, no tiene desperdicio.  Gracias por vuestras respuestas

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rDIk3KP65No" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Enlace al comentario

Tenéis un cacao guapo  :lol:

Como ha dicho Athena, la hiperfocal es una distancia que depende de la focal y la apertura de diafragma, si enfocas a esa distancia, (pongamos 20 m.) tendrías enfocado desde los 10 (la mitad), hasta el infinito. Si enfocas más lejos de 20, seguirás teniendo a foco hasta el infinito, pero por delante perderás algo de foco ( desde los 12 m. por ejemplo).

Hay unas tablas en internet, y varias aplicaciones para móviles en las que les metes el tipo de cámara, la focal y el diafragma y te dan la hiperfocal.

Es muy fácil.

Enlace al comentario

Con un 50mm a F4 me da una hiperfocal de 20 metros y el objeto a enfocar está a 4 m .

Viendo esto te comento: no te saldrá a foco con la hiperfocal, pues si enfocas a 20 m. como ya te hemos comentado tendrás a foco desde los 10 m. hasta el infinito, y si enfocas a 4 metros tendrás enfocado 1/3 por delante 2/3 por detrás, siempre que mantengas el f/4, si lo cierras a f/11 o más quizás te dé. Con un 50 el uso de la hiperfocal está al límite, se suele usar más bien para focales angulares.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ya, eso lo entendía. Perdón quizás lo erróneo ha sido el ejemplo. Fue el primero que vi en la app del teléfono. Y digo que lo entiendo porque es imposible enfocar a un objeto a 4m y también a la vez enfocar a la hf ( 20 metros ) ojalá inventen algo parecido con dos focos. Me refiero a que si veis el video el chico dice que la hf es la suma de el valor de hf y la distancia al foco. Y yo creo que está confundido pues entiendo que la hf es lo que habéis dicho, un número exacto dependiente de la óptica y la apertura. Pero mi consulta es si es ese número sólo o también la suma del elemento enfocado. En la imagen que adjunto ( opción más lógica ) es un 15mm a f1.6 y el elemento enfocado está a 4m. La distancia de hf está a 4.70 con lo cual está más que enfocado. Pero mi pregunta es la hf es a 4.70 como dice la app o la suma de 4+4.70?? Aunque a decir verdad daría igual porque estaría igualmente enfocado pero para estar cierto.

41237432902_3bf56b24f7_o.jpgWhatsApp Image 2018-04-06 at 21.04.15 by Paco Béjar Pretel, en Flickr

Enlace al comentario

creo que te estás confundiendo en la app, ahí lo que te da es en general la profundidad de campo

-por un lado si enfocas a la hiperfocal, a 4,70m, te dice que está enfocado desde 2,35 (la mitad) hasta infinito, vale

-y por otro te dice que si enfocas a 4 m tendrás el foco más cercano a 2,16 y el más lejano a 26,69 con una profundidad de campo de 24,53m

pero es que esta segunda parte no tiene nada que ver con la hiperfocal, simplemente te dice la profundidad de campo que obtendrás si no enfocas a la hiperfocal, ya no te llegará al infinito, por detrás de 26,69 no habrá nada enfocado

no hay nada que sumar de 4 + 4,70, son cosas diferentes, con sujetos enfocados en distancias diferentes

prueba a poner la distancia del sujeto a 10 m por ejemplo y compara lo que te dice así la app

una cosa es que el sujeto esté enfocado (para eso no te hace falta para nada la hiperfocal) y otra cosa es saber qué zona de la escena quieres que esté enfocada, si quieres que esté casi todo y hasta el infinito pues usarás la hiperfocal a 4,70 que es donde tiene que ponerse el sujeto (incluso mejor pues un poco más, por ejemplo a 5 m)

y si quieres fondo desenfocado pues según donde esté el sujeto enfocado (por delante de la hiperfocal)  la app ya te dirá hasta dónde consigues enfoque, 

Hay una diferencia fundamental en el vídeo y en los ejemplo que tú pones: en el vídeo el sujeto se pone por detrás de la hiperfocal y en los ejemplos que tú dices siempre es por delante

En el caso del vídeo pierde foco por delante pero mantendrá el enfoque del fondo a infinito, en tu ejemplo no habrá enfoque a infinito y ganas algo de foco por delante

Realmente en el vídeo quiere buscar un encuadre en el que el sujeto salga entero, de ahí que busca primero la distancia para que se le vean los pies, y después busca algo de aire y que no quede encajonado el sujeto con los piés justo al borde inferior y también porque al desplazar el foco hacia atrás pierde foco por delante

Igual me lié un poco de más, espero que te ayude a entender algo pese a lo farragoso de mi "explicación"

P.D.: Y por supuesto, como te dice el compañero alemsanchez, la app Photopills es cohonuda

Editado por korchov
Enlace al comentario

Para efectos de lograr siempre una DHF acertada, vale mano echar de ópticas con escala de PDC, como los Ais y Ai, tal y como te escribe el compañero, esta es más agraciada con UGA y GA, con el uso del estándar no tanto, pues por el cuasi estrecho ángulo de visión, DF entre otros, es más difícil obtener un valor adecuado a las circunstancias, por ejemplo, si el sujeto se mueve y se utiliza una apertura generosa como f/2.8 ya no f/1.4, se dan palos con la rueda.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a tod@s ya me quedo más tranquilo. Simplemente poner al sujeto ( elemento importante ) a la distancia HF o poco después y ya está. Ok  Y de la segunda pregunta el punto dulce ( sweet spot ) de los objetivos saben ustedes alguna web dónde ver alguna base de datos con los puntos dulces de los objetivos más conocidos?? Gracis.

Enlace al comentario

Gracias a tod@s ya me quedo más tranquilo. Simplemente poner al sujeto ( elemento importante ) a la distancia HF o poco después y ya está. Ok  Y de la segunda pregunta el punto dulce ( sweet spot ) de los objetivos saben ustedes alguna web dónde ver alguna base de datos con los puntos dulces de los objetivos más conocidos?? Gracis.

Normalmente el punto de dulce de un objetivo se obtiene cerrando el diafragma un par de pasos desde su apertura máxima, pero vamos, yo personalmente a eso no le hago mucho caso, porque si me compro un objetivo con apertura 1.4 es para sacarle el máximo rendimiento a esa apertura, igual que a un 2.8. 

Si es verdad que con objetivos más malillos si puede ayudar a corregir defectos del mismo, yo por ejemplo solo recurro a eso cuando uso el duplicador con el 70-200 f/2.8, donde se nota la pérdida de calidad a parte de los 2 pasos que se pierden por el dupli, ósea que de f/5.6 cierro a f/8 o f/11.

Pero si tienes un buen objetivo aprovéchalo a cualquier apertura que necesites.

Saludos.

Enlace al comentario

El punto dulce de un objetivo es el que te permite hacer lo que necesitas, por lo tanto en cada situacion puede ser completamente diferente.

Enlace al comentario