Jump to content
DOCANI

Fotografia utilizando el desplazamiento de foco

Recommended Posts

Hola, he utilizado el desplazamiento de foco y no tengo problemas con opticas Nikon tipo "G" como es el Nikon 80 mm o el Nikon 24-70 mm. o el Nikon de 50 mm. Pero no me admite el AF-S Micro Nikkor de 60 mm. sin embargo el manual cita como válidos los AF-S. ¿Alguna idea del porqué? Si fuera un problema de configuración no me funcionaría con ninguno.

No sé si te entiendo bien. Los que cita como válidos el manual son objetivos AF-S y AF-P. Por lo que yo sé, la "G" simplemente indica la ausencia de anillo de diafragma en el objetivo y no es incompatible con que la óptica sea AF-S. A mi el desplazamiento de foco me funciona perfectamente con un 85 mm AF-S 1:1.8 G. En cambio, no funciona con mi buen viejo AF Micro Nikkor 60 mm 1:2.8 D, lo cual no es extraño porque ese no es AF-S.

Por lo demás, no tiene mucho que ver, pero la chisma es tan complicada que no es infrecuente que alguna de las opciones de los menús inhabiliten otras y cuando eso pasa te sientes muy perdido porque la cámara no da ninguna información de la razón de la incompatibilidad.

Por ejemplo, en este enlace https://www.dpreview.com/forums/thread/4222586 puedes leer a uno que no le funcionaba el desplazamiento de foco y la razón -al parecer- es que no había activado el reloj de la cámara. No creo que sea tu caso, ya que dices que si te funciona con algunos objetivos.

Hola Manuel_V, tienes toda la razón, la culpa es mía, pensaba que mi Micro Nikkor era AF-S y no lo es, es AF. Por eso no me funciona con él y con los modernos si que funciona, una pena pues pensaba utilizarlo para macro donde la profundidad de foco es escasa, pero no puede ser. Gracias por tu ayuda.

Hola Manuel_V, tienes toda la razón, la culpa es mía, pensaba que mi Micro Nikkor era AF-S y no lo es, es AF. Por eso no me funciona con él y con los modernos si que funciona, una pena pues pensaba utilizarlo para macro donde la profundidad de foco es escasa, pero no puede ser. Gracias por tu ayuda.

Bueno, yo creo que nada nos impide usar el apilamiento con foco variable utilizando enfoque manual. El anillo de enfoque de mi Micro Nikkor 60 mm 1:2.8 D tiene marcas de distancia bastante separadas a 0,219-0,22-0,225-0,23-0,24-0,25-0,27. O sea, que en las distancias cortas no creo que sea difícil variar el foco de 1 mm en 1 mm. Simplemente será algo más engorroso que utilizando la función automática de la D850. En esa tarea, el contorneado en colores de las zonas enfocadas puede ser de bastante ayuda. Cuando saque tiempo haré unas pruebas y las pondré por aquí.

Bueno, pues he hecho un par de pruebas rápidas y mi conclusión es un poco decepcionante en relación con usar el apilamiento de foco con un objetivo no AF-S en enfoque manual, girando a saltos el anillo de enfoque. Tal vez alguien más hábil que yo y con mejor técnica, o con más paciencia para repetir cuando las cosas no salen, sea capaz de sacar buenos resultados, pero yo solo he conseguido una mediocridad, que os enseño a continuación. 15 imágenes apiladas en PS, Micro NIkkor 60 mm f2.8 D:

post-131252-0-50186000-1524067578_thumb.jpg

Después he probado con el 85 mm AF-S f1.8 G, utilizando la función automática de la D850, en este caso solamente 10 fotos con un paso de 4. He recortado la foto a ojo de buen cubero para que se parezcan los encuadres. La foto es una chapuza, con las luces quemadas y, seguramente, tendría que haber aumentado el número de imágenes para que saliese mejor enfocada la flor más lejana. Pero era solo una prueba y ya veia que había fracasado. En todo caso, al apilar en PS el resultado es bastante menos malo con el objetivo AF-S -que no es macro-, sin zonas borrosas aleatoriamente distribuidas por toda la imagen como es el caso en la primera foto.

post-131252-0-03127300-1524067579_thumb.jpg.

Quizás un soft de apilamiento específico sea capaz de sacar mejores resultados, no lo sé.

Bueno, pues he hecho un par de pruebas rápidas y mi conclusión es un poco decepcionante en relación con usar el apilamiento de foco con un objetivo no AF-S en enfoque manual, girando a saltos el anillo de enfoque. Tal vez alguien más hábil que yo y con mejor técnica, o con más paciencia para repetir cuando las cosas no salen, sea capaz de sacar buenos resultados, pero yo solo he conseguido una mediocridad, que os enseño a continuación. 15 imágenes apiladas en PS, Micro NIkkor 60 mm f2.8 D:

attachicon.gifResultado_2.jpg

Después he probado con el 85 mm AF-S f1.8 G, utilizando la función automática de la D850, en este caso solamente 10 fotos con un paso de 4. He recortado la foto a ojo de buen cubero para que se parezcan los encuadres. La foto es una chapuza, con las luces quemadas y, seguramente, tendría que haber aumentado el número de imágenes para que saliese mejor enfocada la flor más lejana. Pero era solo una prueba y ya veia que había fracasado. En todo caso, al apilar en PS el resultado es bastante menos malo con el objetivo AF-S -que no es macro-, sin zonas borrosas aleatoriamente distribuidas por toda la imagen como es el caso en la primera foto.

attachicon.gifResultado_3.jpg.

Quizás un soft de apilamiento específico sea capaz de sacar mejores resultados, no lo sé.

Hola.

Hace unos años estuve haciendo unas tomas macro con focus-stacking y probé varias técnicas. Por si te sirve de ayuda te explico como conseguí los mejores resultados:

- Las pruebas deplazando el enfoque manualmente no me funcionaban bien. Al final compré un soporte con desplazamiento micrométrico de Manfrotto, era para un cabezal panorámico, y desplazaba la cámara completa de esta forma con mucha precisión.

- Disparaba con flash rebotado en el techo con un cable de extensión para tenerlo fijo y que no se desplazara con la cámara.

- Después de probar con varios programas especializados compré una licencia de Helicon Focus, que me proporcionó buenos resultados.

Como ves, tuve que desestimar el movimiento manual del anillo de enfoque. No era fácil tener buenos resultados.

Para una foto detallada de una orquídea necesitaba unas 30 imágenes.

Buscaré en el archivo alguna de las imágenes para mostrar algún resultado con esta técnica.

Saludos

• Like 1

(...)

Como ves, tuve que desestimar el movimiento manual del anillo de enfoque. No era fácil tener buenos resultados.

Para una foto detallada de una orquídea necesitaba unas 30 imágenes.

Buscaré en el archivo alguna de las imágenes para mostrar algún resultado con esta técnica.

Saludos

Hola:

A esa misma conclusión he llegado yo. No es que me alegre de que a ti tampoco te funcionase bien mover a mano el aro de enfoque pero me reconforta algo tu respuesta si sirve para descartar que los malos resultados se puedan atribuir exclusivamente a mi torpeza.

Dicho eso, yo solamente quería probar, más por curiosidad que por otra cosa, el focus stacking que viene como una más de las opciones seleccionables por menu en la D850. Mi afición por el macro no llega al punto de considerar la adquisición de una licencia de Helicon Focus. Hace años me atraía probar una guía con desplazamiento micrométrico pero ahora pensaría en hacerme con un macro que sea AF-S y utilizar el apilamiento que viene nativo en la D850. Menos romántico pero, posiblemente más preciso y, sobre todo, más cómodo.

P. S. Me encantaría ver una de esas fotos de orquídeas...

• Like 1

Hola:

A esa misma conclusión he llegado yo. No es que me alegre de que a ti tampoco te funcionase bien mover a mano el aro de enfoque pero me reconforta algo tu respuesta si sirve para descartar que los malos resultados se puedan atribuir exclusivamente a mi torpeza.

Dicho eso, yo solamente quería probar, más por curiosidad que por otra cosa, el focus stacking que viene como una más de las opciones seleccionables por menu en la D850. Mi afición por el macro no llega al punto de considerar la adquisición de una licencia de Helicon Focus. Hace años me atraía probar una guía con desplazamiento micrométrico pero ahora pensaría en hacerme con un macro que sea AF-S y utilizar el apilamiento que viene nativo en la D850. Menos romántico pero, posiblemente más preciso y, sobre todo, más cómodo.

P. S. Me encantaría ver una de esas fotos de orquídeas...

Desde luego la D850 simplifica todo esto con los objetivos adecuados. Lo probaré más adelante.

Las pruebas de hace años estaban hechas con una Olympus E-3 y trabajé mucho con lentes macro Olympus OM manuales. He tenido y usado para esto el Auto macro 20mm, el 35mm el 50mm, el 80mm (que tengo todavía a la venta) y alguna lente exótica que ya he vendido.

He encontrado una imagen de las primeras con esa técnica, tengo una serie que se ha usado para unos cuadros grandes con varios tipos de orquídeas con toma frontal y fondo blanco. En grande quedaban espectaculares.

Esta está hecha con el 14-54 mm de Olympus, no tenía todavía los otros macros y es una de las primeras pruebas con el Helicon Focus:

[/url]Flor2r by CarlosDominique, en Flickr">http://41701239751_c141ce984b_o.jpgFlor2r by CarlosDominique, en Flickr

Saludos

Edited by masquerade
  • Like 1