Jump to content

Recommended Posts

Buenos días, tardes o noches. En primera estancia muchas gracias por leerme y me es de gran ayuda todo consejo que me podais brindar.

Me llamo Noé y soy un principiante en la fotografía. Quiero creer que por cosas del destino he acabado haciendo fotografía de concierto en mi mayoría del tiempo y en la tercera semana del mes de mayo tengo acreditación para ir al estreno del disco de unos chavales de mi zona. El fotógrafo que asiste siempre a estos eventos tiene un viaje y no puede asistir así que la segunda opción para el oficio soy yo. El concierto se va a dar en un bar con un escenario no muy grande (la superficie de este no pasa de los 5x10 y tengo el típico 18-55 y un 50 1.8m, pero se me queda muy largo. Suelo disparar en angular) y con una iluminación pésima, dos focos incandescentes que dan un calor infernal de los cuales uno apunta al suelo y unas cuantas luces de colores detrás de los artistas para dar un poco mas de ambiente. He trabajado ya en este bar en otras ocasiones pero sin la presión de ser el único fotógrafo así que esta vez tengo que esmerarme un poco más y me rondaba la cabeza de tener la ayuda de un flash. Como soy estudiante y como no tengo riquezas ni invierto en bolsa pues no tengo mucho presupuesto.

Hice una búsqueda muy superficial por el mercado de internet y encontré el Godox TT600 2,4g a 57,43€ (creo que no está permitido publicar enlaces así que si hacéis la búsqueda lo podréis encontrar sin ninguna complicación)

Aquí mi duda, tengo una gran D60 que ha hecho que me enamore de la fotografía pero mi actitud reacia a los flashes (en concreto, odio al flash auxiliar) pues ha hecho que no me sienta muy interesado por estos y estoy bastante desinformado. Me gustaría saber si es un flash que me puede funcionar perfectamente y si me puedo fiar de la proveedora que lo vende (repito que con una búsqueda del modelo y filtrándolo por precios se encuentra fácil) y en tal caso de no ser una buena compra me gustaría que me recomendaseis algún buen artículo, tengo un presupuesto de unos 70€ mas o menos.

Muchas gracias una vez más

(os dejo un ejemplo para que veáis como es el escenario en concreto. De esta en concreto no estoy muy orgulloso porque no es de mis mejores ni por asomo, pero es un buen ejemplo)

https://gyazo.com/120835d11abf477a2c391812c99d22d6

edit: cabe añadir que la he cagado un poco y he puesto dos post sin querer, si alguien sabe como eliminar el otro por favor que me lo haga saber, gracias

Edited by Noé González

Para eliminar un hilo usa el link "dar parte" para explicarlo a los moderadores.

En cuanto al flash, 70€ garantiza que todo depende de las manos que tengas. Ese presupuesto no te va a dar grandes ayudas técnicas. no conozco el flash que mencionas.

Para disparar con el flash utilizarás 1/200 de velocidad (salvo que te pongas creativo) con lo que el 18-55 te irá muy bien para las tomas generales (seguro que hay otros que te irán mejor, pero hablo de lo que tienes) en este caso si tienes ocasión de hacer pruebas antes intenta ponerte un modificador en el flash como puede ser una cartulina (mas barato imposible) de forma que la luz que llegue al grupo sea rebotada y de dará mejor calidad que la luz directa del flash que puede estar bien para tomas creativas.

Lo que te dicen siempre los expertos es que saques el flash de la zapata de la cámara,  para hacerlo mas interesante podrías adquirir disparadores remotos (para cámara y flash) de forma que puedes colocar el flash en un ponto donde te de la luz que te guste y entonces poderte mover por la sala solo pensando en los encuadres y olvidandote de cuanta luz va a llegar al grupo. De esta forma también podrás poner el flash en una zona donde no molestes mucho al grupo.

Finalmente el 50mm te puede ayudar a conseguir primeros planos o detalles interesante.

espero que se te de bien!!

Yo no iría a un evento con flash,sin tener muy claro como usarlo.Tienes aproximadamente un mes para aprender. En social si, se usa el flash sobre cámara en ttl,y es relativamente sencillo,pero en conciertos salvo que la sala sea muy pequeña y puedas rebotar,tendrás quemada la parte cercana del escenario y muy oscuro el resto,la luz cae muy rápido.Como tienes acceso al local ,cómpralo en algún sitio que te permita probar y devolver o pídeselo a algún compañero y haz alguna prueba. Creo que saldrás mejor parado con el 50mn y tirando de iso.

Yo no iría a un evento con flash,sin tener muy claro como usarlo.Tienes aproximadamente un mes para aprender. En social si, se usa el flash sobre cámara en ttl,y es relativamente sencillo,pero en conciertos salvo que la sala sea muy pequeña y puedas rebotar,tendrás quemada la parte cercana del escenario y muy oscuro el resto,la luz cae muy rápido.Como tienes acceso al local ,cómpralo en algún sitio que te permita probar y devolver o pídeselo a algún compañero y haz alguna prueba. Creo que saldrás mejor parado con el 50mn y tirando de iso.

El problema es que con 3200 iso hay veces que se me queda muy muy corto en puntos donde no dan los focos y es bastante incómodo, sería en estas situaciones donde usaría el flash. Por las paredes, si, tengo donde rebotarlo. Suelo tirar angulares de cuerpo completo o al menos cogiendo de espinillas hacia arriba. Ponte que en 18mm (27) a 3.5 con 3200 iso y 1/80 mas o menos. Estuve mirando por amazon y tienen su flash de amazon basics por casi 60€ y asi me quito la preocupacion de si será buena opcion aliexpress. En cuanto a la teoria del flash, no es problema, no me supone esfuerzo estudiarlo

Entonces empieza por conseguír un libro tipo, "sin miedo al flash" o alguno de los de Syl Arena.Y compra un flash barato tipo neewer 985,youngnuo,godox alguno ttl de segunda mano en el foro.

Recientemente he dado con un postcast (aprender fotografía),esta gente que creo que hacen las cosas bien,en su página tienes cursos especializados muy baratos (desconozco el nivel) tb tienes capítulos del postcast específico del flash

Recientemente he dado con un postcast (aprender fotografía),esta gente que creo que hacen las cosas bien,en su página tienes cursos especializados muy baratos (desconozco el nivel) tb tienes capítulos del postcast específico del flash

crees que es buena opcion el de amazon basics?

Yo te diria que leas este articulo que te puede despejar muchas dudas:

http://www.donca.es/la-etica-en-fotografia-de-conciertos/

Interesante cuanto menos la parte del flash. Uno de los miedos mas grandes que tengo con esta compra es crear esa falsa luz, que creo que quitaria personalidad en mis fotos y mi estilo fotografico. Me pesa mucho igualmente que a iso 3200 me crea mucho ruido y si es cierto que me gustaría tener fotos nitidas.

En cuanto a estorbar y demás, intento siempre estar a los lados y muy muy pocas veces de frente, mi mente está tranquila.

Muchas gracias ^^

Uno de los miedos mas grandes que tengo con esta compra es crear esa falsa luz, que creo que quitaria personalidad en mis fotos y mi estilo fotografico.

.

Siempre puedes compensar la exposición del flash bajándole potencia para que no se note tanto

Saludos

Ya,

el tema es que no esta bien visto el flash en conciertos, siempre lo he leido por ahi.

Yo creo que a los que estan actuando les puede molestar o distraer y por eso...

Ya,

el tema es que no esta bien visto el flash en conciertos, siempre lo he leido por ahi.

Yo creo que a los que estan actuando les puede molestar o distraer y por eso...

El otro fotógrafo que menciono normalmente usa flash porque es lo que digo mas arriba y tampoco los artistas dicen nada (los de la zona, extranjeros no se si tendrán queja, al menos conmigo no), hay puntos donde la luz es casi inexistente, no exagero que tengo fotos con iso 3200, a f3.5 y 1/60 en las que se ve muy mal el rostro del artista. El flash en concreto yo lo usaría para esos puntos donde no se ve bien porque en el escenario si están cuatro personas, los fotos le dan a dos o a una, del batería olvidate y normalmente el cantante se le ve mas bien poco. En la foto que pongo en la entrada del post se ve bastante bien, el bateria estaría detrás de la chica.

Siempre puedes compensar la exposición del flash bajándole potencia para que no se note tanto

Saludos

tomo el consejo, muchas gracias, de verdad ^^

Yo soy más partidario de disparar a 1/60 para que te salga algo iluminado el fondo del escenario y con ayuda del flash sacarás a los músicos bien expuestos...En contra no dispararía a 1/200 y con flash porque probablemente el fondo saldrá oscuro y tus fotos podrían salir como precisamente tú no deseas.

De todas formas nada mejor que llegar antes de tiempo al concierto y hacer algunas pruebas in situ de exposiciones antes de que comience el espectáculo.

Yo soy más partidario de disparar a 1/60 para que te salga algo iluminado el fondo del escenario y con ayuda del flash sacarás a los músicos bien expuestos...En contra no dispararía a 1/200 y con flash porque probablemente el fondo saldrá oscuro y tus fotos podrían salir como precisamente tú no deseas.

De todas formas nada mejor que llegar antes de tiempo al concierto y hacer algunas pruebas in situ de exposiciones antes de que comience el espectáculo.

Quedaré con el otro fotógrafo antes de su viaje y haremos algunas pruebas de luz. Con esas pruebas pues tomaré la decisión

muchas gracias a todos ^^