Jump to content

Recommended Posts

Coliflor en estilo oscuro o "dark food photography".

Nikon D800 + Nikon 24-70 @ 70mm. f: 11 1/250" ISO 100 + Elinchrom BRX 500 + ventana con grid

27885577578_99f3736fc0_b.jpgColiflor by Angel Simón, en Flickr

Hola Angel, te he empezado a seguir pues estoy muy interesado en este tipo de fotografía y quiero empaparme bien de ella. En este caso el fondo negro no me acaba de llegar, preferiría algo difuso que se perdiera en el desenfoque. La parte derecha de la coliflor principalmente, pero en toda ella salvo quizás la zona central, tiene un aspecto poco natural, como de haber bajado luces en el postprocesado, como si fuese un viñeteado. El color blanco amarillento pasa a ser gris o un blanco sucio. Quizás te llamaba demasiado la atención por la cantidad de luz y quisiste bajársela, pero a mi ojo es algo antinatural. Nada que no se arregle con un reprocesado ;)

Gracias por subirla y exponerla a crítica, un saludo.

• Like 1

Hola Angel, te he empezado a seguir pues estoy muy interesado en este tipo de fotografía y quiero empaparme bien de ella. En este caso el fondo negro no me acaba de llegar, preferiría algo difuso que se perdiera en el desenfoque. La parte derecha de la coliflor principalmente, pero en toda ella salvo quizás la zona central, tiene un aspecto poco natural, como de haber bajado luces en el postprocesado, como si fuese un viñeteado. El color blanco amarillento pasa a ser gris o un blanco sucio. Quizás te llamaba demasiado la atención por la cantidad de luz y quisiste bajársela, pero a mi ojo es algo antinatural. Nada que no se arregle con un reprocesado ;)

Gracias por subirla y exponerla a crítica, un saludo.

Qué agudeza visual amigo. Pues puede que sí, no sabría decirte, por desgracia tengo una memoria de pez y no recuerdo el procesado, pero posiblemente lo hiciera así. Respecto al fondo, no es negro, en realidad es una pared de gotelé blanca que se vuelve negra a la vista por falta de iluminación, esa parece ser la esencia del dark food photography. Hacer un desenfoque sobre tal horripilancia no quedaría nada bien; por eso mejor negro.  :D

Buenas Ángel,

A mí el aspecto de la coliflor me encanta. Lo que no me convence tanto es esa "mesa" tan rústica y, sobre todo, el hecho de que una esquina (sólo la esquina) aparezca cortada. Desde mi p.d.v., una de dos: o no cortar la esquina, o cortar más de forma que el borde derecho desaparezca del encuadre, pues ahora su perpectiva me pide ver la esquina que no está. En lo demás, en tu línea de buen hacer.

Saludos,

Pere

• Like 1

Buenas Ángel,

A mí el aspecto de la coliflor me encanta. Lo que no me convence tanto es esa "mesa" tan rústica y, sobre todo, el hecho de que una esquina (sólo la esquina) aparezca cortada. Desde mi p.d.v., una de dos: o no cortar la esquina, o cortar más de forma que el borde derecho desaparezca del encuadre, pues ahora su perpectiva me pide ver la esquina que no está. En lo demás, en tu línea de buen hacer.

Saludos,

Pere

A ver pere, es un cajón de fruta antiguo de los que se usaban para recoger las manzanas y eso. Mira que no me percaté yo de incluir toda la esquina dejándome llevar por el ansia de hacer coincidir en el encuadre esa zona de luz que atraviesa la coliflor con el punto fuerte de la espiral que representa la proporción áurea. En este tipo de fotos, que van iluminadas con una ventana con grid o panal de abeja para entendernos, e flash va muy pegado al sujeto por la parte trasera izquierda en este caso y a veces al componer se cometen errores como este por intentar que el flash no entre en el encuadre ya que va muy pegado a la coliflor, como a unos 20cms. Bien es cierto que esto no me pasaría si utilizara el trípode, pero es que entonces me cuesta mucho trabajo andar cambiando posiciones en cada foto y me salen poquísimas de cada sesión. Y yo quiero cantidad, que son para micro stock. 

Vaaaale, ya se que no es excusa, pero es la verdad. 

Un saludo amigo.

Hola de nuevo Ángel,

Sí, ya vi que era una caja haciendo las veces de "mesa"☺️. Más que en eso, me he fijado en lo de la esquina, cosa que ya has aclarado.

Saludos,

Pere

Edited by Pere63

Muy guapa, salvo lo de la esquina que comenta Pere y la marca de agua que distrae bastante...

Un saludo

Muchas gracias Pere y Mamerto. En lo sucesivo tendré que ser más cuidadoso componiendo. Ya que lo que hago mal no es por no saber, sino por pura vaguería y atoramiento. Tengo ganas de ponerme un día a hacer una sesión en la que saque sólo un par de fotos o tres, pero disfrutando de cada momento, sin prisas, componiendo en condiciones tanto los elementos como el disparo.