Jump to content

Hiperfocal, enfoque a infinito y difracción.

Ennoclao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Entonces zappa el foro no es serio se dan opiniones sin base cientifica. Se mezclan conceptos y hasta se discute una web que aporta claridad y rigor. En fin respeto las opiniones pero creo deberiamos entretodos saber mas lo que decimos.

Que algo este en una web no significa que lo que diga sea estrictamente cierto o que no este cometiendo fallos y/u omisiones, si asumimos que todo lo que dice en esa web es verdad absoluta apaga y vamonos, nos estaremos metiendo una autogol impresionante, precisamente la gracia esta en evaluar lo que dice y ver si realmente es logico o no, porque como digo hacer una web y mezclar cosas o ser estricto en unas cosas y no en otras es facil, y la tendencia a creerlo todo como verdad absoluta no creo que sea lo mas adecuado ni creo que eso ayude a tenerlo todo mas claro.

Hablar de rigor cientifico y aludir a una web que compara dos vectores de datos como si fuese algo tan facil parece cuanto menos un poco contradictorio, pero bueno, igual es que tengo deformacion profesional, con afirmaciones equivalentes a las de algunas de esa web te aseguro que mi jefe me hubiese despedido por falta de seriedad sin dudarlo ni un instante.

Editado por IsaacHernandez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que algo este en una web no significa que lo que diga sea estrictamente cierto o que no este cometiendo fallos y/u omisiones, si asumimos que todo lo que dice en esa web es verdad absoluta apaga y vamonos, nos estaremos metiendo una autogol impresionante, precisamente la gracia esta en evaluar lo que dice y ver si realmente es logico o no, porque como digo hacer una web y mezclar cosas o ser estricto en unas cosas y no en otras es facil, y la tendencia a creerlo todo como verdad absoluta no creo que sea lo mas adecuado ni creo que eso ayude a tenerlo todo mas claro.

Hablar de rigor cientifico y aludir a una web que compara dos vectores de datos como si fuese algo tan facil parece cuanto menos un poco contradictorio, pero bueno, igual es que tengo deformacion profesional, con afirmaciones equivalentes a las de algunas de esa web te aseguro que mi jefe me hubiese despedido por falta de seriedad sin dudarlo ni un instante.

+1

En fotografía (y casi en ningún campo) no se puede afirmar nada como verdad absoluta ya que lo que funciona en un sistema, no es exactamente igual en otro, o lo que funciona en una cámara o en un objetivo, no funciona igual en otra/otro.

A lo que me refiero es que las verdades son siempre RELATIVAS, o simplemente son medias verdades.

La web está muy bien pero no todo es cierto y aplicable en todo lo referente a la fotografía.

Enlace al comentario

En muchos escenarios el focus stacking es simplemente inviable. Una imagen a f22 no es como la de f8 con mayor profundidad de campo.

Creo que nos estamos desviando del asunto. Primeramente dije que con la hiperfocal consigues a f8 la misma profundidad con mayor nitidez. ¿ por qué utilizar f22 si el enfoque total de la imagen es la misma pero con mejor nitidez?. 

Enlace al comentario

Creo que nos estamos desviando del asunto. Primeramente dije que con la hiperfocal consigues a f8 la misma profundidad con mayor nitidez. ¿ por qué utilizar f22 si el enfoque total de la imagen es la misma pero con mejor nitidez?. 

Pues si, volvamos al tema,

IsaacHernandez tiene razón, en ciertas situaciones pensar en un apilado es inviable y en esos casos, la ecuación se reduce a una única posibilidad, cerrar a tope.

Pero en los casos en los que es posible, pues veo una solución factible el apilamiento.

Editado por JuanRenart
Enlace al comentario

No es la misma profundidad a f/8 que a f/22, esos cálculos de hiperfocal sirven para una ampliación concreta. Si amplias más hay que cerrar diafragma.

Enlace al comentario

Con mayor nitidez EN EL PLANO DE ENFOQUE, no fuera de él. 

Enlace al comentario

Con mayor nitidez EN EL PLANO DE ENFOQUE, no fuera de él. 

Pero.... no se supone que con hiperfocal está TODO ENFOCADO desde la hiper hasta el final ?? por qué menor nitidez fuera del PLANO DE ENOFQUE?? Creo que no estamos siendo objetivos, yo he estudiado que con hiperfocal TODO QUEDA ENFOCADO desde la hiper hasta el final con LA MEJOR NITIDEZ, así pues dije que era la mejor técnica para conseguir la mejor nitidez. Creo que el problema, resumiendo mucho, es que los pro no se complican y diafragman a f22 por no complicarse la vida a sabiendas de que la merma de nitidez es mínima en cámaras pro y es más rápido el trabajo cerrando a tope el diafragma. Pero creo que si somos quisquillosos la mejor opción es tirar a f8 con hiper y sin apilamiento ni "na de na". Corregidme si estoy errando. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

Enlace al comentario

No hay que confundir enfoque con nitidez, con la hiperfocal todo queda "enfocado" en la zona cubierta por la misma, dependiendo como sabeis del diafragma y la focal usadas,  la hiperfocal no está definida por una línea dura a medida que te alejas por delante y por detrás del plano de enfoque vas perdiendo foco suavemente, es como un degradado, pero la nitidez depende también de la calidad óptica del objetivo, siendo siempre más nítido en el centro que en los bordes.

Aparte de esto en paisajes la nitidez se puede ver afectada por factores atmosféricos como la temperatura, humedad y densidad del aire, así como las partículas en suspensión.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

No hay que olvidar a la hora de hablar de fotógrafos paisajistas y de diafragmas muy pequeños que esos fotógrafos suelen utilizar mucho los filtros y en esos casos lo que recomiendan es utilizar los diafragmas de mayor calidad óptica y esos no son los f16 ni f22 precisamente, sino los f4.5, f5.6 etc etc dependiendo del objetivo.

Un saludo.

Editado por Yitar
Enlace al comentario

Solo por aclararlo, es que lo veo repetido muchas veces:

Hiperfocal = todo enfocado.... Falso*

PDC fijando apertura, focal y distancia = concreta.. Falso*

*si no se ha fijado cuál es la ampliación. Todos los cálculos de pdc e hiperfocal se basan en una ampliación concreta, para ser vista a una distancia concreta y por unos ojos con agudeza visual media. Si la foto final va a tener un tamaño menor o mayor los cálculos no sirven.

Es que leo muchas veces afirmaciones de que con tal focal a tal apertura y tal distancia tienes una pdc de x cm. Y eso no tiene sentido sin saber el tamaño al que se visualiza, y cada uno utiliza tamaños distintos para sus fotos. No olvidemos que enfocado realmente solo hay un plano (o mejor dicho una superficie que no es plana pero se le suele acercar). Todo depende de la ampliación final.

• Like 2
Enlace al comentario

Porque el enfoque total no es el mismo y ni tan siquiera la imagen es la misma.

Enlace al comentario

Pero.... no se supone que con hiperfocal está TODO ENFOCADO desde la hiper hasta el final ?? por qué menor nitidez fuera del PLANO DE ENOFQUE?? Creo que no estamos siendo objetivos, yo he estudiado que con hiperfocal TODO QUEDA ENFOCADO desde la hiper hasta el final con LA MEJOR NITIDEZ, así pues dije que era la mejor técnica para conseguir la mejor nitidez. Creo que el problema, resumiendo mucho, es que los pro no se complican y diafragman a f22 por no complicarse la vida a sabiendas de que la merma de nitidez es mínima en cámaras pro y es más rápido el trabajo cerrando a tope el diafragma. Pero creo que si somos quisquillosos la mejor opción es tirar a f8 con hiper y sin apilamiento ni "na de na". Corregidme si estoy errando. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

Estas errado, no son comparables, f22 te da cosas que f8 no te dará.

Enlace al comentario

Hola.

No hay que olvidar a la hora de hablar de fotógrafos paisajistas y de diafragmas muy pequeños que esos fotógrafos suelen utilizar mucho los filtros y en esos casos lo que recomiendan es utilizar los diafragmas de mayor calidad óptica y esos no son los f16 ni f22 precisamente, sino los f4.5, f5.6 etc etc dependiendo del objetivo.

Un saludo.

Yo he visto a muchos paisajistas usando filtros y f16 o incluso más.

Enlace al comentario

... ¿ porqué se utilizan f16 en adelante a sabiendas de la falta de nitidez?......

Supongo que como "profesionales" saben que una buena fotografía no tiene que ser super-nítida. 

Quizá querían dar más importancia a un sol estrellado. O no disponían de filtro ND y necesitaban alargar el tiempo de exposición. O en la escena querían incluir elementos mucho más cercanos que los que le daba la hiperfocal a f/8 y no era factible hacer un apilado porque el viento movía las cosas.

Sería bueno ver esas fotografías para analizar por qué lo hicieron.

Enlace al comentario

Solo por aclararlo, es que lo veo repetido muchas veces:

Hiperfocal = todo enfocado.... Falso*

PDC fijando apertura, focal y distancia = concreta.. Falso*

*si no se ha fijado cuál es la ampliación. Todos los cálculos de pdc e hiperfocal se basan en una ampliación concreta, para ser vista a una distancia concreta y por unos ojos con agudeza visual media. Si la foto final va a tener un tamaño menor o mayor los cálculos no sirven.

Es que leo muchas veces afirmaciones de que con tal focal a tal apertura y tal distancia tienes una pdc de x cm. Y eso no tiene sentido sin saber el tamaño al que se visualiza, y cada uno utiliza tamaños distintos para sus fotos. No olvidemos que enfocado realmente solo hay un plano (o mejor dicho una superficie que no es plana pero se le suele acercar). Todo depende de la ampliación final.

Tradicionalmente se considera el CoC de 35mm en 0.030, si cambiamos algo que es por asi decirlo, lo de toda la vida, entonces efectivamente podemos lograr el valor que queramos a la apertura que queramos y la hiperfocal donde nos apetezca, es la gracia de jugar con las ampliaciones a voluntad, pero si, efecticamente para ser tecnicamente correcto tenemos que tener el tamaño de salida y la distancia de visualizacion.

Enlace al comentario

Supongo que como "profesionales" saben que una buena fotografía no tiene que ser super-nítida. 

Quizá querían dar más importancia a un sol estrellado. O no disponían de filtro ND y necesitaban alargar el tiempo de exposición. O en la escena querían incluir elementos mucho más cercanos que los que le daba la hiperfocal a f/8 y no era factible hacer un apilado porque el viento movía las cosas.

Sería bueno ver esas fotografías para analizar por qué lo hicieron.

Efectivamente, pero di eso en un entorno donde el 100% de la foto es nitidez.

Enlace al comentario