Jump to content
Tim

Darse de alta como autónomo - Consultas sobre IRPF, etc.

Recommended Posts

Hola a todos,

Estoy montando un estudio fotográfico para niños, embarazadas, etc. y no quiero hacer nada que sea "en negro". La idea es darme de alta como autónomo y el IAE a usar sería el 973.1 (Servicios fotográficos - Actividad empresarial).

El tema de la presentación trimestral del IVA creo que la tengo más o menos entendida. Por una parte, encargaré a laboratorio las copias impresas y todo lo relacionado con las entregas. Ahí me pasan una factura que lleva una cantidad de IVA (IVA soportado). A los clientes les emitiré una factura que lleva incluido un IVA del 21%, IVA repercutido. Estos ingresos y gastos de IVA son los que se declaran trimestralmente y en función de lo que ingreses o gastes, te devolverán dinero o tendrás que ingresarlo a Hacienda. Creo que en principio no tengo nada más, por lo que es algo relativamente sencillo.

Por otra parte viene el IRPF que paga un autónomo. Durante los dos primeros años se paga un 7% y luego pasa a ser un 15% por ser actividad empresarial, sobre los beneficios obtenidos.

Se me ocurre un ejemplo, a ver si podéis comentármelo por si voy por buen camino o bien estoy equivocado. Imaginemos que vendo una sesión concreta cuyo precio para el cliente son 100€. El precio real son 83€ (redondeando) al que se le aplica un IVA del 21%, que son 17€. Los 83€ restantes entiendo que son el beneficio. Los dos primeros años de esos 83€ pagaré un 7%, que son 6€ y luego un 15%, que son 12€. Los dos primeros años, de una sesión que para el cliente son 100€, mi beneficio después de impuestos, son 77€ y luego se quedaría en 70€.

Aparte de esto, respecto a los impuestos a pagar por un autónomo, tendríamos la cuota, con bonificación anual de 50€. Entiendo que con IVA, IRPF y cuota de autónomos estaría todo. ¿O faltaría algo más de impuestos?

Luego estarían temas como el seguro de responsabilidad civil. El estudio está en un anexo a mi casa, por lo que no pago ni alquiler de local, seguro, luz, agua... Otra cosa es que de ciertas cosas pueda desgravar una parte por trabajar en casa, pero ya es otro tema.

¿Se os ocurre algo más que me olvide? ¿Los cálculos que hago son más o menos correctos o creéis que hay algún fallo de base importante?

Gracias!!

Creo que en líneas generales lo tienes claro.

Solo se me ocurre una matización:

Por otra parte viene el IRPF que paga un autónomo. Durante los dos primeros años se paga un 7% y luego pasa a ser un 15% por ser actividad empresarial, sobre los beneficios obtenidos.

Ese IRPF que indicas, es una 'retención a cuenta' que debes abonar trimestralmente (como las que se hacen en las nóminas), pero luego cuando hagas la declaración de la renta te saldrá una cuota a pagar (la que sea, un 2%, un 10% o un 30%) de esta cuota tienes que deducir lo que ya has pagado trimestralmente y entonces tendrás que abonar la diferencia o te devolverán, dependiendo del volumen de ingresos-gastos.

Saludos

Pues yo creía que cuando se trataba de una actividad empresarial (y no profesional) no se tenía que aplicar esa retención del IRPF (al menos entre particulares ...).

Pero tampoco estoy seguro ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Por qué dices que es una actividad empresarial y no profesional? No vas a alquilar un local, ni tener empleados, ni vender nada como minorista ni mayorista supongo.
De todas formas esto no acaba de estar claro, pasa en no pocas ocasiones pese a estar bastante clasificadas las diversas actividades en los numerosos epígrafes, pero al ir a darte de alta en el IAE ya te lo aclararán en la AEAT.
Por otro lado, si estás como profesional las retenciones las practicarás solamente a profesionales o empresas. Pero como empresario no te practicarás ninguna retención en las facturas que emitas y harás el 130 trimestral pagando lo que toque según la diferencia entre ingresos y gastos que es el rendimiento neto. 
Este rendimiento neto es lo que son los beneficios, no lo que tú has definido como tales, que realmente son los ingresos íntegros sin descontar los gastos. Vamos que del ejemplo que pones de los 100 € los beneficios serán inferiores a tus cifras ya que tendrás que restar autónomos, materiales y tal.
En principio solamente tienes esas obligaciones de IVA e IRPF trimestrales más las correspondientes declaraciones anuales, el 390 del IVA y la declaración de la renta como todo hijo de vecino.
Otro concepto a aclarar es la diferencia entre las retenciones que en tus facturas a otros empresarios o profesionales te autoaplicas y que es un dinero que tú no cobrarás en tu factura ni tú lo pagarás a Hacienda ya que quien tiene que hacerlo es el retenedor, o sea el profesional o empresario que te pague por el trabajo realizado. Y por otro lado lo que son los Pagos a Cuenta trimestrales, el 130, que aunque estés como empresario y no practiques las retenciones en las facturas que emitas, sí tendrás que pagar cada trimestre el porcentaje estipulado sobre el rendimiento neto. Si tuvieras que practicar alguna retención sería en alguna factura que tú tuvieras que pagar a un profesional -facturas recibidas, no emitidas por ti- ,de utilizar los servicios de alguno, en ese caso el modelo a usar sería el 110, además del 130, este modelo 110 incluiría también las retenciones practicadas a los trabajadores si tuvieses alguno contratado.

Edited by korchov

Pues yo creía que cuando se trataba de una actividad empresarial (y no profesional) no se tenía que aplicar esa retención del IRPF (al menos entre particulares ...).

Pero tampoco estoy seguro ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo que comentaba del IRPF, es que es una 'retención a cuenta que debe abonar trimestralmente', quizá mal expresado y debería haber dicho 'un pago a cuenta que debe abonar trimestralmente' (mediante la declaración trimestral correspondiente)

Saludos

Pues yo creía que cuando se trataba de una actividad empresarial (y no profesional) ...

¿Por qué dices que es una actividad empresarial y no profesional? No vas a alquilar un local, ni tener empleados, ni vender nada como minorista ni mayorista supongo.

.....

El epígrafe 973.1 está englobado en la sección 1 'Actividades empresariales' y por tanto no está sujeto a retención IRPF en la facturación.

Saludos

Has probado de consultar a un gestor? A mí me lo llevan todo, pago 50€ mensuales. Yo lo único que hago es generar las facturas de ingresos y gastos e introducirlas en un excel, luego le pasas el excel junto con las facturas para que las revisen, etc... también una cosa que me va muy bien, es apartar el iva de todas las ventas en una caja a parte, así se que ese dinero no es mío y a cada trimestre no me llevo sustos por tener que pagar 2000 o 3000 euros de iva. 

Un saludo!!!! 

El epígrafe 973.1 está englobado en la sección 1 'Actividades empresariales' y por tanto no está sujeto a retención IRPF en la facturación.

Saludos

Correcto, eso está claro. Yo me refiero a por qué se pone como empresario en vez de como profesional, tengo un amigo en un caso similar al suyo que está como profesional en el 899, aunque no trabaja solamente para particulares y también lo hace para alguna empresa, colegios, etc.

Por eso digo que cuando vaya a hacienda a darse de alta del IAE ya le dirán en qué epígrafe se mete.

saludos

¡Muchas gracias por las respuestas!

El tema del gesto lo miraremos. Incluso tenemos familiar con asesoría, al que vamos a ir a consultarle muchos temas. Pero nos gusta saber cómo funciona todo, incluso por cultura general, y que al final tampoco son tantos conceptos (IRPF, IVA, amortizaciones...).

Correcto, eso está claro. Yo me refiero a por qué se pone como empresario en vez de como profesional, tengo un amigo en un caso similar al suyo que está como profesional en el 899, aunque no trabaja solamente para particulares y también lo hace para alguna empresa, colegios, etc.

Por eso digo que cuando vaya a hacienda a darse de alta del IAE ya le dirán en qué epígrafe se mete.

saludos

Sobre el IAE, buscamos en Google a ver en qué grupo se metían otros fotógrafos y nos pareció ver en la mayoría de las respuestas lo de actividad empresarial. Si lo correcto es profesional, por lo que comentáis es algo que tenemos que consultar. Nuestro trabajo fundamentalmente será facturar a clientes particulares en el 100% de los casos. Salvo que surja otra cosa, pero de primeras no parece que nuestro trabajo vaya enfocado a eso. korchov, nosotros también leimos por ahí que en el momento de ir a la Agencia Tributaria ya te dicen claramente cual es.

Has probado de consultar a un gestor? A mí me lo llevan todo, pago 50€ mensuales. Yo lo único que hago es generar las facturas de ingresos y gastos e introducirlas en un excel, luego le pasas el excel junto con las facturas para que las revisen, etc... también una cosa que me va muy bien, es apartar el iva de todas las ventas en una caja a parte, así se que ese dinero no es mío y a cada trimestre no me llevo sustos por tener que pagar 2000 o 3000 euros de iva. 

Un saludo!!!! 

Eso mismo lo comentábamos ayer, puesto que al facturar básicamente a particulares y el IVA soportado será casi completamente lo que se solicite a laboratorios, vamos a tener que ingresarle a Hacienda siempre bastante.

El tema de los beneficios en el ejemplo que puse, es algo a ojo. Entrando a nivel contable ahí se podrían ver las amortizaciones del equipo, gastos de luz, seguros y demás, etc. Era más que nada por entender qué impuestos hay que pagar por factura, como algo muy resumido.

Sinceramente yo no me rallaría mucho con este tema. Por 50-100€ mensuales una gestoría-asesoría que te lleva el papeleo del autónomo (Registro de IVA, Alta-Baja en la RETA, Registro de facturas, IRPF, Cuota autónomos a la SS...) y ahora con la nueva ley que entra también tendrás que llevar el registro de datos de la Ley de protección de datos además de tener asesoría por muchos temas que te pueden ser interesantes y de mantenerse al día con las obligaciones pero también con tus derechos y que velaran por ellos.

Creo que un fotógrafo debe de enfocarse en hacer fotografías y el papeleo para los gestores (que para algo están y al precio que están a mi no me merece la pena invertir la cantidad de horas que se requiere para llevar todo el papeleo)... Yo lo veo así. Pero ya cada uno...

Un mordisco

Edited by Cristopher Lee Resucitado

Es un autentico lío, deberían poner el pago de impuestos, en general, de una forma más sencilla para todos. Estoy con algunos de los comentarios, que al final es mucho más cómodo contar con un gestor, aunque ha veces no es posible. He estado informándome sobre el tema impositivo, en general, y he encontrado este par de sitios donde más o menos queda claro.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G323.shtml

https://www.gestorum.es/iae/

Esperemos que en el futuro no haga falta estudiar sobre este tema y nos dedicamos a hacer sólo a lo que realmente nos dedicamos.