Jump to content
Julen elordui

Desconcertado con los polarizadores

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes

Acabo de comprar un 16-35F4, el tema de los filtros polarizados, me tiene desconcertado, he leido que solo vale con el sol de costado.

¿alguien me lo puede explicar ? también he leído que no son aconsejables con un gran angular ¿es cierto?? he buscado en el foro pero sigo con las mismas dudas.

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El polarizador es uno de los pocos filtros que hoy día siguen siendo superiores al "photoshop", ya que este es dificil que emule su efecto (y menos sin echarle horas). Desde mi punto de vista, y tras ya unos 4 años usando polarizador de buena calidad (B+W Kaesemann) te diría que te olvides un poco del tema polarizador para oscurecer los cielos. Hay otras formas mas baratas, eficaces y visualmente atractivas de oscurecer los  cielos o simplemente sacarlos bien expuestos.

El polarizador es más para evitar reflejos no metálicos y saturar colores y yo te lo recomiendo para eso. Para un paisaje natural, por ejemplo, es recomendable para saturar los colores de una forma muy natural y ""atravesar"" el agua, evitando los reflejos del sol sobre ella, y dando un efecto muy bonito.

Sin embargo, si en ese paisaje natural lo que quieres es oscurecer el cielo, te recomiendo que busques otros métodos como un filtro degradado o simplemente subexponiendo (si se dan las circunstancias apropiadas).

De todas formas, el polarizador tiene muchos usos, y aunque he entrado al típico de paisaje natural, yo no soy fotógrafo de naturaleza ni de paisaje. Pero soy consciente de que puede ser muy útil en otros tipos de fotografía como por ejemplo en la fotografía de producto y bodegón.

Y si, en angulares es  muy complicado usar un polarizador, más aún uno de rosca que abarca lo que abarca y no hay más. Diría que por debajo de los 20mm empieza a dar complicaciones, y que a partir de los 30mm no tendrás problema ninguno. 

Pero vamos, que para ayudarte mejor, creo que podrías ponernos por qué te has interesado por el polarizador y qué tipo de fotografía quieres hacer con él.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como usuario de este objetivo de puedo comentar que en un principio tambien pensé en un polarizador para evitar reflejos y saturar un poco mas los colores, algo que con el tiempo descarté y por ahora no echo de menos.

Utilizo este objeivo un 90% de las veces para paisaje, y de ese 90% mas del 60% he hecho atardeceres/amaneceres con una combinación de filtros. Sobre todo Filtro degrado neutro ( Haida ) y un Nd 64x ( Haida ) y han sido de las mejores compras que he hecho en mi vida, ya que me permiten ejercer un control mas practico y preciso sobre las situaciones que a mi me interesan respecto a un polarizador.

Ahora bien, que haces fotografía publicitaria de automoviles y necesitas eliminar los reflejos? Pues ahí la cosa ya es otro cantar...

Como decía el compañero, dependera mucho de que lo hagas o quieras hacer y el por que.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como usuario de este objetivo de puedo comentar que en un principio tambien pensé en un polarizador para evitar reflejos y saturar un poco mas los colores, algo que con el tiempo descarté y por ahora no echo de menos.

Utilizo este objeivo un 90% de las veces para paisaje, y de ese 90% mas del 60% he hecho atardeceres/amaneceres con una combinación de filtros. Sobre todo Filtro degrado neutro ( Haida ) y un Nd 64x ( Haida ) y han sido de las mejores compras que he hecho en mi vida, ya que me permiten ejercer un control mas practico y preciso sobre las situaciones que a mi me interesan respecto a un polarizador.

Ahora bien, que haces fotografía publicitaria de automoviles y necesitas eliminar los reflejos? Pues ahí la cosa ya es otro cantar...

Como decía el compañero, dependera mucho de que lo hagas o quieras hacer y el por que.

Saludos!

Pues en paisaje se usa para quitar reflejos de ríos, piedras y de muchas cosas. Para saturar el cielo y las nubes. Para tener un filtro ND de 2 pasos en aquellos momento que quieras reducir la exposición un poco... 

Los filtros que comentas de 6 pasos y degradado son otros filtros completamente distintos al polarizador. Cada uno tiene su función y depende muy mucho también de la forma de fotografiar de cada uno. Pero decir que ya es "otro cantar para fotografía publicitaria de automóviles" cuando el polarizador es el filtro a tener en paisaje (generalmente a pesar de que en tu caso parezca que no lo necesitas) y tal vez el más usado (por la mayoría de fotógrafos de paisaje). Me parece un poco osado.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=437624&p=4651970

Respecto al comentario del autor principal del post: No y No.

Vale para quitar reflejos a 45º desde el eje longitudinal del objetivo y se puede usar perfectamente con un ultra gran angular, aunque esto depende del filtro en cuestión que sea y de las características del mismo (por marca) ya que hay polarizadores cuyo efecto de polarización acaba antes que otro. Si disparas a 16mm de focal en un sensor FX y quieres polarizar una buena parte de la escena necesitarás un polarizador de 150 o uno circular muy grande para que no se note la fluctuación de la polarización.

Editado por Cristopher Lee Resucitado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias...... 

Me apunto este tema, ya que yo no entiendo realizar una fotografía de paisaje o paisaje marítimos sin el filtro polarizador, de por si ahora mismo estoy esperando que me llegue un filtro B&W que he comprado de 77 mm

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias...... 

Me apunto este tema, ya que yo no entiendo realizar una fotografía de paisaje o paisaje marítimos sin el filtro polarizador, de por si ahora mismo estoy esperando que me llegue un filtro B&W que he comprado de 77 mm

saludos

Pues mira que tienes fotos de paisaje y paisaje marino a patadas sin polarizador.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues mira que tienes fotos de paisaje y paisaje marino a patadas sin polarizador.

Hombre, la zona del agua queda completamente diferente con polarizador que sin polarizador.

Pero también influye la hora del día, Roberto. Si haces fotos a las 3 de la tarde, el reflejo de luz es bestial. En cambio si las fotos son a las 8 de la mañana, apenas habrá reflejo en el agua. Todo depende de tus necesidades.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema de los polarizadores y los paisajes con UGA es en los cielos.

Me ha dado problemas con focales de 17 mm hacia abajo (en FF)

La verdad es que con el 20 mm no he llegado ni a probarlo.desde que vi los problemas que da (antes de comprar el 20 mm), cuando quiero oscurecer uso los ND.

El polarizador ya solo lo uso para interiorismo

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, la zona del agua queda completamente diferente con polarizador que sin polarizador.

Pero también influye la hora del día, Roberto. Si haces fotos a las 3 de la tarde, el reflejo de luz es bestial. En cambio si las fotos son a las 8 de la mañana, apenas habrá reflejo en el agua. Todo depende de tus necesidades.

Si, claro que queda diferente, pero eso no quita que quede peor, simplemente queda diferente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje