Jump to content
Cabrera

XQD ¿desaparece?

Publicaciones recomendadas

hace 8 minutos, IsaacHernandez dijo:

Cualquiera puede fabricar XQD pero tiene que pagar royalties a Sony, la CF Express no es mas compleja que la XQD, no paga royalties y encima tiene mas potencial. ¿porque fabricarias XQD pudiendo hacer el otro tipo?

Cierto. Pero lo importante es que la apuesta por la XQD no va a ser en vano. 

Sobre el tema de los royalties: si la XQD y la CF Express fueron ambas desarrolladas por CompactFlash Association, ¿por qué se paga royalties por la primera y no por la segunda? 

En cualquier caso el que cobraría por los royalties es CompactFlash Association, entre cuyos posibles miembros esté Sony.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 8 minutos, Macsura dijo:

Cierto. Pero lo importante es que la apuesta por la XQD no va a ser en vano. 

Sobre el tema de los royalties: si la XQD y la CF Express fueron ambas desarrolladas por CompactFlash Association, ¿por qué se paga royalties por la primera y no por la segunda? 

En cualquier caso el que cobraría por los royalties es CompactFlash Association, entre cuyos posibles miembros esté Sony.

XQD no es un desarrollo de CFA, varias empresas presentaron XQD, basicamente SanDisk, Sony y Nikon. Una vez eso paso CFA adopto el estandar, eso no quita que para la implementacion de una XQD sean necesarias ciertas licencias que hay que pagar. CFA usando esa base y evitando las licencias hizo CF Express que si que esta libre de royalties. Que CFA adopte o acepte un estandard no quiere decir que pase a quedarse los ingresos por royalties, eso ademas no suele pasar, una empresa puede adoptar el estandard pero los IPs tienen sus propietarios y no se suelen vender asi como asi.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, IsaacHernandez dijo:

XQD no es un desarrollo de CFA, varias empresas presentaron XQD, basicamente SanDisk, Sony y Nikon. Una vez eso paso CFA adopto el estandar, eso no quita que para la implementacion de una XQD sean necesarias ciertas licencias que hay que pagar. CFA usando esa base y evitando las licencias hizo CF Express que si que esta libre de royalties. Que CFA adopte o acepte un estandard no quiere decir que pase a quedarse los ingresos por royalties, eso ademas no suele pasar, una empresa puede adoptar el estandard pero los IPs tienen sus propietarios y no se suelen vender asi como asi.

En resumen, CF Express es una especie de XQD 3.O pero libre de royalties :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Macsura dijo:

Es pronto para hacer esa afirmación. No se sabe el precio de las CF Express. Actualmente hay más fabricantes de XQD que de CF Express y no se depende de Sony porque XQD es un estándar que cualquier fabricante puede fabricarlas. Además de Sony las fabrica Delkin y Nikon. Cuando salgan al mercado las CF Express, bienvenidas sean.

Volviendo a la pregunta del hilo, las XQD no van a desaparecer. Las utiliza muchas cámaras de Nikon (Z6, Z7, D500, D850, D4 y D4s), varias cámaras de vídeo de Sony y algunas Fase One. Además la nueva Panasonic FF también la utilizará. La única competencia que puede tener es la compatible CF Express.

en absoluto es pronto. que son y serán mas rápidas es un hecho. más baratas serán porque no hay que pagarle a sony (igual que las sd eran mas baratas que las memory stick ). Actualmente fabricantes de xqd solo hay uno, el resto son distribuidores o llamalo X pero no fabrican. Vas a amazon y solo hay sony. Delkin y nikon ni rastro y aunuqe lo hubiese... El hecho de desaparecer será si los fabricantes actualizan el firmware de sus slot xqd a compact flash o no creo yo... Si sandisk y lexar han optado por CF express, por mucho que se empeñe sony, volveran a tener otro beta u otro minidisk con sus xqd. Nikon ya ha anunciado la compatibilidad de las Z, esperemos que anuncie tb la D5 y la 850 aunuqe al no haberlo hecho en un comunicado conjunto (sería lo lógico) da que pensar...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 11/1/2019 a las 10:21, IsaacHernandez dijo:

A ver, por partes, la SD con mas rendimiento es la Extreme Pro UHS-II 300MB/s... y da reales 205 MB/s... y es tan cara como una XQD G que da casi 290 MB/s... si te vas a SDs mas baratas tienes opciones que en el carton estan marcadas como 285 a 300 MB/s pero que en algunos casos llegan rascados a los 80 MB/s. La velocidad del cartoncito es el pico, no el real. Si quieres ahorrar lo logico es irse a tarjetas baratas pero hay que tener en cuenta que pierdes parte de la gracia de la camara.  Por otra parte si quieres una SD cañera, basicamente la Sandisk que he puesto arriba terminas pagando lo mismo o mas de lo que pagas por una XQD G... para tener mucho menos rendimiento efectivo, por no hablar del margen de mejora futuro de un interfaz y el otro.

Lo jodido es a los que nos gusta llevar 2 tarjetas, con la 850 tiramos pasta con la xqd porque todo  irá a la velocidad de la sd... y al parecer la xqd de menos velocidad que irian pareadas con las SD y que eran mas baratas han dejado de hacerlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Macsura dijo:

En resumen, te compras una Z o D850, te gastas un dineral en tarjetas y acto seguido vienen otras que son mejores y más baratas. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, ToniT dijo:

En resumen, te compras una Z o D850, te gastas un dineral en tarjetas y acto seguido vienen otras que son mejores y más baratas. 

Si, pero eso no puedes evitarlo y es algo que ya sabian, al menos con esos cuerpos tienes una solucion de alto rendimiento con recorrido, la alternativa SD es tener tarjetas baratas y bajo rendimiento, no veo el problema por ningun lado del camino tomado por Nikon.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Macsura dijo:

Si, es una version mejorada en el mismo formato añadiendo mas ancho de banda y un nuevo protocolo.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, solitario dijo:

Lo jodido es a los que nos gusta llevar 2 tarjetas, con la 850 tiramos pasta con la xqd porque todo  irá a la velocidad de la sd... y al parecer la xqd de menos velocidad que irian pareadas con las SD y que eran mas baratas han dejado de hacerlas.

Si, tener dos tarjetas diferentes es un problema en general, incluso aun siendo las mismas si no quieres añadir restricciones necesitas que sean la misma y aun ni con eso puedes tener limitaciones. Algunas personas lo que pueden hacer es usar la XQD cuando quieres rafaga masiva y usar SD cuando vas lento y pausado. Eso pasaba tambien con la D800 o D810 y en general siempre que tienes dos tarjetas, una SD de 95MB/s en una D800 da 40 MB/s y las CF daban hasta mas de 70 MB/s... la diferencia era tambien enorme!!!! Incluso en camaras como la D5 hacer backup de una a otra tarjeta tiene una penalizacion importante! no es lo mismo escribir una imagen en ambas tarjetas a la vez que escribir solo en una, hacerlo por duplicado es mucho mas lento en la practica.

Editado por IsaacHernandez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Honestamente yo no cambiaría (no volvería) a las SD una vez probadas las XQD. La escritura y lectura de estas pequeñas bestias son ideales para las ráfagas.
Y la robustez física-mecánica para mí es muy superior a las SD y a la "cienpies" (CF).

Teniendo la D500, con doble tarjetero mixto, en unos 30000 disparos, con una XQD siempre me fue suficiente, aunque tengo una SD de (creo) 8Mb por si las moscas.

Es verdad que si por alguna razón se arruinan los archivos, no hay soporte, pero es que llevo con las XQD desde que compré la primer D4 y hasta la fecha nunca tuve el más mínimo susto. Cosa que no puedo decir de las CF, que algún susto me dieron (recuperable), ni de las SD donde sí se me "borraron" (misterios SD) archivos (irrecuperables)...

Slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que Marcelo da en el clavo.

Lo importante en este debate es sobre todo valorar la fiabilidad de las XQD más que otras consideraciones, que sin animo de ofender a nadie, a mi me parecen hasta esteriles. 

Una XQD es esencialmente y simplificando mucho un mini disco SSD, es decir una memoria nand con un interfaz pcie, que como en el caso de los ssd  han ido mejorando bus, velocidad y prestaciones con cada nueva iteración. No me sorprende por tanto que la xqd termine mutando en un CFexpress.

Por termino medio cualquier ssd de buena marca está GARANTIZADA sin error alguno entre 70-150 TB de escritura efectiva . Si cogemos el limite inferior o escenario menos favorable, es decir 70 terabytes, en el caso concreto de la d850, un archivo de tamaño medio de unos 50 megas (NEF comprimido sin perdidas).... nos da … un total aproximado casi un MILLON Y MEDIO de disparos antes de un posible fallo....en concreto 1.400.000 disparos.... eso supone cambiar una cuantas veces el obturador de la maquina antes de que la tarjeta nos de algún error de escritura. Que puede dar un error ? Por ser posible, la respuesta es : Si... es posible, tal posibilidad existe y ha de ser concebida como tal peeeeero…. es INFIMAMENTE probable!!! o nada probable!! Si nos ponemos en el caso mas optimista (150tb) hablamos de TRES MILLONES de disparos antes de un error....

Si tenemos esto en consideración , y parece ser que nadie lo hace, de verdad es un problema la perdurabilidad en el tiempo de una XQD ? que desaparezca o no ??? que solo haya un slot que tanto se ha criticado en las Z ??

Tendemos a ver la XQD como una tarjeta (si ya sé que lo es en apariencia) pero lo vemos con una mentalidad algo desactualizada, y atribuyéndole las no deseadas características de una antigua tarjeta ya sea CF o SD (vulnerable, poco fiable, frágil) cuando en realidad deberíamos considerar a la XQD como lo que es! Un mini 'disco duro' de enorme fiabilidad que supera en muchas veces a la propia vida útil de la cámara!!! Falla antes una cámara que su tarjeta XQD! (suponiendo que la tarjeta fuera de la cámara no se exponga a fuego, congelación, golpes, caídas, en fin cualquier cosa que físicamente dañe los chips)

Y con respecto al futuro… pues mas de lo mismo, me da igual que desaparezcan o que al final Nikon no las haga compatibles con Cfexpress (muy improbable) tengo tarjeta para rato y para varias cámaras.(d4,d4s,d5,d500,d850, Z6, Z7 y las que vengan)…. Puedo entender que un pro que tenga varias le preocupe el tema, pero no dejan de ser consumibles. Con el tiempo se tendrán que remplazar, sean XQD, CFexpress, SD …. al igual que las cámaras.

Por ultimo, me gustaría añadir que a mi SI me parece un acierto el mix SD+XQD en la d850. Si quieres velocidad y confiabilidad máxima XQD. Si quieres compatibilidad y amplia disponibilidad SD. Tener las dos cosas juntas en una cámara, mas doble slot de copia y respaldo me parece optimo. Si en un viaje te quedas sin espacio, pierdes una tarjeta, o lo que sea, no hay sitio por muy recóndito que sea donde no encuentres un sd para comprar !! aunque sea una sd normalita, para disparos tranquilos y sin ráfaga exigente, cumple su función. Yo veo a las SD como una especie de carrete de película. Lo usas una o dos veces por lo que cuesta y...cero complicaciones.

Para todo lo demás...XQD !! Y solo XQD como dice Marcelo, si vas a usar ráfaga limitarla en velocidad por el respaldo a la SD no me parece buena idea, pierdes velocidad en favor de una sensación de falsa seguridad de respaldo en la SD. Ya sabemos que es mas probable que casque antes el obturador de la cámara que la propia tarjeta!! Sinceramente es muy muy muy improbable que falle una XQD, y quien sabe si un error puntual en la SD haciendo back-up (muchiiiisimo mas probable)! puede llegar a bloquear la cámara, o corromper la escritura también en la xqd. No sé, a mi no me parece buena idea, pero puedo entender que los miedos a veces son en esencia algo irracional.

Feliz año a todos, y felices fotos !! 

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 14/1/2019 a las 18:33, IsaacHernandez dijo:

Si, pero eso no puedes evitarlo y es algo que ya sabian, al menos con esos cuerpos tienes una solucion de alto rendimiento con recorrido, la alternativa SD es tener tarjetas baratas y bajo rendimiento, no veo el problema por ningun lado del camino tomado por Nikon.

No te vayas por las ramas y no digas que la alternativa en SD son tarjetas de bajo rendimiento porque como ya puse en este hilo 500 veces, las hay de muy altas prestaciones.... para quien las necesite.

Aquí la cuestión es que seguridad la tienes toda si tienes doble tarjetero y copias el RAW en las dos tarjetas SD, comodidad toda con las SD porque las conectas directas al portátil, tablet, etc sin adaptadores y además son baratas. Y además si quieres una tarjeta SD cara y de altas prestaciones también puedes comprarla. Y además si se te avería un tarjetero puedes usar el otro, cosa que en las Z nada de nada porque solo tienen un slot , y recordemos que el slot es la única parte interna de la cámara que manipulamos con la entrada y salida de tarjetas aparte del acople de baterías. Dicho lo cual, yo llevo decenas de miles de fotos y jamás se me perdió una en una tarjeta SD. Nunca. Tampoco conozco a nadie que le haya pasado.

No compro la moto de que lo correcto sea gastar 500€ en tarjetas acto seguido de soltar miles de euros por un cuerpo. No. En la D5 tiene un pase porque es para lo que es y puede ir bien para ráfagas super largas. Cámaras que enfocan como las Z no necesitan esas tarjetas, porque de nada me sirve una fáfaga larga desenfocada, y en el caso concreto de la D850, tampoco me parece que su usuario predilecto sea alguien que ande tirando ráfagas infinitas. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y luego está el margen de confianza en un profesional que se juega un viaje o trabajo en una sola tarjeta. ¿Riesgo real con la XQD? Difícil de cuantificar. Pero con un solo slot (Zs) si hay un elemento que es el riesgo psicológico. Ese genera inquietud y preocupación hasta que no haces copia de seguridad de lo que puede ser "la foto de tu vida" o "tu foto del año". 

No creo que sea el hilo idoneo para poner de vuelva y media a las Z pero hablando de XQD, en ellas es lo que hay. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 14/1/2019 a las 16:28, ToniT dijo:

Eso es una la verdad de Perogrullo. Eso nos pasa a todos. Por ejemplo cuando compré mi primera CF de 1GB me costó más de lo que cuesta actualmente una XQD de 64 GB. Luego vinieron otras CF más rápidas y de más capacidad más baratas. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 52 minutos, Macsura dijo:

Eso es una la verdad de Perogrullo. Eso nos pasa a todos. Por ejemplo cuando compré mi primera CF de 1GB me costó más de lo que cuesta actualmente una XQD de 64 GB. Luego vinieron otras CF más rápidas y de más capacidad más baratas. 

Perdona pero la referencia era a tarjeteros en cámaras y tarjetas coetaneas, no de lo que cuesta hoy una tarjeta y de lo que costaba cuando Anibal cruzó los pirineos con los elefantes. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Perdona pero la referencia era a tarjeteros en cámaras y tarjetas coetaneas, no de lo que cuesta hoy una tarjeta y de lo que costaba cuando Anibal cruzó los pirineos con los elefantes. 

La CF express todavía no ha salido. No se puede comparar como coetánea.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 minutos, Macsura dijo:

La CF express todavía no ha salido. No se puede comparar como coetánea.

Cuando salga si serán coetáneas porque serán ambas MUY recientes. Recuerda que la Z6 salió hace un mes. 

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, ToniT dijo:

No te vayas por las ramas y no digas que la alternativa en SD son tarjetas de bajo rendimiento porque como ya puse en este hilo 500 veces, las hay de muy altas prestaciones.... para quien las necesite.

Aquí la cuestión es que seguridad la tienes toda si tienes doble tarjetero y copias el RAW en las dos tarjetas SD, comodidad toda con las SD porque las conectas directas al portátil, tablet, etc sin adaptadores y además son baratas. Y además si quieres una tarjeta SD cara y de altas prestaciones también puedes comprarla. Y además si se te avería un tarjetero puedes usar el otro, cosa que en las Z nada de nada porque solo tienen un slot , y recordemos que el slot es la única parte interna de la cámara que manipulamos con la entrada y salida de tarjetas aparte del acople de baterías. Dicho lo cual, yo llevo decenas de miles de fotos y jamás se me perdió una en una tarjeta SD. Nunca. Tampoco conozco a nadie que le haya pasado.

No compro la moto de que lo correcto sea gastar 500€ en tarjetas acto seguido de soltar miles de euros por un cuerpo. No. En la D5 tiene un pase porque es para lo que es y puede ir bien para ráfagas super largas. Cámaras que enfocan como las Z no necesitan esas tarjetas, porque de nada me sirve una fáfaga larga desenfocada, y en el caso concreto de la D850, tampoco me parece que su usuario predilecto sea alguien que ande tirando ráfagas infinitas. 

A ver que parte de "No hay SDs que tengan el rendimiento que tiene una XDQ cañera" no entiendes? No es lo mismo ir a 200 que a 280 MB/s... es que no tiene nada que ver, y encima para ir a esa velocidad con una SD te cuesta mas que una XQD de las cañeras, y si las quieres economicas te quedas en 80 MB/s... asi que no, no hay SD con el rendimiento de las XQD, y si nos vamos al crecimiento futuro me estas comparando un carro de caballos con un ferrari ultimo modelo, el camino de usar PCIe implica escalar el rendimiento de manera disparatada, cosa que las SD UHS-II no pueden ni imaginar. Es que estamos hablando de un protocolo que llega a 312 MB/s de maximo teorico y otro que tiene margen hasta 8000 MB/s!!!! es que son dos universos completamente diferentes!!! En un lado tienes margen para crecer muchisimo y en el otro simplemente estas estancado.

Respecto a la seguridad me preocupa mucho mas por probabilidades que se me rompa la camara que que se me rompa el tarjetero o la tarjeta, pero mucho mas.

Tener tarjetas rapidas ayuda en la rafaga pero tambien a la hora de mover imagenes enormes como las que genera una D850 o una Z7, al final lo importante es el volumen de datos, una Z7 o una D850 generan datos a patadas con esa resolucion y a esa velocidad. Las rafagas que yo he visto de una Z6 y una Z7 no estaban precisamente desenfocadas, y de la D850 ni te cuento, tiene un AF atronador y con esa resolucion una rafaga de 9 fps equivale a un 70% mas de datos que una D5 a 12 fps... si una D5 necesita una XQD una D850 la necesita mucho mas... un 70% mas, porque genera muuuucho mas datos que una D5, y con una D850 te quedas sin buffer rapido, no hace falta tirar mucha rafaga infinita... eso llena cualquier memoria a velocidad de vertigo, en cualquier caso si alguien no necesita esas rafagas se compra tarjetas baratitas y listos, bajar siempre es posible. Puedes tener una tarjeta para velocidad y usar la XQD para ello y una para uso normal y te compras SD normalitas, despues usas segun necesites.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 13 horas, ToniT dijo:

Cuando salga si serán coetáneas porque serán ambas MUY recientes. Recuerda que la Z6 salió hace un mes. 

Tu mismo lo has dicho, cuando salgan... ya veremos cuando salgan... al final las tecnologias son siempre coetaneas porque se solapan? que hay que hacer? dejar durante un lustro el mercado sin nada para que no sean coetaneas y que asi se note el salto?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 minutos, IsaacHernandez dijo:

Tu mismo lo has dicho, cuando salgan... ya veremos cuando salgan... al final las tecnologias son siempre coetaneas porque se solapan? que hay que hacer? dejar durante un lustro el mercado sin nada para que no sean coetaneas y que asi se note el salto?

Me hace un montón de gracia como desviáis la atención hacia los comentarios accesorios. 

No me hace tanta gracia tener que gastar otros 500€ en tarjetas XQD porque:

- La doble SD da seguridad de sobra.

- El doble slot SD da la seguridad de poder seguir usando la cámara si se avería un slot durante un viaje... en referencia a las Z con un solo slot. 

- Las SD también tienen versiones de alto rendimiento.... para quien lo necesite. 

- Las SD son mucho más económicas y fáciles de encontrar para compra.

- Las SD se conectar fácilmente a portátiles, tablets, etc.

- Con las SD no necesitas el adaptador para XQD. 

- Las SD puedo reutilizarlas en muchos más dipositivos. 

Sigo sin ver justificación al gasto de 500€ (un par de XQD), después de gastar 3K en una cámara. Para quien tire ráfagas infinitas están las SD Sony 299Mb/s y para la grandísima mayoría que pasa el año y no movimos la rueda de disparo de S a Ch pues sinceramente, ese gasto en XQD es una pu-ta-da, especialmente en las Z. 

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dejo un video de la Sony A9, Nikon D5 y Canon 1D con sus ráfagas, enfoques, etc.

Con una simple SD Sandisk ultra Pro de 50€, la Sony A9 despacha 232 disparos sin retardo en 11 segundos. La Nikon D5 con una XQD ni se le acerca. 

Comparativa a partir de 09:25

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 36 minutos, ToniT dijo:

Me hace un montón de gracia como desviáis la atención hacia los comentarios accesorios. 

No me hace tanta gracia tener que gastar otros 500€ en tarjetas XQD porque:

- La doble SD da seguridad de sobra.

- El doble slot SD da la seguridad de poder seguir usando la cámara si se avería un slot durante un viaje... en referencia a las Z con un solo slot. 

- Las SD también tienen versiones de alto rendimiento.... para quien lo necesite. 

- Las SD son mucho más económicas y fáciles de encontrar para compra.

- Las SD se conectar fácilmente a portátiles, tablets, etc.

- Con las SD no necesitas el adaptador para XQD. 

- Las SD puedo reutilizarlas en muchos más dipositivos. 

Sigo sin ver justificación al gasto de 500€ (un par de XQD), después de gastar 3K en una cámara. Para quien tire ráfagas infinitas están las SD Sony 299Mb/s y para la grandísima mayoría que pasa el año y no movimos la rueda de disparo de S a Ch pues sinceramente, ese gasto en XQD es una pu-ta-da, especialmente en las Z. 

A ver. No, no hay SD del rendimiento de una XQD G. No es lo mismo ir a 280 MB/s que usar una SD de Sony que da de carton 299 MB/s pero reales 150 MB/s... la diferencia es notable. Si no hace falta ese rendimiento te gastas menos en tarjetas SD normalitas y no usas el slot XQD y listos. Las Z usan XQD porque es la manera de tener algo que una SD no te puede dar. Si quieres la mejor SD que es notablemente mas lenta que una XQD te gastas mas pasta de lo que vale la XQD... la SD es barata si el rendimiento bajo te es suficiente. La justificacion de una XQD es solo si necesitas un formato resistente de verdad y una velocidad extrema, si ese no es tu caso la XQD para ti no tiene sentido, para quien busque eso la SD no tiene sentido. Al final son dos sistemas y nadie emplementa los dos en sus camaras sin espejo... si te vas a Sony tienes SD lenta pero barata, si te vas a Nikon tienes  XQD rapida pero cara. Ahora cada uno que eliga lo que mejor le venga. Por flexibilidad obviamente la SD es muchisimo mejor porque es un estandard de facto a dia de hoy y puedes intercambiar sin problemas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 minutos, ToniT dijo:

Dejo un video de la Sony A9, Nikon D5 y Canon 1D con sus ráfagas, enfoques, etc.

Con una simple SD Sandisk ultra Pro de 50€, la Sony A9 despacha 232 disparos sin retardo en 11 segundos. La Nikon D5 con una XQD ni se le acerca. 

Comparativa a partir de 09:25

La Sony A9 es rapida porque tiene un buffer descomunal para 240 imagenes RAW comprimidas, por eso el test se queda antes... una vez se llena el buffer te pegas varios minutos hasta que vuelve a estar vacio, justo lo que con una tarjeta XQD no pasaria. La D5 no tiene un buffer tan grande y ademas trabaja sin perdidas (no como la Sony), eso implica mas volumen de datos y tambien implica que tarda menos en llegar al punto donde dependes de la tarjeta. Si hiciesen un test a 100 RAW irian iguales porque entraria en los buffers... la gran diferencia es que una vez lleno la Sony va a 3 fps y la Nikon a 6 fps... el doble... casi nada... porque claro, es lo que tiene tener una tarjeta SD que ni se acerca a lo que da la XQD. El buffer de la nikon obviamente se vacia muuuuucho mas rapido, es lo que tienen las tarjetas rapidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo veo que la SD es lo que en su día fue la SmartMedia como la XQD es a la CF. La económica SmartMedia se utilizaba popularmente en la mayoría de las cámaras digitales y la cara CF iban destinadas a equipos más profesionales. La SmartMedia fue sustituida por la SD y la CF lo será por la XQD o evoluciones de ésta como la CF Express. Querer seguir con las SD en cámaras de gama alta es como haber querido seguir con las SmartMedia en el pasado. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, IsaacHernandez dijo:

La Sony A9 es rapida porque tiene un buffer descomunal para 240 imagenes RAW comprimidas, por eso el test se queda antes... una vez se llena el buffer te pegas varios minutos hasta que vuelve a estar vacio, justo lo que con una tarjeta XQD no pasaria. La D5 no tiene un buffer tan grande y ademas trabaja sin perdidas (no como la Sony), eso implica mas volumen de datos y tambien implica que tarda menos en llegar al punto donde dependes de la tarjeta. Si hiciesen un test a 100 RAW irian iguales porque entraria en los buffers... la gran diferencia es que una vez lleno la Sony va a 3 fps y la Nikon a 6 fps... el doble... casi nada... porque claro, es lo que tiene tener una tarjeta SD que ni se acerca a lo que da la XQD. El buffer de la nikon obviamente se vacia muuuuucho mas rapido, es lo que tienen las tarjetas rapidas.

Te olvidaste de decir que a medida de que la A9 saca info a la tarjeta va dejando libre el buffer para más ráfaga, y que de esa forma NUNCA te encuentras saturado el buffer para el uso normal que hacen el 99.9999% de los fotógrafos. 

Parece que te olvidaste del detalle importante, ¿no?:lol:

También te olvidas de otro detalle, y es que una cámara con buffer para sacar 240 RAWs en 11 segundos, traga y escribe todas las ráfagas que le quieras echar, porque la tarjeta tiene una memoria limitada, que si es de 64Gb con RAW de 50mb hablamos de 1.280 archivos, que targan en cargarse 70 segundos a 95mb/s.

¿Quien hace más de 1.280 disparos en 70 segundos?

¿Quien tira 6 ráfagas de 200 disparos en 70 segundos? 

Pues eso es lo que permite una simple y barata SD. Que levante la mano el primero que no tenga suficiente con eso. 

Pero es que todavía hay más. ¿Qué cámara "procesa" RAW a la velocidad de escritura de una SD en ráfagas super-largas?  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje