Jump to content
Cabrera

XQD ¿desaparece?

Recommended Posts

hace 2 horas, solitario dijo:

Milagro! Además de las Z nikon va a actualizar d5 d500 y d850 para cfexpress. No me lo esperaba para nada. Esto me huele al enésimo caso Beta de Sony. Libreeee 

Lo que ya no sé es si con la actualización se puede montar una u otra indistintamente que sería lo ideal o sólo cf... en cualquier caso es un notición. Como SanDisk arranque el molinillo habrá competencia en precios 

Creo que la nota dice que se podrán usar las dos indistintamente. Así no perderemos la inversión en XQD, afortunadamente.

Yo también espero que haya tarjetas de Prograde, Sandisk, Lexar, Sony... y que la competencia haga tarjetas mejores y con mejores precios a la larga.

Edited by masquerade

hace 28 minutos, masquerade dijo:

Creo que la nota dice que se podrán usar las dos indistintamente. Así no perderemos la inversión en XQD, afortunadamente.

Yo también espero que haya tarjetas de Prograde, Sandisk, Lexar, Sony... y que la competencia haga tarjetas mejores y con mejores precios a la larga.

Efectivamente, aquí está la traducción:

Después de la actualización, los usuarios podrán usar las tarjetas CFexpress y XQD en su cámara de manera intercambiable. Además de la Z 7 y la Z 6, en el futuro, la compatibilidad con la tarjeta de memoria CFexpress se agregará a las cámaras réflex digitales Nikon D5 (Tipo XQD), Nikon D850 y Nikon D500 también

Esperemos que se pongan todas a fabricarlas aunque no creo que sean  mucho más baratas, incluso las primeras que salgan a la venta pueden ser mas caras si de verdad triplican la velocidad de las XQD.

hace 11 minutos, FJZ dijo:

Efectivamente, aquí está la traducción:

Después de la actualización, los usuarios podrán usar las tarjetas CFexpress y XQD en su cámara de manera intercambiable. Además de la Z 7 y la Z 6, en el futuro, la compatibilidad con la tarjeta de memoria CFexpress se agregará a las cámaras réflex digitales Nikon D5 (Tipo XQD), Nikon D850 y Nikon D500 también

Esperemos que se pongan todas a fabricarlas aunque no creo que sean  mucho más baratas, incluso las primeras que salgan a la venta pueden ser mas caras si de verdad triplican la velocidad de las XQD.

Acabo de ver que Delkin también ha anunciado tarjetas CFExpress. Y ya suministran las versiones industriales. Prograde está mostrando la versión de 1 TB. Parece que tendremos tarjetas en breve en el mercado. Espero que esta competencia nos traiga mejores precios.

hace 5 horas, FJZ dijo:

Nikon acaba de anunciar que en mayo sacará la actualización del firmware para que se pueda usar CF Express en Z6 / 7, D850, D5 y D500  aparte de otras mejoras

https://www.dpreview.com/news/2961478322/nikon-announces-development-of-new-firmware-for-z6-and-z7

Hubiese sido tecnicamente dificil justificar que no lo hacen para todas las camaras, muy muy dificil cuando una no es mas que la extension de la otra.

No creo que sean mas baratas al inicio, por coste obviamente es imposible que se acerquen a lo barato que es hacer una SD. Mas bien es un tema de abrir la puerta a unos rendimientos muuuuy elevados y lo que eso implica. Una cosa importante para el tema coste es que para lograr algo decente para el estandard CFast hacen falta memorias flash de un rendimiento extremo, al nivel de los ultimos SSDs... y eso es caro... para lo que requiere una SD con un esquema sencillito de flash te da y te sobra. Los margenes en el mundo de las memorias son miserables, no da para esperar milagros.

Edited by IsaacHernandez

Pues parece que Sony se suma también al CFexpress, así que ya queda claro que apuesta a muerte por el formato físico que introdujo con XQD. 

Aquí la noticia

https://nikonrumors.com/2019/02/27/sony-announced-the-development-of-a-new-cfexpress-memory-card.aspx/

Lo importante es que los futuros lectores de tarjetas LEERAN los dos formatos así que todos lo que tengamos XQD, podremos leer en el futuro las tarjetas en los lectores CFexp. Asi que creo que lo único que se quedará obsoleto seran los lectores externos de tarjeta XQD … supongo que sólo valdrán para esa tarjetas y no leerán CFe. 

Eso si, viendo el rendimiento, durabilidad y velocidad de estas nuevas tarjetas seguro que van a ser todo menos baratas!!

Siguen las buenas noticias!!

Y queda por ver que pasará en la D850 cuando el nuevo firmware acepte estas tarjetas...¿Mejorará el numero de disparos totales antes de que la maquina se ralentice por saturación de buffer? ¿ su mayor velocidad de escritura hará que la ráfaga dure más en el tiempo al poder vaciar más rápido el buffer y este incluso no llegue a saturarse ??? El factor limitante será la velocidad de escritura de la tarjeta o la capacidad del procesador Expeed para mover tantos datos....? Queee seraaaa seraaaaaa….. :))) 

Los que estáis todo el dia "rafagueando" …¿ que opináis ??

hace 4 horas, Dicky dijo:

Pues parece que Sony se suma también al CFexpress, así que ya queda claro que apuesta a muerte por el formato físico que introdujo con XQD. 

Aquí la noticia

https://nikonrumors.com/2019/02/27/sony-announced-the-development-of-a-new-cfexpress-memory-card.aspx/

Lo importante es que los futuros lectores de tarjetas LEERAN los dos formatos así que todos lo que tengamos XQD, podremos leer en el futuro las tarjetas en los lectores CFexp. Asi que creo que lo único que se quedará obsoleto seran los lectores externos de tarjeta XQD … supongo que sólo valdrán para esa tarjetas y no leerán CFe. 

Eso si, viendo el rendimiento, durabilidad y velocidad de estas nuevas tarjetas seguro que van a ser todo menos baratas!!

Siguen las buenas noticias!!

Y queda por ver que pasará en la D850 cuando el nuevo firmware acepte estas tarjetas...¿Mejorará el numero de disparos totales antes de que la maquina se ralentice por saturación de buffer? ¿ su mayor velocidad de escritura hará que la ráfaga dure más en el tiempo al poder vaciar más rápido el buffer y este incluso no llegue a saturarse ??? El factor limitante será la velocidad de escritura de la tarjeta o la capacidad del procesador Expeed para mover tantos datos....? Queee seraaaa seraaaaaa….. :))) 

Los que estáis todo el dia "rafagueando" …¿ que opináis ??

Bueno, era lo previsible, el camino a la velocidad es inevitable... y el formato SD va a usar los pins UHS-II y alguno reservado para implementar PCIe también, es inevitable, es la única manera de subir las velocidades a lo que se necesita con cada vez sensores con mas datos y videos con mas resolución.

Si lo hacen bien los lectores podrían implementar el nuevo estándar también pero eso requeriría de un trabajo extra que es difícil de justificar con lo que dudo que implementen eso. 

Efectivamente las tarjetas basadas en PCIe serán caras, pero no por un tema de durabilidad, son memorias mucho mas complejas que las usadas para tarjetas normales y son inherentemente mas caras, veremos cada vez mas tarjetas multicanal y multicapa y eso es caro de narices de diseñar y de producir, asi que si, serán caras si o si, y mas en un mundo, el de las memorias, donde los márgenes de beneficio son miserables.

Las cámaras que usen XQD podrán usar el nuevo formato pero la mejora no creo que sea muy significativa. A dia de hoy tienes dos factores críticos que limitan, la propia flash y las penalizaciones cuando inicias una operación de escritura y la propia cámara (sensor, DRAM y procesador interno). 

En 8/1/2019 a las 21:25, teigeiro dijo:

Buenas. ¿Alguien conoce la existencia de un adaptador de SD a XQD? 

Para insertar una tarjeta SD en un adaptador XQD

He buscado pero no encuentro.

Muchas gracias

Un saludo

Yo también lo ando buscando pero no veo nada, pienso que no tardando mucho lo sacarán. Pues aunque metas en el adaptador una sd buena por lo menos no sería un precio tan desorbitado.

En 26/5/2019 a las 10:09, FernandoJC dijo:

Yo también lo ando buscando pero no veo nada, pienso que no tardando mucho lo sacarán. Pues aunque metas en el adaptador una sd buena por lo menos no sería un precio tan desorbitado.

La SD mas rapida es notablemente mas lenta que la XQD de precio equivalente, y puestos a pagar lo mismo por lo menos tener el rendimiento. Por lo demas un adaptador de SD tradicional a XQD no parece cosa trivial, al final los interfaces y lo que tienen que soportar no se parecen en nada. Lo que si que deberia ser sencillo seria un adaptador de SD Express a XQD/CFexpress ya que soportan basicamente lo mismo sobre el mismo bus.

Edited by IsaacHernandez

Como dice Isaac, no le veo mucho sentido a ese supuesto adaptador, caso de que existiera y fuera de garantía, Sony por ejemplo, su precio más el de una SD de alta gama posiblemente superaría al de la XQD que se quiera sustituir, y sin alcanzar sus prestaciones. Por ejemplo y aunque no se lo mismo, un "simple" lector Sony de dos ranuras XQD + SD respectivamente como el MRW-E90 que utilizo ya cuesta más de 100 €. Ahora, hay quien se arregla con uno de 20 €.

Edited by Ochoa

Creo que se refiere a un contenedor XQD  donde meter la SD, y todo ello a la cámara, para aprovechar las SD que andan por casa :-))

hace 23 horas, Neverlan dijo:

Creo que se refiere a un contenedor XQD  donde meter la SD, y todo ello a la cámara, para aprovechar las SD que andan por casa :-))

Si, ya asumo que esa es la idea, pero hacer un cambio de SD a XQD no es trivial, ni mucho menos trivial, el adaptador tiene que implementar la capa que pasa todo a PCIe, y eso no es tan simple como parece y dudo que merezca la pena hacerlo para usar tarjetas de las que andan por casa, y para tarjetas de gama alta menos aun porque vas a perder mucho rendimiento y te va a salir mas caro.

Yo soy de foto tranquila, a mi me hubiera ido de perlas en mi viaje a marruecos, cada noche tenía que estar descargando fotos en un disco duro portable, en los ordenadores de los hoteles que a duras penas podían con el lector. Horas para pasar, 50gb de la xqd al disco duro. :-))

Yo soy de foto tranquila, a mi me hubiera ido de perlas en mi viaje a marruecos, cada noche tenía que estar descargando fotos en un disco duro portable, en los ordenadores de los hoteles que a duras penas podían con el lector. Horas para pasar, 50gb de la xqd al disco duro. :-))

No entiendo, que te soluciona un adaptador de SD a XQD?

hace 8 horas, IsaacHernandez dijo:

No entiendo, que te soluciona un adaptador de SD a XQD?

Tengo una XQD de 64gb y otra de 32gb, para 10 días de viaje me quedo corto corto, con ese adaptador imaginario tendría posibilidad de tropozientas SD que tengo por casa. Y no estar cada noche en el hotel descargando fotos al hd.

En 1/6/2019 a las 9:27, Neverlan dijo:

Tengo una XQD de 64gb y otra de 32gb, para 10 días de viaje me quedo corto corto, con ese adaptador imaginario tendría posibilidad de tropozientas SD que tengo por casa. Y no estar cada noche en el hotel descargando fotos al hd.

Oye Neverland , hay una opción mas sencilla a estar usando el ordenador del hotel durante horas cuando viajes, si tienes un teléfono Android solo necesitas un lector de tarjetas que tenga los dos tipos de tarjetas y copias de uno a otro usando el teléfono !! ....del xqd al sd …. es fácil, barato y sencillo... Usa las tarjetas SD como respaldo ! 

Yo es lo que hago en la d850.. disparo en XQD y luego vuelco a una SD (o varias) que solo uso como respaldo y que no están puestas en el zócalo, salvo para hacer la copia. Nunca he tenido un problema. Lo vengo haciendo años con la D800 y ni un problema.

Entiendo que ahora que tienes la Z7 solo tienes un zocalo o slot pero con un tarjetero externo y un androide....solucionado!!

Otra opción seria usar el snapbridge por wifi y subirlo a un disco duro wifi...o a la nube... aun mas seguro pero algo mas lento pero igualmente valido y lo puedes hacer en cualquier parte!

Salu2 . 

• Thanks 1

Pues no me había planteado lo del teléfono android, uso iphone, pero tengo el android de la mujer, y el lector que tengo es dual XQD y SD, por lo que en principio me simplifica mucho las cosas. 

El snapbridge y la nube descartado por el wifi, el wifi no siempre existe. Con el Snapbridge me pasaba las fotos en poca resolución para no perderlas, o las fotos interesantes en alta resolución. 

Muchas gracias por la información, en este viaje eché de menos un tarjetero en SD, :-)), con dos tarjeteros XQD hubiera persistido el problema, jajaja

Estas tarjetas, han sido el gran error de Nikon, mucha gente no se ha decidido por esta cámara por esta dichosa tarjeta.

2 hours ago, jfsousan said:

Estas tarjetas, han sido el gran error de Nikon, mucha gente no se ha decidido por esta cámara por esta dichosa tarjeta.

Sería interesante poder saber la cantidad de D5’s que se vendieron en cada una de las versiones (XQD o CF), para sustentar con algo concreto tu afirmación. 

Si tengo que comprar otra d5 (o una D6 el día que salga, si sale), no compraría la versión CF por muy barata que se ponga.

ni tampoco reemplazaría la D500 por otra sin XQD, aunque fuese más barata. 

Al menos en mi caso, claro.

slds, Marcelo

hace 13 minutos, Marcelo_R dijo:

Sería interesante poder saber la cantidad de D5’s que se vendieron en cada una de las versiones (XQD o CF), para sustentar con algo concreto tu afirmación. 

Si tengo que comprar otra d5 (o una D6 el día que salga, si sale), no compraría la versión CF por muy barata que se ponga.

ni tampoco reemplazaría la D500 por otra sin XQD, aunque fuese más barata. 

Al menos en mi caso, claro.

slds, Marcelo

Hola Marcelo, que estas tarjetas son buenas no lo discuto, ( baratas no son), pero es un tanto curioso que siendo creadas con Sony, esta no las use y se incline por otro tipo de soporte, somos carnaza de las marcas, no digo nada nuevo, sinceramente me preocupa mas el futuro y la evolución de las Reflex, pánico me da. Un abrazo

Sony sí usa las tarjetas XQD en cámaras de vídeo profesionales.

Efectivamente no son baratas pero son muy buenas. A mí no me parece un error el escogerlas teniendo una sola ranura en estas primeras cámaras Z.

Saludos,

Xugo.

hace 1 minuto, xugo dijo:

Sony sí usa las tarjetas XQD en cámaras de vídeo profesionales.

Efectivamente no son baratas pero son muy buenas. A mí no me parece un error el escogerlas teniendo una sola ranura en estas primeras cámaras Z.

Saludos,

Xugo.

Gracias, no sabía que las usase para video, pero lógica tiene, menos lógica me tiene para fotografía, pero está claro que si haces reportaje, cuando satures el buffer con una sd la xqd, seguirá dando guerra.  Pero cuanto mas?, pienso que si Nikon quisiese hacer un producto mas atractivo a sus posibles compradores no ha debido incluir ranura XQD, en sus reflex. Saludos

Hola a todos!

Acabo de adquirir una Nikon D850. He estado mirando el download center de Nikon y no veo nada referente a las CFExpress. Alguien sabe para cuando se prevee la compatibilidad? Merece la pena adquirir a día de hoy alguna XQD? Si va a salir ya la compatibilidad poco sentido le veo la verdad.

Muchas gracias!!

Hola a todos!
Acabo de adquirir una Nikon D850. He estado mirando el download center de Nikon y no veo nada referente a las CFExpress. Alguien sabe para cuando se prevee la compatibilidad? Merece la pena adquirir a día de hoy alguna XQD? Si va a salir ya la compatibilidad poco sentido le veo la verdad.
Muchas gracias!!

No sólo tiene que salir la compatibilidad (vía firmware). También tiene que salir las tarjetas CFExpress.

Más vale pájaro en en mano y adquirir las XQD. Luego ya se verá como son y cuánto cuestan esas CFExpress, que por ahora no se sabe nada.

Mas aun cuando están bajando tanto de precio, te recomendaría que pillases una XQD rápida 400 de lectura y escritura. Saludos