Jump to content
Javier FD36

D750 y daño en las tarjetas de memoria.

Recommended Posts

Hola, he estado leyendo que la D750 daña las tarjetas de memoria, por favor les consulto ¿estos son casos aislados o es un problema constante en este modelo de cámara?

Gracias por su ayuda.

Primera noticia que tengo de esto...

Hola, he estado leyendo que la D750 daña las tarjetas de memoria, por favor les consulto ¿estos son casos aislados o es un problema constante en este modelo de cámara?

Gracias por su ayuda.

Debe ser una leyenda urbana como la niña de la curva

La primera vez que lo leo

Enviado desde mi Motorola Startac

Es increíble la cantidad de bulos que circulan, supongo,  que por las redes. Ninguna cámara daña "per se" una tarjeta, pero si cualquier cámara o dispositivo que tenga tarjetas está leyendo y sobre todo, escribiendo datos en la tarjeta y esta escritura se interrumpe, la tarjeta si puede sufrir daños, no daños físicos, pero sí daños lógicos. Tambie´n es cierto que las tarjetas tienen un número de escritura máxima antes de deteriorarse y que si se formatean mucho antes de estar llenas, su vida útil se reduce porque si el dispositivo aguanta un número máximo de escritura al formatearse siempre empieza a escribir en la primera posición, por eso se recomienda no formatearla hasta que esté llena.

• Like 1

Yo si he tenido mala experiencia con las tarjetas en esta cámara aparecia en la pantallita el típico error me ha pasado más de una vez cuento mi experiencia que me pase a mí no quiere decir que le pasen a más.

Edited by Evader

Yo si he tenido mala experiencia con las tarjetas en esta cámara aparecia en la pantallita el típico error me ha pasado más de una vez cuento mi experiencia que me pase a mí no quiere decir que le pasen a más.

Marca, tipo y modelos de las tarjetas, que tipo de error, cómo lo has resuelto?

saludos

• Like 1

Si se me daña una tarjeta de memoria, dudaré mas de la tarjeta que de la cámara. No veo razón por la que la cámara pudiera romper la tarjeta, exceptuando que exceda los valores de tensión, cosa que dudo, porque antes volaría el procesador de la propia cámara. Me suena a bulo.

salu2

Creo recordar que en este mismo foro he leído algo sobre eso, pero bueno... de todas las compactas y réflex que he tenido jamás han estropeado una tarjeta de memoria.

Así a bote pronto diría que es problema de la tarjeta y no del dispositivo.

Un saludo

Creo recordar que en este mismo foro he leído algo sobre eso, pero bueno... de todas las compactas y réflex que he tenido jamás han estropeado una tarjeta de memoria.

Así a bote pronto diría que es problema de la tarjeta y no del dispositivo.

Un saludo

Eso me parece a mi, que es más lógico que una tarjeta falle, (por mil y una razones) a que sea la cámara la que produzca la avería.

De todas maneras, cuando se comience a utilizar una tarjeta en una cámara (ya sea la D750 o cualquier otra), lo ideal es formatearla en la propia cámara, para evitar fallos de compatibilidad de archivos o de cualquier otro tipo.

Por cierto, la D750 cuenta con doble tarjetero, lo cual reduce la posibilidad de pérdida de imágenes. Es bueno llevar siempre dos tarjetas instaladas y descargar las imágenes en cuanto nos sea posible.

Saludos y felices fotos.

A ver.... He formateado la tarjeta ciento y la madre veces en varias cámaras (llevo unos cuantos años con la misma tarjeta) y cero errores.

Uso SANDISK EXTREME, y TRANSCEND (no recuerdo el modelo)

Por favor, no nos pongamos nerviosos en cuanto leemos una noticia que no siempre es de una fuente sería y fiable.

Enviado desde mi Motorola Startac

Edited by nikon2013

Yo lo que estoy notando, con respecto a la D7100 de la que vengo, es que los archivos tardan muchísimo más en descargarse de las tarjetas, son las mismas tarjetas.. extreme pro ... y la misma resolución y profundidad de bits.. pero tardan. 

no se si tendrá algo que ver. 

Yo lo que estoy notando, con respecto a la D7100 de la que vengo, es que los archivos tardan muchísimo más en descargarse de las tarjetas, son las mismas tarjetas.. extreme pro ... y la misma resolución y profundidad de bits.. pero tardan.

no se si tendrá algo que ver.

Ten en cuenta que si en la D7100 sacabas los archivos a 12 bits sacaba RAW de alrededor de 20 Mb y la D750 a 14 bits alcanza los 30Mb.

Fíjate si en la D7100 lo hacías con 12 o con 14 bits de profundidad, ya que ahí puede estar la diferencia.

Consiguientemente, tardará un 50% más de tiempo en descargar los archivos con la misma tarjeta.

Ten en cuenta que si en la D7100 sacabas los archivos a 12 bits sacaba RAW de alrededor de 20 Mb y la D750 a 14 bits alcanza los 30Mb.

Fíjate si en la D7100 lo hacías con 12 o con 14 bits de profundidad, ya que ahí puede estar la diferencia.

Consiguientemente, tardará un 50% más de tiempo en descargar los archivos con la misma tarjeta.

Me respondo yo solo...

Leyendo más despacio he visto que tus archivos tienen la misma profundidad de bits.

Los archivos también varían en función de los objetivos, que generan archivos más grandes o más pequeños.

Quizá tus objetivos actuales con la D750 colaboren en que los archivos sean más grandes que los que utilizabas con la D7100 (a mi me pasa igual)

Si se me daña una tarjeta de memoria, dudaré mas de la tarjeta que de la cámara. No veo razón por la que la cámara pudiera romper la tarjeta, exceptuando que exceda los valores de tensión, cosa que dudo, porque antes volaría el procesador de la propia cámara. Me suena a bulo.

salu2

En mi todas mis cámaras Nikon, solamente se me averió una tarjeta, y no fue por causa de la cámara. Tengo otra Notebook nueva , y le " enchufe lo que le enchufe ", tarjetas, discos externos etc. me dice que verifique que sucede con el dispositivo inteligente. Luego cuando quiero bajar las fotos reniego un pelín, son cosas de segundos.

No creo que la cámara arruine las tarjetas.

Me respondo yo solo...

Leyendo más despacio he visto que tus archivos tienen la misma profundidad de bits.

Los archivos también varían en función de los objetivos, que generan archivos más grandes o más pequeños.

Quizá tus objetivos actuales con la D750 colaboren en que los archivos sean más grandes que los que utilizabas con la D7100 (a mi me pasa igual)

Los objetivos el 70% me sirven para fx. La verdad es que es raro, lo “malo” es que he vendido esta semana la 7100 y no puedo hacer una prueba.

Hay que ver las tonterías que se leen... (con todos mis respetos)

Lo normal, cuando una tarjeta falla es porque el que mete y saca la tarjeta ha hecho algo mal o muy mal y no tiene los conceptos claros, comete errores y pasa lo que pasa... lo peor es echarle al culpa a la tarjeta o a la cámara.

Salvo que compres una tarjeta defectuosa, un fake o imitación barato barato, o una marca de tarjeta no recomendada por nikon, si haces lo siguiente la tarjeta NO FALLA nunca:

(y mucho menos la cámara, aiiiins lo que se lee por ahí...  :( )

1º Antes de hacer ninguna foto, mete la SD en la cámara y la FORMATEAS en ella (con el método de apretar los dos botones con el format en rojo es rápido y sencillo, cosa de segundos y apretar un par de veces los botones simultáneamente durante algún segundo... ver manual si no sabes cómo)

LAS TARJETAS SIEMPRE SE FORMATEAN EN LA CÁMARA QUE VAN A SER USADAS Y NUNCA EN EL ORDENADOR

2º Una vez realizadas las fotos, sacas la tarjeta de la cámara, la metes en un lector de tarjetas compatible y preferiblemente de marca, evidentemente, previamente lo has conectado al ordenador donde te vas a descargar las fotos.

3º Cuando se "monta" la tarjeta en el ordenador, abrirla como si fuese un disco duro o PenDrive USB, seleccionas las fotos, las copias y las pegas en el directorio del ordenador o soporte elegido para descargarlas. Esperar a que se graben todas las imágenes.

4º NUNCA eliminar las fotos de las tarjetas en el ordenador, repito, NUNCA.

5º Expulsar la tarjeta del ordenador de forma segura, nunca sacarla a capón, ni en MAC ni en PC, esto hace que no termine la sesión correctamente y que si está leyendo o grabando algún dato puedes dañar la tarjeta por este motivo

(si el ordenador graba datos en archivos ocultos sobre todo dispositivo que conectas a él, graba cosas como posición de los archivos, visualización de los mismos... )

6º Aunque te desaparezca del finder (Mac) la tarjeta o el PC windows te diga que es posible desconectar de forma segura el dispositivo, dale unos segundos para que termine de desconectarse.

(esto lo aprendí porque cuando enchufas un USB de memoria de esos que tienen luz y parpadea de forma distinta cuando grabas a cuando está en reposo, puedes ver que aunque haya desaparecido de la pantalla en mac o el PC te indique que lo puedes desenchufar, la luz sigue parpadeando unos pocos segundos hasta que entra en parpadeo de reposo... por eso también te cargas un USB o PenDrive...) Pues bien, en una tarjeta SD ocurre lo mismo, pero como no tiene lucecita, no lo ves... lo dicho, espera un par de segundos o mejor tres hasta desconectar y sacar la tarjeta del lector.

7º Mete la tarjeta en la cámara. Cerciórate de que todas las fotos están en el ordenador, y bien grabadas. Una vez verificado esto>>>> empieza por el punto 1º de nuevo  ;)

Si tu sigues esto a pié juntillas y como hábito o rutina con tus tarjetas, te GARANTIZO que NUNCA se te estropeará una tarjeta si es buena, de marca y con las características que requiera tu cámara...

Yo NO RECOMIENDO, ni usar Nikon Transfer ni ningún soft o app para sacar fotos de las tarjetas de la cámara (aquí es donde algun@ se me tirará al cuello :lol: , lo sé, pero yo no lo recomiendo, evitarás muuuuchos dolores de cabeza y pérdida de fotos o mal grabaciones de ellas... esto daría para escribir otro hilo en el foro, que por cierto ya hay bastantes al respecto donde he participado y explicado porqué pienso así. Resumiendo: por la experiencia y lo que he visto)

Tampoco recomiendo enchufar el cable y usar la cámara de lector de tarjetas... (esto tb es para escribir otro hilo del foro, y sí, también está ya escrito y he explicado los motivos del porqué digo esto...)

Resumiendo: sigue estos pasos y NUNCA tendrás problemas.  :1ok:

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 1

Por aclarar,

yo no tengo problemas con las tarjetas, simplemente noto como que tarda el doble en descargar las fotos que en la d7100, usando las mismas tarjetas, objetivos, y el procedimiento como lo indica PAFER. Me resulta curioso, y un poco pesado.. 

Por aclarar,

yo no tengo problemas con las tarjetas, simplemente noto como que tarda el doble en descargar las fotos que en la d7100, usando las mismas tarjetas, objetivos, y el procedimiento como lo indica PAFER. Me resulta curioso, y un poco pesado.. 

Y qué proceso usas o propones que sea menos pesado?

Y qué tarjetas son?  (porque Extreme Pro las tienes con diferentes características y velocidad de lectura/escritura, y ya no te digo si las has comprado en un establecimiento "poco recomendable")... has pensado que quizás el formateo de tarjeta de la D750 requiera otras características y que el lector de tarjeta, los drivers que tengas en el sistema u otros agentes distintos que entran en juego para leer y descargar tus fotos de la D750 sean los responsables de esa demora?

El tipo de conexión USB, el lector de tarjetas, la saturación de discos duros... son tantas cosas que entran en juego las posibles causantes de esa percepción que dices...

Y por atajar, si das todos los datos de lo que usas e interfiere en el proceso de descarga, así como el método que usas, quizás podamos decirte dónde mejorar ese tiempo que dices se hace el doble o una posible causa.

Saludos cordiales

Edited by PAFER

Por aclarar,

De todas maneras, tanto la D7100 como la D750 no aprovechan al máximo la velocidad de las tarjetas SDXC más modernas, porque la velocidad máxima de dichas tarjetas no está al alcance de esas cámaras.

Pero esa capacidad de las tarjetas SDXC sí que puede ser aprovechada por tu ordenador y un buen lector de tarjetas para que al ser descargados los archivos, lo hagan a la mayor velocidad posible.

Y como dice PAFER, hay un montón de condicionantes para que lo que hace unos meses o años fuese a una velocidad, ahora lo haga a otra más lenta.

Estaría bien que hiciésemos un "análisis forense" detallado a lo que utilizabas antes, en qué condiciones y circunstancias, tanto de la tarjeta, como del lector o el propio ordenador, así como de lo que haces ahora.

Seguro que hay algún detalle determinante para la diferencia, ya que los archivos de ambas cámaras son muy similares de tamaño.

Y siempre, el eslabón más débil es el que marca la diferencia y la velocidad en cualquier proceso de transferencia de datos.

Yo NO RECOMIENDO, ni usar Nikon Transfer ni ningún soft o app para sacar fotos de las tarjetas de la cámara (aquí es donde algun@ se me tirará al cuello :lol: , lo sé, pero yo no lo recomiendo, evitarás muuuuchos dolores de cabeza y pérdida de fotos o mal grabaciones de ellas... esto daría para escribir otro hilo en el foro, que por cierto ya hay bastantes al respecto donde he participado y explicado porqué pienso así. Resumiendo: por la experiencia y lo que he visto)

Tampoco recomiendo enchufar el cable y usar la cámara de lector de tarjetas... (esto tb es para escribir otro hilo del foro, y sí, también está ya escrito y he explicado los motivos del porqué digo esto...)

Resumiendo: sigue estos pasos y NUNCA tendrás problemas.  :1ok:

Saludos cordiales

hola PAFER ya pasaras ese enlace de como pasar las imagenes de la targetas sin nikon tranfer al ordenador, tambien queria comentarte que yo lo paso a traves de nikon tranfer y por cable y nunca he tenido ningun problema 

un saludo

hola PAFER ya pasaras ese enlace de como pasar las imagenes de la targetas sin nikon tranfer al ordenador, tambien queria comentarte que yo lo paso a traves de nikon tranfer y por cable y nunca he tenido ningun problema 

un saludo

Hola. PAFER se refiere a abrir la carpeta en la tarjeta con el explorador (el de Windows o el que uses..), copiar los NEF y pegar en la carpeta del disco duro que desees... (Yo lo hago en una carpeta desde la que luego importaré con Lightroom al catálogo y directorio de fotos correspondiente..).

Yo sigo exactamente el mismo proceso que PAFER ,  es rápido y nunca he tenido ningún problema con las tarjetas, no he perdido archivos ni nada...

Saludos

un saludo

Pues aquí mismo, arriba creo lo he puesto bien claro y detallado paso a paso...  ;)  no sé si lo habrás leído...

Es lo más sencillo, lo más práctico, y que durante muchos años he usado sin problema alguno...

Al principio usaba Nikon Transfer por aquello de ser neófito en el tema digital y seguir instrucciones de la marca y los programas de ella, hasta que Nikon Transfer empezó a hacer de las suyas, cosas raras, grabar imágenes que abrías en el ordenador y se veían partidas o con zonas desplazadas... como si se hubiesen grabado mal en la tarjeta mientras en la cámara se veían bien... y después de indagar y tener muchos dolores de cabeza y sustos porque eran trabajos, me informé y llegué a esta conclusión... ya que me di cuenta que la tarjeta es simplemente un soporte y que se puede montar como un simple disco duro y sacar lo que hay dentro sin "intermediarios" de por medio... también me di cuenta que no estaba solo y que éramos muchos los que adolecíamos del mismo problema y fenómeno, llegando a la conclusión y actuando como muchos fotógrafos hacen. 

Desde entonces lo hago así... ya hace más de 15 años por lo menos, si no cuento mal.

Importante un lector de tarjetas que sea bueno y no del chino o del bazar de la esquina, ya que ganarás en velocidad y reconocerá cualquier equipo. El precio de ellos es barato aún siendo de marca. Actualmente uso este de Lexar con USB 3.0 y una tarjeta de USB 3.0 PCIe que tuve que poner al Mac Pro, ya que Mac el USB 3.0 no lo implementaba y los lectores de la conexión rápida de los Mac, firewire 400 ó 800 escasean y de hecho ya ni se hacen, además USB 3.0 es más rápida.

Las nuevas tarjetas SDXC sí son compatibles, lo único que las nuevas, las que son UHS-II (las compatibles y recomendadas por Nikon para la D750 son las UHS-I) que graban o leen cerca de los 300 Mb/s esta velocidad de transferencia no es aprovechada por la D750, entre otras cosas porque no está diseñada ni tiene el firmware para ello, además que el buffer o memoria intermedia de la D750 no supera el ratio de 90 ó 95 Mb/s.

Otra cosa es que estas UHS-II, al menos las de Sandisk, las extreme Pro, son compatibles con UHS-I por lo que se ve, ya que no lo he probado ni lo voy a probar, porque Nikon cuando fabricó esta cámara la hizo para UHS-I y te arriesgas a que haya alguna incompatibilidad y pierdas algún trabajo... luego en pruebas, ya hemos visto que el cuello de botella o límite, lo tiene el buffer de la cámara que ronda los 90 Mb/s por lo que es tontería meterle tarjetas que ni son compatibles, ni vas a aprovechar (desde mi punto de vista) además de poner en riesgo el trabajo en ellas... y si funcionan en la cámara, sospecho que es porque Sandisk las hizo compatibles de la misma manera que un dispositivo USB 3.0 funciona en un conector USB 2.0 (evidentemente a la velocidad del 2.0)

Como no las he probado, ni pienso en esta cámara, tampoco puedo decir si al sacar las fotos desde un lector ganarías en velocidad...

Saludos cordiales

• Like 1

Me respondo yo solo...

Los objetivos generan archivos más grandes? ...

A que marca y modelo de objetivos te refieres?

Los objetivos generan archivos más grandes? ...

A que marca y modelo de objetivos te refieres?

Si la foto es mas nítida tiene mas detalle y, por tanto, mas información. Los algoritmos de compresión tienen sus límites y el resultado son ficheros mas grandes. Por tanto, es una cuestión de calidad de objetivos mas que de marca y modelo.

salu2

Exacto. Eso es lo que yo noto.

Lo he podido comprobar con el nikkor 70-300 VR, con el Tokina 11-16 f2.8 que a partir de 15mm ya puede usarse en FF y sobre todo con los fijos.

Esa es mi experiencia.

Si la foto es mas nítida tiene mas detalle y, por tanto, mas información. Los algoritmos de compresión tienen sus límites y el resultado son ficheros mas grandes. Por tanto, es una cuestión de calidad de objetivos mas que de marca y modelo.

salu2

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk