Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Sign in to follow this  
TotemmetoT

Kit de filtros Gobe... o no?

Recommended Posts

Buenas a tod@s,

después de pasar de forma asidua por este foro y "beneficiarme" de su contenido, me he decidido a participar en él. Como soy novato, mi primera aportación es una pregunta. Antes de seguir, me gustaría comentar que he leído aquí varios temas al respecto (opiniones, pruebas gráficas comparando los filtros, etc.), pero necesito un empujón que me ayude a decidirme. El caso es el siguiente:

Recientemente he adquirido el Tokina 11-16 para mi Nikon D5500 y, como me encanta hacer fotografía de paisaje (adoro la naturaleza, senderismo, etc.) creo necesario disponer de un "kit" o grupo de filtros. Para el objetivo que empleaba anteriormente compré unos filtros ND y ND graduados bastante baratos (venían de muuuuy lejos), la verdad, que conseguían el efecto buscado en tomas de larga exposición, pero la imagen resultante era bastante mala. Tendencias cromáticas muy bestias, viñeteados... Lo sé, lo barato sale caro. Pero yo era consciente y, la verdad, fue una minimísima inversión a modo de prueba, para aprender y adquirir soltura, más que nada. Ahora he estado mirando filtros más avanzados y tengo dudas en cuales comprar.

En un primer lugar, he visto que Gobe tiene varios kits interesantes:

- (132,50€) Gobe Kit de Filtros 77mm MRC 16-Capas: UV, CPL Polarizador, ND8, ND1000 (https://amzn.to/2Ja75cG)

- (122,50€) Gobe Kit de Filtros 77mm: UV, CPL Polarizador, FLD, ND1000 + Graduado Naranja, Azul, Gris, Rojo, Amarillo, Verde (https://amzn.to/2LUdPgB)

También he mirado el precio de forma individual, y es: UV (24€ la versión básica, 27,5€ la versión intermedia), CPL (21,8€ la versión básica), ND1000 (37,5€ la versión básica, 46,5€ la versión intermedia) y ND8 (37,5€ la versión básica, 46,5€ la versión intermedia)

En realidad, los graduados de colores del segundo kit no los quiero para nada en un principio. Así que la diferencia entre el uso que daría a un kit u otro está en el ND8, que el primer kit lo tiene y el segundo no.

Por otra parte, he visto que Haida tiene también algún pack de este estilo:

- (137,90€HAIDA PRO II Digital MC - Kit de filtros para cámara (ND8, ND64, ND1000) (https://amzn.to/2J6aPjn)

En este kit, claro, no viene el filtro CPL ni el UV (si quieres usarlo en algún tipo de condición "peligrosa" para el objetivo).

Bueno, pues dicho esto, mi duda es cual de estos kits comprar. El Gobe Kit de Filtros 77mm MRC 16-Capas: UV, CPL Polarizador, ND8, ND1000 (132,50€) (https://amzn.to/2Ja75cG) es el que más me llama la atención, tiene el CPL y 2 filtros ND a los que se les puede dar buen uso. Y el UV, pos si las moscas, pues ahí está. Pero me gustaría saber si estoy obviando algún detalle. Así que, apelando a vuestra experiencia y sabiduría me pregunto...

- ¿La calidad de este kit es buena?

- ¿Creéis que ese kit es suficiente? (repito, soy principiante, no necesito exponer mis fotografías en salas de arte)

- ¿Creéis que podría faltarme algún ND que no esté en este listado, como un neutro degradado?

- ¿Creéis que es mejor comprarlos de forma individual (UV + CPL + ND1000 = 86,68€, por ejemplo)?

- ¿Creéis que hay algún otro kit distinto a estos que he mencionado que pueden ser tenidos en cuenta?

- He visto que los filtros de Haida están en su versión slim... si uso mi Tokina y, como mi cámara tiene factor de recorte, ¿afectará a mis fotografías el viñeteado si no tengo en cuenta la versión slim de Haida cuando dispare a 11mm?

- De filtros variables... nada de nada, ¿verdad? Vi un Zomei que se decía en la publicidad que el efecto "X" desaparecía... pero vete tú a saber...

Vaya, menuda "chapa" os he dado... jejeje. Acepto todas las sugerencias que me hagáis y desde ya os doy las gracias por haber leído mi mensaje y contestarlo si se ha dado el caso.

Para empezar un polarizador y un nd86.

Y si puedes un degradado de 3 pasos. Q puedes sujetar con la mano.

Filtros haida.

Nada de un protector del objetivo. Eso es tirar el dinero

Buenos dias

Para mi, sobre todo el principal es el polarizador que sea bueno, yo tengo el de la marca B&W y estoy muy contento

Con respecto a los ND, yo tengo dos HAYDA  comprados en Amazon y EBay el ND 1000 y el ND8 mucho mas suave y luego los filtros degradados ND de la serie COKIN Z, que también los encontraras en Amazon.

Por ahora me quedo asi.

saludos

Gracias smok y roberto_spk por las respuestas. Lo que yo tenía en mente es, prácticamente, lo que comentáis. El filtro polarizador lo tenía muy claro, así que ese va a la saca sí o sí. Luego el ND1000 y el ND8 creo que es "necesario" tenerlos. Lo que dudo ahora es si buscar el/los degradados de rosca o cuadrados como los de Cokin que comentas, roberto_spk... A mí me gusta más cuadrados porque puedo jugar con ellos (ponerlos más abajo, más arriba, etc. en el portafiltros o con la mano, como comentas, smok).

De nuevo gracias por las respuestas, ahora tengo las cosas más claras.

Buenas noches

Los filtros COKIN de la serie Z  100 son buenos para empezar a probar en filtros degradados, sin tener que gastar un dineral en filtros de cristal mucho mas caros, es mi opinión, mas adelante intentaría comprar los de cristal si los encuentro en mercados de segunda mano

saludos

Muchísimas gracias por las respuestas. Tendré todo en cuenta. Si es que en un mundo con Internet hay tanta información que te vuelves loc@ si eres tan tiquismiquis como yo, que comparo y comparo y comparo...