Jump to content
cronopio

Optica Tokin 11-16 y 35mm Dx en FF

Publicaciones recomendadas

Estuve revisando varios hilos sobre la funcionalidad de las opticas DX en cuerpos FF y la verdad mientras más las veos peor quedo porque los compis para ser más exactos en sus comentarios desglozan sapiensa en cuanto a megapixeles estos y los otros que el factor tal y cual, pero para los profanos muchas veces esto no queda claro. Yo Tengo ahora una D7000, y puedo decir que estoy contento aunque poco a poco me voy aproximándo al tiempo de vida y tocara a medio plazo cambiarla, el caso es que casi al mismo precio (euros menos euros más) tengo la posibilidad de comprarme de segunda mano y con muy pocos disparos una D7100 y una D600, objetivos los más queridos y usados son mi Tokina 11.16 y mi 35mm obviamente DX, he visto que es posible a ciertas aperturas hacer que desaparezcan los viñeteos, pero mi duda es que si así la calidad de la imagen que recibia en mi DX se verá mermada, o mejorara. Se que al comprar una FF tendre que invertir en opticas ya que es tonto comprarse una FF y luego usar opticas DX pero a corto plazo no lo voy hacer, será eso si a mediano plazo. El uso que hago es amateur avanzado (pienso) y generalmente hago retratos y paisaje. Estaria encantado que los que probaron estas focales u otras DX en cuerpos FF podrían aclararme el tema de una manera sencilla. DE antemano gracias por tomarse su tiempo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Estuve revisando varios hilos sobre la funcionalidad de las opticas DX en cuerpos FF y la verdad mientras más las veos peor quedo porque los compis para ser más exactos en sus comentarios desglozan sapiensa en cuanto a megapixeles estos y los otros que el factor tal y cual, pero para los profanos muchas veces esto no queda claro. Yo Tengo ahora una D7000, y puedo decir que estoy contento aunque poco a poco me voy aproximándo al tiempo de vida y tocara a medio plazo cambiarla, el caso es que casi al mismo precio (euros menos euros más) tengo la posibilidad de comprarme de segunda mano y con muy pocos disparos una D7100 y una D600, objetivos los más queridos y usados son mi Tokina 11.16 y mi 35mm obviamente DX, he visto que es posible a ciertas aperturas hacer que desaparezcan los viñeteos, pero mi duda es que si así la calidad de la imagen que recibia en mi DX se verá mermada, o mejorara. Se que al comprar una FF tendre que invertir en opticas ya que es tonto comprarse una FF y luego usar opticas DX pero a corto plazo no lo voy hacer, será eso si a mediano plazo. El uso que hago es amateur avanzado (pienso) y generalmente hago retratos y paisaje. Estaria encantado que los que probaron estas focales u otras DX en cuerpos FF podrían aclararme el tema de una manera sencilla. DE antemano gracias por tomarse su tiempo. 

Hola. Una óptica diseñada para Fullframe, siempre... repito, SIEMPRE producira el viñeteo del que hablas. Sea la distancia focal que hagas con el zoom. Esto, porque estan diseñados de manera "económica", lo que se traduce en cristales más pequeños y cuerpos más plásticos. Lo mejor, si uno piensa en un futuro cambiar el cuerpo a Full, es comprar opticas para Fullframe. Todo esto, teniendo en cuenta que siempre debes acordarte del factor de recorte de los lentes, tanto de lentes Fx como Dx, en cuerpos Dx. Siempre puedes ahorrar comprando lentes FF de segunda mano.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otra cosa. No es un simple viñeteo de esquinas, es un recorte tremendo el que se produce con los lentes Dx en cuerpos Fx.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola!

Yo tengo una D200 (DX), una D300 (DX) y una D600 (FF).

El único problema que podés tener al compartir lentes es que con la FF no vas poder utilizar una lente DX a menos de 24 mm, es decir, ejemplo:

Si pones la lente de kit 18-55 (DX) en la D600, a menos de 24 mm hace viñeta.

Luego, lo demás no es problema, pero es resultado del factor de conversión; esto es; si colocás una lente 19-35 (FX) en la cámara DX, tendrás, un 27-50 (aprox) . Es decir, perderás el suave efecto "ojo de pez" que podría darte una 19 mm.

Ambos casos los he comprobado porque tengo justamente esas lentes y la he probado.

Editado por hugocella
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mí es simple: si no tienes pensado cambiar las ópticas cómprate la D7100. Si usas los objetivos DX en un cuerpo FX el viñeteo es inevitable. Y si usas la cámara todo el tiempo en modo DX no le veo sentido tener una FF. Es mi opinión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tokina me imagino que ya habrás visto algún hilo del foro en el que dicen que a 16mm, y solamente a 16, es perfectamente usable en una FX sin usar el modo DX en la misma. 

Si haces retrato y paisaje como temas más recurrentes deberías pasar a FX probablemente. La D600 tiene un sensor estupendo, su precio normalmente anda entre 500-600 € dependiendo del nº de disparos, pero comprueba que no esté afectada por el problema de manchas en el sensor. Igual te compensa más buscar una D610 donde este tema se solucionó (y tiene el mismo sensor), o bien una D700, que también es otro camarón.

Si te decides por la D600, puedes ir vendiendo el 35mm y comprando un 50 1.8D que es FX y el equivalente focal a tu 35 en DX, aún te sobrará algo a tu favor en esa compra-venta, con lo que si vendes el toki ya tendrás para hacerte con algún angular FX tipo 20 o 24 2.8D y de momento ya vas tirando con eso.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y de paso mientras vas cambiando ópticas, va bajando el precio de las cámaras, que se devaluan más rápido que los objetivos.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si te sirve de ayuda, yo tengo un equipo DX y otro FX, y al principio probé mis objetivos DX a ver que tal, de modo que la cámara Full Frame detecto que era DX, y automáticamente puso el sensor en modo recorte DX con lo que así puedes perfectamente usar tus objetivos. Ahora bien, estas desperdiciando muchos pixeles de ese sensor, y sacando fotos con recorte dx en una cámara full Frame.. la verdad no tiene mucho sentido.

Otra cosa es que haya ciertos objetivos DX, que por sus características puedan ser usados de una manera bastante aprovechable con una cámara Fx, forzando el modo sensor completo. En mi caso, el Tokina 12-28 que tengo es perfectamente usable desde 16 a 28 mm, aunque viñetea algo, pero se corrige bien con software, eso si, por debajo de 16, no es que viñetee, es que sale el circulo del objetivo negro... 

Otra excepción, es el prime de 35mm f1.8 este si se puede usar bastante bien si no cierras la apertura por debajo de f5.6 ... pero funciona muy bien en f2.8 o menos y sin casi viñeteo.

Del resto, mi experiencia es nefasta, en zoom medios, y ya no digo teles, son poco o nada usables, en mi experiencia con los que tengo.

Yo tengo una D7100, y una D750, aunque creo en breve pondré a la venta mi equipo DX que conservo, pues como tu, cuando di el salto me guarde esto como segundo cuerpo y objetivos que pensaba iba a aprovechar pero nada mas lejos de la realidad... el 35 te diría que es muy usable pero tu tokina creo que te va a quedar casi como un prime, que solo podrás usar a 16 mm.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje