Jump to content
garrirub

Otros usos TAMRON SP 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 VC USD

Recommended Posts

Hola a tod@s,

Durante estos días, en el subforo de la D7500 se ha hablado de objetivos macro y ya he leído algunas opiniones sobre el TAMRON SP 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 VC USD.

En principio creo que estoy convencido de que es éste el que quiero, pero dado el desembolso que voy a hacer me gustaría tener alguna opinión más de usuarios que lo tengan, y que me digan qué otros usos le dais a este objetivo, aparte del macro.

El caso es que veo en flickr bastantes fotos tomadas con este objetivo y no son macro ni retrato, por lo que le encuentro bastante más versatilidad.

Pues eso: ¿Podéis decirme qué usos le dais a este objetivo y algunos comentarios sobre él?

Gracias de antemano y saludos.

Yo lo tuve con la d7100 , es un pedazo de objetivo. Clava el enfoque y el estabilizador funciona de maravilla. Además de para macro (a pulso, live view y disparo en ráfaga) también lo usaba para primeros planos, sobre todo de niños (no tienen arrugas ni granos...) y alguna de los abuelos, intentando "draganizar" en el procesado. Muy contento con él. Lo cambié por el Nikon 105 vr al pasar a fx pensando que en fx se me quedaría corto y si lo sé no lo cambio, me ahorro 200 pavos y tan feliz. El Nikon es mas robusto y mejor construido (no mucho...), pesa mas, abulta mas, enfoca peor en algunas situaciones y no veo diferencias entre las fotos hechas con uno y con otro. Eso si, 15mm mas de focal se notan. Salu2!

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Es curioso, es un objetivo del que he leído maravillas y cosas terribles. Alguna vez estuve tentado a comprarlo (es mucho más pequeño que el Nikon) pero nunca me decidí por esas opiniones tan diferentes. Lo único que puedo decir es que su antecesor, la versión de enfoque manual de los años noventa, era una pasada por su gran nitidez y su falta de distorsiones; ése sí lo tuve; lástima que se me llenó de hongos, supongo que por guardarlo inadecuadamente. A ver si alguien más aporta algún dato, estoy interesado.

Yo lo tuve con la d7100 , es un pedazo de objetivo. Clava el enfoque y el estabilizador funciona de maravilla. Además de para macro (a pulso, live view y disparo en ráfaga) también lo usaba para primeros planos, sobre todo de niños (no tienen arrugas ni granos...) y alguna de los abuelos, intentando "draganizar" en el procesado. Muy contento con él. Lo cambié por el Nikon 105 vr al pasar a fx pensando que en fx se me quedaría corto y si lo sé no lo cambio, me ahorro 200 pavos y tan feliz. El Nikon es mas robusto y mejor construido (no mucho...), pesa mas, abulta mas, enfoca peor en algunas situaciones y no veo diferencias entre las fotos hechas con uno y con otro. Eso si, 15mm mas de focal se notan. Salu2!

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Gracias por tus comentarios Punq. Pues eso precisamente es lo que he leído, que es tan nítido que para retratos es excesivo. Para niños van muy bien porque no suelen tener muchas imperfecciones en la piel. Eso realmente no me importa porque después se puede arreglar en postprocesado. Si es súper nítido para otras tomas de primer plano va a ser muy válido para mí.

Es curioso, es un objetivo del que he leído maravillas y cosas terribles. Alguna vez estuve tentado a comprarlo (es mucho más pequeño que el Nikon) pero nunca me decidí por esas opiniones tan diferentes. Lo único que puedo decir es que su antecesor, la versión de enfoque manual de los años noventa, era una pasada por su gran nitidez y su falta de distorsiones; ése sí lo tuve; lástima que se me llenó de hongos, supongo que por guardarlo inadecuadamente. A ver si alguien más aporta algún dato, estoy interesado.

Gracias Luisuaro. Cuenta esas cosas terribles ya que yo hasta ahora no he leído nada y no quiero llevarme una sorpresa. Lo único que he leído no es solo de este objetivo, sino de todos los macro en general. Y es que son difíciles de usar al principio y tardas algo hasta cogerles el rollo.

A ver si escriben más comentarios que nos ayuden a conocer más sobre él. en mi caso, como ya he expuesto, me interesa conocer los diferentes usos que la gente puede darle, a parte del macro.

Los objetivos macro suelen ser teles y se usan como un tele cualquiera, no hay diferencias con esto. El único problema que tienen es que suelen tener mucha definición, y eso puede ser un inconveniente si los usas para retratos, ya que saldrá cualquier imperfección que tenga, por ejemplo, la cara de la (o del) modelo; vamos, que se vería cualquier espinilla o pelo facial. Ya sabes que Nikon fabrica un par de teles DC (defocus control) que lo que hacen es precisamente añadir algo de desenfoque, o cosa similar, para anular tanta nitidez. En tiempos de la fotografía "de carrete", algunos fotógrafos ponían una gasa delante del objetivo y otros pasaban una ligera capa de vaselina, o cosa similar, también por la lente o por el filtro.

De las cosas malas que leí sobre este objetivo sólo te puedo hablar de memoria. Así, por ejemplo, recuerdo haber leído un artículo de la revista francesa Chasseur d'images en donde comparaban varios macros y este obtenía una puntuación muy por debajo del resto, mientras que en otros artículos de otras revistas lo ponían como uno de los mejores. No sé, a veces pienso que esto depende de quién pague el artículo, ya no me creo nada a este respecto. Lo mejor será esperar a ver si alguien lo tiene y nos aporta algún dato de primera mano.

• Like 1

Que en un review lo pongan por debajo de otros objetivos macro no quiere decir que sea malo. Seguramente en otros reviews lo ponen por encima, esto es así. En general no hay objetivos macros malos. A mi modo de ver, al comprar un objetivo macro lo más importante es saber elegir la distancia focal correcta para el uso que se le va a dar.

• Like 1

Gracias Marcelo.

Realmente no sé qué distancia focal puede ser la más adecuada en mi caso porque es el primer macro que voy a tener. Quiero tener uno de este tipo para las ocasiones que surja y además que pueda usarlo para retrato y otros primero planos.

Supongo que al montarlo en una DX la distancia de 90mm será apropiada cuando se aplique el factor de recorte y se me vaya a más de 100 (ni siquiera lo he calculado). El 105mm creo que se me haría demasiado largo en mi D7500.