Jump to content
maxu2

Rumor mirroless full frame nikon finales julio

Publicaciones recomendadas

Estoy haciendo un estudio y hay mas canonistas que se van a pasar a la sin que nikonistas a la sin.

Yo sin ningún estudio, también tengo la impresión que la Canon R está levantando más pasión entre los usuarios de la marca que la Nikon Z entre los suyos. Y no sólo yo tengo esa impresión. Canon EOS R, amor a primera vista | PHOTOLARI

Teniendo en cuenta que objetivamente la R no es mejor que la Z (tampoco peor), sólo se me ocurre dos razones para ellos: que los usuarios de Nikon son más críticos o que los usuarios de Canon están más ávidos de una sin espejo. Las dos razones se puede resumir en una: los usuarios de Nikon están más satisfechos con sus réflex que los de Canon.

No será poque hay más canonistas que nikonistas. A ver si va a ser como esas estadísticas que dicen que los madrileños compran más pisos que los de Cuenca. :D

Saludos

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo no haría extensiva la opinión de 4 o 5 participantes de este hilo....

O a lo mejor es que los canonistas no tienen el gen que te crea un sarpullido cuando ves una cámara con solo un spot de tarjeta

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues menos mal que el personal anda sobrado con lo ya existente, porque si no...

Llevo xxx paginas y casi 1500 intervenciones leyendo que el no llevar doble tarjetero una camara es una m...

Que con unas baterias de poco mas de 350 disparos no se puede salir de casa (yo salgo y vuelvo)...

Si alguien recomienda un modelo que no sea el ultimo le muerden la yugular...

Y ahora resulta que con lo que habia ya bastaba.

Lo mismo llegar a esa conclusion si que es un avance y no pequeño.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Creo que todo depende del tipo de foto que se quiera hacer. Hay quien se arregla con un móvil, con una compacta, con una de carrete manual, con una Sony A7, con la A7II, una Fuji, una M4/3... Yo tuve la Pana GH4 y a pesar de sus muchas opciones de vídeo y buenos controles, su AF en vídeo, que era para lo que la usaba, me defraudó mucho y nunca me convenció. Luego tuve la Sony A7II e iba mejor pero perdía muchas fotos por el AF y, sobre todo , la ausencia del joystick para situar el punto de enfoque, aparte de su caprichoso cambio entre LCD y visor que me volvía loco y que su video FullHD era regulero. Nunca me ha faltado calidad porque, como he dicho, todas ofrecen ya más que suficiente, creo. Ahora, con una Sony de 3ª generación, no echo de menos nada y me ofrece exactamente lo que quería y más. Para mí, la comodidad en el manejo es fundamental. En ese sentido, Sony ha mejorado mucho sus últimas cámaras. El apartado Mi menú, con 30 acciones elegibles a golpe de botón me parece genial. Los menús no eran tan malos como se ha dicho siempre pero es que ya da igual porque uno puede hacerse su propio menú como quiera. Y bueno, el AF es muy, muy bueno y responde de maravilla con poca luz.

Con Nikon cambié mis dos D4 de segunda mano por una D500 y una D750 y estoy encantado. No siempre se trata de tener la cámara más cara, en mi caso, sino la que me resuelva lo que quiero hacer. Estaría bien que las DSLR ofreciesen puntos de AF con más cobertura a lo largo del visor pero bueno, también las sin espejo carecen del visor óptico, que a mí me sigue gustando más que el EVF, por más que ofrezca mucha información. Si no fuese por lo prácticas que son para grabar vídeo...

En fin, que no hay cámara perfecta para todos pero yo estoy encantado con las 2 Nikon DSLR que tengo y la Sony.

Podría vivir perfectamente con un solo slot de tarjetas pero lo de la duraciòn de la batería en la A7II sí me condicionaba bastante. Además, nunca tengo más de 2 baterías para cada cámara. Manías...

Cuando hablaba del tema de la única tarjeta y la duración de la batería de las nuevas Nikon Z, lo decía por las muchas críticas que Son recibiò por eso. Se ve que no lo hacían tan mal cuando Nikon no ha podido ofrecer más de momento tampoco. Y el precio de los objetivos que muchos criticaban...

El límite lo tiene que poner uno mismo y en mi caso estoy servido en Nikon DSLR y en Sony sin espejo. Ahora, a ver qué siguen ofreciendo estos dos y ya veremos pero ni me planteo cambiar ninguna cámara. Y mucho menos meterme en otra marca por mucho que ofrezca. Una vez que algo es suficiente no veo razòn para cambiar. Y lo que ahora ofrece una lo ofrecerå la otra antes o después.

Vamos, que estar feliz con una cámara o sistema es estupendo, sea la más simple o la más compleja. Pretender hacer ver a los demás que una cámara X es más que suficiente es no entender que todos tenemos distintas maneras de disfrutar de esto. Para mí, lo más importante es sentirme cómodo con el manejo. Hace tiempo ya que la calidad de imagen en sí me importa muy poco. Además, mis fotos son para mí y los míos, buenas o malas. Eso sí, si hablamos de características, se habla de todo, lógicamente. Ya todos sabemos que con un móvil se pueden hacer maravillas pero yo ni siquiera aspiro a eso sino a disfrutar.

A ver si mucha gente se mete en las Nikon Z y demás y así irán para arriba y podré un dia usar una con los Nikon F a buen precio. A día de hoy, paso de pagar precios de cámaras nuevas que deberían ser más baratas cuando ya tengo lo básico que quiero. Y lo básico para cada uno es muy distinto en todos los órdenes de la vida, afortunadamente.

Saludos,

Xugo.

Editado por xugo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Espero que no sea cierto porque si no sería un engaño.

Un probador de la cámara decía que el modo AF de baja luz iba muy bien. El hacía paisaje nocturno donde la luz de ayuda no sirve de mucho. Si las especificación se refiere a distancias cortas, se podría enfocar con mucha menos luz que los -4EV. Por eso creo que los -4EV no es haciendo trampa.

Yo también lo espero. Se lo leí a un usuario de Dpreview. Ojalå no sea así. A mí, la facilidad para tener un buen AF con poca luz me importa más que la calidad de imagen en sí, por ejemplo.

Sigo diciendo que ese adaptador es lo mejor que han hecho si funciona tan bien como se dice. No dudo de que la montura permitirá evitar problemas en varias cuestiones pero, como decía, Sony está abarcando todo lo que yo puedo y quiero disfrutar así que me importa poco cuál esté mejor preparada para el futuro. Sé que la Nikon lo está más pero me interesan más otras cosas.

De todos modos, confío mucho en Nikon y seguro que algún día tendré una Nikon Z. Me temo que para usar mis Nikon F nada más. No me veo cargando más peso e incluso pagando más por una mayor calidad óptica que no me tienta nada.

A ver si ese adaptador va bien de verdad y la guerra de marcas hace que todas bajen un poco y entonces podré justificar una sin de Nikon, que siempre me ha gustado la ergonomía de la marca, aunque con las nuevas Sony también esos problemas han pasado a la historia en mi caso.

Y tiene mërito lo que ofrece Nikon en su primera generación. Yo las veo entre la segunda y tercera de Sony en muchas cosas, lo cual ya es mucho decir.

Esto acaba de empezar solamente. Va a ser divertido a partir de ahora.

Saludos,

Xugo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Precisamente por ejemplos como este, queda en evidencia que un detector de rostros no es lo mismo que un eye AF y su precisión no es ni por asomo la misma.

¿Le está detectando la cara? SÍ

¿Está enfocando al ojo? NO, le está enfocando claramente a la barba.

Y me imagino que en el modo para hacer fotos será igual. Un detector de rostros puede enfocar a la punta de la nariz, a las cejas, a la barba como en este ejemplo.. Así que como hagas retrato y el foco no esté clavado en el ojo, la foto se puede borrar directamente.

Así que decir a día de hoy que el enfoque no tiene nada que envidiar a Sony, me parece cuanto menos bastante atrevido. La EOS R tiene eye AF, aunque es solo en enfoque simple y no continuo. Por algo se empieza...

r908iu.jpg

Muy buena observación. Nada que ver el detector de rostros con el Eye-AF.

Saludos,

Xugo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo sin ningún estudio, también tengo la impresión que la Canon R está levantando más pasión entre los usuarios de la marca que la Nikon Z entre los suyos. Y no sólo yo tengo esa impresión. Canon EOS R, amor a primera vista | PHOTOLARI

Teniendo en cuenta que objetivamente la R no es mejor que la Z (tampoco peor), sólo se me ocurre dos razones para ellos: que los usuarios de Nikon son más críticos o que los usuarios de Canon están más ávidos de una sin espejo. Las dos razones se puede resumir en una: los usuarios de Nikon están más satisfechos con sus réflex que los de Canon.

¿Vas a publicar tu estudio?

Mi estudio esta basado por lo que leo en los foros, este y el otro.

Cierto que los canons llevan muchos años de retraso en reflex respecto a Nikon (sensores y enfoque).

Alli hay una estampida, unos que van directos a la R y otros que visto lo que ofrece la R se van definitivamente a Sony.

En el dia a dia, en la calle, no he visto a ningun profesional que haya cambiado su equipo. Es mas, no hablan de camaras, hablan de curro y restaurantes. 

Es un circulo reducido que es el ramo de deportes de motor.

Este finde solo habian reflex, telefonos y yo con una sony de esas.

Veo tres mundos, los foros escritos, los youtubers y los fotografos de pista.

Los primeros somos unos frikis, muchos somos enfermos de GAS. Compramos por capricho y hacemos las mismas malas fotos.

Los segundos, cada dia me caen peor... lo dejo ahi

Los terceros, viven y disfrutan de su trabajo. Los envidio

• Like 6

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los primeros somos unos frikis, muchos somos enfermos de GAS. Compramos por capricho y hacemos las mismas malas fotos.

Los segundos, cada dia me caen peor... lo dejo ahi

Los terceros, viven y disfrutan de su trabajo. Los envidio

Hay mas vida fuera de estos foros, donde mucho cacharro y poca foto... una vida de conversaciones de fotos, y cañas con otros fotógrafos.

Invito a todos a descubrirlo, porque es cuando empezaréis a disfrutar con vuestras fotografías!.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay mas vida fuera de estos foros, donde mucho cacharro y poca foto... una vida de conversaciones de fotos, y cañas con otros fotógrafos.

Invito a todos a descubrirlo, porque es cuando empezaréis a disfrutar con vuestras fotografías!.

Esto es una tontería como un castillo, acaso es incompatible esto que comentas con participar en un foro? Porque yo qué hago las dos cosas debo ser rarito entonces...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando los demás hacen el trabajo por ti y tu sólo tienes que copiar es más fácil.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk

Vamos, como si fuese tan facil copiar algo.

Lo que tiene Sony es una tremenda cartera para copiar de empresas mas modestas, así cualquiera.

Ni Canon ni Nikon son empresas modestas ni es facil ni barato copiar algo asi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto es una tontería como un castillo, acaso es incompatible esto que comentas con participar en un foro? Porque yo qué hago las dos cosas debo ser rarito entonces...

Me lo has puesto a huevo  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la Camilo José Cela para algunos si es facil.... :(

Será más barato copiar que diseñar ¿no? que se lo pregunten a los top manta....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Asombrado estoy de lo que leo, que supongo es un desconocimiento de qué son o cómo funcionan algunas de las empresas más importantes del mundo en tecnología como son Canon o Nikon. Resulta que hay vida después de Apple, Sony o Samsung.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la Camilo José Cela para algunos si es facil.... :(

Será más barato copiar que diseñar ¿no? que se lo pregunten a los top manta....

No es lo mismo copiar unas zapatillas o una camiseta que un sistema altamente complejo como una camara, y por supuesto que de barato tiene poquisimo, y no, no me compares eso con una tesis evaluado por gente que aun no sabe ni como se hacen las tesis de doctorado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es lo mismo copiar unas zapatillas o una camiseta que un sistema altamente complejo como una camara, y por supuesto que de barato tiene poquisimo, y no, no me compares eso con una tesis evaluado por gente que aun no sabe ni como se hacen las tesis de doctorado.

Es mucho más difícil copiar   el sentido del humor  ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Asombrado estoy de lo que leo, que supongo es un desconocimiento de qué son o cómo funcionan algunas de las empresas más importantes del mundo en tecnología como son Canon o Nikon. Resulta que hay vida después de Apple, Sony o Samsung.

Lo que esta claro es que si en algo se destaca el mundo tecnologico es en cuidar con mimo los temas de propiedad intelectual, podran cometer errores como todo dios pero dudo que ninguna otra industria se tome eso tan en serio como las empresas del mundo tecnologico estos temas que por otra parte suelen tener una solucion compleja porque viendo los detalles mas alla de lo que sale en los periodicos son soluciones complejas para problemas muy complejos, en un mundo de innovacion masiva no es nada facil solucionar los potenciales problemas que surgan con el desarrollo en si mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que esta claro es que si en algo se destaca el mundo tecnologico es en cuidar con mimo los temas de propiedad intelectual, podran cometer errores como todo dios pero dudo que ninguna otra industria se tome eso tan en serio como las empresas del mundo tecnologico estos temas que por otra parte suelen tener una solucion compleja porque viendo los detalles mas alla de lo que sale en los periodicos son soluciones complejas para problemas muy complejos, en un mundo de innovacion masiva no es nada facil solucionar los potenciales problemas que surgan con el desarrollo en si mismo.

+1 totalmente de acuerdo. Otra cosa, que se puede confundir, es los estudios de tendencias de producto y demanda, que pueden ser coincidentes para diferentes empresas en cuanto se realizan sobre los mismos mercados.

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isaac, que te hace pensar que me refería a Canon y Nikon como empresas modestas?... Entiéndase modesta a una empresa como Olympus, no por sus 100 años de historia haciendo e innovando cámaras de mucha calidad, si no porque es una empresa muy pequeña económicamente hablando si la comparamos con Sony, Panasonic, Nikon, Canon, Leica, Fuji... por poner algunos ejemplos de empresas solventes, aunque Nikon podría estar la mejor situada en cuanto a cartera si se fabricara sus propios sensores, pero tener que depender de Sony u otros les penaliza, serían mas grandes si se fabricaran sus propios sensores, a Olympus les pasa lo mismo, antes dependían de Panasonic y ahora de Sony, que tontos que son porque por  historia, ingeniería e innovación no será.

Por ahí arriba vienen a decir que Sony es pionera e innovadora haciendo cámaras sin espejo, y que las demás marcas se copian de ella, jaja me parto de la risa.

Olympus en una cámara "con espejo" ya incorporó la imagen en vivo  para visualizar en la pantalla trasera, y también patentó la limpieza automática del sensor (SuperSonic Wave Filter) en la E-330 por el año 2005...  pero antes de esto, en el año 2003 Olympus lanzó su primera Réflex Digital E-1 con sus objetivos Zuikos telecentricos (que ahora parece que están de moda para otras marcas) diseñados desde cero para evitar las aberraciones cromáticas y viñeteo, también fueron de los primeros estabilizando el propio sensor... y si no me equivoco la alianza Olympus-Panasonic fueron los primeros en diseñar cámaras sin espejo, creo que Leica también... y ahora vienen a decir algunos que los ingenieros de Sony Inventaron la rueda, lo que tienen es una estupenda cartera para copiar los que otros ingenieros de otras marcas se calentaron la cabeza hace ya algunos años... ahora que, hay que reconocer que Sony tiene visión de futuro y sabe apostar fuerte, eso es innegable, mientras tanto Nikon y Canon durmiéndose en los laureles, pero lo que tengo clarísimo es que cuando estos dos monstruos despierten todos seremos beneficiados.

Imagino que todo esto lo sabes mejor que yo Isaac, solo quería aclararte que no me refería a Canon ni Nikon como empresas modestas, ni mucho menos.

Por cierto, imagino que no será barato copiar cualquier sistema complejo en una linea de producción, pero fácil no me digas que no, tan solo tienen que poner pasta para producir como churros.

Saludos.

Editado por fffrancis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Innovar y ser pioneros no quiere decir que sean inventores de ciertas tecnologías, casi ninguna marca de ningún tipo de dispositivo tecnologico es propietaria de las patentes de todos y cada uno de los elementos que componen su producto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Innovar y ser pioneros no quiere decir que sean inventores de ciertas tecnologías, casi ninguna marca de ningún tipo de dispositivo tecnologico es propietaria de las patentes de todos y cada uno de los elementos que componen su producto

Ahí te doy la razón, pero resulta que muchos usuarios de Sony tienen la falsa idea que son pioneros en las sin espejo, y ya ves que no es cierto.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De hecho las ML actuales no son ningún invento, sino la combinación de elementos preexistentes como el concepto de cámara telemétrica de 35mm de los años 30~40 como Leica, Contax, etc. con el sensor digital y el EVF tomados de las videocámaras que utilizan estos elementos décadas antes.

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Isaac, que te hace pensar que me refería a Canon y Nikon como empresas modestas?... Entiéndase modesta a una empresa como Olympus, no por sus 100 años de historia haciendo e innovando cámaras de mucha calidad, si no porque es una empresa muy pequeña económicamente hablando si la comparamos con Sony, Panasonic, Nikon, Canon, Leica, Fuji... por poner algunos ejemplos de empresas solventes, aunque Nikon podría estar la mejor situada en cuanto a cartera si se fabricara sus propios sensores, pero tener que depender de Sony u otros les penaliza, serían mas grandes si se fabricaran sus propios sensores, a Olympus les pasa lo mismo, antes dependían de Panasonic y ahora de Sony, que tontos que son porque por  historia, ingeniería e innovación no será.

Por ahí arriba vienen a decir que Sony es pionera e innovadora haciendo cámaras sin espejo, y que las demás marcas se copian de ella, jaja me parto de la risa.

Olympus en una cámara "con espejo" ya incorporó la imagen en vivo  para visualizar en la pantalla trasera, y también patentó la limpieza automática del sensor (SuperSonic Wave Filter) en la E-330 por el año 2005...  pero antes de esto, en el año 2003 Olympus lanzó su primera Réflex Digital E-1 con sus objetivos Zuikos telecentricos (que ahora parece que están de moda para otras marcas) diseñados desde cero para evitar las aberraciones cromáticas y viñeteo, también fueron de los primeros estabilizando el propio sensor... y si no me equivoco la alianza Olympus-Panasonic fueron los primeros en diseñar cámaras sin espejo, creo que Leica también... y ahora vienen a decir algunos que los ingenieros de Sony Inventaron la rueda, lo que tienen es una estupenda cartera para copiar los que otros ingenieros de otras marcas se calentaron la cabeza hace ya algunos años... ahora que, hay que reconocer que Sony tiene visión de futuro y sabe apostar fuerte, eso es innegable, mientras tanto Nikon y Canon durmiéndose en los laureles, pero lo que tengo clarísimo es que cuando estos dos monstruos despierten todos seremos beneficiados.

Imagino que todo esto lo sabes mejor que yo Isaac, solo quería aclararte que no me refería a Canon ni Nikon como empresas modestas, ni mucho menos.

Por cierto, imagino que no será barato copiar cualquier sistema complejo en una linea de producción, pero fácil no me digas que no, tan solo tienen que poner pasta para producir como churros.

Saludos.

Pues yo discrepo compañero. Dices "Nikon podría estar la mejor situada en cuanto a cartera si se fabricara sus propios sensores, pero tener que depender de Sony u otros les penaliza, serían mas grandes si se fabricaran sus propios sensores". No entiendo este razonamiento porque de hecho sus reflex con sensores Sony ya están a la cabeza del mercado. Estos dramas intermarcas que tanto se airean son inventos que sólo obedecen a los ultrapartidiarios de una u otra compañía. 

La colaboración entre empresas compartiendo componentes para abaratar costes está a la orden del día en todos los sectores industriales. Se de alguna persona que si se entera de que su flamante Mercedes lleva motor Renault le da un síncope.

Por otro lado, dándole vueltas al tan repetido tema de que Nikon y Canon se han dormido en los laureles, la verdad visto desde fuera, creo que han hecho lo que tenían que hacer, teniendo en cuenta el enorme peso del mundo reflex y sus respectivos sistemas y lentes en su producción y en su facturación. Es algo que no le ocurría a Sony. Han dejado hacer a Sony, que ha tardado 5 años en desarrollar productos realmente competitivos y ahora que se ha abierto un nuevo camino han entrado y fuerte (por mucho que se diga) en el sector ML. A partir de ahora es Sony la que tiene un problema ya que sus competidores son dos gigantes.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo discrepo compañero. Dices "Nikon podría estar la mejor situada en cuanto a cartera si se fabricara sus propios sensores, pero tener que depender de Sony u otros les penaliza, serían mas grandes si se fabricaran sus propios sensores". No entiendo este razonamiento porque de hecho sus reflex con sensores Sony ya están a la cabeza del mercado. Estos dramas intermarcas que tanto se airean son inventos que sólo obedecen a los ultrapartidiarios de una u otra compañía. 

La colaboración entre empresas compartiendo componentes para abaratar costes está a la orden del día en todos los sectores industriales. Se de alguna persona que si se entera de que su flamante Mercedes lleva motor Renault le da un síncope.

Por otro lado, dándole vueltas al tan repetido tema de que Nikon y Canon se han dormido en los laureles, la verdad visto desde fuera, creo que han hecho lo que tenían que hacer, teniendo en cuenta el enorme peso del mundo reflex y sus respectivos sistemas y lentes en su producción y en su facturación. Es algo que no le ocurría a Sony. Han dejado hacer a Sony, que ha tardado 5 años en desarrollar productos realmente competitivos y ahora que se ha abierto un nuevo camino han entrado y fuerte (por mucho que se diga) en el sector ML. A partir de ahora es Sony la que tiene un problema ya que sus competidores son dos gigantes.

Saludos.

Si Sony produce sensores para Nikon, y Sony fabrica sus propias cámaras, Nikon jamás en la vida disfrutará de la última tecnología de los sensores Sony... Es lógico pensar que Sony monte su última tecnología en su propia cámara y mas tarde para el resto de competidores.

Por ponerte un ejemplo y aprovechando el símil del mundo de automovil, VW fabrica sus motores para ellos mismos, pero Seat nunca disfruta de la última tecnología de los motores VW, vienen mas tarde.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si Sony produce sensores para Nikon, y Sony fabrica sus propias cámaras, Nikon jamás en la vida disfrutará de la última tecnología de los sensores Sony... Es lógico pensar que Sony monte su última tecnología en su propia cámara y mas tarde para el resto de competidores.

Por ponerte un ejemplo y aprovechando el símil del mundo de automovil, VW fabrica sus motores para ellos mismos, pero Seat nunca disfruta de la última tecnología de los motores VW, vienen mas tarde.

Saludos.

Yo no lo tengo claro, una cosa es la fabricación y otra el desarrollo, y éste último creo que lo hace nikon

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no lo tengo claro, una cosa es la fabricación y otra el desarrollo, y éste último creo que lo hace nikon

Saludos

Supongo que es fácil saberlo con exactitud, y cada marca gestionará el color y procesador a su gusto y necesidades, pero una Marca como Nikon que tenga que depender en principio de otros...

Editado por fffrancis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos.

Pues en todas las reviews siempre sale mejor parada la Nikon correspondiente respecto a la Sony con el mismo sensor. El procesamiebto de imágenes de Nikon es superior tanto en las mediciones de laboratorio como en la práctica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje