Jump to content

Buscando opciones para duplicar diapositivas y negativos en digital

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y buenas tardes.

He estado leyendo este hilo porque como aficionado a la fotografía desde hace muchos años, tengo una colección con muchas antiguas diapositivas y me gustaría digitalizarlas, pero después de mucho investigar, no me decido por ningún  escáner, sobre todo teniendo en cuenta que contra más opiniones lees, más difícil lo tienes. Además parece ser que, para que medio merezca la pena, se han de invertir entre 500 y 1000€ entre aparato y software de captura.

En fin, me gustaría probar el ES-1 y me surgen un par de dudas. Tengo este equipo:

- Nikon 7200

- Nikkor AF-S 35MM 1.8G ED.  

- Nikkor AF-S MICRO 60mm 2.8G ED

- Nikkor AF- S DX VR 18-200

Además del correspondiente anillo adaptador por los diferentes diámetros de los objetivos, ¿podría utilizar alguno de los objetivos directamente? ¿necesitaría algún tubo de extensión?, porque supongo que el Nikkor AF-S MICRO 60mm 2.8G ED, al ser la cámara DX, no se puede usar directamente ya que equivale a 90mm.

Sé que el ES-1 dispone de un tubo extensible, pero no he conseguido averiguar si solo con esa posibilidad de extensión tendría bastante.

Si por favor alguien puede aportarme alguna información, se lo agradeceré mucho.

Gracias por anticipado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo uso el ES-2 con el nikkor micro 40mm que es uno de los recomendados para dx, lo uso con una D3200 y con una D7500, y estoy obteniendo muy buenos resultados con mis viejos negativos. Flash en manual a unos 20-25 cm del adaptador con una ventana de difusion para repartir mejor la luz, f 11 y 1/125 de velocidad, la potencia del flash dependerá de cada uno yo lo pongo a 1/16 para mi Nissin Di700A.

El ES-2 viene con un adaptador-extensor de unos 3 centímetros de longitud con diámetro de 62mm que entiendo que es para el micro 60mm, ya que tambien está recomendado y supongo debe necesitar mayor distancia para captar todo el cuadro dentro de la distancia minima de enfoque. Si no estoy equivocado es de 18,5 en el 60mm y de 16,3 en el 40mm, de ahí el adaptador que comentaba.

Espero haberte ayudado un poco al menos.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Además de los 52 mm del diámetro de la rosca del ES-1, debes tener en cuenta la distancia mínima de enfoque, en el 40 mm micro es de ± 16 cm. y si recuerdo bien el 35 mm enfoca a partir de los 30 cm,  el micro 60 mm creo es de 18 o 19 cm . . . tal ves ese y probar con algún tubo de extensión (20 mm?).

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Ante todo muchas gracias a Vdcdb01 y a José Pepe por la rápida respuesta.

Como ya comentaba, en principio me quiero centrar en las diapositivas, por lo que me primero me he fijado en el ES-1, aunque no descarto el ES-2.

Tengo alrededor de 4.000 negativos, o sea que tarde o temprano tendré que tomar la decisión.

Pero lo que de verdad me interesaba era saber que objetivo usar y con qué accesorio adaptador.

Como me comenta Vdcdb01, esta usando el 40mm en DX y con ese objetivo no hay problema, ya que Nikon recomienda el 60mm micro para FX.  Efectivamente, para DX el objetivo de 40mm x 1,5 (factor de corrección) = 60 mm. que es el recomendado.

Yo tengo un 60mm micro que se puede usar tanto en DX como en FX, la cuestión esta en que en DX, como ya sabeis, equivale a un 90mm.

En el 35 mm (no es macro) la distancia mínima de enfoque son 25cm, y en el 60mm (si es macro) son 18,5 cm.

Con esto datos creo que tengo claro que, por lo que me indica José Pepe, puedo usar el de 60mm (distancia min. 18,5cm) con un tubo de extensión de 2 ó 2,5 cm para que se iguale a la distancia mínima del 40mm, que es de 16,3 cm, según me indica Vdcdb01.

De nuevo quiero agradeceros vuestro interés y vuestros consejos, en los que sigo interesado. Gracias.

Espero poder comentar algo pronto sobre como me haya ido.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues yo sigo "Buscando opciones para duplicar diapositivas y negativos en digital", ya llevamos trecho ganado pero siempre . . . siempre surge un "PERO", en el caso de usar un cuerpo con sensor "DX" (APSC) y el Nikkor micro 40mm me "brincó" algo posible de corregir, la diapositiva o negativo 35 mm, son en estado "natural" lo que ahora es FX y al duplicarlas en digital con una DX las "comprimimos", entonces se me metió el gusanito del intringulis, y dandole vueltas al asunto pues manos a la obra, un cuerpo con sensor FX (tome la D750), un macro FX "equivalente" en DX al 40 mm, pues no hay de otra, el Nikkor micro 60 mm G ED N . . . pero el 60 mm acepta filtros 62 mm y el ES-1 es 52 mm, entonces a conseguir el anillo reductor 62 a 52, ya con el anillo reductor esá el "kit" completo . . . ahora ¿funcionara?, la única forma de saberlo es haciendo las primeras pruebas . . . y ¡¡ Maravilla !! resultado exitoso, el ES-1 deberá estar TOTALMENTE colapsado.

Les dejo una imagen del "kit" y otra de la primer prueba realizada.

"KIT" FX + Micro 60 mm + anillo reductor + ES-1
49577639967_f8151cf597_b.jpg
D750_60mm&ES-1_ by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Y diapo para la prueba

F2_200221_03-1
49568015607_d34275805f_h.jpg
F2_200221_03-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Destructor "Cuitlahuac" Clase Fletcher, ahora retirado de la Marina Armada de México - Veracruz, Ver. Mayo 1972
Foto (diapositiva) hecha en mayo de 1972 con una Pentax Spotmatic II, lente Super Takumar f/1.4 50mm, película Ektachrome y duplicada a digital con cámara Nikon D750, objetivo Nikkor Micro 60 mm f/2.8 G ED N. y el duplicador Nikon ES-1.

Nikon D750 & 60.0 mm - f/2.8
ƒ/9.0 
1/4 seg
iso 100

Espero entretenga y sea de utilidad.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

Editado por XE1JPP
Reducir el tamaño de la foto del "kit"
Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola de nuevo, ya no encontraba este hilo, sabía que existía pero estaba ya muchas páginas atrás . . . mi interés es mostrarles la recuperación de una foto (diapositiva) de hace 49 años y ya teniendo el NEF (RAW) es posible hacer mas con esa ya antigua foto.

Templo y monasterio de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, México.
Inició su construcción a finales del siglo XVI y finalizó en el XVIII de arquitectura barroca novohispana, inaugurado en 1608 aun sin concluir.

Foto (diapositiva) hecha en mayo de 1972 con una Pentax Spotmatic II, lente f/3.5 28mm, película Ektachrome y duplicada a digital con cámara Nikon D750, objetivo Nikkor Micro 60 mm f/2.8 G ED N  y el duplicador Nikon ES-1.

51302723548_ef939ac741_h.jpg
SantoDomingo-Oax_may72_200228_01-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

La diapositiva ha perdido colorido, realicé algunos ajustes en el procesado y decidí que sería mejor intentar darle "tratamiento" de foto antigua y está me gustó.

51301790377_5a8699c002_h.jpg
SantoDomingo-Oax_may72_200228_01_AnalogEfex by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Ésta versión de "foto antigua" fue procesada en Lightroom con Analog Efex Pro2

Al menos ya no está en el cajón de las fotos jubiladas, la podemos ver de nuevo y recordar algo de aquel viaje.

Los exif no tienen mayor importancia pues son los de la digitalización, no los que corresponden a la diapositiva, de toda forma aquí los comparto.

Cámara: Nikon D750
Lente: Nikkor 60 f/2.8
Distancia Focal: 60.0 mm
Apertura: ƒ/4.8
Velocidad: 1/60
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir dato exif erroneo.
  • Like 1
Enlace al comentario

En 11/7/2021 a las 5:30, XE1JPP dijo:

Hola de nuevo, ya no encontraba este hilo, sabía que existía pero estaba ya muchas páginas atrás . . . mi interés es mostrarles la recuperación de una foto (diapositiva) de hace 49 años y ya teniendo el NEF (RAW) es posible hacer mas con esa ya antigua foto.

Templo y monasterio de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, México.
Inició su construcción a finales del siglo XVI y finalizó en el XVIII de arquitectura barroca novohispana, inaugurado en 1608 aun sin concluir.

Foto (diapositiva) hecha en mayo de 1972 con una Pentax Spotmatic II, lente f/3.5 28mm, película Ektachrome y duplicada a digital con cámara Nikon D750, objetivo Nikkor Micro 60 mm f/2.8 G ED N  y el duplicador Nikon ES-1.

51302723548_ef939ac741_h.jpg
SantoDomingo-Oax_may72_200228_01-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

La diapositiva ha perdido colorido, realicé algunos ajustes en el procesado y decidí que sería mejor intentar darle "tratamiento" de foto antigua y está me gustó.

51301790377_5a8699c002_h.jpg
SantoDomingo-Oax_may72_200228_01_AnalogEfex by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Ésta versión de "foto antigua" fue procesada en Lightroom con Analog Efex Pro2

Al menos ya no está en el cajón de las fotos jubiladas, la podemos ver de nuevo y recordar algo de aquel viaje.

Los exif no tienen mayor importancia pues son los de la digitalización, no los que corresponden a la diapositiva, de toda forma aquí los comparto.

Cámara: Nikon D750
Lente: Nikkor 60 f/2.8
Distancia Focal: 60.0 mm
Apertura: ƒ/4.8
Velocidad: 1/60
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Una pena esa pérdida de color por el paso de los años, aunque lo has solventado muy bien , me apunto la idea para las que estén más "tocadas".

Saludos José A.

Enlace al comentario

Hola Jordi (jordifus53), agradezco tu visita y el amable comentario, si es una lástima la perdida de color pero son casi 50 años que han pasado, en fin que después de mover ajustes de color, saturación, etc. y los resultados empeoraban mas la foto, decidí "jugar" con la opción de foto antigua y creo que no quedo tan mal.

Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, buenas tardes

He visto las últimas entradas en este hilo y me gustaría cumplir con mi promesa y compartir también mi experiencia a la hora de recuperar mis viejas diapositivas.

En principio estaba decidido a invertir en el ES-1, pero como me gusta experimentar, me aventuré a tratar de reaprovechar elementos que tenía, a ver qué salía.

A continuación describo los elementos. Disculpen que no lo pueda hacer en una sola intervención, pero el sistema solo me permite incluir 156kb en imágenes por vez, y si las comprimo más creo que perderán mucha calidad.

Para comenzar desmonte el cabezal de mi vieja ampliadora Meopta y dejé solo la base con el mástil de enfoque:

1947604365_01SoporteampliadoraCOMPRIMIDA.thumb.JPG.c9c25cde50d910ec10ac95bdf2329990.JPG

Enlace al comentario

Como ejemplo, esta es una diapositiva que tome en el verano de 1983 en la ciudad de Ronda (Málaga) durante una de las exhibiciones anuales de coches de caballos, que se celebran en la Plaza de Toros.

459828593_06Ronda-Concursoenganches1983COMP.JPG.ecf21a32db7b60dcb7fe1e678c408bb0.JPG

Prácticamente no le he hecho nada, solo recortar los bordes y ajustar un poco para conseguir detalles en sombras y altas luces.

De todas formas, debido al límite que me impone la página, la calidad se resiente muchísimo. Lamento no ser capaz (si es posible) de subir imágenes con mas calidad.

Enlace al comentario

hace 12 minutos, A Gomez dijo:

Despues de subir la última imagen y verla en el hilo, la verdad es que casi me arrepiento de haberla subido: la calidad es peor de lo que yo previsualizaba.

Buen, de todas formas, espero haber podido aportar algo a este hilo.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

Gracias por comentar tu experiencia

YO me decidí por una opción similar. monté un macro nikon 105 mm en mi trípode, tengo una rotula de bola que me permite orientar el objetivo hacia abajo (el trípode lo coloco sobre una mesa y el objetivo apunta hacia la superficie de la mesa), me he comprado una caja de luz (me ha costado unos 100 euros) y después de varias pruebas con negativos y diapos, considero que los resultados son bastante decentes...

Un ejenmplo (de una diapo de hace 30 años)

AUS_9285_half2.thumb.jpg.79eb70ad97744fe49c3a2399669f1949.jpg

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Sí, parece que has conseguido muy buenos resultados según se puede apreciar en el ejemplo.

Ojala mi trípode me hubiera permitido algo como lo que tú has señalado, pero si quería conseguir algo así tenía que buscar otro sistema que me permitiera un enfoque tan cenital. Y pensando, pensando caí en la cuenta de que podía adaptar el mástil, y de ahí a la rótula, en fin que terminé con el sistema que he descrito antes.

Todo lo tengo en mi estudio junto a mi mesa de trabajo y me resulta muy cómodo y rápido. Poco a poco espero recuperar mi archivo de diapositivas. Y después los negativos...que también tengo bastantes.

Yo personalmente estoy contento, y eso que solo me he limitado a digitalizar las diapositivas, no me he metido en muchas profundidades tratando de mejorarlas con software.

Gracias por "acusar recibo" de mi intervención :thank_you:.

Saludos.

Enlace al comentario

En 16/8/2021 a las 19:11, A Gomez dijo:

De todas formas, debido al límite que me impone la página, la calidad se resiente muchísimo. Lamento no ser capaz (si es posible) de subir imágenes con mas calidad.

Se puede hacer subiendo la foto a Flickr, luego copias la URL (https://...) de la foto allí en Flickr, y por último pegas esa URL aquí en el foro. La foto se insertará automáticamente a buena calidad y además, haciendo clic en ella, se podrá ver en Flickr.

Es el método que usamos casi todos cuando subimos fotos en el foro.

SSaludos.

Enlace al comentario

En 18/8/2021 a las 10:06, Galois dijo:

Se puede hacer subiendo la foto a Flickr, luego copias la URL (https://...) de la foto allí en Flickr, y por último pegas esa URL aquí en el foro. La foto se insertará automáticamente a buena calidad y además, haciendo clic en ella, se podrá ver en Flickr.

Es el método que usamos casi todos cuando subimos fotos en el foro.

SSaludos.

Gracias Galois

He abierto cuenta en Flickr y he subido la foto.

Creo que esta es la url:

https://flic.kr/ps/3XbgTz

A ver que tal.

Saludos.

Editado por A Gomez
Enlace al comentario

hace 49 minutos, A Gomez dijo:

Creo que esta es la url:

No es esa que has puesto (por eso no se inserta la foto), sino esta, sin las comillas: "https://www.flickr.com/photos/193712538@N07/51387769332/"

Si la pones directamente, se inserta la foto automáticamente:

018 Ronda - Concurso enganches 1983

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Antonio (A Gomez), para mi has resuelto muy bien el duplicar o mas bien, conseguir la versión digital de la diapositiva, usando el intelecto, la inventiva . . . el tema del hilo es ese "Buscando opciones . . . " y la tuya ha sido acertada "reciclando" materiales para un nuevo uso, ahora a entretenerte seleccionando, LIMPIANDO y obteniendo la versión digital.

Saluuu!!! 2 y repito, "Muy bien" con la opción que nos presentas.

Enlace al comentario

Hola Sebastià (sebastia a. b.) buen aporte, otra opción - alternativa . . . cada uno vamos encontrando como hacerlo, lo que debo recomendarte es que previo a la foto a la diapo, limpiarla lo mejor posible sin dañarla, el polvo y alguna pelusilla pasan desapercibidas a la vista "normal" pero al ampliar la imagen se tornan MUY visibles. Un pincel suave y la perilla de aire son de mucha ayuda.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario