Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
dontriston

De expertos, opiniones que no lo son, y algo más

Recommended Posts

Hola a todos.

No puedo dejar de comentar un fenómeno que me llama la atención hace ya un tiempo. Digamos que me llama la atención lo suficiente como para ponerlo aquí por escrito. 

Tal vez por mi carácter o por mi formación, siempre considero que mis conocimientos son insuficientes para poder aconsejar, u opinar con fundamento sobre cuestiones sobre las que muchas veces se hablan aquí. No suelo prodigar pues, consejos y recomendaciones a no ser que se combinen dos condiciones: haber estudiado durante un tiempo considerable la cuestión, y tener experiencia de primera mano sobre lo que se tercia.

Pues bien, a lo que iba, resulta que de un tiempo a esta parte descubro con estupor que por el foro ( no sólo en éste), se emiten opiniones que no lo son, sino que se sienta cátedra sobre asuntos sobre los que teniendo un cierto conocimiento y experiencia, jamás me atrevería a pontificar tal y como veo que se hace.

No quiero concretar ningún post o tema en concreto que pueda ofender a nadie, pero veo como se desprecian objetivos y cámaras de un plumazo, que ni siquiera se han usado ni se conocen; se habla de ciertos programas de edición como si fuesen basura y los que lo usamos unos pobres desgraciados que hemos sucumbido al marketing de las compañías; se emiten juicios sobre el valor artístico o la composición de ciertas fotografías sin poseer ninguna experiencia sobre la disciplina en cuestión; se escriben listas de materiales y equipo necesario para ser un profesional sin haber hecho una foto cobrando, y con una experiencia fotográfica más que breve. Y podría seguir. Que ni la crítica a maestros de la fotografía se libra, tildando a algunos de ellos de aburridos y simplistas sin haber asistido ni siquiera a una exposición ni leído un libro del autor. Vamos, que tú lees esas opiniones, y dices..."menudo máquina será para decir lo que dice". Luego lees unas pocas líneas más, alguna contestación, y ya te das cuenta que allí no hay nada. Vacío total. Nada que de soporte a semejante contundencia.

En fin, esto no quiero que se confunda con una cierto espíritu aristocrático que sólo permitiría opinar a aquellos notables que merodean por las alturas. Las opiniones, ya sabéis, son como los culos, cada uno tiene el suyo. Me estoy refiriendo al atrevimiento de aquellos que sientan cátedra en sus opiniones y pontifican con una autoridad absoluta cuando te das cuenta que en realidad no tienen ni idea, o escasa idea, de lo que hablan. 

Es un fenómeno que hace un tiempo que vengo observando, y aunque no me afecta demasiado, sí pienso que hay mucha gente que entra en el foro para aprender, como hemos hecho muchos, y al encontrarse con semejantes mensajes emitidos con tal firmeza, les hagan caso. Y pierdan tiempo y dinero en el camino.

A qué se debe este atrevimiento? Juventud? Osadía? Ignorancia? Afán de notoriedad?

Los que llevamos un tiempo por aquí recordamos a aquellos foreros que frecuentaban el foro y que eran pozos de sabiduría fotográfica. Algunos de ellos eran un libro abierto, pero sus recomendaciones solían venir respaldadas por argumentos de peso y bastante conocimiento y experiencia del tema que se trataba. No es el caso.

Igual no es más que el reflejo de los tertulianos de los programas de radio y televisión, que igual disertan sobre el cambio climático, la corrupción política o el precio de las verduras. De todo hablan, de nada saben. Y si encima es a gritos, mejor. Alguien recuerda el abortado programa post partido del mundial protagonizado por tertulianos de telecinco y que sacó de sus casillas a Camacho...? Igual es eso: lo importante es hablar, y hacer como que se sabe de que se habla.

Con lo que me gustaba a mí La clave...nos estaremos haciendo viejos...

https://es.wikipedia.org/wiki/La_clave

Saludos opinadores.

• Like 8

Pues efectivamente suena a persona madura que se está haciendo mayor y con un toque romántico de cualquier tiempo pasado fue mejor.

Lo que se suele denominar "venir de vuelta"

Pero los foros están formados por personas y toda la vida me he encontrado gente de todo tipo. Buenos; malos; miserables; extraordinarios.

Si usted lo percibe recientemente puede que sea un cambio en su interior.

No se preocupe por los principiantes, ya se las arreglarán y su post no va a cambiar nada aunque usted ya lo sabía.

Disfrute de la fotografía y pase de los foros. No se me ocurre otro comentario.

El problema de los foros es que mucha gente no entiende que sobra decir al inicio de cada frase las palabras "en mi opinión".

Porque sino, en mi opinión, seria un martirio tener que decir "en mi opinión" cada dos por tres. Vamos, que en mi opinión éste post sobra porque en mi opinión viene de alguien muy quemado con el tema, y cuando estás quemado, no hablas igual, en mi opinión.

En mi opinión hay muchas personas como tú, quemadas de leer opiniones que no dicen "en mi opinión". En resumen, que en mi opinión tu no eres la consecuencia de que ésto exista por los foros, sino que eres, en mi opinión, el problema.

Edited by Chuchón

Pues efectivamente suena a persona madura que se está haciendo mayor y con un toque romántico de cualquier tiempo pasado fue mejor.

Lo que se suele denominar "venir de vuelta"

Pero los foros están formados por personas y toda la vida me he encontrado gente de todo tipo. Buenos; malos; miserables; extraordinarios.

Si usted lo percibe recientemente puede que sea un cambio en su interior.

No se preocupe por los principiantes, ya se las arreglarán y su post no va a cambiar nada aunque usted ya lo sabía.

Disfrute de la fotografía y pase de los foros. No se me ocurre otro comentario.

Gracias por contestar. 

Lo de hacerse mayor, es un hecho biológico. La madurez va por otros derroteros. No está garantizada por la edad. De todos modos, la última parte del post en realidad sobra. Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor es demasiado abuelo cebolleta, y a lo que pretendía referirme era en realidad al hecho que comento en la primera mitad del post, que es lo que me ha llamado la atención. Que me haya llamado la atención ahora y no antes, vaya a usted a saber. La atención es selectiva y no siempre descubrimos sus razones.

https://es.wiktionary.org/wiki/abuelo_Cebolleta

El problema de los foros es que mucha gente no entiende que sobra decir al inicio de cada frase las palabras "en mi opinión".

Porque sino, en mi opinión, seria un martirio tener que decir "en mi opinión" cada dos por tres. Vamos, que en mi opinión éste post sobra porque en mi opinión viene de alguien muy quemado con el tema, y cuando estás quemado, no hablas igual, en mi opinión.

En mi opinión hay muchas personas como tú, quemadas de leer opiniones que no dicen "en mi opinión". En resumen, que en mi opinión tu no eres la consecuencia de que ésto exista por los foros, sino que eres, en mi opinión, el problema.

Cuando era joven acudía a los conciertos de La Polla Records, Kortatu, Ilegales y demás. En mi opinión, el punk está sobrevalorado. Y eso que tengo un amigo punky de la vieja guardia con el que todos los días mantenemos animada conversación. 

Por lo demás, el por favor, gracias y otras cosas por el estilo se traen de serie, al menos a mí no me cuestan esfuerzo. Supongo que los bebí de pequeño. Como Obelix cuando se cayó en la marmita.

Saludos.

Edited by dontriston
  • Like 1

Hombre "Dontriston" el nick no ayuda por lo que se ve, para que no te confundan con un vejete amargado. Pero creo que entiendo a que te refieres, que no es a poner "en mi opinión" bien se ve que se puede ser agradable o desagradable poniéndolo  o nó, y sentar cátedra poniéndolo o nó. 

Yo a veces tanto hecho de menos que casi nadie asegure algo con cierta seguridad ( porque tenga conocimientos) como me sobra alguien que como tu dices "sienta cátedra (sin que parezca tener conocimientos sólidos) y no es que pretenda sentar cátedra eso lo hacen los profesores e investigadores casi siempre...el caso es cuando como haces notar parece desmerecerse a quien no piensa igual, o sigue otra línea.

Lo cual pasa en casi todos los entornos de la vida y no va a ser cosa de estos tiempos solo.

Contesto y comento este post  porque creo que en los foros puede estar pasando en realidad como pasa con los sistemas de mensajería instantánea como wassap, que los mensajes no llevan en sí la actitud del emisor...(auqnue wassap lo remedia con emoticonos). y tenemos una cierta falta de soltura con el lenguaje (regionalismos incluidos) lo que hace  parecer las opiniones como "Cátedras" y las contestaciones como desprecios.

Por ejemplo tu post puede aparentar se de persona mayor o mas conservadora, y a lo mejor no lo eres, y si lo eres no pasa nada, yo soy bastante mayor y con los años voy haciéndome mas conservador.

Así por ejemplo las dos respuestas de los compañeros me parecen exageradamente Ácidas y duras, pero seguramente es mi apreciación

Ya que yo no conozco a ninguno de los tres y a lo mejor ustedes si se conocen o se han leído antes....

De todas formas a veces también sabe, comentar algo que no sea puramente técnico.

Un saludo.

Edited by fermarin
  • Like 1

En los foros, hay que aprender a separar la paja del trigo.

Muchos de los que dan consejos, o intentan ayudar a quien pide ayuda u opinión, lo hacen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio y con un poco de aquello de hoy te ayudo a ti y mañana me pueden ayudar a mi.

A veces las opiniones pueden ser un tanto gratuitas, pero como he dicho antes, hay que saber separar el trigo de la paja, y no dejar que ninguna opinion aislada pueda sentar cátedra. Lo bueno de los foros, es que responden muchas personas a un mismo tema, y eso nos puede servir para sacar nuestras propias conclusiones, y que considero que es es de lo que se trata, y es es precisamente lo que tiene que sernos realmente util.

No es lo mismo preguntar cuanto son dos mas dos  y que su respuesta es matemática  y tiene que ser cuatro si o si, o seria una respuesta totalmente erronea, que preguntar sobre las sensaciones un un objetivo, una máquina o cualquier accesorio,  donde las sensaciones y experiencias serán totalmente personales, y es algo de lo que hay que ser consciente y agradecer, pues quien lo haya escrito, habrá  perdido un tiempo para intentar ayudar.

Siempre he pensado que los foros, son un lugar donde ayudar y ser ayudado, donde aprender y enseñar lo aprendido, en definitiva, un lugar donde se intercambian conocimientos y experiencias.

Despues, ya es labor y obligación  de cada uno, el interpretar los comentarios aportados y separar la paja del trigo.

Un saludo

• Like 5

Hola,

Yo tengo muy claro que cuando comento en un tema (fotográfico o no) estoy dando mi opinión, y que la mía es sólo una más entre tantas, es de perogrullo. Pero, aun así, recurro frecuentemente a expesiones cómo "En mi opinión ...", "Desde mi punto de vista...", "Para mi gusto ...", ...etc.. Lo hago, principalmente, por educación y convencimiento, pero también para introducir un punto de duda o subjetividad, de cara a evitar que algunas personas, cómo el iniciador de este tema, puedan pensar que pretendo sentar cátedra, soy petulante, prepotente o qúe se yo.

No te quito la razón (Dontristón) cuando dices que mucha gente opinia sobre lo que no sabe (algunos incluso "dan clases" por aquí con video-tutoriales que producen vergüenza ajena), pero este es un foro abierto, por lo que en un tema puede haber opiniones muy diversas, tantas cómo participantes y unas más sustanciosas que otras. Al fin y al cabo, cómo dice el compañero Krokodilan (y también he dicho yo muchas veces, por ahí anda escrito), no estamos opinando sobre si dos y dos son cuatro, sino sobre temas que son altamente subjetivos, por lo que entre tantas opiniones es fundamental saber separar el grano de la paja, máxime cuando la paja abulta y abunda mucho más que el grano.

En mi opinión y desde mi punto de vista, no deberías tomártelo tan a pecho.

Saludos,

Pere

• Like 1

Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos Dontristón, cada vez participo menos en el foro y lo hago porque se parece más a un programa de cotilleo de Tele5 que ha un foro de fotografía, en general y con cada vez menos excepciones,  el nivel técnico y no digamos estético es deprimente y como bien dices, los comentarios en su mayoría no están apoyados ni por hechos ni por fotos y por supuesto tampoco por conocimientos, muchos intentan justificar su falta de pericia fotográfica y conocimientos de la técnica con argumentos unidos a modas o postureos juveniles, pero creo que no hay que tomárselo muy a pecho, la ignorancia hace atrevido al hombre y a la mujer ( si no me llamarán machista...)

EN MI OPINIÓN,  lo mejor es pensar como pienso yo, se me da bien la fotografía, tengo una gran cantidad de conocimientos, este foro me aporta muy poco y cuando quiero hablar de fotografía, quedo con mis amigos que son muy mayores porque rondan los 40 y alguno pasa de los 50, te tomas unas cañas o lo que quieras, te echas unas risas y hablas de esos tiempos pasados que siempre son mejores que los presentes  ;)

Cuando quieras estás invitado a nuestras tertulias fotográficas.

Un saludo.

• Like 1

En los foros, hay que aprender a separar la paja del trigo.

Muchos de los que dan consejos, o intentan ayudar a quien pide ayuda u opinión, lo hacen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio y con un poco de aquello de hoy te ayudo a ti y mañana me pueden ayudar a mi.

A veces las opiniones pueden ser un tanto gratuitas, pero como he dicho antes, hay que saber separar el trigo de la paja, y no dejar que ninguna opinion aislada pueda sentar cátedra. Lo bueno de los foros, es que responden muchas personas a un mismo tema, y eso nos puede servir para sacar nuestras propias conclusiones, y que considero que es es de lo que se trata, y es es precisamente lo que tiene que sernos realmente util.

No es lo mismo preguntar cuanto son dos mas dos  y que su respuesta es matemática  y tiene que ser cuatro si o si, o seria una respuesta totalmente erronea, que preguntar sobre las sensaciones un un objetivo, una máquina o cualquier accesorio,  donde las sensaciones y experiencias serán totalmente personales, y es algo de lo que hay que ser consciente y agradecer, pues quien lo haya escrito, habrá  perdido un tiempo para intentar ayudar.

Siempre he pensado que los foros, son un lugar donde ayudar y ser ayudado, donde aprender y enseñar lo aprendido, en definitiva, un lugar donde se intercambian conocimientos y experiencias.

Despues, ya es labor y obligación  de cada uno, el interpretar los comentarios aportados y separar la paja del trigo.

Un saludo

Que respondan muchas personas a un tema con opiniones dispares sin apoyar lo que dicen o simplemente opinando de oídas, no es bueno, para separar la paja del trigo hay que saber que es el trigo y que es la paja y cuando un os te dicen que la paja es trigo y que el trigo es paja, se hace difícil.

Echo de menos esos tiempos en que me metía contigo Kroko, aunque con tu razonamiento de las "pajas" me han dado ganas de volver a hacerlo  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Que respondan muchas personas a un tema con opiniones dispares sin apoyar lo que dicen o simplemente opinando de oídas, no es bueno, para separar la paja del trigo hay que saber que es el trigo y que es la paja y cuando un os te dicen que la paja es trigo y que el trigo es paja, se hace difícil.

Echo de menos esos tiempos en que me metía contigo Kroko, aunque con tu razonamiento de las "pajas" me han dado ganas de volver a hacerlo  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Aunque no te lo creas, muchas veces te encuentro a faltar.

Y mas, después de escribir alguna de mis opiniones y comentarios en el foro.

Si no estuviéramos tan lejos, igual me apuntaba a alguna de tus tertulias fotográficas con tus amigos, aunque muy probablemente no me aceptaríais, por tener pocos y malos conocimientos, y por haber pasado ya de los cincuenta  :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo

Aunque no te lo creas, muchas veces te encuentro a faltar.

Y mas, después de escribir alguna de mis opiniones y comentarios en el foro.

Si no estuviéramos tan lejos, igual me apuntaba a alguna de tus tertulias fotográficas con tus amigos, aunque muy probablemente no me aceptaríais, por tener pocos y malos conocimientos, y por haber pasado ya de los cincuenta  :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo

Por supuesto que estás invitado y aceptado en nuestras tertulias Kroko y tus opiniones serían muy bien venidas ya que el conocimiento no solo se adquiere con el uso, también con el estudio  y por supuesto con el tiempo, los años dan experiencia, algo que Google no puede encontrar  ;)  

Por supuesto que estás invitado y aceptado en nuestras tertulias Kroko y tus opiniones serían muy bien venidas ya que el conocimiento no solo se adquiere con el uso, también con el estudio  y por supuesto con el tiempo, los años dan experiencia, algo que Google no puede encontrar  ;)  

:1ok:

:clapping:  :clapping:  :clapping:

Un saludo 

Es como si yo abro un post quejándome de otro tipo de gente que abunda en el foro. Los de "yo lo tengo y es increible, casa genial con mi dxxxx". 

Por ejemplo, se abre post sobre qué tal es el 35mm f1.8G DX, o si debería ir directamente a por el 35mm f1.4 Art. Y no puede faltar el típico que te va a decir:

"Yo he comprado el 35mm f1.8G DX y solo te puedo decir que es maravilloso, lo llevo siempre puesto en mi D5300". 

Pues esto es lo mas normal del mundo, y va a seguir ocurriendo diga yo misa o no. Osea, que si me fastidia que esto pase, ya me puedo ir acostumbrando. Lo que no viene muy a cuento es abrir un tema solo para llorar estas cosas.

En mi opinión.

Edited by Chuchón

Como es lógico a cada uno nos molestan cosas diferentes.

En mi caso nunca me ha molestado que alguien publique una foto que crea fabulosa cuando los demás no lo ven así, ni el que da un consejo aparentemente basado en sensaciones más que en datos técnicos abrumadores. A mí lo que me enoja son los que se creen por encima del resto despreciando el nivel de las fotos que se publican o tachando de programa basura los comentarios del foro.

"Tan poco me gusta que apenas me paso por aquí" con tropecientosmil mensajes a sus espaldas. No me lo creo.

Y para finalizar, de lo más pro que había leído por aquí.  "Lo mejor es pensar como pienso yo".  Olé.

Pues si que se me quitan las ganas de pasar por el foro.

En mi caso nunca me ha molestado que alguien publique una foto que crea fabulosa cuando los demás no lo ven así, ni el que da un consejo aparentemente basado en sensaciones más que en datos técnicos abrumadores. A mí lo que me enoja son los que se creen por encima del resto despreciando el nivel de las fotos que se publican o tachando de programa basura los comentarios del foro.

"Tan poco me gusta que apenas me paso por aquí" con tropecientosmil mensajes a sus espaldas. No me lo creo.

Y para finalizar, de lo más pro que había leído por aquí.  "Lo mejor es pensar como pienso yo".  Olé.

Como os picáis los jóvenes,  pero tranquilo, por lo general la edad lo cura, aunque algunas veces lo empeora, ya se verá cual es tu caso  :1ok:

+1

.... y sin olvidar a los que se auto-ubican en el Olimpo de los Dioses de la Fotografía y no se "rebajan" a exponer a la crítica sus sublimes craciones en un foro tan mundano y con tan escaso nivel como es este. Bueno, podríamos combiar "reabajan" por "atreven" y tal vez sería más acertado.

Saludos,

Pere

Se suelen picar más los veteranos.

Me gusta parecer joven con 49. 

Gracias

Entonces tu caso es de los que se empeora  ;)

+1

.... y sin olvidar a los que se auto-ubican en el Olimpo de los Dioses de la Fotografía y no se "rebajan" a exponer a la crítica sus sublimes craciones en un foro tan mundano y con tan escaso nivel como es este. Bueno, podríamos combiar "reabajan" por "atreven" y tal vez sería más acertado.

Saludos,

Pere

Sería absurdo exponer obras sublimes a quien no tiene el gusto ni el nivel suficiente como para valorarlos o criticarlos, como dice el refrán, sería como dar margaritas a los cerdos.

Te ha ha faltado el que se cree que la cantidad de mensajes en un foro le dan conocimientos  :1ok:

[...]

Te ha ha faltado el que se cree que la cantidad de mensajes en un foro le dan conocimientos  :1ok:

Efectivamente, la cantidad de mensajes y las dichosas camaritas debajo del avatar no son un indicador de las capacidades fotográficas de nadie, y más que servir de orientación, de normal llevan a engaño.

Saludos,

Pere

Personalmente creo las palabra ayudan a contextualizar lo que se dice. Creo que poner "en mi opinión", "creo que" y cosas semejantes ayudan a poner en contexto lo que se está escribiendo, y por tanto leyendo.

Partiendo de ese punto, sí creo que en este foro (y en alguno que otro) en general se escribe de forma muy tajante, aseverando cosas que luego no se sostienen por ningún lado. El problema no es ese. El problema es que cuando se discrepa y se hace notar, por parte de algún compañero del foro, el argumento pasa a ser "lo que yo opino" como si las opiniones y los sentimientos fueran argumentos... Eso puede pasar a la hora de analizar una fotografía (me gusta o no), pero carece totalmente de eficacia a la hora de hablar de aspectos técnicos o de equipo, que es de lo que más se habla en este foro, además.

La fuerza argumental en estos aspectos la da, generalmente, la experiencia (para nada relacionada con la edad). El problema está en que no hay forma de medir esa experiencia más que viendo el trabajo de cada uno, y además puede ser hasta equivocado... lo que a mí me parece fantástico puede parecérselo al 90% y todos coincidimos en que el tuerto es un genio en el país de los ciegos, como dice el refrán... Y cuando el que ve con dos ojos hace notar que no es así, se le echan encima. El problema es, precisamente, ese.

Cabe decir que tanto el que hace  notar que los demás son ciegos, como los ciegos mismos (y el tuerto) deben tomarse las cosas con cierta perspectiva y sacar información de más sitios que este foro. Hay infinitos recursos en Internet para aprender fotografía sin necesidad de "fiarse" de nadie.

En cualquier caso, cada uno es libre de alimentarse de donde quiera y de fiarse de lo que considere oportuno.

En definitiva, comparto con el compañero Dontristón lo que comenta, pero tampoco me quita el sueño. Por suerte tengo otras fuentes de donde beber.

Saludos.

• Like 1

Efectivamente, la cantidad de mensajes y las dichosas camaritas debajo del avatar no son un indicador de las capacidades fotográficas de nadie, y más que servir de orientación, de normal llevan a engaño.

Saludos,

Pere

Esta claro que la cantidad de mensajes escritos o las camaritas debajo del avatar no significan ninguna valoración  de conocimientos, ni en este ni en ningun otro foro, y es solo un reconocimiento a la participación. 

Creo que esto es algo que mas o menos todo el mundo tiene claro (por lo menos, los que saben lo que es el funcionamiento de un foro, y que a día  de hoy, creo que es la gran mayoria).

Por otro lado diré,  que parece que es algo que molesta a unos cuantos.

La participación  es lo que mantiene en gran parte vivos los foros, y es algo medible, no en cambio las aportaciones con mas o menos conocimientos, algo desde luego también  muy importante pero difícil de medir. 

Un foro necesita ser algo que se vea y se sienta vivo, que tenga una buena y plural participación.  Despues y como he dicho, cada cual debe saber separar la paja del trigo ( y el que no sabe, termina aprendiendo, como todo en esta vida).

Un foro con muy pocas intervenciones termina desapareciendo, por mucho que en una ocasión  hubiera participado el mismo Albert Einsten (pero ya no lo hubiera hecho nunca mas).

Así  y todo, hay gustos y manias como en todo, cada cual lo ve desde su perspectiva, y todas las opiniones son y tienen que ser repetables y respetadas.

Un saludo

Edited by krokodiland
  • Like 3

Esta claro que la cantidad de mensajes escritos o las camaritas debajo del avatar no significan ninguna valoración  de conocimientos, ni en este ni en ningun otro foro, y es solo un reconocimiento a la participación. 

Creo que esto es algo que mas o menos todo el mundo tiene claro (por lo menos, los que saben lo que es el funcionamiento de un foro, y que a día  de hoy, creo que es la gran mayoria).

Por otro lado diré,  que parece que es algo que molesta a unos cuantos.

La participación  es lo que mantiene en gran parte vivos los foros, y es algo medible, no en cambio las aportaciones con mas o menos conocimientos, algo desde luego también  muy importante pero difícil de medir. 

Un foro necesita ser algo que se vea y se sienta vivo, que tenga una buena y plural participación.  Despues y como he dicho, cada cual debe saber separar la paja del trigo ( y el que no sabe, termina aprendiendo, como todo en esta vida).

Un foro con muy pocas intervenciones termina desapareciendo, por mucho que en una ocasión  hubiera participado el mismo Albert Einsten (pero ya no lo hubiera hecho nunca mas).

Así  y todo, hay gustos y manias como en todo, cada cual lo ve desde su perspectiva, y todas las opiniones son y tienen que ser repetables y respetadas.

Un saludo

Por supuesto, Krokodiland. En mi anterior intervención sólo quería decir que la cantidad de mensajes / camaritas no tiene porqué tener una relación directa, ni para bien ni para mal, con las capacidades fotográficas, sólo eso, sin alusiones a nadie y sin segundas intenciones. Es más, estoy contigo en que la participación activa es lo que ayuda a dinamizar los foros, por lo que no me molesta (tampoco tendría porqué) que cada cual escriba tantos mensajes como le venga en gana, más teniendo en cuenta que los foros no van precisamente sobrados de eso, participación.

Saludos,

Pere

Como en casi todo en esta vida, todos llevais parte de razon en lo que hay aqui escrito,pero lo fundamental es que los foros se alimentan y sobreviven por el movimiento de opiniones, mas o menos ciertas y tanto este como otros estan en decadencia en cuanto a volumen de intervenciones evidentemente menor volumen suele implicar menor calidad de las mismas porque acaban opinando gente que lleva (llevamos) menos tiempo en este arte.

No me gusta la gente que impone su opinion, pero tambien es cierto que entiendo que cada uno debe ser capaz de discernir de entre lo cierto/lo incierto y por supuesto que por suerte no estamos dando diagnosticos medicos (salvo a quien se dedique profesionalmente , para los demas es un hobie) y tambien es cierto que peor me parece los foreros condescendientes que intervienen o valoran tu trabajo (foto) simplemente porque esperan que hagas tu lo mismo, esto me genera aun mas dudas porque realmente es dificil llegar a saber si la fotos que has puesto merece o no la pena es aquello de la fabula de "el traje del emperador".

Si bien es cierto que algunas veces si se dan consejos que puedan afectar economicamente a una eleccion determinada,pero  tambien hay que decir que prefiero 100 opinones del tipo de "es genial lo tengo en casa y no lo despego de mi d5300) a lo otro  que abunda mucho por la red de falsos gurus que recomiendan respaldados en su amplia experiencia  y conocimientos ampliamente constastable en sus 1000 videos o Blog ,y se les olvida contarte en ese mismo articulo o video  que estan hablando asi porque les paga "X" marca, estos si que engañan directamente y para mi es hasta denunciable por ser publicidad encubierta, en esto Sonny esta haciendo una campaña brutal colocando sus camaras y objetivos, pero antes lo han hecho otras marcas. ¿ No os suenan videos del tipo "¿Porque me cambia a Sonny??, lo mas cachondo del tema es que ademas de darte una leccion,al final del articulo amablemente te ponen un enlace para que te ahorres un 10% en la compra.

Lo mas triste de todo es que quienes realmente saben , no opinan e incluso se guardan los conocimientos "trucos"  y claro asi el movimiento mayor del foro se dan entre principiantes , y todos los "nuevos" vivimos  del currazo que otros se dieron (veasen las fichas de Hermetic de los objetivos), y que tambien hay muchisimos que siguen basando su conocimiento en el numero de  post escritos.

En resumen:

1-menos mal que funciona el buscador y esto sigue siendo una biblia de conocimientos.

2-¿Conoceis alguna alternativa? porque los que antaño funcinaban seriamente "carborian" "ojo digital" estan aun mas muertos.

Saluldos y perdon por el rollazo

Por supuesto, Krokodiland. En mi anterior intervención sólo quería decir que la cantidad de mensajes / camaritas no tiene porqué tener una relación directa, ni para bien ni para mal, con las capacidades fotográficas, sólo eso, sin alusiones a nadie y sin segundas intenciones. Es más, estoy contigo en que la participación activa es lo que ayuda a dinamizar los foros, por lo que no me molesta (tampoco tendría porqué) que cada cual escriba tantos mensajes como le venga en gana, más teniendo en cuenta que los foros no van precisamente sobrados de eso, participación.

Saludos,

Pere

:1ok:

;)  ;)

Un saludo