Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

lupo

Nikkor 85 1.8D - Sobreiluminado?

Recommended Posts

Buenas a todos,

hace tiempo que iba detrás de susodicha lente, y por fin la he podido comprar a alguien de fiar de segunda mano.

La he estado usando unos días con mi D7100 y con mi FG. A los resultados de la FG tendré que esperar, pero con la D7100 me ha llamado la atención que el objetivo tiene una tendencia a sobre-exponer.

Si disparo a través del visor, las fotos salen claramente sobreiluminadas. Ahora bien, si con la misma configuración uso el Liveview, salen correctamente iluminadas. Esto ocurre en cualquier modo PASM y con cualquier apertura e ISO.

Con otros objetivos fijos que tengo (35/50/105), este problema no aparece. Con los zooms tampoco (18-70/70-300/11-16).

A qué podría deberse este hecho?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Entiendo que usas el mismo modo de exposición en ambos casos...

No vaya a ser que estés en puntual a través del visor y en matricial a través del liveview... por ejemplo

Los datos EXIF, diafragma, velocidad y ISO de las fotos ya hechas, son los mismos tanto a través del visor como del liveview, o son diferentes???

Gracias por la rápida respuesta!

No sabía que al cambiar del visor a LV los parámetros de medición cambiaban...Hasta hoy nunca habia usado LV.

De todas formas he de decir que en modo visor he probado la medicion en modo puntual, ponderado y matricial. Y en todos sobre-expone.

Los exif aun no he podido mirarlos. cuando vuelva a casa en unos días, lo miro.

Has mirado si con a 1.8 tambien te pasa?

Puede ser un poco de grasa de la helicoidal se haya degradado con el tiempo y hace que vaia un pelín lento y tiende a sobreexponer.

Un saludo

Si, a bote pronto suena a palas del diafragma que cierran más despacio de lo debido.

Si, a bote pronto suena a palas del diafragma que cierran más despacio de lo debido.

cuando tu pones la apertura en el objetivo se quedan quietas no se mueven cada vez que haces una foto :blink:

cuando tu pones la apertura en el objetivo se quedan quietas no se mueven cada vez que haces una foto :blink:

Preguntas o afirmas ?

Las palas del diafragma se mueven cerrando (o no, según la apertura) cada vez que disparas.

Si la apertura es la máxima, obviamente no se cierran, pero si se dispara a menor apertura que la máxima, las palas se cierran en cada disparo (y se abren) en función del valor “f” elegido.

Slds, Marcelo

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.. yo estaba convencido de que se quedaban fijas al poner la apertura

Preguntas o afirmas ?

Las palas del diafragma se mueven cerrando (o no, según la apertura) cada vez que disparas.

Si la apertura es la máxima, obviamente no se cierran, pero si se dispara a menor apertura que la máxima, las palas se cierran en cada disparo (y se abren) en función del valor “f” elegido.

Slds, Marcelo

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.. yo estaba convencido de que se quedaban fijas al poner la apertura

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Están fijas (abiertas al max) durante todo el proceso de medición de luz (y enfoque), mecánicamente se cierran las palas en el momento del disparo.

Slds, Marcelo

Están fijas (abiertas al max) durante todo el proceso de medición de luz (y enfoque), mecánicamente se cierran las palas en el momento del disparo.

Slds, Marcelo

Así lo entendí siempre. De hecho la cámara no enfoca igual a f/2.8 que a f/8 o que a f/16 bajo condiciones exigentes de luz. 

Buenas a todos,

hace tiempo que iba detrás de susodicha lente, y por fin la he podido comprar a alguien de fiar de segunda mano.

La he estado usando unos días con mi D7100 y con mi FG. A los resultados de la FG tendré que esperar, pero con la D7100 me ha llamado la atención que el objetivo tiene una tendencia a sobre-exponer.

Si disparo a través del visor, las fotos salen claramente sobreiluminadas. Ahora bien, si con la misma configuración uso el Liveview, salen correctamente iluminadas. Esto ocurre en cualquier modo PASM y con cualquier apertura e ISO.

Con otros objetivos fijos que tengo (35/50/105), este problema no aparece. Con los zooms tampoco (18-70/70-300/11-16).

A qué podría deberse este hecho?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Debes probar a ver si expone bien la misma escena y con la misma luz a distintas aperturas de diafragma y ya a partir de ahí sacar conclusiones. Como solución primera puedes usar el compensador de exposición con cualquiera de los dos modos de disparo con prioridad. 

Slds, Marcelo

aha, me puedes  poner un enlace a algún sitio donde  lo expliquen mas extensamente ? es que a raiz de  tu comentario he buscado en internet para entenderlo mejor pero no he sido capaz de encontrar ningún sitio donde lo expliquen :(:1ko: 

Así lo entendí siempre. De hecho la cámara no enfoca igual a f/2.8 que a f/8 o que a f/16 bajo condiciones exigentes de luz.

Solo si la maxima apertura es f/8 (o mayor).

La camara enfoca y mide la luz SIEMPRE a máxima apertura ( valor f menor), no importa que indiqyes un f/16 o f/32 como parámetro de disparo, si usas una lente con un nro f (ej) f/1.2, siempre medirá y enfocará con las palas abiertas al máximo (f/1.2 en este ejemplo).

El problema comienza cuando un objetivo es, digamos, f/5.6 y pones un duplicador, eso hace que la ap max sea f/11 y entonces sí que hay problemas gordos para enfocar y para que las fotos salgan bien expuestas.

Slds, Marcelo

Con algunos objetivos que utilizo (mamiya, leica) adaptados y que no tienen comunicación de apertura con la cámara, el diafragma no se mueve. A f/8 el visor está muy oscuro y suelo utilizarlos a plena apertura solo o muy cerca del máximo. Por eso en los nativos en la fase de enfoque siempre está abierto al máximo y cuando pulsas el disparador, el diafragma se mueve al f elegido. En live view en cambio el diafragma está fijo en el f elegido precisamente para enseñar lo que vas a capturar.

Es por eso que lo normal es que las palas del diafragma estén sucias y no permitan un movimiento lo suficientemente rápido. A lo mejor has elegido f/8 pero la captura “coge” al diafragma a f/5. En live view ese problema no lo hay salvo que las palas estuvieran ya atascadas en un punto. A f/1.8 no debería haber sobreexposición ya que no se mueve el diafragma.

Depende del objetivo puede no ser tarea fácil llegar al diafragma, desmontar con cariño, limpiar bien, no dañar nada, volver a montar todo correctamente... en la mayoría de los casos recomendaría llevarlo a un profesional.

Solo si la maxima apertura es f/8 (o mayor).

La camara enfoca y mide la luz SIEMPRE a máxima apertura ( valor f menor), no importa que indiqyes un f/16 o f/32 como parámetro de disparo, si usas una lente con un nro f (ej) f/1.2, siempre medirá y enfocará con las palas abiertas al máximo (f/1.2 en este ejemplo).

Pues a mi me pasa algo curioso cuando paso el final de una tarde con un mochuelo, y es que empiezo a tirarle fotos a 300mm y f9 antes de la puesta de sol y cuando oscurece y me empieza a costar enfocar por pura falta de luz, tengo comprobadísimo que donde no me enfoca a f/8, si me enfoca abriendo a f/5.6., dejando a un lado que cuando ya está bastante oscuro tengo que irme a apertura máxima para minimizar la ISO y el ruido. A f/8 no me enfoca, pero a F5.6 si lo hace. 

¿Cual puede ser la razón de esto si es como dices que la lente mide y permite enfoque a máxima apertura? 

A mi esto me extraña por esta experiencia mía y porque siempre entendí que el enfoque no es el mismo a distinta apertura de diafragma, con lo cual si mide enfoque a máxima apertura y luego lo cierra para tirar la foto.... no se.... hay algo que no me cuadra.

En absoluto comento esto por llevarte la contraria ni mucho menos, solo comento en voz alta mis dudas basadas en mi experiencia y en mi desconocimiento a partes iguales.

Un saludo. 

Es muy fácil comprobarlo por tí mismo: ponle un espejo o ponte delante de la cámara y enfoca, a cualquier diafragma, y verás que las palas ni se inmutan. Nunca.

Es más, en muchas cámaras tienes un botón asociado a la PDF, que lo que hace es cerrar el diafragma para que puedas comprobar la prof de campo.

Lo que te ocurre es insólito, si no enfoca con la luz que hay, da igual que selecciones un f/9 o un f/2. No va a mejorar por estar a f/2 ni a empeorar por ponerlo a f/9.

El enfoque es siempre el mismo, se hace a plena/máx apertura. La que sea en cada objetivo, con o sin TC.

Salvo en los casos donde el objetivo no tenga comunicación con la cámara (como expuso el compañero Rana) y tengas que abrir/cerrar manualmebte el diafragma (a mi me ocurre con el Voigtländer por ejemplo). Pero en objetivos AF-D o AF-S no.

Slds, Marcelo

Ojo, estamos hablando del momento previo al disparo (durante el proceso de enfocar y medir) donde escoges los parámetros.

Una vez escogidos/seleccionados estos valores, la cámara envía esa información (la del diafragma ya que la posición de enfoque la tiene hecha) al objetivo y hace actuar mediante una patilla las palas del disfragma para que cierren hasta el valor preestablecido para ese disparo.

Slds, Marcelo

Añado: si las palas se fuesen cerrando a medida que variamos en los controles el valor “f”, la imagen que vemos en el visor variaría en función del diafragma (se tornaría más oscura o más clara, según lo que hagamos), y eso solo ocurre cuando tenemos activado el boton Pv (preview) (donde vemos la PDC).

Slds, Marcelo

488539.image3.jpg

qué interesante el tema! Entiendo que en live view sí estarían las palas cerradas al diafragma que esté asignado, no?

Pues aquí no tengo una respuesta clara (tampoco uso LV a menudo, probaré y cuento mi experiencia), porque leo dos informaciones contradictorias en la página de Nikon:

En una página, informa que en modo LV, para ver la pantalla a máxima apertura hay que pulsar el botón Pv (el de Preview que mencionabamos arriba):

"Para seleccionar temporalmente el diafragma máximo para una vista previa del enfoque mejorada durante live view, pulse el botón Pv; se visualizará el icono de diafragma máximo (0 La pantalla live view). Para regresar el diafragma a su valor original, vuelva a pulsar el botón o enfoque utilizando autofoco. Si pulsa el disparador hasta el fondo para capturar una imagen durante la vista previa del enfoque, el diafragma regresará al valor original que poseía antes de tomar la foto."

Sin embargo, en otra sección (hablamos del manual de la 850, quizás no sea igual en otros modelos), dice justo lo contrario:

"Previsualizar la exposición:

Durante live view, podrá pulsar "ok" para previsualizar los efectos de la velocidad de obturación, el diafragma y la sensibilidad ISO en la exposición. La exposición puede ajustarse en ±5 EV (0 Compensación de exposición), aunque solamente los valores entre –3 y +3 EV serán reflejados en la pantalla de vista previa."

Mi no comprender... si en una sección nos dice que para abrir el diafragma hay que pulsar el botón Pv (que funcionaría en este caso justo al revés que usando el visor normal, es decir, abriendo en vez de cerrar el diafragma), y en otra nos dice que para previsualizar el efecto del diafragma elegidos hay que pulsar el botón "OK"... es que no se cierra entonces durante Lv ??

Fuentes:

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d850/es/05_live_view_05.html

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d850/es/05_live_view_01.html

Ma picao er bisho...creo que voy a probar ahora y os cuento.

Slds, Marcelo

Aclarado!

Probado con la D5 y un AF-D 50mm 1.8 (edito: mi 50mm 1.8 es un AF a secas, sin la "D" )

En Live View, efectivamente, el diafragma se va cerrando o abriendo en función de la apertura que se elija.

Pulsando el botón "ok" lo que hace la cámara es SIMULAR la apertura máxima (sin tocar la velocidad ni el ISO) y la muestra en la pantalla. No abre el diafragma, sino que simula una plena apertura.

Siento la confusión de la respuesta anterior... :(

Slds, Marcelo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.