Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Totttovsky

Porqué fotografiamos?

Recommended Posts

He leído un artículo hoy por la mañana que hablaba justo de esto y me ha parecido que podría ser algo interesante compartir la pregunta con los compañeros foreros, la pregunta es fácil de hacer, pero al momento de responder creo que mas de uno nos quedaremos pensando un poco en la respuesta, hay respuestas fáciles, sencillas y cortas, pero creo que el trasfondo de la pregunta suele tener mucho mas para contar, así que, como siempre con la idea de compartir y platicar, dejo la pregunta para quien quiera responderla.

¿Y tu por qué fotografías"?

*Disculpa la falta de ortografía en el título... no puedo modificar el mismo después de haberlo publicado.

Yo reconozco que hago fotos compulsivas y repetitivas de mi pueblo. Ya que no puedo vivir alli, al menos puedo a traves de las fotos recordar esos rincones, ese ambiente que vivi en mi infancia.

Saludos

Llevo horas pensando en ello, y aunque podría ya haber escrito mucho... El motivo como tal sigo sin encontrarlo.

Así que no estoy muy seguro...

Porque siento ese placer inexplicable al tener el contacto de mis manos sobre la cámara, ver el mundo a través del visor y ese gusto, esa satisfacción de poder capturar un trozo del tiempo y poder verlo y recordarlo siempre.

Yo fotografío porque tengo muy mala memoria. Viendo las fotografías puedo revivir experiencias del pasado con mucha facilidad. Además inmortalizan un momento, que no volverá.

Por otra parte puedo enseñar lugares donde he estado a otras personas.

Además está la parte técnica y artística. Con las diferentes ópticas y tomas puedo ver el mundo de manera diferente. También puedo crear obras de arte que al mirarlas creen un sentimiento y un pensamiento. Me gusta la belleza e intento plasmarla, modificarla a mi gusto.

Por eso hago fotos.

Yo comencé a hacerlo por buscar una actividad creativa que me ayudara a equilibrarme, tengo el gusto por la tecnología (como muchos por aquí creo yo), así que fue cosa de buscar algo que pudiera combinar ambas cosas y la fotografía me parece que así lo hace, así que fue el motivo por el que comencé a probar la fotografía y aunque al principio no buscaba lo que hoy busco al fotografiar, lo hago por varias razones, primero para buscar puntos de vista diferentes a los comunes, es decir, buscar diferentes formas de ver lo mismo o la misma situación, también por compartir con otros lugares o eventos o situaciones que puedo presenciar y al final de todo, creo que como muchas de las artes, la fotografía permite mostrar y hablar de muchas cosas sin tener que decirlo con palabras, así como la música o la danza o la pintura o cualquier tipo de arte tiene esa fuerza de comunicar, la foto hace lo mismo para mi, de hecho si me quieren hacer sufrir, pídanme que le ponga un titulo a una fotografía... eso si que me es difícil :lol:.

Saludos y gracias por pasar! Ojalá y mas compañeros se animen a participar.

Por herencia, ahora, la tercera generación sigue

Saludos

Porque siento ese placer inexplicable al tener el contacto de mis manos sobre la cámara, ver el mundo a través del visor y ese gusto, esa satisfacción de poder capturar un trozo del tiempo y poder verlo y recordarlo siempre.

La definición con la que más me veo reflejado. Ya no es sólo la foto. Si no el cómo hacerla, el momento antes...

Coger la cámara, manosearla... Mirar a través del visor. Pensar tengo ganas de 35mm, de 28mm o de la focal que sea e ir al armario y coger dicho objetivo, mirarlo, manosearlo y hacer "click" en la cámara con él. Salir a la calle o de viaje con un FX de las míticas, tipo d3s o d700 con alguna óptica fija... Teniendo tiempo, sin prisa... Viendo fotos visualmente, esperar el momento adecuado, juntando lineas y composición... Hay cosas que no se pueden explicar! :fiesta:

La definición con la que más me veo reflejado. Ya no es sólo la foto. Si no el cómo hacerla, el momento antes...

Coger la cámara, manosearla... Mirar a través del visor. Pensar tengo ganas de 35mm, de 28mm o de la focal que sea e ir al armario y coger dicho objetivo, mirarlo, manosearlo y hacer "click" en la cámara con él. Salir a la calle o de viaje con un FX de las míticas, tipo d3s o d700 con alguna óptica fija... Teniendo tiempo, sin prisa... Viendo fotos visualmente, esperar el momento adecuado, juntando lineas y composición... Hay cosas que no se pueden explicar! :fiesta:

Yo también, y también era una de las explicaciones que pensaba dar. Pero el tema es por qué, es decir, explicar esa parte "inexplicable" de por qué te gusta tanto esto.

También podría decir que siento un placer inexplicable jugando a baloncesto. Pero quizá podría sentirlo por el hockey, o por el rugby. Y sin embargo lo siento por el baloncesto... qué tiene el baloncesto que me atrape tanto? 

Pues lo mismo para la fotografía. Yo no considero como aceptable una explicación que trae consigo la palabra inexplicable

Lo mío fue de una pedrada en la parte baja de el Hipocampo.

estuve unos dias sin sentido y cuando desperté fui directamente a Duke fotografía y compre un Cuerpo y al salir me di cuenta que necesitaba un objetivo y entre en Visanta que esta en la misma calle y compre un 18-200 y a  desde ese momento ando buscando la

hiperfocal  por todos lados dicen fotógrafos avezados que es muy escurridiza   ¡¡¡¡ 

saludos¡¡

Lo mío fue de una pedrada en la parte baja de el Hipocampo.

estuve unos dias sin sentido y cuando desperté fui directamente a Duke fotografía y compre un Cuerpo y al salir me di cuenta que necesitaba un objetivo y entre en Visanta que esta en la misma calle y compre un 18-200 y a desde ese momento ando buscando la

hiperfocal por todos lados dicen fotógrafos avezados que es muy escurridiza ¡¡¡¡

saludos¡¡

Tu nueva Z7 creo que lleva la hiperfocal de serie.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Un buen dia me dejaron en una reunion familiar hacer las fotos de grupo y aquello me gusto, no sabria decir porque pero me engancho.

Paso algo de tiempo y con los primeros dinerillos que gane jugando al futbol me compre mi primera camara, una Yashica fx 103 program (creo recordar que me costo 50 mil pelas de mediados de los años 80) Venia con un objetivo de 50mm.

Aun la tengo por casa, con ella comence mi aprendizaje en este mundillo, aunque de la que me enamore viendola en un escaparate poco tiempo despues fue de la Nikon F4, nunca la tuve, pero me sirvio para decidir cuando pase a la fotografia digital que Nikon era mi marca.

Y asi hasta ahora...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Por una vena artística que tengo, creo que prima de la carótida, junto a la yugular.

Es bueno para mí dar rienda suelta a poder expresarme, aunque sea con una cámara. A veces descubro algo de mí cuando siento que debo fotografiarlo.

Que bonito ma quedao, me aplaudo yo mismo  :bravo:

Todavia no lo tengo claro del porque. Pero me gusta ver el mundo en ese rectangulito del ocular, hacer click en el pulsador y congelar ese mundo...

No se si me alegra o me entristece ver que el resto de gente tampoco sabe por qué fotografía. 

Por que fotografío?

Por disfrutar del momento y olvidarte del resto de la ecuación. Por capturar ese tiempo indefinido, detenerlo y componerlo en millones de cuadrados minúsculos y a su vez formar un instante, un recuerdo. También por la relación espacio-tiempo que transcurre antes del click, difícil de definir, es algo entre la ilusión y el coleccionismo, entre el arte y la “caza” que surge de los instintos más primarios ahora aplicados de otras formas más sutiles a la nueva era digital.

Saludos

Las imágenes tienen un tremendo poder evocador, por eso lo hago yo, además también me permiten expresar mis distintos estados de ánimo y/o emociones y sirven como válvula de escape...

Incluso a veces, esas imágenes transmiten algo a otras personas, y eso también es agradable, aunque secundario.

En resumidas cuentas, fotografío para mí, para recordar lo que sentía al hacer la foto y revivir esos momentos únicos, aunque hubo una época en la que era simplemente un "mercenario" y fotografiaba para otros, pero afortunadamente (para mí) esa época pasó...;)

No se si me alegra o me entristece ver que el resto de gente tampoco sabe por qué fotografía. 

Bueno, con tu cita me has hecho pensar en ese enorme colectivo que formamos los que de alguna manera nos relacionamos con la fotografía; unos (la inmensa mayoría) son puros aficionados (yo el primero) y tienen en la fotografía un estímulo para desarrollar actividades que le son inherentes, osea es una afición, hobby y pasatiempo que implica moverse, desplazarse, coger la cámara, objetivos y demás trastos y salir a "cazar" imágenes que inmortalizar. Otros, la minoría, han hecho de la fotografía su modus vivendi, su profesión y además, creo, como una elección propria, no impuesta por causas económicas, sociales o de necesidad. Creo que tantos los unos como los otros tienen un denominador común que es la pasión por la cámara, los objetivos, las imágenes que se dibujan en nuestra mente, la captura, los diafragmas, las distancias focales, los isos, los macros, los retratos, los paisajes...

Creo que aquí reside el porque de fotografiar; al final es un ritual al cual nos sentimos ligados (por los motivos que sean) y del cual cada uno participa con su modalidad, equipo, sensibilidad, educación y técnica.

Mi modestísima opinión.

Un saludo

A bote pronto.

1- Soy muy despistado en cuanto a fijarme en las cosas/personas, puedo ver pequeños detalles/situaciones imperceptibles y los grandes ser invisibles para mí. llevar la cámara me hace fijarme más en todo, focalizar muchas más cosas. y si no la llevo, si voy en modo fotografía On, aún así, sigo viendo más cosas. Conclusión: Mejora mi percepción del todo.

2- Si veo cosas o situaciones que pueden herir mi sensibilidad en algún sentido, ver a través del visor me polariza la situación a modo de escudo.

Separar la connotación sexual de la palabra voayeur es difícil e incorrecto, pero en este caso sería un acierto. Nos gusta mirar, de otra manera pero mirar, en este caso sería: mirar y recoger.

Saludos.

Carlos.

Yo suelo hacer fotos primero porque me gusta y segundo porque me gusta.

No hay más razones.

PD: Otro cantar es que a alguien le guste lo que uno haga ;)

Podría decir muchas cosas e igual luego me arrepentía, así que lo voy a dejar en que por evasión.

Un saludo.

Buenas...

En mi caso concreto, fotografía Infrarroja, la practico por mi afición a la astronomía  y por que con ella, veo cosas que están vetadas para nuestro estrecho rango visual....

La foto de colorines la empleo como documento para la posteridad...exhibiciones de gimnasia rítmica de mis hijas, cumpleaños, reuniones familiares...etc...

Hay cosas que están alli y se nos escapan, tanto para la vista como para las camaras "normales"

Como por ejemplo:

8534427813_b6c25af21b_h.jpgNikon V1.1 White Sapphire Sangre de mi sangre by Fernando Lamarca, en Flickr

8537946064_d980c1dd7a_b.jpgVideo IR 680 nm Nikon V1.1 White Sapphire by Fernando Lamarca, en Flickr

Un saludo

Fernando

¿Por qué fotografiamos?

Deberíamos incluir este título en las patadas al lenguaje, y luego, lo que queráis.

Un saludo cordialpara todos.

Por qué fotografío???

En una palabra, porque es un reto. 

Cada salida, aunque sea al parque de enfrente, es una aventura, donde tratas de afrontarlo con tus recursos disponibles, no sólo la cámara, objetivos, conocimientos fotográficos... también la pericia de gestionarlos en el momento para poder resolver dicho compromiso de forma aceptable.

Te planificas, organizas, defines el fín de la salida, la/s foto/s deseadas, la técnica a utilizar... eliges instrumental para afrontarla y sales a por ella... si encima conlleva compromisos para terceros, el reto sube la tensión...

Llegas a casa, más o menos contento con la respuesta dada en cada foto realizada... cuando ves las fotos en la pantalla del ordenador.... ya no te quedas tan contento... pero recuerdas, analizas, localizas el problema, encuentras una posible solución... y esperas volver a encontrarte otra vez en esa situación para poder superar el reto no superado, el reto pendiente... 

Cada uno tiene sus retos, más sencillos o complejos, más realistas o fantásticos, más o menos comprometedores frente a terceros... pero no deja de ser un reto que hace que te tiemblen algo las piernas... y sientes estar preparado para el reto... y siempre te falta aprender algo más...

Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.