apalisa13 Publicado 16 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2018 Sesiones y Catálogos en Capture One. Ya vimos la diferencia entre los Catálogos y las Sesiones y todo lo referido a las Sesiones en la entrada anterior. Si no lo viste, podés verlo acá http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=458165. Dejo también el link al curso de Capture One donde voy colgando todas las entradas que voy sacando acá http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=458168. Bueno, como lo prometido es deuda, hoy les traigo la segunda parte, en la que veremos todo lo relacionado a Catálogos. Empezaremos creando un nuevo Catálogo, veremos la interfaz del Catálogo, el administrador de archivos, palabras clave, etiquetas y mucho más. Crear Catálogo Nuevo. Para crear un nuevo Catálogo, iremos a "Archivo" / "Nuevo Catálogo", o por método abreviado presionando "CTRL + MAYUS + N". Con lo cual veremos lo siguiente. Como vemos, la interfaz de creación de Catálogos es mucho más simple que la de Sesiones. Nos pide un nombre para el Catálogo, le ponemos el nombre que nos guste o necesitemos; nos pide la ubicación del Catálogo, dónde va a estar nuestro Catálogo guardado, para cambiar la opción "por default" seleccionamos los tres puntitos que encontramos al lado y se nos abrirá el explorador de archivos de Windows donde elegiremos la carpeta donde guardarlo. Luego nos da la posibilidad de Plantilla, una vez más os digo, no sé de qué trata esto, pero siempre lo dejo en blanco (si alguien sabe que lo deje en los comentarios); y el tilde de abrir en una nueva ventana. Algo importante a destacar, y una gran diferencia con la Sesiones, es que los Catálogos trabajan con Base de Datos. ¿Se acuerdan que les comenté que las sesiones copiaban las fotografías directamente a la carpeta "Capturas", mientras que los Catálogos guardan enlaces a dichas fotos en una DB (Base de Datos)? Bueno ese es un punto importante a la hora de decidir optar por trabajar con Sesiones o Catálogos. La importación de fotgrafías a una Sesión es mucho más rápida (lo de mucho dependerá, obviamente, de la cantidad de fotografías a copiar) que a un Catálogo; ya que la sesión lo que hace es mover las fotografías de un lugar a otro, mientras que el Catálogo lo que hace (más allá de moverlas o no, ya que también tenemos esa opción que veremos más adelante en esta misma entrega) es crear un enlace en la base de datos a dicha fotografía y crear una miniatura de la misma, esto lo hace con todas y cada una de las fotografías que importemos al Catálogo. Es por esto que, si necesitamos revelar las fotografías en poco tiempo (estamos cubriendo una carrera o un evento y al final de este tenemos 20 minutos para enttregar las fotos), nos va a convenir trabajar con sesiones. Por otro lado, si el tiempo no nos apura y queremos tener todo mejor organizado, nos conviene el Catálogo. Una gran ventaja de la base de datos del Capture One, es que nunca se modifica la foto original y, sin importar cuantos cambios le hayamos hecho hace cuánto tiempo, siempre podremos volver al original de la foto (el RAW original que sacamos aquella vez). Esto producto que la fotografía se guarda en un directorio y los cambios se guardan en la base de datos, por lo cual, nunca estamos, realmente, modificando la fotografía, sino que se guardan los parámetros que modificamos en una base de datos y la fotografía no se tocó en ningún momento, y es así como, siempre que querramos, podremos volver a la fotografía original. Interfaz de Catálogo. Como se puede notar, hay una diferencia entre la interfaz de Sesiones, que veíamos sus carpetas; con la interfaz de Catálogos. En ésta interfaz, podemos ver las Colecciones de Catálogo, en la que podremos ver todas las fotografías, las últimas importaciones y la papelera. Colecciones de Usuario; donde podremos crear álbumes (comunes e inteligentes) y diferentes colecciones.Carpetas; el cuál es un simple explorador de archivos que muestra las carpetas de las imágenes que hemos importado. Desde el mismo, podremos agregar, eliminar y reorganizar dichas carpetas. Una nota muy importante, trabajando con Sesiones, podemos mover fotos directamente desde las carpetas de Windows (o Linux o Mac o ...) y Capture One va a ver que las fotos fueron movidas y lo va a reflejar en el Software, debido a que están constantemente monitorizadas. Esto NO pasa con los catálogos, es muy importante, sobre todo si ya estais acostumbrados a trabajar con las Sesiones de esa manera; con los Catálogos, sólo podreís mover una foto (o varias) desde el Software, ya que si la mueven desde afuera, Capture One no se va a enterar y, cuando vaya a buscar la imagen, no la encontrará. Podemos avisarle a Capture One que algunas cosas (carpetas, fotos) fueron tocadas o movidas, pero no se recomienda trabajar de esa forma, ya que haremos doble trabajo y puede llegar un momento en el que ni siquiera nosotros sepamos dónde metimos nuestros ficheros. Importación. La importación es básicamente igual que en la Sesión, con la diferencia que en la Sesión pódíamos hacerlo desde afuera también y, como dijimos, en Catálogos TODO se hace desde el mismo Software, NADA por afuera. La otra diferencia, ya marcada, es el hecho que, al trabajar con Catálogos, no copia y pega simplemente las fotos, sino que crea enlaces hacia las fotografías en la DB (Base de Datos) y crea y configura las previsualizaciones. Con lo cual, si tenemos una cantidad importante de fotografías, posiblemente nos lleve más tiempo importarlas al Catálogo que hacerlo en una Sesión. Importar desde. Aquí elegiremos desde donde queremos importar las fotografías, le diremos al Software donde están las fotos que queremos importar. Podemos decirle que importe las fotos de la carpeta selecionada y, seleccionando "Incluir subcarpetas" incluirá todas las fotos de todas las subcarpetas que tenga la carpeta elegida. Si no deseamos incluir fotografías duplicadas, podemos checkear "Excluir Duplicados". Importar a. Aquí seleccionamos a donde queremos importar las imagenes, por defecto vandentro del Catálogo; también podemos decirle que no las mueva y las deje exactamente donde están, eligiendo la opción "Ubicación Actual" y, si queremos indicar alguna otra carpeta, que no sea ni la actual ni dentro del Catálogo, podremos "Elegir Carpeta...". BackUp a. Te brinda la posibilidad de crear un respaldo o copia de seguridad de todas las imagenes importadas, donde tendrás que aclarar la carpeta donde se hará el BackUp, en caso que quieras hacerlo. Denominación. Aquí tenemos la posibilidad de elegir el formato del nombre de imagen, donde podremos elegir entre cientos de atributos (fecha, ubicacion ciudad, calificacion, altitud, apertura categoria ...); todos ellos podrán ser incluídos en el nombre de la imagen. Metadatos. Aqui tienes la opción de inlcuir metadatos como copyright para tus imagenes. Información de Archivo. Te brinda información del archivo (nombre, fecha, tipo, tamaño) Ajustes. Aquí puedes incluir diferentes estilos propios del Capture One; como también estilos personalizados creados por ustedes mismos. Todo esto lo veremos en proximas entregas. Una vez tengas seleccionada la carpeta de dónde importar, podrás importar todas las fotos de esa carpeta o seleccionar las fotos a importar manteniendo apretado CTRL e importar sólo las fotos seleccionadas. Bueno, hasta aquí ha sido todo por hoy, aquí termina el tema Sesiones y Catálogos. Sí, falta todo el tema de etiquetas, palabras clave, etc, etc, etc ... pero eso ya lo veremos más adelante en una entrada enfocada exclusivamente en eso; esto es, más que nada, para saber qué es un Catálogo, qué una Sesión, sus diferencia, pros y contras y que puedan decidir cuál se ajusta mejor a su forma de trabajo. De nuevo y como siempre, son invitadas y serán bienvenidas las criticas, consultas, preguntas o cualquier comentario que quieran dejar. Un gracias nunca está demas . Hasta la proxima vez que cruzemos nuestras líneas! Saludos!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dxfoto Publicado 28 de Abril de 2020 Compartir Publicado 28 de Abril de 2020 Hola, uso normalmente PS (no hay ni sesiones ni catálogos) y mi sistema de archivo es: carpeta 'FOTOGRAFÍA' > contiene subcarpetas por años, las cuales contienen otras subcarpetas ordenadas por mes y día ('mmdd'), y cada foto conserva su numeración original más alguna palabra clave, tipo _DSC7925nombre. Todo esto está en un disco duro externo, del cual tengo una copia a falta de sincronizar. Los descartes los elimino definitivamente, así que las subcarpetas 'Selects' y 'Trash' no me sirven. Edito con el Mac directamente en el disco duro portátil. Sigo sin aclararme si me convienen más las sesiones o los catálogos; en cualquier caso, las carpetas que los contengan deberán estar también en la unidad externa, pues no las quiero ver por el ordenador ¿Cómo puedo trabajar con Capture One manteniendo mi estructura de archivo? Y quisiera poder añadir o borrar fotos sin que el programa las 'pierda'. He visto que se pueden redireccionar carpetas para indicarle al programa dónde trabajar, en mi caso las carpetas de 'mmdd' y dentro, en lugar de output, usar las que yo creo 'TIF', 'PNG 800px', 'JPG 1200px', y si es posible eso ¿habría que hacerlo en cada sesión? Este sistema de archivo/trabajo debería ser también compatible con el uso de otros programas como ON1 Photo Raw y con Luminar... y no me apetece tener 'un millón' de carpetas creadas automáticamente por cada programa por todas partes. Un millón de gracias por tu tiempo y tu opinión. David. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.