Jump to content

Recomendar objetivo para paisajes con persona nitidas

josjos
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Soy novato con las camara reflex  ( tengo la nikon D3100) y hasta ahora lo he hecho casi todo en automático.

Veo que al hacer fotos de un paisaje con una persona cerca, la persona sale nítida pero el paisaje desenfocado, y lo que me interesa es que salgan las dos cosas nítidas.

Mirando un poco en el libro de instrucciones vi que pontiendolo en la posición A ( auto prior diafragma) y eligiendo un diafragma pequeño deberían salir las dos cosas nítidas, pero no quedan bien del todo.

El objetivo que venia con la cámara era del kit  ( AF-S DX 18-55 MM F/3.5-5.6 G.

Por los precios que veo no se si es un objetivo normal o malo, entonces no se si me podríais recomendar un objetivo ( no muy caro sobre 200 euros aprox) para conseguir personas en paisajes con ambas cosas muy nitidas , que no sea grande pues no me hace falta mucho zoom ( pues veo que aumenta mucho el tamaño y el precio y puedo jugar con la persona colocandola a la distancia que quiero).

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero,

Lo primero bienvenido al foro.

En cuanto a tu duda, tiene mas que ver con que no tienes los conceptos básicos para usar correctamente la camara, ya que este tipo de cosas es la que mas nos choca cuando pasamos a un tamaño de sensor mas grande de los que normalmente se usan (móviles, compacta pequeñas,...) en los que podemos jugar con los desenfoques y es mas complicado tener todo a foco.

Por lo que te recomendaría que empezaras a buscar cursillos básicos sobre uso de la cámara en modo manual y sobre la profundidad de campo en especial. En este foro hay un apartado para principiantes donde vas a encontrar muchísima información y te resolverán este tipo de problemas o los que te surgan.

En cuanto al objetivo que tienes es muy valido para iniciarse con una calidad aceptable, no te obsesiones con cambiarlo a la mínima porque al no tener unas nociones básicas y ni saber lo que quieres, vas a gastarte el dinero tontamente y al final te acabaras cabreando.

Animo que esto una vez que tienes unos conocimiento básicos se te abrirá un nuevo mundo en la fotografía.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Enlace al comentario

Cómo bien te comenta Jose, antes de gastar los 200 euros en otro objetivo (con el que tendrás el mismo "problema"), me pondría a hacer algún curso básico de fotografía. En el curso, te explicarán lo que es la apertura de diafragma y la distancia focal, y verás que con el objetivo del kit, puedes tomar fotografías "de paisaje con persona nitidas".

Como pista te diré que pruebes a hacer la foto con aperturas bajas (F alto como f11, 16, 22). También, te recomiendo la lectura de algún blog de fotografía en el que expliquen como funciona la apertura (por ejemplo https://www.blogdelfotografo.com/apertura-diafragma/).

Salud.

Enlace al comentario

Tu problema como comentan los compañeros es una cuestión mas de conceptos, por no decir totalmente, que de objetivos.

Y para resumirlo te diré que aunque pudieras comprar un objetivo equivalente a ese 18-55 que dices que tienes, que fuera buenísimo, el mejor del mundo, la profundidad de campo utilizando los mismos parámetros sería la misma (otra cosa sería la calidad de la foto)

Infórmate y aprende los conceptos de diafragmas, profundidad de campo, etc y verás como tu objetivo, aunque modesto, sirve y bien.

Ah y no compres ningún otro mientras no tengas claro eso porque estarás tirando el dinero.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Hola: Quizás te sirva ver qué buenas fotos se pueden hacer con ese objetivo antes de liarte en la búsqueda del objetivo perfecto. L0 que dicen los compañeros anteriores es el mejor consejo que se puede dar a cualquiera que empiece a hacer fotos y también a quienes llevamos años haciéndolas: las fotos no las hace ni la cámara ni el objetivo. Tan sólo son el medio

Saludos

https://www.flickr.com/search/?text=nikon%2018-55

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas.

Si , estoy empezando a mirar  cosas pero de momento lo veo complicado. 

He estado probando la cámara ahora ( día nublado). Disparo en automático a un paisaje ( lo que veo por la ventana) y sale bien, claro no hay una persona cerca pues entonces saldría nítida la persona y algo desenfocado en paisaje ( y yo busco que salgan ambos nitidos).

Con el enlace , lo que me habéis dicho y algo que he mirado empiezo a entender un poco los conceptos :apertura de diafragma , cuanto mas F mas abre y mas luz pasa. Velociad de obturacion  , el tiempo que abre y cierra el obturador etc.

El fracaso viene al hacer unas pruebas, lo cambio a posicion A  pongo F en 11  , 16 y 22  y cuando disparo, cuanto mas aumento F mas tarda la foto en cerrar el obturador y mas movida me sale la foto, y si la pongo en manual  , subo F y bajo la velocidad de obturacion ( cierra antes) me sale muy oscura,  esto es algo desesperante.....

Sabéis aquí algún enlace donde haya algún curso bueno para principiantes?.

Otra cosilla si podríais decirme , mi mujer pasa de las reflex y quisiera comprar una cámara tipo compacta o mixta pero que sacara fotos con mucha nitidez ( que se acercara a las reflex pues en las compactas normales que he visto  no se acercan ni de lejos, y ya no digo como la amplíes un poco en el ordenador ) pero  siendo sencilla , vamos lo que yo quiero conseguir con la reflex pero que sea sencilla y mas pequeña, pues no quiere cargar con la reflex. Me podríais recomendar alguna ?.

Enlace al comentario

Aunque los compañeros te han aconsejado muy bien, creo que tu problema reside en la focal que estas utilizando en cada momento. Me explico

Tu objetivo abarca desde un gran angular (18mm) hasta lo que se considera una focal normal (55mm). Pues bien, solamente cuando se usan focales muy amplias, es cuando cerrando el diafragma podemos conseguir enfocarlo todo. Y aun asi, lo de todo enfocado es relativo. Logicamente con el objetivo deberemos enfocar algo, ya sea la persona o el fondo, y solamente lo que hayamos elegido sera lo que verdaderamente estara bien enfocado. Lo otro casi, pero no totalmente.

Haz la prueba y pon el objetivo en 18mm, selecciona el programa A y pon una abertura de por ejemplo f/16. Si es un dia soleado, la velocidad de obturacion sera lo suficientemente rapida y no te saldra la foto movida. Enfoca a la persona y veras como esta sale nitida y el fondo tambien. Pero si haces unos aumentos, veras como la persona esta nitida y el fondo conforme lo vas aumentando empieza a desenfocarse.

A continuacion repite la fotografia pero ahora en 35mm y con el mismo diafragma. Veras que la persona te sale nitida, pero ahora ya el fondo empieza a verse bastante mas desenfocado que cuando estaba en 18mm. 

Haz una ultima fotografia esta vez a 55mm. Ahora ya la persona te sigue saliendo nitida, pero el fondo cada vez se ve mas borroso.

Tambien es muy posible que en 55mm al usar f/16 la velocidad sea demasiado lenta para esa focal.

Pues estas fotos estan hechas todas con el mismo objetivo, por lo que cambiar el objetivo por otro mejor, no resolvera tu problema

La conclusion es que en focales muy amplias (ojos de pez, grandes angulares o angulares) como 8, 10, 12, 15 o 18mm, se puede llegar relativamente a que este todo enfocado utilizando diafragmas cerrados. Pero hay que tener en cuenta que esa pequeña entrada de luz, obligara a un tiempo de exposicion relativamente largo, que puede llegar a producir fotos movidas.

Con focales largas, es decir teleobjetivos, el desenfoque de los fondos es brutal a aperturas maximas, y te puedo adelantar que es imposible enfocar a alguien y que tambien salga nitido el fondo por mucho que cierres el diafragma.

Pero tambien te puedo adelantar que las fotos buenas son las que las personas estan nitidas y los fondos ligeramente desenfocados.

En retrato o primer plano, lo que se busca es precisamente el desenfoque de los fondos para dar protagonismo al/la modelo. De ahi que para ese tipo de fotos se usen teles cortos (70, 85, o105mm)

En fin, como te han comentado los compañeros buscate algun libro de introduccion a la fotografia, aunque sea antiguo. No te preocupes porque sea solo de camaras analogicas de carrete, ya que las camaras reflex digitales funcionan exactamente igual, y el efecto de la profundidad de campo sigue siendo el mismo.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas compañero, aquí tienes un curso de fotografía que cumple con las tres Bs (bueno, bonito y barato), tanto que es gratis:

También hay muchos bolgs de fotografía en los que podrás aprender lo que necesitas. Ánimo!

• Like 1
Enlace al comentario

Ok, gracias por la explicación.

Probare como dices pero ahora tengo que esperar a que haya un día soleado que aquí en Cantabria llevamos y se espera unos días lluviosos o nublados. 

Como dices si, salen fotos bonitas con la persona nítida y el fondo algo desenfocado y veo que se pueden hacer cosas muy chulas jugando con la cámara ( bueno mas bien veo que os salen a vosotros, a ver si logro aprender yo  algo )  pero en ciertos viajes o paisajes  ( y sobre todo a mi mujer ), también me gusta que salgan las dos cosas nítidas, la persona y el monumento o paisaje , así que probaré lo que me indicas.

Gracias por el enlace, a ver si saco tiempo , lo veo y empiezo a buscar cosas nuevas.

Enlace al comentario

Josjos, lo primero bienvenido al Foro. Lo que voy a exponer, tras leer tu post, tómalo como un intento de ayudarte en lo posible, al igual que en su día lo hicieron conmigo y no veas en él una crítica o ataque sino más bien una opinión racional y sincera.

Cuando se enfrenta una nueva actividad hay que formarse lo máximo posible. Pretender coger una réflex y tras “mirar un poco en el libro de instrucciones”, querer sacar unas fotos ideales, nítidas, bien compuestas y más o menos perfectas es cuando menos… una quimera… salvo que uno sea un genio.

Preguntas por un “objetivo para paisajes con personas nítidas”¿?... con cualquier objetivo podrás obtener fotos de paisaje con personas en el encuadre y que todo esté nítido… hasta con un teleobjetivo. O por el contrario, sacar personas con un fondo desenfocado… pero eso lo decides tú, no el objetivo. Primero tendrás que interiorizar conceptos y relación entre distancia focal, diafragma, Iso, exposición, profundidad de campo, distancia hiperfocal y algunas otras cosillas, así que:

Tómalo con calma: coge tu cámara y el Manual de Referencia de la misma (debe ser tu libro de cabecera hasta que la conozcas en profundidad), lo vas leyendo y conociendo toda la botonería, los distintos modos que te ofrece el Dial de Modo (yo me centraría en P, S, A, M) y miraría por encima los Modos de Escena, el selector del modo de disparador, la pantalla de información y su configuración, los menús que te ofrece la cámara y ver que te interesa seleccionar… y haciendo pruebas… los disparos son gratis.

De esta forma conocerás todo lo que te ofrece y si tienes alguna duda puntual la planteas aquí y se te resolverá. Conocer tu cámara ES FUNDAMENTAL.

Olvídate de comprar nada (es mi opinión), tienes un objetivo muy digno y si es el Nikkor AF-S 18-55mm f/3.5-5.6 G VR DX o el Nikkor AF-S 18-55mm f/3.5-5.6 G VR DX II  (hay 4 versiones de este objetivo) te dará muchas satisfacciones y pasado un tiempo, cuando adquieras práctica en esta bonita actividad, tú mismo sabrás si es llegado el momento de ampliar tu campo de ópticas. Lo contrario es tirar el dinero.

A la par que estudias el Manual de tu cámara, vete estudiando un curso de fotografía y asimilando todos los conceptos que te ponía más arriba y veras que “se hace la luz”… y nunca mejor dicho. Aquí te dejo enlace a uno que está muy bien:

Curso de Fotografía AHMF31:

https://www.dzoom.org.es/curso-de-fotografia-ahmf31-el-indice/

Y aquí el enlace al Manual de tu cámara:

Manual de referencia de Nikon D3100:

http://www.nikonsupport.eu/europe/Manuals/D3100/D3100RM_Es_04.pdf

Animo que todos partimos de cero, veras como dentro de poco veras resultados. Un saludo.

P.D.- El enlace que te ha puesto el compañero “Henda” al curso de José Benito Ruiz está muy bien, pero creo que ahora necesitas algo más sencillo. No obstante guarda su enlace y cuando ya tengas un rodaje con tu cámara, entonces te metes con él, es muy bueno.

Enlace al comentario

Gracias Robil.

Tranquilo que no lo tomo como una critica si no que agradezco el tiempo que estáis empleando en contestarme.

El problema es que pase de una compacta de gama media  , que es disparar y ya esta y en la que persona y fondo salen mas o menos nitidos ( claro, sin comparación de resolución y poder de ampliación  a la reflex ) , a esta reflex ,que no pensé que era tan complicada  y que en automático prioriza la persona al paisaje en la nitidez , o al reves.

Empezaré a mirar los enlaces que me mandáis y a probar , primero empezare  en lo que comento Muñoz 1 a ver si logro fotos nítidas enteras y luego intentare mas cosas.

A ver si saco tiempo  , que entre trabajo, familia y otras aficiones ..... pero bueno algo sacare.

Enlace al comentario

A mi me fueron muy útiles los tutoriales de dzoom, echa un ojo, son gratis (www.dzoom.org.es ). Hace años que dejé de usarlos y aún me siguen llegando al correo.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

Enlace al comentario

La réflex es otro concepto de cámara y con otros requerimientos, eso tienes que asumirlo. Te darán más satisfacciones que una compacta, toda vez que controles lo que te expuse en la anterior entrada. Lo primero conocer su manejo y prestaciones y más tarde meterse en el “árido” mundo del revelado de los Raw.

Como veo que tu obsesión es sacar fotos con gran Profundidad de Campo (PDC), es decir: donde todo esté nítido, desde el primer plano hasta el infinito… quizás estos artículos te aclaren un poco el tema:

La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos:

https://www.dzoom.org.es/profundidad-de-campo/

La Profundidad de Campo “en Profundidad”:

https://www.dzoom.org.es/la-profundidad-de-campo-en-profundidad-ahmf31-dia8/

Como ves, la apertura de diafragma que utilices te condiciona la PDC. Pero también es fundamental controlar la Exposición y conocer la relación entre: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Aquí te lo explican:

La Exposición: La Primera Clave de una Buena Fotografía

https://www.dzoom.org.es/la-exposicion-la-primera-clave-de-una-buena-fotografia-ahmf31-dia7/

Y como te dice el compañero “punq” en “dzoom” tienes información a cascoporro.

Saludos

Enlace al comentario

Disparar con réflex es un proceso largo, recuerdo la primera vez que hice una foto con una, enfocaba todo menos lo que yo quería, lo mismo que te pasa a ti en cierta medida.

¿Solución? Lo que comentan los compañeros, lo primero es leer el manual (si, ese tocho que nadie suele leer) ya que es totalmente necesario y en Nikon hasta lo puedes bajar al teléfono y lo segundo, hacer muchas fotos y leer mucho.

En cuanto toquetees y empieces a controlar los diales, conozcas los modos de la cámara etc verás el potencial de estas cámaras, al principio frustra un poco pero luego te llenan de satisfacciones.

¡Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas.

He estado mirando todo los enlaces y lo que me habéis comentado y saco mis primeras conclusiones para probar  a sacar fotos nítidas ( persona y paisaje) y de paso empezar a enterarme de algo.

Pongo la maquina en posición  A, 18 mm de distancia focal, el diafragma a F 11, que he visto que es el punto dulce de mi objetivo ( no siendo un dia muy oscuro pues si no tendría que poner menos numero pues entraría poca luz )  y la persona sobre tres metros de distancia  aunque en un tema sobre la hiperfocal ( profundidad de campo mayor) me calcula que la persona tiene que estar a 1,4 metros para estos parámetros indicados  , todo aprox claro, no voy a ir con el metro .

A ver si este fin de semana pruebo todo esto y a ver  que tal sale .....

Enlace al comentario

Para sacar fotos como las que buscas, lo mejor con diferencia es que guardes la cámara y tires de móvil. 

Una de las gracias de usar camaras con "sensor gordo", es que las fotos adquieren una tridimensionalidad que con un movil (o compacta) es muy complicado de conseguir, gracias precisamente a que no sale todo nitido, sino solo lo que quieres que salga nitido.

Enlace al comentario

• Moderadores

Me extraña que el punto dulce de tu objetivo sea f11, lo más normal es que anden alrededor de f5.6. 

Depende del objetivo Mikel.

Hay objetivos que rinden mejor a partir de f/8 y alcanzan su máxima acutancia sobre f/9-11 (los zoom ppalmente).

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

Contestando a Jaime Martin,  yo , ya que tengo esta cámara voy a ver si intento aprender algo pues tiene mucha mas definición , ya no decirte que mi movil ( que es de gama media) , cambien con la compacta que tenemos , aunque esta es algo antigua    y por otro lado veo lo entretenida que es pues se puede hacer  e intentar muchas cosas distintas y el tiempo que se emplea en pruebas , pasarlas al ordenador .....   . Pero mi mujer si te da la razón , ella quería comprarse una compacta o mixta ( no entiendo bien los tipos de cámaras que hay), que solo haya que darle al disparador y salga todo bastante nítido ( persona y paisaje o monumento). No se si la  podríais recomendarme alguna cámara que cumpla esto .

Contestando a los que me comentáis lo de quitar la persona, si , por una parte veo que tenéis razón  y veo ( en algun enlace que me habéis mandado) que salen fotos muy buenas, por lo que por una parte si  , habrá veces en las que quite a las personas, a ver que me sale, pero por otra parte tengo dos críos y también me gusta sacarles, ya no en retratos solos ( que probare con f pequeños) si no también, y hay viene el reto con todo lo que he aprendido en este foro, a ver si les saco fotos con paisajes , monumentos etc y que salga todo nitido ( lo mas que pueda), bueno también las haré con f pequeños y que salga el fondo un poco desenfocado    .

Lo que veo es que me habéis abierto los ojos a probar muchas cosas y en dos días he aprendió bastante ( supongo que todavía sea muy poco en comparación a los expertos o avanzados , pero en comparación a lo que sabia hace dos dias .... )

Enlace al comentario

Si , estoy empezando a mirar  cosas pero de momento lo veo complicado. 

He estado probando la cámara ahora ( día nublado). Disparo en automático a un paisaje ( lo que veo por la ventana) y sale bien, claro no hay una persona cerca pues entonces saldría nítida la persona y algo desenfocado en paisaje ( y yo busco que salgan ambos nitidos).

Con el enlace , lo que me habéis dicho y algo que he mirado empiezo a entender un poco los conceptos :apertura de diafragma , cuanto mas F mas abre y mas luz pasa. Velociad de obturacion  , el tiempo que abre y cierra el obturador etc.

El fracaso viene al hacer unas pruebas, lo cambio a posicion A  pongo F en 11  , 16 y 22  y cuando disparo, cuanto mas aumento F mas tarda la foto en cerrar el obturador y mas movida me sale la foto, y si la pongo en manual  , subo F y bajo la velocidad de obturacion ( cierra antes) me sale muy oscura,  esto es algo desesperante.....

Sabéis aquí algún enlace donde haya algún curso bueno para principiantes?

Este es Bueno, Bonito y Gratis, aunque debes darte de alta en el Club Nikonistas Digital:

http://www.nikonistas.com/club_es/aula-digital-online.php

Enlace al comentario

Depende del objetivo Mikel.

Hay objetivos que rinden mejor a partir de f/8 y alcanzan su máxima acutancia sobre f/9-11 (los zoom ppalmente).

Slds, Marcelo

Sí, tienes razón Marcelo. Lo he dicho porque en todos los objetivos que he tenido su punto dulce ha rondado por f/5.6-8 y la mayoría de los que conozco también.

En cualquier caso según Optical Limits, el punto dulce de ese objetivo anda por f/5.6-8 según la focal elegida, tal y como recordaba, ya que lo tuve hace algunos años.

Enlace al comentario