Jump to content
masquerade

Limpieza del sensor

Recommended Posts

Y ojo con la cinta scoth porque hay muchas variantes. Que tenga el logo de photo safe. 

Esta cinta se utiliza para pegarla sobre fotografías en exposiciones para escribir en ella porque no deja residuos y es transparente. 

El procedimiento es hacer una cata sobre el espejo del baño. Baño que es el mejor lugar para meterle mano al sensor después de una ducha corporal. La humedad dejara un entorno libre de polvo. 

Eso de que todos los Sat... El Sat de canon de Barcelona tiene una incubadora para tal fin y usa la gominola. Nada de cintas adhesivas. 

La lógica dice que un componente adhesivo y líquido no son compatibles y la cinta hará aquaplaning:D

Al afectado, ese precio será cambio de sensor. Diles porque no te cambian solo la pieza del cristal protector. Al menos que te vean puesto en el tema. Suerte. 

La cinta famosa

IMG_20200909_200055.jpg

Edited by Aigarpa
  • Like 1
  • Thanks 1

hace 3 horas, fffrancis dijo:

Aunque me considero un machote jeje, parece ser que mi cámara no lo es tanto, tuve que hacer una limpieza hace poco con 4000 disparos, se puso el sensor hecho un asco tras una sesión de ráfagas en un hide.

Hice la limpieza con isopropilico y bastoncillos para bebés que tienen más molla de algodón y quedo perfecto, aunque me costo quitar las manchas, por eso pregunto si el sistema de la cinta es efectivo en estos casos, la lógica me dice que no será efectivo, pero no lo he probado y lo desconozco.

Saludos.

Pues la lógica es aplastante, yo no lo he probado, pero el eyelead que es el mismo principio, no quita el aceite.

Los bastoncillos no se deben usar, sueltan pelusa y puede pasarte lo que al compañero, es mucho mejor usar gasas envueltas en un palo de madera.   

hace 1 minuto, Mansell dijo:

Pues la lógica es aplastante, yo no lo he probado, pero el eyelead que es el mismo principio, no quita el aceite.

Los bastoncillos no se deben usar, sueltan pelusa y puede pasarte lo que al compañero, es mucho mejor usar gasas envueltas en un palo de madera.   

Cierto, después de limpiar con bastoncillos hay que quitar las pelusillas con pinzas y mucha paciencia.

Yo lo tengo claro...además prefiero modulo completo con un sensor ensamblado en una sala blanca...etc etc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hace 9 minutos, tapeda dijo:

Yo lo tengo claro...además prefiero modulo completo con un sensor ensamblado en una sala blanca...etc etc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por 600€ lo mismo si so lo dices la pintan...

hace 17 horas, Mansell dijo:

Por 600€ lo mismo si so lo dices la pintan...

A ver...hay que ser coherentes...Cambian el modulo del sensor...he buscado en aliexpress (teóricamente ultrabarato) y el módulo del sensor ya piden 288, hay que desmontar media cámara, garantizar que luego va todo ok, limpiar, etc...más los portes. Mano de obra hay un huevo... es caro?? sí, lo vale??? también... por lo que implica. Ellos deben dar luego una garantía, si por una de aquellas jodieran el sensor nuevo poniéndolo hacerse cargo...etc etc...puedes buscar donde quieras sobre DINASA... habrá alguna opinión negativa pero son más bien pocas... no se puede decir lo mismo del SAT oficial (y espero que no me baneen por ello)

hace 10 minutos, tapeda dijo:

A ver...hay que ser coherentes...Cambian el modulo del sensor...he buscado en aliexpress (teóricamente ultrabarato) y el módulo del sensor ya piden 288, hay que desmontar media cámara, garantizar que luego va todo ok, limpiar, etc...más los portes. Mano de obra hay un huevo... es caro?? sí, lo vale??? también... por lo que implica. Ellos deben dar luego una garantía, si por una de aquellas jodieran el sensor nuevo poniéndolo hacerse cargo...etc etc...puedes buscar donde quieras sobre DINASA... habrá alguna opinión negativa pero son más bien pocas... no se puede decir lo mismo del SAT oficial (y espero que no me baneen por ello)

El presupuesto de 600 euros por cambio del sensor es de Dinasa o Finikon?

Por cierto, esas rayas del sensor aparecen a cielo despejado a f13?... te lo pregunto porque si a ese diafragma no se ve nada, rara vez pasamos de ese diafragma e igual puedes aguantar, siempre estarás a tiempo de cambiar el sensor cuando te venga mejor, no se.

Edited by fffrancis

hace 55 minutos, fffrancis dijo:

Por cierto, esas rayas del sensor aparecen a cielo despejado a f13?... te lo pregunto porque si a ese diafragma no se ve nada, rara vez pasamos de ese diafragma e igual puedes aguantar, siempre estarás a tiempo de cambiar el sensor cuando te venga mejor, no se.

A f13 cuando juegas un poco en contraste empiezan a dar guerra... pero se disimulan mejor que las manchas que a f8 ya algunas se ven...

hace 1 hora, fffrancis dijo:

El presupuesto de 600 euros por cambio del sensor es de Dinasa o Finikon?

DINASA

hace 1 hora, tapeda dijo:

Era una broma por lo de la sala blanca :)

hace 35 minutos, tapeda dijo:

DINASA

hola, yo preguntaria en finicon por tener una segunda opinion, por que si mas o menos es el mismo precio yo preferiria el sat de la marca.

un saludo

un saludo

hace 2 horas, tapeda dijo:

DINASA

Voy a leer el hilo entero a ver si me entero con que se pudo haber rayado, poruqe con los bastoncillos aun sin papel, meparece que no es facil (pero bueno, quizás me estoy perdiendo algo que aun no he leido). En todo caso, lamento que haya sido asi, de verdad que es un putadón, y espero que pase pronto el tiempo y se te olvide el mal trago compañero.

Antes de pasar los bastoncillos hay que soplar bien y asegurarse de que no te queda ninguna mota tipo arenilla fina de playa... la simple pelusa no provoca esos rayones. Con una linterna se ve bien si tienes algún granito de arenilla. incluso a veces se queda ese granito como pegado en el sensor...por ejemplo si has cambiado objetivo en una playa con viento y humedad ambiental.

Los bastoncillos siempre tienen que ser de la medida del sensor  y pasarlos horizontalmente...nunca en vertical y menos un bastoncillo APSC que cubre menos y siempre te va a dejar las marcas laterales de la espátula. Con los full frame a veces según que líquido metes ya te deja algo de marca,  pero luego con una simple pasada de la cinta 3M desaparecen y queda perfecto.

Yo siempre lo he hecho así y no he tenido ningún problema.

Un saludo.

En 6/9/2020 a las 19:25, fffrancis dijo:

Hola bujía, yo también he limpiado hace poco el sensor de la D850, se ensució en una sesión híde con el uso de la ráfaga, eran gotitas de aceite y lo tuve que limpiar con alcohol isopropilico que es mi método habitual de limpiar los sensores desde hace muchos años, quedó perfecto... pero yo te quería preguntar; para limpiar el sensor con cinta 3M, de que manera introduces la cinta hasta el sensor? El Eyelead viene con su palito para llegar hasta el sensor, pero con la cinta 3M no encuentro la manera de hacerlo.

Gracias y un saludo.

yo lo que utilizo para bajar la cinta al fondo es un lápiz de los que llevan goma de borrar en la punta. cortas un trozo largo de cinta y pones el lápiz a la mitad por la parte de la goma como si formaras una v y lo bajas al fondo...la misma goma te sirve para dar unos toquecitos para terminar de pegar bien la cinta por los rincones...como es algo blanda nunca dañarás el sensor. la parte que pega por fuera evidentemente :rolleyes:

Sería esto pero con un lápiz con goma que ahora no lo encuentro :D fácil y barato!

50331895882_124e36a6d1_c.jpglápiz by jaume M N, en Flickr

Edited by Jaume M N
  • Like 1
  • Thanks 1

hace 11 minutos, Jaume M N dijo:

yo lo que utilizo para bajar la cinta al fondo es un lápiz de los que llevan goma de borrar en la punta. cortas un trozo largo de cinta y pones el lápiz a la mitad por la parte de la goma como si formaras una v y lo bajas al fondo...la misma goma te sirve para dar unos toquecitos para terminar de pegar bien la cinta por los rincones...como es algo blanda nunca dañarás el sensor. la parte que pega por fuera evidentemente :rolleyes:

Sería esto pero con un lápiz con goma que ahora no lo encuentro :D fácil y barato!

50331895882_124e36a6d1_c.jpglápiz by jaume M N, en Flickr

Gracias Jaume, la técnica me gusta.

Una pregunta: ¿es seguro limpiar con cinta 3M un sensor con estabilización como el de la Z7? Un sensor fijo no veo problemas, lo he hecho muchas veces, ¿pero un sensor que se mueve....?, no sé. Lo mismo le pasaría al Eye Lead. 

hace 11 horas, Macsura dijo:

Una pregunta: ¿es seguro limpiar con cinta 3M un sensor con estabilización como el de la Z7? Un sensor fijo no veo problemas, lo he hecho muchas veces, ¿pero un sensor que se mueve....?, no sé. Lo mismo le pasaría al Eye Lead. 

Yo no lo haria. La cinta se adhiere muy fuerte. Lo hacía con Canon porque si se ronpia poco perdía :) Aun tendré alguna cinta de hace unos 8 años. Si la localizó os hago una demostración sobre un cristal

hace 11 horas, Aigarpa dijo:

Yo no lo haria. La cinta se adhiere muy fuerte. Lo hacía con Canon porque si se ronpia poco perdía :) Aun tendré alguna cinta de hace unos 8 años. Si la localizó os hago una demostración sobre un cristal

hay que tener cuidado con la cinta caducada que si esta a ciertas temperaturas el pegue pierde sus propiedades y si que puede quedar restos en el sensor¡¡¡ siempre limpie mis cámaras con la Scoth pero la Z7 ni me lo planteo el sensor es muy delicado y con poco grosor¡¡

compre en B&H GREEN CLEAN  fabricado en Austria y es especifico para las Mirrorless y asunto arreglado  https://green-clean.at/produkt/wet-dry-sensor-cleaner-full-frame-size-24-mm-2/?lang=en

Edited by Walterwhite

hace 4 horas, Walterwhite dijo:

hay que tener cuidado con la cinta caducada que si esta a ciertas temperaturas el pegue pierde sus propiedades y si que puede quedar restos en el sensor¡¡¡ siempre limpie mis cámaras con la Scoth pero la Z7 ni me lo planteo el sensor es muy delicado y con poco grosor¡¡

compre en B&H GREEN CLEAN  fabricado en Austria y es especifico para las Mirrorless y asunto arreglado  https://green-clean.at/produkt/wet-dry-sensor-cleaner-full-frame-size-24-mm-2/?lang=en

Hace años que no limpio sensores. Objetivos f/1.2 hasta f/2 y pera de farmacia

• Like 1

En 12/9/2020 a las 0:12, fffrancis dijo:

Gracias Jaume, la técnica me gusta.

Pues sí, interesante técnica.