Jump to content

Limpieza del sensor

masquerade
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El eyelead fue lo primero que usé para limpiar el sensor con la D7100 hace ya bastantes años, iba genial! pero cuando compré también la D500 e hice la primera limpieza, no sé que pasó que en uno de los cambios de objetivo me di cuenta que el sensor estaba lleno de polvo pegado, como una neblina...se ve que la "gominola" se había estropeado y dejaba algún resto pegajoso que actuaba como un imán de polvo...aquí fue cuando me pasé a los bastoncillos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/9/2020 a las 16:25, Aigarpa dijo:

Hace años que no limpio sensores. Objetivos f/1.2 hasta f/2 y pera de farmacia

Quizás lo que voy a preguntar es una gilipollez, pero mejor preguntar que no meter la gamba.... Para soplar con la pera se levanta el espejo, no?

Tengo el sensor de la D750 lleno de motas y aunque tengo limpiezas anual del sensor durante 5 años con finicon, me da mucha pereza enviarla a Barcelona. Queria probar a ver si mejoraba algo soplando con la pera, ya que algunas son muy evidentes en cielos a f/8

Enlace al comentario

hace 29 minutos, oberseo dijo:

Quizás lo que voy a preguntar es una gilipollez, pero mejor preguntar que no meter la gamba.... Para soplar con la pera se levanta el espejo, no?

Tengo el sensor de la D750 lleno de motas y aunque tengo limpiezas anual del sensor durante 5 años con finicon, me da mucha pereza enviarla a Barcelona. Queria probar a ver si mejoraba algo soplando con la pera, ya que algunas son muy evidentes en cielos a f/8

Si claro, pero no con el dedo eh :) en el menú de la cámara tienes una opción que levanta espejo y abre obturador dejando el sensor al descubierto.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 9 horas, oberseo dijo:

Mi metodo, llegó a casa, le pasó la pera por todo el cuerpo, Quito objetivo, pera sin levantar espejo, levanto espejo, pera sobre sensor varias veces a intervalos. Sensor siempre mirando al suelo. 

Enlace al comentario

hace 8 horas, fffrancis dijo:

Si claro, pero no con el dedo eh :) en el menú de la cámara tienes una opción que levanta espejo y abre obturador dejando el sensor al descubierto.

Saludos.

:lol::lol: Sí, esa parte la tenía clara :D. Ok, gracias

Editado por oberseo
Enlace al comentario

hace 3 minutos, Aigarpa dijo:

Mi metodo, llegó a casa, le pasó la pera por todo el cuerpo, Quito objetivo, pera sin levantar espejo, levanto espejo, pera sobre sensor varias veces a intervalos. Sensor siempre mirando al suelo. 

Ok. mas o menos es lo que hacía yo ... pero no llegaba a la parte de hacerlo con el espejo levantado. Muchas gracias

Me he fijado que la posición de las motas ha cambiado en el intervalo de dos salidas, por lo que interpreto que lo que estoy haciendo es mover el polvo. A ver si con el espejo levantado consigo sacar las gordas

Enlace al comentario

hace 15 minutos, oberseo dijo:

Ok. mas o menos es lo que hacía yo ... pero no llegaba a la parte de hacerlo con el espejo levantado. Muchas gracias

Me he fijado que la posición de las motas ha cambiado en el intervalo de dos salidas, por lo que interpreto que lo que estoy haciendo es mover el polvo. A ver si con el espejo levantado consigo sacar las gordas

Cuando soplas sobre el espejo algo sale fuera y algo se mete dentro. 

Las motas de polvo no pesan nada y hay que tener paciencia. 

Con una lente macro Raynox y linterna puedes ver todos los animalitos que tienes en el sensor. Si eres obsesivo mejor no lo hagas porque siempre veras suciedad. 

Otra cosa, la pera igual que expulsa aire inspira aire y lleva partículas, hay peras que tienen suciedad dentro y si es así le metes más polvo. Compre hace años una de farmacia y hasta ahora bien pero no suelo cerrar más de f4 ni hago paisaje. 

El mejor lugar es el baño después se una ducha cuando no queda condensación. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues con todo lo sencillo que parece limpiar el sensor con la cinta 3M Scotch Magic 810 resulta que de verdad lo es.
Cuando vendí mi D810 aproveché unos días antes de la venta una campaña gratuita de Nikon para la limpieza de sensor en un establecimiento de fotografía.
No sé si será por la gratuidad o por la mala suerte que cuando llegué a casa comprobé ka limpieza y aquello estaba mucho peor que antes de la misma. 
Como entregaba mi D810 en breve tuve que limpiarlo yo con la cinta adhesiva quedando bien  como siempre. 
Hoy he empaquetado mi D750 que acabo de vender y antes he hecho una limpieza de sensor con la cinta adhesiva con los resultados de siempre: perfecto. 
Dominando los nervios que siempre afloran cuando ves ahí abajo tu amado sensor a la vista y con tiempo y sin prisas el sensor queda perfecto.
Ya se sabe cual es pero pongo una foto de "la herramienta".
Un saludo 
eec7578a412960abf34f32a0c7dace3b.jpg

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10+ mediante Tapatalk

• Like 2
Enlace al comentario

hace 9 minutos, José Luis L G dijo:

Pues con todo lo sencillo que parece limpiar el sensor con la cinta 3M Scotch Magic 810 resulta que de verdad lo es.
Cuando vendí mi D810 aproveché unos días antes de la venta una campaña gratuita de Nikon para la limpieza de sensor en un establecimiento de fotografía.
No sé si será por la gratuidad o por la mala suerte que cuando llegué a casa comprobé ka limpieza y aquello estaba mucho peor que antes de la misma. 
Como entregaba mi D810 en breve tuve que limpiarlo yo con la cinta adhesiva quedando bien  como siempre. 
Hoy he empaquetado mi D750 que acabo de vender y antes he hecho una limpieza de sensor con la cinta adhesiva con los resultados de siempre: perfecto. 
Dominando los nervios que siempre afloran cuando ves ahí abajo tu amado sensor a la vista y con tiempo y sin prisas el sensor queda perfecto.
Ya se sabe cual es pero pongo una foto de "la herramienta".
Un saludo 
eec7578a412960abf34f32a0c7dace3b.jpg

Enviado desde mi Samsung Galaxy S10+ mediante Tapatalk

A mi ya me toca limpiar mi querida D850 y leyendo tu post acabo de darme cuenta que se me acabó la cinta, asi que mañana a por ella!

Enlace al comentario

Con respecto a la limpieza del sensor, he hecho muchas a mis cámaras y a las de mis compañeros y jamás he tenido problemas, primero usaba el bastón con la gelatina azul y perfecto y eso que mi 810 era guarrilla de narices al principio, luego he pasado a los bastones forrados e impregnándolos en la solución que traen y perfecto también, lo que no he probado es la cinta y además no creo que la use nunca.

Enlace al comentario

hace 39 minutos, Pablorom dijo:

Con respecto a la limpieza del sensor, he hecho muchas a mis cámaras y a las de mis compañeros y jamás he tenido problemas, primero usaba el bastón con la gelatina azul y perfecto y eso que mi 810 era guarrilla de narices al principio, luego he pasado a los bastones forrados e impregnándolos en la solución que traen y perfecto también, lo que no he probado es la cinta y además no creo que la use nunca.

Pues a mí lo que me va peor es cualquier sistema que use líquidos. Una vez los probé en una guerrera D40 que todavía conservo y se organizó un sopicaldo que todavía recuerdo lo mucho que me costó quitar y dejar curioso. Menos mal que se me ocurrió probar en ésa en lugar de la D810 que es la que usaba entonces. Creía que iba a dejar arañazos en el sensor de tanto frotar, pero ahí sigue la D40: es inmortal :lol:

Enlace al comentario

• 1 year later...

Repesco hilo por no enmarañar el foro.

Resulta que he limpiado el sensor de una D5600 con estos palitos:

Swab de Poliuretano 12mm + SprayPen 10ml 

Y con isopropílico. Ha salido el polvo pero, aunque la imagen se ve bien, el filtro está lleno de visos, como si tuviera grasilla. Le he dado varias veces con distintos palillos y sigue quedando residuo. Por un lado, parece que el alcohol isopropílico deja algo de resto "jabonoso", cuando es de farmacia, y que estos bastoncillos, que son de espuma y no tejido, dejan visos (rayas) aceitosas.

No me he atrevido a más y quería preguntaros antes. ¿Alternativas? ¿Algún líquido o bastoncillo para quitar restos aceitosos? ¿O es normal y no se nota? Yo no lo aprecio en las fotografías, pero al mirarlo con luz reflejada y lupa, canta.

Editado por Rodericco
Enlace al comentario

En 5/2/2022 a las 15:55, Rodericco dijo:

Repesco hilo por no enmarañar el foro.

Resulta que he limpiado el sensor de una D5600 con estos palitos:

Swab de Poliuretano 12mm + SprayPen 10ml 

Y con isopropílico. Ha salido el polvo pero, aunque la imagen se ve bien, el filtro está lleno de visos, como si tuviera grasilla. Le he dado varias veces con distintos palillos y sigue quedando residuo. Por un lado, parece que el alcohol isopropílico deja algo de resto "jabonoso", cuando es de farmacia, y que estos bastoncillos, que son de espuma y no tejido, dejan visos (rayas) aceitosas.

No me he atrevido a más y quería preguntaros antes. ¿Alternativas? ¿Algún líquido o bastoncillo para quitar restos aceitosos? ¿O es normal y no se nota? Yo no lo aprecio en las fotografías, pero al mirarlo con luz reflejada y lupa, canta.

Bueno, tras varios días volví a mirar el sensor, et voilá! No quedaban restos jabonosos, como por arte de magia. Además,  usé el truco del Scotch Brite para quitar motitas y quedé impactado. No creo que vuelva a usar otra cosa.

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Yo ya...dejo de sufrir...mis cámaras van a DINASA, me las devuelven impolutas de sensor...limpian caja...gomas...vamos como recién estrenadas. Con ida y vuelta (por seur) se me queda la cosa por unos 50 pavetes.... una vez cada año y medio (si no cambias de objetivo, yo tengo un cuerpo para cada disciplina que hago) y estoy mu contento...ya la cagué una vez...y no vuelvo a liarla más.

Enlace al comentario