Jump to content
Jesgump

Centenario Metro de Madrid

Recommended Posts

Buenas a todos, el presente reportaje trata de un pequeño museo que se ha hecho en la estación de Metro de Chamartín, con trenes remodelados de época. Explico cosas interesante a la gente que le gusta el tema ferroviario. Yo creo que es interesante y un poco de culturilla no viene mal.

45744233862_50ba2bea0f_h.jpg_DSC1591

• 35.0 mm f/1.4
  • ƒ/1.6
  •  
  • 35.0 mm
  • 1/80
  •  
  • 125
  • Flash (apagado, no disparó)

Bueno estas fotos la verdad es que tienen poco que comentar, pero creo que aunque solo sea por curiosidad, voy a ir añadiendo alguna más (pocas, no os preocupéis :lol:), merece la pena agudizar el sentido de la curiosidad, y un poco de culturilla ferroviaria que es lo mío.

La siguiente foto que expongo, es una reconstrucción de la primera unidad con la que Alfonso XIII, inauguró el metro de Sol a Cuatro Caminos en 1919, el original no existe y se han tenido que tirar de archivos para la reconstrucción, realmente es interesante porque ahora estamos acostumbrados a los ferrocarriles modernos y no sabemos las dificultades del momento. Los inversores para realizar la obra eran muy reacios a invertir en algo que no lo veían muy claro. Fue el Rey Alfonso XIII que con una aportación de un millón de pesetas jajaja, el que dió el pistoletazo de salida a lo que es el Metro hoy en día, la empresa se llamaba en un principio "Compañía Metropolitana Alfonso XIII", cuando llegó la Segunda República evidentemente cambiaron el nombre a "Compañía Metropolitana de Madrid", bueno seguiré mi historia con las próximas fotos.

45069393434_ba50436c3b_h.jpg_DSC1565-2

Para darle algo de antiguo también la edité en B/N, ya me diréis la que mas os gusta.

44881038315_c5f101ed8d_h.jpg_DSC1565

Cuando llegó la II República, lo primero que desapareció fueron los escudos de la Casa Real, posteriormente fueron remodelados de 8 o 9 metros de longitud a 10 metros (no recuerdo bien), esta siguiente foto que os muestro, es el interior del tren. Nada que ver con lo que se lleva ahora en lo ferroviario, muy curioso el lujo para ser un tren metropolitano, la tapicería de los asientos tampoco está muy claro qué fuera el tono de color original, se han ceñido a los archivos. La luz es muy fuerte y he hecho todo lo posible por eliminar las partes quemadas.

44881040185_6d8a16849a_h.jpg_DSC1581

La siguiente foto es un detalle de la iluminación de la época, esto en nuestros días no podría existir. Sería vandalizado, grafitado o incluso habría gente que lo tendría puesto en el techo de la habitación de su casa, :lol:

45503128295_45e503475c_h.jpg_DSC1575

Recién terminada la primera gran guerra en Europa, los materiales escaseaban y tuvieron muchos problemas para conseguir las primeras unidades, escaseaba por ejemplo los motores que al final de un acuerdo consiguieron los motores de la empresa norteamericana "General Electric", cada coche tenía dos cabinas y podían funcionar independientemente o acoplados mecánicamente, para formar un convoy o que funcionaran de uno en uno, dependiendo de la demanda.

31476164587_14553e2d7c_h.jpg_DSC1589

Esta foto es un detalle del acoplamiento mecánico y eléctrico de la época, nada que ver con los modernos sistemas automáticos de acoplamiento.

Edited by Jesgump

Hola, la composición, los colores y la luz me gustan, no se si se hubiera podido evitar el corte por debajo, el foco creo que se te ha ido un poco por las ranuras que tampoco importa mucho, un saludo

Gracias @emepe por comentar, el collage realmente no es recto, si no que hace un arco que no llega al semicírculo y era difícil de meter todo en foco, evidentemente si me alejo del panel, se verían los pies del panel, pero como ya digo es un museo pequeño en el que se van a meter tres o cuatro trenes de época. El collage me llamó la atención he hice la foto lo mejor que supe, las ranuras es que no llevaba silicona, es broma :lol:. Gracias por comentar de nuevo.

Un saludo @emepe

Pues vamos a seguirlas con interés.

De estas la primera desde luego me llama, no me gusta la diferencia de brillo entre unos y otros.

La segunda me gusta más. Te coloca directamente ante la puerta para subir. Lo que no me gusta es que los brillos blancos destacan demasiado; desde luego no te han ayudado los constructores que habrán hecho una buena reproducción pero no han sabido darle el aire de antigua.

Saludos

Sobre la primera, como te comenta el compañero, veo el foco un tanto blandito. El encuadre complicado de comentar, quizá demasiados carteles aunque si la recortas creo que entonces pierde su gracia.

Y la segunda, entiendo que no tenías mucho sitio pero, para mi gusto, le falta aire por la derecha. También tantos brillos, reflejos... me distraen. Creo que un polarizador te hubiera ayudado un poco. Me gustaría más la versión en B&N si no estuviera tan reluciente, que así no parece muy viejuno. Pero eso no puedes solucionarlo, jejeje.

Saludos.

hace 1 hora, Detura dijo:

Pues vamos a seguirlas con interés.

De estas la primera desde luego me llama, no me gusta la diferencia de brillo entre unos y otros.

La segunda me gusta más. Te coloca directamente ante la puerta para subir. Lo que no me gusta es que los brillos blancos destacan demasiado; desde luego no te han ayudado los constructores que habrán hecho una buena reproducción pero no han sabido darle el aire de antigua.

Saludos

hace 1 hora, PRP_Amra dijo:

Sobre la primera, como te comenta el compañero, veo el foco un tanto blandito. El encuadre complicado de comentar, quizá demasiados carteles aunque si la recortas creo que entonces pierde su gracia.

Y la segunda, entiendo que no tenías mucho sitio pero, para mi gusto, le falta aire por la derecha. También tantos brillos, reflejos... me distraen. Creo que un polarizador te hubiera ayudado un poco. Me gustaría más la versión en B&N si no estuviera tan reluciente, que así no parece muy viejuno. Pero eso no puedes solucionarlo, jejeje.

Saludos.

Tenéis toda la razón, podía haberme currado un poco más la segunda foto metiéndole un poco de ruido y darle un poco de aspecto "retro", pero soy un poquito vago y el Ps no se me da muy bien, El problema es que la estación donde está el  museo tiene mucha iluminación, el tren lo tienen impoluto (yo creo que le dan cera y pulen cera todos los días :lol:), en internet hay una propuesta de grafitarlo por 20000€, la vigiliancia que tiene es extrema. Los reflejos me llevan de cabeza y no sé como eliminarlos es muy complicado porque las fotos a nada que las toque se queman.

Edito.- por cierto, tengo que comprar un polarizador para estos reyes, gracias por recordármelo PRP.

Muchas gracias por comentar, un saludo @Detura @PRP_Amra

Edited by Jesgump

Voy a subirlo un poquito que he metido una foto nueva. Es la última, ya no os molesto más con el centenario. :whistling::whistling:

Muchas gracias, saludos cordiales.

Edito.- a alguien le habrá gustado a otros (los más) no, tengo más fotos que hice en el reportaje, pero no quiero incordiaros más.

Edited by Jesgump

a mí me  encanta el tema ferroviario y para mí sería una mala jugada que lo aparcases. Si ya dispones del material y tenías planificado como ir añadiendo material y culturizándonos sobre el tema, creo que lo más apropiado seria pedir que te lo moviesen a reportajes y poder continuarlo desde ahí .

Saludos

Gracias @funkillo, he pedido que lo trasladen a "reportajes" a un moderador, no sé si es el canal de comunicación correcto pero espero que lo trasladen. Si lo hacen, el que quiera saber un poco más del tema seguiré con mi rollo, incluso con fotos de "epoca", muy interesantes por cierto.

Un saludo :1ok:

Gracias por compartir este documento gráfico muy interesante por cierto, muy buenas fotos, si tienes más súbelas y cuéntanos más ;) . Saludos cordiales.

Gracias @Eduardo81, subiré alguna más, me quedan pocas que merezcan la pena y la verdad tirar de fotos de archivo, pues lo mismo me meto en un lío. Voy a meter las mías que por lo menos son mías y nadie me puede decir nada, comentaré algunas cositas interesantes y curiosas para quienes os gusta el mundo ferroviario. Perdonad si no subo todas a la vez, pero es que me gusta comentarlas y explicar un poco la historia de cómo surgió el Metro en Madrid y me lleva tiempo.

Gracias por vuestra paciencia.

Estupendo reportaje! Se agradece ver las fotos y la información añadida. Me gustan todas las fotos, no puedo darte una critica constructiva en ellas por la sencilla razón de que en este estilo estoy muy pegado y al mismo tiempo entiendo lo dificilísimo que es en estas situaciones controlar luces, ángulos, etc. se tiene uno que apañar tal y como se encuentra el panorama.

Muchas gracias por compartirlas y por supuesto si añades más fotos, mejor que mejor.

Un cordial saludo.

La de los scharfenberg semi rigidos es un buen detalle, lo que me llama la atencion es el reducido diametro de la manga de aire, supongo que en aquella epoca el freno trabajaria por vacio, ¿o no tiene nada que ver con el freno?

Hola @funkillo, la foto del acople no es un Scharfenberg si no de husillo, si miras la fofo un poco con detalle, verás que cada coche tiene una una uña y están conectados por una tiranta de husillo, la tuerca de en medio da la tensión girándola para que no se salgan de las uñas, el acoplamiento eléctrico creo que está claro y el neumático en esos tiempos se usaba lo que se llamaba la tubería de freno, es decir los cilindros de freno que son de muelle (actualmente son de muelle todos los cilindros, salvo que se ha eliminado la tubería de freno por un sistema analógico AW4 que permite meter freno a gusto del maquinista), si meto aire en los cilindros el muelle se comprime y desfreno el tren, si quiero frenar lo que hago es ir vaciando la tubería de freno permitiendo a los muelles del cilindro que se recuperen e ir aplicando fuerza a las zapatas de freno a gusto del maquinista dependiendo de la presión de la tubería, para un frenado sin brusquedades. Si lo que quiero es frenar en emergencia, la maneta del conductor la llevo a la posición máxima de freno y lo que hago es vaciar completamente la tubería de freno, permitiendo que que los muelles de los cilindros de freno apliquen la fuerza máxima sobre las ruedas que incluso bloquean las ruedas y producen planos en las mismas (esto sigue sucediendo en la actualidad) pero es que es así, el coeficiente de rozadura es muy pequeño (rueda-carril) y junto con la grasa que se aplica para disminuir la fricción en las curvas lo disminuye aún más. Lo que si me estoy dando cuenta es que me faltan mangas neumáticas, por ejemplo de la tubería principal para dar servicio a otros componentes del tren, pero es que en esa época seguramente que hasta los pantógrafos fueran mecánicos (por muelles) y no neumáticos, esto no lo tengo claro.

Los enganches Scharfenberg, son mucho más modernos, en Metro se empezaron a utilizar en los '70, y son automáticos para todas opciones, mecánico, eléctrico y neumático.

Muchas gracias por comentar, espero haberte aclarado algo, que no se yo :lol:

Edito.- Y tienes razón, el freno es por vacío de la tubería de freno, creo que no tengo que aclararte nada, sabes suficientemente como funciona. :1ok:

Un saludo

Edited by Jesgump

sin duda es un trabajo de detalles y me llevo aquello de que enceran todos los días, ya no pude ver de la misma forma los detalles de la luz... excelente narración de la visita :bravo:

Una exposición muy recomendable. Yo estuve en noviembre y coincidió que a las 13 horas había una visista guiada gratuita explicando la historia y curiosidades del material expuesto (el único problema, es que por los andenes del mismo nivel circula la línea 10 y cuando entran y salen las composiciones, o estás muy pegado a la muchacha que da la explicación o no te enteras de nada. En mi caso, yo no me enteré por estar más pendiente de hacer fotos que de prestar atencíon).

No sé si tienes en el archivo la foto sin retocar del día de la inauguración del la línea 1 que tienen expuesta allí también.