Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
dontriston

Ayudas al enfoque manual

Recommended Posts

Hola a todos los felices poseedores de las nuevas Z. Y a los que aún usan espejo.

Tengo curiosidad por saber cómo se desenvuelve y qué ayudas lleva el enfoque manual en estas cámaras.

Supongamos varios casos:

1. Objetivos nativos del nuevo sistema. Imagino que el anillo de enfoque ya no es estrictamente manual, sino que es electrónico. ¿Correcto? ¿Qué tal responde respecto al tradicional enfoque manual de los objetivos nikon? ¿Y qué ayudas ofrece: magnificación, resalte de contraste por color...?

2. Objetivos AF-G y AF-D. Las mismas preguntas.

3. Objetivos AI-S: creí entender que no había confirmación de enfoque, el famoso punto verde. Pero...¿dispone de ayudas como por ejemplo en la fuji, que tienes focus peaking, lupa (hasta dos tipos de aumento)?

4. Objetivos manuales no nikon. Repito las mismas preguntas.

Disculpad si se ha desarrollado ya este tema. He ido siguiendo los post que aparecían y no me ha quedado nada claro cómo funcionan en estas circunstancias.

De paso, comentar que los AF-D pierdan el AF, es, para los que nos gustan tanto los resultados que ofrecen estos objetivos, una auténtica PÉRDIDA, así, en mayúsculas. Ojalá aparezca algún adaptador que incorporara motor de enfoque. Aunque lo dudo mucho.

Saludos, y gracias de antemano.

Te respondo.

Efectivamente el sistema de enfoque de los objetivos Z se basa en un encoder electrónico, es decir que no hay contacto mecánico entre el anillo de enfoque y el mecanismo óptico interno. Por tanto si la cámara está parada el anillo gira pero no funciona nada (algo obvio ya que el visor tampoco se vé con la cámara apagada).

El funcionamiento del anillo no puede ser mas suave (al menos con el 24-70/4S) y si lo pasamos a manual, el encoder hace mover el motor de enfoque a una velocidad semejante a la de un objetivo AF-S.

El visor tiene tres pasos de zoom que se activan con los botones + y - de visionar imágenes que vemos en el resto de cámaras DSLR. El aumento 3 es realmente brutal y la zona encuadrada ocupa poco mas que el minúscilo recuadro de enfoque, por lo que enfocar con detalle al milímetro no puede ser más fácil.

Cuando se enfoca, el cuadro de enfoque (rojo en posición normal), se pone verde cuando el sujeto está a foco e igualmente tenemos las clásicas flechas fuera de imagen (debajo) que nos indican hacia donde debemos girar el anillo de enfoque y un punto central entre ambas de confirmación, como hemos visto siempre en las DSLR. Vamos, más completo imposible.

Y para rematar tenemos el focus peaking que hemos visto hasta ahora en otras mirrorless, con el habitual cambio de color si es necesario y tres niveles de sensibilidad. Aunque haciendo pruebas, me parece mucho mas efectivo el uso de la lupa (se ve realmente genial la zona a enfocar).

Con los objetivos manuales Nikon AI-s no se confirma el enfoque en el recuadro de enfoque ni en punto clásico inferior, pero funcionan las mismas ayudas que con los  objetivos Z usados en manual, como son el focus peaking y el zoom de tres niveles.

Con otros objetivos no he probado aunque imagino que los AF-D deben confirmar el enfoque en verde con el recuadro de enfoque  y con el punto clásico fuera de imagen.

Yo cuando aparecieron los AF-S me deshice de los AF... unos auténticos tostones y mas lentos enfocando que el caballo del malo. Puede que de estos últimos quede alguna joya ópticamente hablando, pero pienso que están ya muy superados... no en vano no he guardado nada en montura F excepto los Nikkor manuales que compré con mi primera Nikon y conservo por pura nostalgia. Poco a poco iré integrando ópticas exclusivamente Z (aunque pocas ya que cada vez mas "pienso" en ligero).

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario
  • Like 1

Según K. Rockwell en las Z con los Ai-s se ha perdido también, respecto las DSLR, la posibilidad de registrar los datos EXIF y la posibilidad de escoger el área de medición, matricial por ejemplo. Es decir que el adaptador no tiene anillo de aberturas y no los reconoce. Como ocurre en las réflex pero con objetivos antiguos pre-Ai  o de otras marcas.

¿Alguien podía confirmar, desmentir o ampliar esta información?

De hecho concluye, que para los Ai-s es mucho mejor utilizar una FX DSLR, lo que comparto, si el adaptador tiene estas carencias. Hay una diferencia tremenda entre utilizar objetivos puramente manuales antiguos , a lo que renuncié hace tiempo, a los Ai-s de calidad aún en fabricación, donde lo único manual es el accionamiento del enfoque suave y preciso, porque aquí funciona la selección de área de medición, dispones del diafragma escogido en el visor y en ambas pantallas, etc, etc.

Gracias y saludos

Edited by Ochoa

hace 2 horas, OsoSolitario dijo:

Te respondo.

Efectivamente el sistema de enfoque de los objetivos Z se basa en un encoder electrónico, es decir que no hay contacto mecánico entre el anillo de enfoque y el mecanismo óptico interno. Por tanto si la cámara está parada el anillo gira pero no funciona nada (algo obvio ya que el visor tampoco se vé con la cámara apagada).

El funcionamiento del anillo no puede ser mas suave (al menos con el 24-70/4S) y si lo pasamos a manual, el encoder hace mover el motor de enfoque a una velocidad semejante a la de un objetivo AF-S.

El visor tiene tres pasos de zoom que se activan con los botones + y - de visionar imágenes que vemos en el resto de cámaras DSLR. El aumento 3 es realmente brutal y la zona encuadrada ocupa poco mas que el minúscilo recuadro de enfoque, por lo que enfocar con detalle al milímetro no puede ser más fácil.

Cuando se enfoca, el cuadro de enfoque (rojo en posición normal), se pone verde cuando el sujeto está a foco e igualmente tenemos las clásicas flechas fuera de imagen (debajo) que nos indican hacia donde debemos girar el anillo de enfoque y un punto central entre ambas de confirmación, como hemos visto siempre en las DSLR. Vamos, más completo imposible.

Y para rematar tenemos el focus peaking que hemos visto hasta ahora en otras mirrorless, con el habitual cambio de color si es necesario y tres niveles de sensibilidad. Aunque haciendo pruebas, me parece mucho mas efectivo el uso de la lupa (se ve realmente genial la zona a enfocar).

Con los objetivos manuales Nikon AI-s no se confirma el enfoque en el recuadro de enfoque ni en punto clásico inferior, pero funcionan las mismas ayudas que con los  objetivos Z usados en manual, como son el focus peaking y el zoom de tres niveles.

Con otros objetivos no he probado aunque imagino que los AF-D deben confirmar el enfoque en verde con el recuadro de enfoque  y con el punto clásico fuera de imagen.

Yo cuando aparecieron los AF-S me deshice de los AF... unos auténticos tostones y mas lentos enfocando que el caballo del malo. Puede que de estos últimos quede alguna joya ópticamente hablando, pero pienso que están ya muy superados... no en vano no he guardado nada en montura F excepto los Nikkor manuales que compré con mi primera Nikon y conservo por pura nostalgia. Poco a poco iré integrando ópticas exclusivamente Z (aunque pocas ya que cada vez mas "pienso" en ligero).

Un saludo del Oso

Muchas gracias por tu detallada explicación. Pensaba que nadie tenía una Z y algún viejo objetivo por ahí...

Confirmas que las ayudas al enfoque manual en los objetivos nativos son excelentes. El accionamiento del anillo electrónico frente al manual, imagino que tendrá sus defensores y detractores. Sí que es cierto que con cámara apagada no funciona, y habrá que ver qué tal rendimiento da con el tiempo. 

De todos modos, a mí ciertamente lo que me interesaba era el funcionamiento de los objetivos viejos, tal y como los uso en la fuji XT10, que veo que es prácticamente igual, focus peaking y modo lupa. Bueno, en fuji tienes pantalla partida emulando a las antiguas pantallas de enfoque, pero ese no lo uso nunca. En mi caso uso a la vez la lupa y el resalte de la zona enfocada. 

Tengo que discrepar contigo acerca de los AF-D. A mi me gustan mucho, dudo que haya un objetivo de mayor calidad que el 85 1.4 D, aunque opiniones hay para todos los gustos. Y ese 28-105, genial y a qué precio...

Faltaría por confirmar el funcionamiento de los objetivos no nikon. A ver si se asoma alguien más.

hace 1 hora, Ochoa dijo:

Según K. Rockwell en las Z con los Ai-s se ha perdido también, respecto las DSLR, la posibilidad de registrar los datos EXIF y la posibilidad de escoger el área de medición, matricial por ejemplo. Es decir que el adaptador no tiene anillo de aberturas y no los reconoce. Como ocurre en las réflex pero con objetivos antiguos pre-Ai  o de otras marcas.

¿Alguien podía confirmar, desmentir o ampliar esta información?

De hecho concluye, que para los Ai-s es mucho mejor utilizar una FX DSLR, lo que comparto, si el adaptador tiene estas carencias. Hay una diferencia tremenda entre utilizar objetivos puramente manuales antiguos , a lo que renuncié hace tiempo, a los Ai-s de calidad aún en fabricación, donde lo único manual es el accionamiento del enfoque suave y preciso, porque aquí funciona la selección de área de medición, dispones del diafragma escogido en el visor y en ambas pantallas, etc, etc.

Gracias y saludos

No termino de entenderlo. O sea, que ¿la medición matricial no funciona con objetivos AI-S? ¿Y no mide la luz que está entrando en el objetivo? No entiendo exactamente lo que quiere decir KR. ¿Cómo es eso de que no reconoce la apertura usada? En la fuji con objetivos manuales, tú accionas el anillo de diafragmas, y es cierto que no reconoce la apertura que estás usando en los exif, pero la medición la hace correctamente, pudiendo usar cualquier modo, manual, semiautomático o automático.

A ver si nos van aclarando el tema. En cierto modo, si las carencias fuesen las señaladas, no se si habría mucha diferencia/ventaja entre usar los objetivos nikon antiguos en las nuevas Z, o en cualquier otra sin espejo.

Saludos.

hace 6 horas, dontriston dijo:

Muchas gracias por tu detallada explicación. Pensaba que nadie tenía una Z y algún viejo objetivo por ahí...

Confirmas que las ayudas al enfoque manual en los objetivos nativos son excelentes. El accionamiento del anillo electrónico frente al manual, imagino que tendrá sus defensores y detractores. Sí que es cierto que con cámara apagada no funciona, y habrá que ver qué tal rendimiento da con el tiempo. 

De todos modos, a mí ciertamente lo que me interesaba era el funcionamiento de los objetivos viejos, tal y como los uso en la fuji XT10, que veo que es prácticamente igual, focus peaking y modo lupa. Bueno, en fuji tienes pantalla partida emulando a las antiguas pantallas de enfoque, pero ese no lo uso nunca. En mi caso uso a la vez la lupa y el resalte de la zona enfocada. 

Tengo que discrepar contigo acerca de los AF-D. A mi me gustan mucho, dudo que haya un objetivo de mayor calidad que el 85 1.4 D, aunque opiniones hay para todos los gustos. Y ese 28-105, genial y a qué precio...

Faltaría por confirmar el funcionamiento de los objetivos no nikon. A ver si se asoma alguien más.

No termino de entenderlo. O sea, que ¿la medición matricial no funciona con objetivos AI-S? ¿Y no mide la luz que está entrando en el objetivo? No entiendo exactamente lo que quiere decir KR. ¿Cómo es eso de que no reconoce la apertura usada? En la fuji con objetivos manuales, tú accionas el anillo de diafragmas, y es cierto que no reconoce la apertura que estás usando en los exif, pero la medición la hace correctamente, pudiendo usar cualquier modo, manual, semiautomático o automático.

A ver si nos van aclarando el tema. En cierto modo, si las carencias fuesen las señaladas, no se si habría mucha diferencia/ventaja entre usar los objetivos nikon antiguos en las nuevas Z, o en cualquier otra sin espejo.

Saludos.

Lo que deduzco es que solamente hay lectura de medición de zona central, y me temo que tampoco a diafragma abierto, por no haber anillo de abertura, sino al real aplicado por lo que en función del mismo la cámara ajusta en Modo A la velocidad. Pero ese diafragma seleccionado no aparece en pantalla y por tanto tampoco en los Exif. Y tampoco funciona el led de confirmación de foco¿?

https://kenrockwell.com/nikon/mirrorless/lenses/ftz.htm

Aparte de que la medición matricial de las cámaras modernas es una garantía de perfecto funcionamiento no solo de la exposición sino del balance de blancos y del D-Lightning. En la D850 por ejemplo la exposición y todos los parámetros asociados, Picture Control, WB y D-L salen clavados con los Ai-s e indistinguible de utilizar un AF-S G moderno.

Otra vez me parece que la estrategia comercial con las Z es arrasar con todo lo anterior AF-D, Ai-s, etc. pero encima sin reconocerlo abiertamente.

Saludos

Edited by Ochoa

Lo que deduzco es que solamente hay lectura de medición de zona central, y me temo que tampoco a diafragma abierto, por no haber anillo de abertura, sino al real aplicado por lo que en función del mismo la cámara ajusta en Modo A la velocidad. Pero ese diafragma seleccionado no aparece en pantalla y por tanto tampoco en los Exif. Y tampoco funciona el led de confirmación de foco¿?
https://kenrockwell.com/nikon/mirrorless/lenses/ftz.htm
Aparte de que la medición matricial de las cámaras modernas es una garantía de perfecto funcionamiento no solo de la exposición sino del balance de blancos y del D-Lightning. En la D850 por ejemplo la exposición y todos los parámetros asociados, Picture Control, WB y D-L salen clavados con los Ai-s e indistinguible de utilizar un AF-S G moderno.
Otra vez me parece que la estrategia comercial con las Z es arrasar con todo lo anterior AF-D, Ai-s, etc. pero encima sin reconocerlo abiertamente.
Saludos
Pues estoy bastante de acuerdo contigo... Si se quiere mantener a la clientela, un sistema con retrocompatibilidad total es la clave... Pero si la idea es un sistema nuevo desde cero y no es la mejor opción del mercado, entonces tu clientes ya pueden no tener tan claro migrar... Y eso puede ocurrir con las Z... Desde luego si tengo que cambiar mi parque completo de objetivos porque no son totalmente compatibles, que más me da Nikon que cualquier otra opción ML (Sony, Fuji, Oly, ...). En cualquiera de ellas tendré que comprar nuevos objetivos!!!!
En fin, de momento mis objetivos clásicos (50mm Ais 1.2 y 85mm AFD 1.4) me retienen en el mundo DSLR con lo ni siquiera la serie Z es una opción para mi...
Saludos y a disfrutar de la ML, que no dejo de reconocer que son grandes cacharros
Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

hace 39 minutos, protsalke dijo:

Pues estoy bastante de acuerdo contigo... Si se quiere mantener a la clientela, un sistema con retrocompatibilidad total es la clave... Pero si la idea es un sistema nuevo desde cero y no es la mejor opción del mercado, entonces tu clientes ya pueden no tener tan claro migrar... Y eso puede ocurrir con las Z... Desde luego si tengo que cambiar mi parque completo de objetivos porque no son totalmente compatibles, que más me da Nikon que cualquier otra opción ML (Sony, Fuji, Oly, ...). En cualquiera de ellas tendré que comprar nuevos objetivos!!!!
En fin, de momento mis objetivos clásicos (50mm Ais 1.2 y 85mm AFD 1.4) me retienen en el mundo DSLR con lo ni siquiera la serie Z es una opción para mi...
Saludos y a disfrutar de la ML, que no dejo de reconocer que son grandes cacharrosemoji6.pngemoji6.png
Germán.

Pues así parece amigo Germán, por eso por más vueltas que le dé, no encuentro ninguna razón para iniciar la aventura del nuevo sistema. Y al final siempre se ha dicho y ahora nadie lo recuerda que la clave de un buen equipo o sistema fotográfico son los objetivos, los cuerpos se van renovando según los adelantos, pero es difícil y muy caro y arriesgado cambiar lentes con las que uno está perfectamente identificado.

Un abrazo

Edited by Ochoa
  • Like 2

Los objetivos AI-s funcionan bien con las Z. Se puede utilizar con ellos la medición matricial, ponderada al centro o puntual sin problema alguno. También pueden usarse los modos M y A como venía siendo habitual usando estas lentes con las últimas DSLR. Lo único que no registra son los datos EXIF de apertura. Si entramos un objetivo Ai-s en el menú de lentes sin CPU la cámara memorizará la focal y usará esto para ajustar la velocidad mínima usando el VR interno, pero el diafragma nunca se visualizará ni en el visor ni en los datos EXIF (la focal si aparece).

Las fotos se efectúan a diafragma de trabajo y quedan bien expuestas en cualquier circunstancia.

Un saludo del Oso

hace 1 hora, OsoSolitario dijo:

Los objetivos AI-s funcionan bien con las Z. Se puede utilizar con ellos la medición matricial, ponderada al centro o puntual sin problema alguno. También pueden usarse los modos M y A como venía siendo habitual usando estas lentes con las últimas DSLR. Lo único que no registra son los datos EXIF de apertura. Si entramos un objetivo Ai-s en el menú de lentes sin CPU la cámara memorizará la focal y usará esto para ajustar la velocidad mínima usando el VR interno, pero el diafragma nunca se visualizará ni en el visor ni en los datos EXIF (la focal si aparece).

Las fotos se efectúan a diafragma de trabajo y quedan bien expuestas en cualquier circunstancia.

Un saludo del Oso

Gracias por el aporte, pero no coincide con lo expuesto por KR. 

¿Lo has podido comprobar personalmente? Que la cámara va a medir en A o M es seguro como hará con cualquier manual. Pero el que sea matricial es crítico en condiciones de luces diversas e intensas, y para WB, etc. como decía antes.

He estado buscando en el manual de la Z7 y no he encontrado la típica tabla, como en otros manuales, que indica las funciones disponibles según el tipo de objetivo. Quizá esté en el manual del FTZ.

Saludos

Edited by Ochoa

Sí, sí, lo he probado personalmente con mis objetivos manuales y en medición matricial la exposición varía poco con puntos brillantes y demás. Sólo hay que poner la medición puntual y ver que la exposición varía rápidamente según lo oscuro (o claro) que es el objeto que queda dentro de la zona de enfoque, la ponderada es semejante pero menos pronunciada. Además en el visor marca el logo de medición matricial. Nikon en cámaras mas antiguas poco compatibles con los AI-s exponían solo en ponderada o puntual y en el visor (para alertar al usuario) desaparecía el logo de medición matricial, algo que no ocurre con las Z.

Un saludo del Oso

hace 2 minutos, OsoSolitario dijo:

Sí, sí, lo he probado personalmente con mis objetivos manuales y en medición matricial la exposición varía poco con puntos brillantes y demás. Sólo hay que poner la medición puntual y ver que la exposición varía rápidamente según lo oscuro (o claro) que es el objeto que queda dentro de la zona de enfoque, la ponderada es semejante pero menos pronunciada. Además en el visor marca el logo de medición matricial. Nikon en cámaras mas antiguas poco compatibles con los AI-s exponían solo en ponderada o puntual y en el visor (para alertar al usuario) desaparecía el logo de medición matricial, algo que no ocurre con las Z.

Un saludo del Oso

:thank_you:

Pues mucho mejor si es así, lo que no entiendo es porqué han sido tan racanos de no poner un anillo de diafragmas en el FTZ para tener todo completo, al igual que el led de confirmación de foco. Muchas gracias por responder.

Saludos 

Mi teoría (muy personal) viendo el diseño del adaptador FTZ, es que Nikon se planteó hacer un adaptador mas compatible, con motor incorporado (de ahí el enorme tarugo inferior para la rosca de trípode) y posiblemente con anilla acopladora de diafragmas... pero que cuando se pusieron a hacer números vieron que se les iba de precio, sobre todo sabiendo que se tendría que añadir en kit en la mayoría de ventas de cuerpos Z y eso aumentaría enormemente el precio del conjunto. Además si se aseguraba tanta compatibilidad... los objetivos legacy que ya usaba la Piquer en sus viajes a Niuyor seguirían por los siglos de los siglos (amén) en las bolsas de los aficionados Nikonistas, en vez de echarlos a las ortigas o guardarlos en una vitrina (como haré yo pronto)... así que los de Nikon, muy puestos ellos (les corroía la envidia de que Canon ya pasó el mocho hace siglos al pasar al sistema EOS y dar carpetazo a la montura manual) decidieron hacer lo mismo asegurando una mínima compatibilidad con su FTZ en plan: "Venga chavales, os dejamos que aprovechéis algunos objetivos, pero... joer! no seáis tan tacaños y cambiad ya de objetivos de una vez, leñes, que no nos vamos a desprender de la montura F ni con jabon!!".. Y así apareció el adaptador FTZ tal como lo conocemos.

Y hasta aquí mi versión libre de "Ni contigo ni sin tí, tienen mis Z remedio"...

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario
  • Like 1

Es razonable y verosímil tu opinión. Pero no creo que hubieran perdido nada y quizá ganado algo de simpatía con sus clientes, haciendo dos o tres adaptadores como Canon con diferente grado de complejidad. El coste de los adaptadores es calderilla con la inversión de un nuevo sistema. De todas formas hay que recordar que Nikon sigue produciendo AF-D y Ai-s nuevos. En mi caso los primeros terminé de quitármelos el año pasado, pero confieso que mi Ai-s 50mm 1.2 es nuevo de fábrica de hace pocos meses y su pasta me ha costado, aunque no me arrepiento nada. :smile:

En fin seguiremos la evolución, y me veo con dos sistemas pero no con adaptadores :lol:

Saludos

Edited by Ochoa

Todo es ley de mercado. Si hay una masa de opinión que pide más compatibilidad con los AF-D, tal vez Nikon saque una variante más compleja de su FTZ con las características de "mi versión" comentada arriba, evidentemente eso tendría un precio para los que decidiesen comprarlo, pero sin obligar pagar mas por el FTZ "simplificado" que viene en kit al que muchos usuarios ya ven con buenos ojos. Ya se verá con el tiempo.

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario

De hecho, según leí en Nikon Rumours tienen incluso la patente de dicho adaptador multifuncional y con motor antes incluso de sacar las Z al mercado.

De hecho, según leí en Nikon Rumours tienen incluso la patente de dicho adaptador multifuncional y con motor antes incluso de sacar las Z al mercado.
Pues en el cajón esta divina la patente Ignacio... Aiiiins, que va a ser verdad lo de vender nuevos objetivos!!!
Saludos, Germán.

hace 2 horas, Ochoa dijo:

¿Lo veremos...?

Respecto a la funcionalidad de los objetivos AIS , confirmo todo lo indicado por OsoSolitario, son perfectamente usables, midiendo correctamente la luz, y con las ayudas al enfoque con el zoom del visor no hay ninguna dificultad para usarlos, no hay confirmación de foco pero ves perfectamente si está nítido  o no el punto seleccionado.

Salvo que que accionar los anillos sea para alguien una dificultad insalvable,  no les veo problema alguno.

Es una obviedad pero los AIS son manuales y no les puedes pedir otra cosa, salvo que puedas usarlos en las Z.   Y se puede!!!!!!

No sé si se ha dicho, pero leyendo la compatibilidad del adaptador con objetivos réflex, el telémetro digital (confirmación de enfoque) además de no funcionar con los objetivos Ais, como se ha dicho, tampoco lo hace con los objetivos AF que no dan información de distancia. Es decir, los objetivos AF no D se comportan igual que los Ais. 

Los Ai-s no tienen CPU y tienen enfoque manual, cierto, pero existe conexión mecánica con la cámara en las réflex. Y que tengan enfoque manual, a veces más conveniente, no tiene porque implicar que haya que usarlos como objetivos antiguos o de otra marca con todas las limitaciones que ello supone.

Nadie dice que no se puedan usar los Ai-s pero aparte de necesitar un adaptador, lo que es un innegable engorro, supone y al contrario de lo que se decía al principio, un atraso más que notable respecto su utilizacion en una DSLR FX Nikon moderna.

Si no tenemos confirmación de enfoque por telémetro digital, ni vemos ni en pantalla ni en el visor el diafragma seleccionado, tampoco lo registra en los Exif, estamos peor que con una Réflex electromecánica de principio de los 80’. Entonces ya veíamos de sobra si estaba enfocado el punto seleccionado mediante pantalla de microprisma e imagen partida (mejor que ahora) y además veíamos el diafragma seleccionado por una ventanita.:smile:

Saludos

Los objetivos Ai-s se utilizan casi más en video con las Z. Tienen un anillo de enfoque muy suave y una anilla de diafragmas con las pasos f: visibles, lo que los hace muy aptos para tomas videográficas. En foto, pues siguen siendo objetivos manuales por lo que su uso va a seguir siendo dedicado a usos bien específicos. Las pruebas que he hecho con el 50/1.8 y el 105/2.5 manuales no me han causado el más mínimo problema de uso. Puede usarse el focus peaking o el zoom como ayudas al enfoque y créeme que se ve perfectamente si el sujeto está bien enfocado.

Lo del diafragma "misterioso" pues tan fácil como elegir primero el número f: y usar la función A de exposición automática, que son los ajustes habituales con este tipo de objetivos. No creo que el hecho de echar una ojeada por encima de la cámara para elegir el diafragma adecuado nos pueda causar tortícolis ni nada parecido. Que no sepamos luego al ver las imágenes el diafragma usado no creo que sea tan dramático, con lentes Ai-s se suelen hacer fotos muy especificas (plena apertura por ejemplo) por lo que recordar el diafragma usado con un 105/2.5 en una sesión de fotos no creo que sea tan difícil.

Nikon Z6 con objetivo 50/1.8 Ai-s comprado en 1982 ( f:1.8, 1/50s, ISO 360)

y4mTBjshSVeP79YMrTMnC9MxrUCF_7e07G4vo80L

Edited by OsoSolitario
  • Like 2

Yo no veo ningún problema que con los objetivos Ais y los AF sin D no funcione el telémetro electrónico ya que como se ha dicho se pueden utilizar otros métodos de enfoque. Simplemente es algo curioso porque en las réflex eso no ocurre. Parece que el sistema de enfoque de las Z necesitan conocer la distancia de enfoque para que funcione el punto de confirmación y no alcanzo a entender porqué.

Una pregunta que no sé si se ha contestado: ¿con los objetivos Ais funciona el fotómetro en M? Lo pregunto porque en las réflex sin acople Ai, no funciona.

No, el fotómetro no funciona pero puede usarse el modo M sin problemas. En este caso debe medirse la exposición a "ojo" con la ayuda del histograma que aparece sobreimpreso en la imagen del visor. Para entendernos, que vamos viendo en el visor cómo se modifica la imagen (más clara o más oscura) según vayamos variando los parámetros de velocidad y diafragma y el histograma nos ayuda a afinar la exposición.

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario
  • Like 1

No sé lo del video, pero el enfoque manual es muy útil y casi necesario cuando se utilizan grandes aberturas de 1.8 a más, y ello en fotografía de producto, creativa o macro. Y por ejemplo para reportaje con angulares moderados de 28 o 35 mm es útil prescindir del AF (o usar un Ai-s) , poner un diafragma f/8 a f/11 y ajustar distancia para una conveniente PDF, así es más rápido el disparo e incluso más seguro de tener toda la escena en foco.

En canto a la carencia de la confirmación exacta de enfoque por telémetro, discrepo en cuanto creo y veo según mi experiencia propia que por más que tanto la lupa de enfoque como el focus peaking sean grandes ayudas, carecen de la precisión del primero especialmente para f/1.2 - f/1.4 a cortas distancias.

Veo que en definitiva, y en mi opinión, el uso de los Ai-s en estas cámaras resulta poco práctico más allá del divertimento para el que tenga alguno de estos objetivos.

Saludos