Jump to content
llubi

Estructura de Catálogo fisico, NAS, backup, red...

Recommended Posts

Buenas!

Tras muchos tutoriales de youtube, mucho leer, ayuda de Adobe e incluso preguntar a los del grupo, os pido ayuda a vosotros pues no se por dónde tirar.

Empiezo por contaros el equipo, así supongo que será más sencillo:

MacbookPro Retina 2012, 2,7Ghz, 16Gb Ram, 500Gb NVMe (aprox 450MB/s)

1 Catálogo, 49950 archivos, 2540 videos - 47410 fotos

NAS Qnap 4 x 3TB en Raid 5 (red gigabit, velocidad de copia aprox 90MB/s)

2 x HDD 1 TB USB 3.0 (aprox 110MB/s)

1 x SDD 500GB USB 3.1 (aprox 400MB/s)

Hasta ahora, trabajaba con la carpeta Masters en el NAS, con una unidad de red, cuando iba a abrir Lightroom conectaba la unidad y trabajaba normalmente, además siempre genero miniaturas 1:1 e inteligentes, por lo que no me daba problemas, aunque cada vez iba más lento. El problema empieza ahora que ya sólo tiro en RAW, que revelo casi todas las fotos y que he entrado en el FF, por lo que los archivos triplican el tamaño con el que trabajaba hasta ahora.

Mi idea es de momento extraer los videos del catálogo principal y tenerlos en otro, básicamente los tengo en LR por error, ya que al importar las tarjetas lo hago a saco, sin seleccionar el tipo de medio, no le veo mucho sentido a tenerlo ahí, pero ya que los tengo, los pondré en otro catálogo y así los puedo categorizar/referenciar.

Una vez con el catálogo solo de fotos, me gustaría traspasar los datos útiles al SSD, ya que debería ser la manera más rápida de trabajar, para no andar con todo arriba y abajo, iba a dividir también el catálogo de fotos en 2, anteriores a 2016 y posteriores a ese año. Aquí surge la primera duda, Puedo mostrar todas las fotos, ir a la primera de 2016, seleccionar de ahí hasta hoy y extraer como catálogo o puedo directamente sacar las carpetas de Lightroom Masters de 2016,17,18 y 19?

El portátil anda escaso de disco, por lo que me gustaría sacar todo de su disco y pasarlo junto con Lightroom Masters al SSD, puedo? En caso de tener 3 catálogos, puedo también? Y en caso de que de esos 3, hayan 2 ubicaciones diferentes?

A nivel de Importación, entiendo que debo marcar el nuevo SSD al importar a partir de ahora, puedo aprovechar la opción de realizar una segunda copia en otra carpeta, para que me guarde un backup de las fotos en el NAS, siguiendo la misma estructura de carpetas por fecha que va a usar para la importación? En caso contrario, simplemente entiendo que debo copiar manualmente la carpeta Masters al NAS cuando quiera hacer una copia y listos, no?

Tiene sentido guardar los originales sacados de la SD, además de la carpeta de Masters y el backup? Es duplicar para nada, no?

Cómo lo gestionaríais vosotros? Tengo suerte de no ser profesional del sector, al final sólo son fotos de la familia y los viajes, pero ya que tengo los medios, me gustaría hacerlo lo más seguro posible, lo más rápido posible y lo mejor posible, por lo que acepto cualquier crítica, duda, ayuda, etcétera!

Saludos!!

Hola llubi, te cuento desde mi experiencia a ver si te puedo ayudar.

Catálogo podrías tener solamente uno, el mío en la actualidad tiene casi 200k fotos y funciona igual de rápido que cuando tenía 20k. Imagino que tendrás el Lr Clasic CC actualizado a la última, ya que el rendimiento mejora bastante en muchos aspectos. Sí que es crítica la localización del Catálogo y las previsualizaciones que se almacenan en el mismo sitio. En tu caso optaría por meterlo en el disco SSD externo, si no en el interno, pero ten en cuenta que tanto disco de sistema como el que tenga el catálogo, para funcionar con ligereza necesita tener bastante espacio libre.

Dividir/Unir catálogos es fácil, puedes exportar carpetas o grupos de carpetas a un catálogo, una vez los tengas en el otro catálogo, eliminar esas carpetas del catálogo donde ya no quieres que estén. Esta acción se podría deshacer luego importando desde otro catálogo esas mismas fotos.

El NAS y la red que utilizas parece que funciona bien para tener los RAW masters en esa localización. No estoy seguro de que la latencia (que no los mb/seg que pueda sostenerte) sea suficiente para que Lr trabaje con ligereza en módulo de revelado con los RAW por red, no lo he probado nunca, no es lo mismo sostener una tasa de mb/sec copiando o leyendo que accesos continuos a archivos pequeños. Sí he probado con los RAW en un disco SSD de los rápidos (3000mb/seg) en un disco SSD normales (400mb/sec) y en un HD de los buenos (140mb/sec) y no he apreciado diferencia de rendimiento en Lr, pero la opción en NAS no te se decir.

El tema de la copia de seguridad, con el esquema que te propongo te haría falta otro disco, yo te recomiendo 2 copias mínimo, la de trabajo y la de por si acaso, y una 3a copia en la nube tampoco está de más. No se si con el SSD de 500gb tienes suficiente espacio para casi 50k RAWs junto con los catálogos, que si bien ocupan poco, las previsualizaciones suben a unos cuantos gb en cuanto te despistas, y son necesarias para que Lr vaya fluido. Yo te recomiendo en el portátil tener solamente sistema operativo y programas. En el SSD externo los catálogos y sus previsualizaciones, y en el NAS los RAWs. Y probaría a ver si metiendo RAWs en un disco que no sea el NAS, aunque sea un HD externo pero conectado directamente al portátil aumentara el rendimiento. Con este esquema también podrías activar la opción de trabajar con previsualizaciones inteligentes, que se almacenarían en el SSD externo junto al catálogo, y una vez creadas podrías desconectar el NAS, sólo te harían falta los RAWs para exportar a máxima resolución. Trabajar con previsualizaciones inteligentes hace que necesites menos recursos y Lr vaya más ligero. Tiene la limitación de 2560px pero son como RAWs comprimidos plenamente editables.

Espero haberte ayudado.