Jump to content
jotaagp

La típica (y quizá pesada pero imprescindible) pregunta de novato

Recommended Posts

Hola a todos, ayer me incorporé a Nikonistas y me presenté en el subforo correspondiente. Soy usuario de Olympus pero quiero probar otras experiencias y he decidido hacerme con una Nikon D90 ó D300 (también consideré la D5200 por el sensor y la pantalla, pero la descarto por la ausencia de motor de enfoque: se agradecen comentarios).

Por lo que he leído en varias partes, hay objetivos AF que están muy bien y a muy buen precio porque son algo más antiguos y no tienen motor incorporado. He estado varias horas esta mañana buscando en el foro artículos al respecto, y he visto muchas referencias, pero aparte del Nikkor 1.8 50mm no me queda claro un equipo básico inicial. Seguro que este tema ya se ha planteado muchas veces, pero no he conseguido encontrar esas recomendaciones básicas de objetivos AF. Busco un zoom angular, un retratero (el 50 o quizá un 35) y un tele corto (no más allá de 150mm equivalentes), además de baratos, luminosos y nítidos si puede ser. Lo de baratos es porque no sé qué tal me va a ir con Nikon viniendo de Olympus, y hasta no estar más seguro prefiero nadar y guardar la ropa si es posible.

Un saludo

Si tienes dudas de si vas a quedarte o no, yo empezaría con un 50 o 35 (a tu elección), a ver que tal te sientes en Nikon. Ya tendrás tiempo de ir completando el equipo.

No se si has visto este hilo. En él encontrarás todo tipo de comentarios, valoraciones, fotos de ejemplo, etc... de todos los objetivos (casi todos, mejor dicho) que ha fabricado Nikon desde que nació.

Respecto de que hay objetivos AF que están muy bien: Dentro de los AF hay objetivos "pata negra" (el 20-35 2.8, el 35-70 2.8,  el 80-200 2.8, que formaban la "santisima trinidad" de aquella época), y que siguen siendo magníficos. Los "kiteros" AF-AFD, al igual que los kiteros actuales, son objetivos muy dignos, pero a los que no se les puede pedir grandes luminosidades, calidad de construcción, etc... 

En cualquier caso, te diré que mi objetivo favorito, el que mejores resultados me da, es precisamente un AFD: El 105 f2 DC que ves en mi firma. Te confirmo que hace 20, 30 y  mas años, Nikon ya sabía hacer objetivos de calidad.

Yo tampoco soy un experto, pero si entras a Nikon lo debes hacer con una cámara con motor de enfoque, por una razón fundamental: podrás optar a cualquier objetivo ( la inmensa mayoría, quiero decir) y ahorrar un dineral en ópticas. 

Quería cargar un Excel de Nikon donde se muestra la compatibilidad de todos los objetivos con las cámaras correspondientes, pero no me la deja cargar por demasiado pesada, pero seguro que la encuentras en internet.

Saludos

Si pasas de Oly a Nikon es porque buscas la calidad de un sensor más grande.... así que cambiar a un simple DX como son los cuerpos D90 o D300 lo veo un salto de cojo ( 5cm como mucho) viniendo de Olympus. Personalmente no veo la razón del cambio (a DX) si no es por lo económico de estos cuerpos ya longevos en el tiempo, más cuando ahora todo el mundo mira al formato sin espejo (Nikon Z6/Z7)....

Un saludo del Oso

Creo que para responder más adecuadamente a tu pregunta lo justo sería saber qué tipo de fotografía vas a hacer. Los cuerpos que mencionas tienen ya una buena cantidad de años a las espaldas, y aunque dices que eres de Olympus no sabemos que equipo manejas, por lo que el salto podrá ser de 5cm como te dicen ahí, de 1m, o incluso un paso atrás. 

Yo, en términos generales, no bajaría cámaras tan antiguas. En su día tuve la D200, predecesora de la D300, y aunque ésta puede ser perfectamente válida para determinado tipo de fotografías te puede parecer un desastre para otro. La D200 no destacaba precisamente por un rendimiento a ISOS altos sobresaliente, la D300 la mejoró, pero si comparamos su rango dinámico y ruido con cámaras modernas saldrá en clara desventaja, de ahí que el salto que des será un paso adelante o uno atrás en función de lo que manejes ahora (reconozco que estoy perdidísimo en el mundo olympus).

La cuestión de las ópticas es distinta, pues cualquier inversión en ópticas de calidad será un dinero bien empleado, puesto que éstas, generalmente, permanecen con nosotros mientras que los cuerpos son efímeros. No obstante, si esto no es más que una prueba, ya te han dado algunas buenas opciones. Por otro lado comparar dos mundos tan diferentes usando material antiguo en uno de ellos puede llevarte a sacar conclusiones erróneas, más ahora cuando tan de moda están las sin espejo en esta especie de punto de inflexión que vivimos en el mundo de la fotografía (y que veremos si es efímero o viene para quedarse y relegar al olvido a las reflex).

En resumidas cuentas, comienza por algo más moderno. Desconozco si tienes interés en FF, si es así quizás un buen punto de partida pueda ser la D700, antigua, pero capaz todavía para mucho y a precios razonables de segunda mano.

Saludos y suerte

Entra en el Mercadillo con calculadora y al lío. Uno de los angulares tokina (11-16 o 11-20, ambos 2.8), un nikon 50 1.8 y un 85 1.8 saldrían sobre 700€, 100 arriba 100 abajo. Y ya después, lo que quisieras meter en un cuerpo. Yo evitaba la gama 3000, si ya tienes algo de conocimiento y buscaba una 7200 resultona. 

O todo lo contrario, que para gustos y presupuestos, lo que cada uno vea será lo correcto

Puestos a pasar a reflex y si el presupuesto es escaso, a dia de hoy y en el mercadillo:

Nikon D700................ 450 euros

Nikon 28-105............. 150 euros

TOTAL ........................ 600 EUROS

por 600 euros tienes un equipo al que no supera ni en prestaciones ni en mejor precio ningun otro que puedas comprar en DX.

Si quieres le añades por 80 euros un 50mm f1.8D y listo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 1

Buenas.

Te iba a contestar lo mismo que te ha dicho Oso Solitario, y también chema_64.

Yo dí ese pasdo a la inversa (de Nikon a Oly) y coincido con ellos en los comentarios. Mira mi firma. Lo dice (casi) todo.

Saludos y suerte con tu decision

Edited by vipzara

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tengo más o menos claro que, digamos, con una D90 y una óptica razonable la prueba de Nikon no gana mucho en términos técnicos (rendimiento a ISOS altos, ráfaga, ayudas técnicas, resolución, etc.), sino quizá al revés, pero para eso tengo la Olympus m10 mark2 (sensor más moderno, live composite, focus bracketing, etc). Lo que estoy buscando es una "experiencia fotográfica" distinta, probar algo nuevo (cuerpo más grande y pesado, sin LV en el visor, enfoque por fase, ¡incluso precio en algunas ópticas!...). Por ejemplo, aunque tengo la Oly y otros cuerpos m4/3, llevo unos días haciendo fotos con una compacta de sensor casi APS-C (Canon G1x), y la forma de hacer las fotos es muy distinta.

Lo de probar Full Frame no digo que no me llame la atención, pero por ahora lo descarto por precio: una D90 con un par de ópticas para probar me sale por 300-400 eur. La primera cámara digital que tuve en 2001 fue una compacta Nikon 775 ¡¡de 2 megapíxeles!!, y ayer viendo algunas fotos casuales comprobé que no estaba nada mal (aunque ahora no volvería a hacer fotos con ella).

Un saludo,

Ya tengo una Nikon D90 con un objetivo Nikkor AF 50mm 1.8D y el kitero 18-105 3.5-5.6. A ver cómo me va...

Un saludo,

Hola a todos, os cuento mi experiencia hasta el momento por si a alguien le puede interesar y mueve a comentarios.

Estoy sorprendido por la experiencia tan distinta que suponen las dos cámaras (la Olympus m10 m2 y la D90). El tipo de fotografía que más practico (no el que más me gusta) es la callejera: salgo por el centro a hacer fotos durante tres o cuatro horas. Con la Oly tengo que cambiar las baterías al menos una vez, y eso que la tengo configurada en modo franciscano de ahorro. Y cuando pasado un rato voy a hacer una foto resulta que ha entrado en hibernación y tengo que despertarla o simplemente se ha apagado y hay que volver a darle a la leva. Con la Nikon sólo la he cargado una vez, he salido tres veces a hacer fotos (unas diez horas encendida haciendo unas 700 fotos más una de revisiones)... ¡y la batería está aún al 50%! Y además está siempre disponible para disparar: no entra nunca en hibernación ni se apaga, y el visor está siempre disponible (ya sé que esto es configurable en la Oly, pero si no la tuviera así tendría que cambiar las baterías más a menudo en cada salida).

La Nikon se siente muy cómoda en la mano (la Oly también porque le compré una empuñadura, pero menos) y es muy certera con el autofoco. El conjunto con el objetivo pesa más y es más grande, pero no me resulta incómoda en esos aspectos, casi mejor. Luego está la abundancia y precio de los objetivos, una oferta que me parece más variada y económica, supongo que porque el mercado es mucho mayor.

Pero no todo es de color de rosa (sí, ya sé que es una cámara de hace diez años). El Live View es muy muy pobre comparado con la Oly, tiene mucha mucha menos ayuda técnica (ni focus peaking, live composite, histograma en vivo, ayudas a la exposición, etc), el vídeo es testimonial... Lástima también los pocos modelos de Nikon con pantalla abatible (aparte la serie D5xxx, sin motor de enfoque) y los problemas para adaptar objetivos de otras monturas (m42, etc).

En resumidas cuentas, al menos para mí, me resulta más cómoda la D90 para fotografía callejera por su disponibilidad permanente y batería, y porque la calidad de foto en ese ámbito no la veo muy atrás de la Oly (aunque sí algo atrás). Sin embargo, para fotografía más meditada,  y donde se agradecen las tecnologías es mejor cámara (para mí) la Olympus. Y si esto hacía Nikon hace diez años, ¿qué hará hoy en día?: habrá que esperar a una próxima prueba.

Un saludo