Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

jcgalvez

Nikon D810 y hotpixels

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace un par de meses me compré una D810 (nueva) aprovechando el precio que tiene ahora, pero he estado haciendo pruebas para determinar los niveles aceptables de sobre exposición y el máximo iso que puedo usar y me he encontrado con infinidad de lo que parecen ser hotpixels especialmente en isos altos, sin necesidad de que el tiempo de exposición sea especialmente alto.

Me pregunto si debería enviarla al servicio técnico o si esto es algo normal en esta cámara. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Algún consejo?

Saludos y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

podías poner una foto con esos hotpixels? estas seguro de que son hotpixels y no ruido?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué tiempo de exposición? ¿Qué consideras no especialmente alto? ¿Qué ISO?

Los hots píxeles son un hecho que se da, aunque no sabría decirte en qué medida, y no tiene que significar, necesariamente, un fallo de la cámara. Su presencia va en aumento conforme aumenta el ISO en conjunción con largos tiempos de exposición.

Llevo desde 2015 con la D810 y solo aprecié hot píxeles molestos en una condición de ISO elevado (6400 o tal vez más) y más de un minuto de exposición (no tengo los datos exactos a mano). Más allá de aquella circunstancia he realizado nocturnas, startrails, vías lácteas, etc, que son las condiciones más favorables para que aparezca este efecto, sin apreciarlo, o, de existir, de forma totalmente despreciable.

Como te dice el compañero no estaría mal que tuviéramos ese RAW para poder valorarlo de forma más exacta.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola y muchas gracias por las respuestas, primero describo cómo hice las pruebas, aclaro que esto lo notó por casualidad en una foto a ISO3200 al atardecer intentando hacer pruebas para determinar cuánto puedo sobreexponer sin llegar a quemar partes en la imagen.

Las condiciones fueron: el visor cerrado, la tapa del lente puesta y la apertura a f/22.

Estos son algunos de los RAW de las pruebas que hice:

ISO1600 1/5S

ISO6400 15S

ISO6400_30S

Las velocidades de obturación no son extremadamente lentas, especialmente la de 1/5S, en las imágenes, viéndolas al 100% y sin ningún tipo de procesamiento se pueden ver los puntos brillantes que sobresalen sobre el ruido de fondo. Yo esperaría que el ruido "normal" tuviera una distribución más o menos uniforme debido a su naturaleza más o menos aleatoria, pero no esperaría puntos que sobresalen sobre todo lo demás.

Estos RAWs (o más bien, los TIFF sin procesamiento) los analicé con un programa llamado Dead/Hot Pixel Test, ese programa utiliza umbrales para determinar si el pixel tiene problemas:

image.png.23ea811116fe69d09122d924f791ea29.png

La imagen de la captura corresponde con el raw a ISO6400 y exposición de 15S. El programa reporta ¡¡¡¡ 908 !!!

Este es un pequeño recorte al 100% de esa misma imagen:

image.png.ba262ffae99f4cfd87f9479985550102.png

En el recorte se pueden ver tres puntos brillantes, las imágenes están llenas de esos puntos brillantes que es lo que pienso son hot pixels o algún otro tipo de defecto. ¿Es normal tener esos artefactos a estos ISOs y tiempos de exposición? 

Muchas gracias y saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi primera intención al ver que usabas un programa que mide los hot píxeles y que has hecho las pruebas sobre un fondo negro ha sido la de decirte que te olvides completamente de estas pruebas, no te obsesiones y te limites a hacer fotos. Acto seguido, picándome la curiosidad, me he bajado el mismo programa para reproducir las condiciones de tu prueba en mi cámara, D810, y con el mismo objetivo, 24-70. Con objeto de conseguir el mayor número de hot píxeles posibles he hecho una exposición de 30s a F22 con la tapa cerrada e ISO 6400.

Para reproducir al máximo las condiciones que tú tenías he convertido a TIFF el RAW abierto con los valores por defecto y se lo he pasado al programa. Resultado en mi RAW: 0 hot píxeles.

No contento con los resultados, he seguido haciendo pruebas y abierto tu RAW equivalente. Ciertamente noto diferencias con el mío, y sí que aprecio, además de algunos puntos blancos visibles solo al 100% otros píxeles sueltos de colores que no he apreciado en mi RAW.

No obstante, con objeto de delimitar aún más donde están las diferencias le he pasado el test al TIFF generado de tu RAW. Resultado: 3 hot píxeles

hp_01.jpg

Con tus otros dos RAW pasados a TIFF el resultado ha sido de 0 hot píxeles.

En este momento mi duda es ¿Qué revelador usas?. En mis pruebas he usado Camera RAW 11.1.0.112 con los valores por defecto y perfil de color "Camara Plana".

Dejando el programa de lado y comparando tu RAW con el mío tengo que decir que efectivamente la diferencia en estos píxeles de colores es notable, aunque para su aparición entran en juego otros factores, muy especialmente la temperatura del sensor, por lo que si llevabas un rato haciendo pruebas es probable que haya afectado al resultado. Mi cámara estaba recién encendida y solo he hecho esa foto.

Si te fijas hay discrepancias entre lo que el programa detecta en tu TIFF y en el mío, lo cual no tiene sentido salvo que hayamos revelado con software diferente.

Yo de ti probaría mañana haciendo solo una fotografía, ISO 6400 y 30s para compararlo posteriormente con el RAW que has enlazado para comprobar si los resultados son los mismos.

Independientemente de todo lo anterior te diría lo que tenía pensado decirte antes de hacer todas las pruebas, y es que esto de los hot píxeles, salvo que sean abrumadores, es muy parecido a lo de la mierda en el sensor. Si te pones a medirlo haciendo fotografías a colores sólidos con diafragmas cerrados terminaras obsesionado con las motas de polvo que en el 99% de los casos no afectan a tu fotografía. Con los hot píxeles ocurre algo parecido, salvo excepciones, que haberlas haylas, deberías saber que, sencillamente, existen, y no obsesionarte contándolos o midiéndolos, porque si lo haces no dormirás tranquilo.

Pese a todo, para tu tranquilidad, haz la prueba mañana con la cámara fría, y, sobre todo, haz fotos, muchas fotos, y revísalas sin obsesionarte con los hot píxeles salvo que estas sean evidentes y haya que clonarlos. Me atrevería a decir que tu cámara funciona como debe, salvo que ese mapa de píxeles de colores que aprecio en tu RAW aparezca también con el sensor frío.

Saludos ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola @aleherrero, primero agradecerte por todas las molestias que te has tomado para ayudarme, aprecio mucho ese esfuerzo.

Acabo de hacer la prueba que me mencionas, una sola foto con la cámara fría. Un detalle que olvidé mencionar anteriormente sobre las condiciones de la prueba, en la cámara se debe apagar todo el procesado de ruido, incluso el de largas exposiciones y en el revelador también, no solo escoger un perfil sino ir uno por uno en los settings y quitarlo todo, así es cómo lo he hecho yo.

Ahora hice mi prueba con dos programas Nikon Capture NX-D y DXO Photo Lab, los mismos resultados, con nikon 3140 y con dxo 1268, y los puntos brillantes claramente visibles en ambas pruebas, imagino que la discrepancia de resultados entre tus pruebas y las mías puede estar en que tengas el procesamiento de ruido habilitado, ya sea en la cámara o en el software, ¿podrías pasarme un raw de tu cámara tomado en las mismas condiciones que lo he hecho yo? eso para poder comparar quitando de en medio la variable del software.

Por si sientes curiosidad estos son los links a la imagen de hoy, incluyendo los tiffs y convertidos:

RAW

TIFF1

TIFF2

Muchas gracias una vez más, 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas de nuevo.

En mis pruebas iniciales tenía la reducción del nivel de ruido de la cámara en nivel bajo, y la reducción en Cámera RAW a un valor de 25.

Te enlazo mi RAW con la reducción de ruido desactivada.

Hechas las pruebas con mi RAW, previamente pasado a TIFF, ahora sí da un número similar al tuyo (incluso mayor).

Sin embargo considerar que lo que el programa interpreta como hot píxeles es en realidad ruido de color, por lo menos en su mayoría.

Habiendo repetido la prueba sigo manteniendo mi argumento de que no te obsesiones. He hecho nocturnas y largas exposiciones a ISOS altas y una vez procesadas las imágenes ese ruido de color, o posibles hot píxeles, pasan totalmente inadvertidos. No me preocupo por ellos, no me molesta, no son evidentes si miramos el fotograma completo, y solo aparecen cuando miramos al 100%. No olvidemos que cuando disfrutamos de la fotografía no lo hacemos mirándola al 100%.

Los reductores de ruido, usados de forma racional y en su justa medida, ya sea en la cámara o posteriormente en software, son una herramienta más para mejorar el resultado de nuestras cámaras. Me encantaría no encontrar ruido de color en exposiciones a 30s e ISO 6400, pero los sensores llegan a donde llegan.

RAW de fotografía a ISO 6400, f2.8 y 20s

JPG procesado de esa fotografía

Resumiendo, haz fotos y olvídate del resto, como te decía antes, si te sigues obsesionando con esto no dormirás tranquilo.
PD: Ni se te ocurra hacer la prueba de la mierda del sensor o te dará un síncope :D

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, muchas gracias por los raws, ya puedo dormir tranquilo :) mi preocupación era que la cámara tuviera algún defecto, pero ya veo que es algo normal así que por el momento sin preocupaciones, ahora tengo que mejorar mi técnica con cámara en mano que me están quedando las fotos un poquitín trepitadas.

Por cierto, muy buena la foto ;)

Saludos y muchas gracias por todo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.