Jump to content
D7200

Consejos macro novato.

Recommended Posts

¡Buenas a todos!

Hace un tiempo compré un Tamron sp 90 vc (el modelo F017N) con cierto problema de backfocus que gracias al TAP IN y al Reikans Focal he podido corregir. La cámara que uso es una Nikon D7200.

Me gustaría que me dierais algún consejo a la hora de realizar fotografías macro.

Como ejemplo de cómo realizo las fotografias os pongo esta foto:

WQfwgXm.jpg

- Ajusto el trípode.

- Modifico la configuración de la cámara para que realice la fotografía un segundo después de levantar el espejo.

- El disparo se realiza con intervalómetro.

- Si tengo tiempo y veo que el animal no se mueve, busco la menor F que me deje realizar mayor numero de fotografías modificando el enfoque de cada una para realizar el apilado.

- Si no tengo tiempo ni a poner el trípode, busco la F que más velocidad me deje realizar subexponiendo un poco la fotografía.

- Al no disponer de flash, uso una lámpara de esas que se colocan en la cabeza cuando el objetivo está en algún lugar con poca luz.

Del resultado de la fotografía de arriba pude conseguir esta:

JHyrmtD.jpg

El apilado está realizado con Serene Stacker (estoy probando la versión trial)

Como software de edición uso Lightroom 6.1.4. Al no dedicarme profesionalmente y ser solo hobby, no quiero usar el CC y pagar mensualmente.

Se que me faltó realizar más fotografías del pulgón enfocado. Lo que piensas que mueves el enfoque mínimamente, a esos tamaños es una barbaridad.

¿Qué podría hacer para mejorar?

Un saludo a todos. :)

Edited by D7200

Hola. Pues a ver si te doy algún consejo que te resulte de utilidad. Tal vez lo primero que te diría es que comiences con protagonistas estáticos que te permitan pensar con calma en la imagen que quieres obtener y que posibiliten experimentar con distintos parámetros para ir acercándote a esa fotografía. Tampoco elijas protagonistas demasiado pequeños y/o con mucho acercamiento ya que el más leve movimiento los sacará de foco. Intenta componer la fotografía, comienza considerando las normas básicas (lineas y puntos maestros) y piensa también en el fondo (un buen fondo suma mucho). Cuida la luz, mejor fotografiar a primera o última hora del día ya que es cuando la luz es más suave y, por supuesto, mejor sin flash y con el apoyo de difusores y reflectores. Y, por encima de todo, fotografía, fotografía y fotografía hasta que el dedo se te quede pegado al disparador. Espero que estas observaciones te sean de utilidad. Un saludo.

Hola! para empezar, olvidate de apilados , primro tienes que dominar la tecnica, segundo, olvidate del tripode, el tripode limita mucho los encuadre,  con el 90mm que tiene buen establizador y con los ISOs de la D7200 vas sobrado ,  Mejor sin flash, comprate un difusor , yo tengo uno de 30cm,  y me fabrique dos reflectores, uno dorado y uno plateado,  y sobre todo, haz muchas fotos, no conozco a nadie que ha empezado con el macro y ya tenia buenas fotografias, por cierto yo tengo el mismo Tamron, date una vuelta por mi flikr y veras de lo que es capaz,  cualquier duda estare encantado de resolvertela,  Saludos!

Los consejos que te han dado los compañeros son estupendos. Yo aún no he hecho ningún apilado, lo veo muy complicado. El trípode que usas es uno que estoy buscando para comprar pues es un sistema que creo es el mejor. De todas formas yo uso cuerpo a tierra o saquito de arroz.

Paciencia y mucha paciencia.

Un saludo y sigue compartiendo y preguntando.

hace 12 horas, Aprendiendo dijo:

Los consejos que te han dado los compañeros son estupendos. Yo aún no he hecho ningún apilado, lo veo muy complicado. El trípode que usas es uno que estoy buscando para comprar pues es un sistema que creo es el mejor. De todas formas yo uso cuerpo a tierra o saquito de arroz.

Paciencia y mucha paciencia.

Un saludo y sigue compartiendo y preguntando.

yo tenia el mismo tripode, y con mi euipo cabecea mucho, la columna no es nada estabe,  D300s+grip + Tamron 90mm

En 9/2/2019 a las 9:31, octavio7d dijo:

yo tenia el mismo tripode, y con mi euipo cabecea mucho, la columna no es nada estabe,  D300s+grip + Tamron 90mm

Gracias Octavio por la respuesta y aclaración sobre ese trípode con lentes macro! La verdad es que pensé que funcionaría! Yo tengo el 105 de Sigma y pesa lo suyo cuando hablados de ponerla al final de algún trípode que no esté recto! Tendré que seguir viendo opciones para un futuro. Los trípodes de este estilo buenos valen mucho!

Un saludo.

En 8/2/2019 a las 14:36, BioGeo dijo:

Hola. Pues a ver si te doy algún consejo que te resulte de utilidad. Tal vez lo primero que te diría es que comiences con protagonistas estáticos que te permitan pensar con calma en la imagen que quieres obtener y que posibiliten experimentar con distintos parámetros para ir acercándote a esa fotografía. Tampoco elijas protagonistas demasiado pequeños y/o con mucho acercamiento ya que el más leve movimiento los sacará de foco. Intenta componer la fotografía, comienza considerando las normas básicas (lineas y puntos maestros) y piensa también en el fondo (un buen fondo suma mucho). Cuida la luz, mejor fotografiar a primera o última hora del día ya que es cuando la luz es más suave y, por supuesto, mejor sin flash y con el apoyo de difusores y reflectores. Y, por encima de todo, fotografía, fotografía y fotografía hasta que el dedo se te quede pegado al disparador. Espero que estas observaciones te sean de utilidad. Un saludo.

Con estos excelentes consejos que te ha dado Joaquín, si los aplicas correctamente ya verás cómo mejorarán los resultados. Solo añado unas cosillas más:

- Debes tener siempre presente, y aceptar, que en macro normalmente tienes que hacer muchísimas fotos para conseguir solo unas cuantas buenas, y no debes tener miramientos a la hora de desechar las que no estén a la altura por el problema que sea (nitidez, fondo, luz, etc.).

- Para mí el trípode es prácticamente imprescindible (ya no recuerdo la última que hice sin trípode). Además va muy, muy bien tener otro trípode auxiliar (uno de esos pequños superbaratos o un simple soporte consistente en una pinza fijada a una varilla que puedas clavar en el suelo) para sujetar con él el posadero y el bicho correspondiente. Haciéndolo así siempre en más fácil conseguir un buen fondo, sin tener que limpiar ni desbrozar para que quede decente. Eso sí, esto no aplica a flores raras, poco abundantes o en peligro, setas ni nada por el estilo, que deben fotografíarse sin tocarlas.

- Hay verdaderos maestros en la utilización de iluminación artificial, y con ella consiguen resultados muy, muy buenos. Yo, sin embargo, no la utilizo nunca, me siento muy a gusto con la luz natural, modificándola, si es necesario (que suele serlo), con difusores (una, dos o tres hojas DIN A4 de plástico traslúcido, de ese que se utiliza para encuadernar) y, en mucha menor medida, de vez en cuando algún reflector (desde una cartulina DIN A4 blanca hasta el cartón con en interior plateado de un simple brik de leche).

- Y paciencia, práctica, paciencia, práctica, paciencia, práctica, .... que los resultados llegarán.

Espero que lo dicho te sea de utilidad y a ver si vamos viendo los resultados.

Saludos,

Pere

Edited by Pere63

Muchas gracias a todos por las respuestas y perdonad que responda tan tarde.

El tripode es un alta pro 253ct con una rotula vanguard sbh-300. Tuve suerte de encontrarlo en un cash-converters de valencia de segunda mano por 80 euros. El dueño anterior le había hecho una segunda zapata artesanal, con lo que una la tengo colocada en la cámara y la otra en el sigma 150-600.

En cuanto al tema de cabeceo, con la D7200 y el tamron sp 90 aún no he notado nada de ese estilo. Con el sigma 150-600 en fauna si es verdad que lo he llegado a notar si hacia algo de viento (me imagino que normal al ser el sport). Pero aún así no me ha defraudado y es bastante ligero para lo grande que es.

El tema del apilado es porque el pulgón era tan pequeño (no llegaba ni a medio milímetro), que con una sola toma no llegaba a enfocarlo entero. Al ver que no se movía decidí a sacar toda la parafernalia (e incluso colocar la mochila delante de la flor para evitar el balanceo de esta por el viento). Tomé unas veinte fotos aproximadamente.

Todo este montaje solo lo saco cuando veo que un animal puede ser que se quede mucho tiempo estático. Pero cuando voy por ahí, hay fotos en la que es imposible sacarlo y es donde decís, que a lo mejor de 15 fotos que haces, es posible que solo puedas aprovechar tres o cuatro.

En esta por ejemplo no tuve problemas. Es una selene vulgaris que mide alrededor de un centimetro:

Silene vulgaris

Pero en esta sacar el tripode era imposible:

Vida

Lo de la composición es donde flaqueo mucho: La regla de los tercios la tengo clara, pero aún me queda mucho recorrido en ese tema. Me hago un lío con lo que sería el encuadre ideal.

Por si a alguno os interesa, existe una web que tiene aplicación para android (me imagino que para iphone también) y que se llama inaturalist. Me viene genial porque gracias a la gente que hay dentro puedo saber a qué estoy haciéndole fotos (que conste que no me pagan ni nada por el estilo). 

inaturalist

app android inaturalist

xjrKq17.jpg

Gracias de nuevo a todos por las respuestas. :)

Edited by D7200