Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Castaña

Sólo la luna dice la verdad.

Recommended Posts

No publico esta foto por buena, más bien al contrario.
Al salir la luna el pasado lunes, aún había luz de día, pero no supe sacar una foto realista, en que saliera el cielo y paisaje  iluminado como estaba, y conservar el color de la luna (después leí que puede lograrse con 2 fotos a distinta velocidad y editando después, pero de todas maneras, en el momento no tenía trípode, ni superficie de confianza donde apoyar la cámara).
Quisiera que me contaran si se podía lograr una foto que mostrara la iluminación real del lugar y la luna en un sólo disparo (y si es así ¿cómo?) o no...
Aquí parece que hubiera estado de noche, pero no era así en lo absoluto, pero la luna sí estaba con esos colores, y prioricé eso.
Muchas gracias!

Tengo una D3300, con un 18-140mm

ISO 400
1/60 seg
f/7,1
140mm

...pero probé de muchas maneras y a toda prisa porque la luna se movía bastante rápidamente y soy menos que principiante! :-(

DSC_0841x.jpg

Pues asi a primeras.......no. A no ser que se haya inventado la camara que lo permita y no lo sepa :D
Hablando de fotografia acptabe en toda la escena.

Disparar a la luna, para que salga como tiene que salir, es como hacer un retrato a una persona, a plena luz del dia.

Intenta mirar a la luna enfoncado bien con los ojos para ver todos sus detalles, y veras como el resto, a su alrededor, se te torna negro. Y eso que nuestros ojos tienen un rango dinamico muy superior a del cualquier sensor de cualquier camara.

hace 1 hora, Castaña dijo:

Quisiera que me contaran si se podía lograr una foto que mostrara la iluminación real del lugar y la luna en un sólo disparo (y si es así ¿cómo?) o no...

Hola Castaña, hay un hilo aquí en principiantes "Nuetras Lunas", es un laaaaargo hilo en donde puedes ver todo tipo de fotos de la luna . . . en concreto a tu duda dejo 3 enlaces a fotos en "Nuestras Lunas" y si es lo que buscas, ahí están los exif.

Dale "Click" en las fechas por debajo del autor

jsanchezq
26 de noviembre del 2015

Saluuu!!! 2

Edited by XE1JPP
Agregar instrucción para ir al enlace

hola, ten en cuenta que la luna refleja muchísima luz y más si esta llena, y si quisieras sacar la luna en un paisaje para que no salga quemada o muy blanca sin detalles ni informacion tienes que ajustar los parametros a esa luz, pero para el resto del paisaje siendo de noche saldrá toda oscura solo la silueta de lo que haya delante entre la luna y la camara que tambien son fotos atractivas. Doble exposición , trípode y software. Un saludo

Edited by emepe

Muchas gracias a los tres.
Entonces no podía lograr algo mucho mejor sacando la foto a pulso como estaba en ese momento... es un consuelo de cierta manera.
Iré a ver ese hilo, lamento no haberme fijado que existía antes de mi posteo.
Gracias de nuevo!

hace 2 horas, emepe dijo:

pero para el resto del paisaje siendo de noche saldrá toda oscura solo la silueta de lo que haya delante entre la luna y la camara que tambien son fotos atractivas. Doble exposición , trípode y software. Un saludo

Estoy parcialmente de acuerdo con emepe, en que es necesario el tripode y software poro no en cuanto a la doble exposición, los tres enlaces que dejé arriba no son doble exposición y estos otros tres que dejo ahora tampoco, no se si valga pero la técnica puede ser similar a la usada para la via láctea, la velocidad de disparo es muy lenta pero sin llegar a larga exposición.

Montajes hay varios en el hilo "Nuestras Lunas" y así lo mencionan los autores de ello.

Como expliqué arriba, dar "click" en la fecha que está justo bajo el nombre del autor.

Rubenas Pag 47.

Alfredo (Qwertyu) Pag 48

José Sanchez (jsanchezq)  pag 49

Saluuu!!! 2 y espero sea de utilidad y si se puede, pues que entretenga un poco.

Edited by XE1JPP
Corregir errores al teclear.

hace 5 horas, XE1JPP dijo:

Estoy parcialmente de acuerdo con emepe, en que es necesario el tripode y software poro no en cuanto a la doble exposición, los tres enlaces que dejé arriba no son doble exposición y estos otros tres que dejo ahora tampoco, no se si valga pero la técnica puede ser similar a la usada para la via láctea, la velocidad de disparo es muy lenta pero sin llegar a larga exposición.

Hombre. Para tener un resultado decente, o bien se hacen de esa manera, dejadno solo ver las altas luces y el resto negro. O llenas el resto de la escena de grano o falta de resolucion.
Es como querer una foto al sol, y querer tener el cielo azul.

hace 5 horas, XE1JPP dijo:

Montajes hay varios en el hilo "Nuestras Lunas" y así lo mencionan los autores de ello.

Como expliqué arriba, dar "click" en la fecha que está justo bajo el nombre del autor.

Rubenas Pag 47.

Alfredo (Qwertyu) Pag 48

José Sanchez (jsanchezq)  pag 49

Saluuu!!! 2 y espero sea de utilidad y si se puede, pues que entretenga un poco.

Hola, no me expresé bien, me refería a un paisaje en que se vea la luna pero también lo de alrededor árboles, casas.... y que no salgan subexpuesta, un saludo

hace 23 horas, Castaña dijo:

Aquí parece que hubiera estado de noche, pero no era así en lo absoluto, pero la luna sí estaba con esos colores, y prioricé eso.
Muchas gracias!

Tengo una D3300, con un 18-140mm

ISO 400
1/60 seg
f/7,1
140mm

...pero probé de muchas maneras y a toda prisa porque la luna se movía bastante rápidamente y soy menos que principiante! :-(

Depende de cuanta luz ambiente había, pero si tomas la foto cuando está justo por encima del horizonte, donde su luminosidad es bastante menor que después, es más probable que logres captar algo de la luz de la escena, las cámaras actuales tienen un buen rango dinámico. También influyen las condiciones atmosféricas locales, tales como la temperatura, la nubosidad, la turbidez y la cantidad de luz de la escena en el entorno. 

En los parámetros que indicas de la toma veo la velocidad algo baja para la focal utilizada, mejor un poco más alta por el movimiento aparente de la luna por la rotación de la tierra. 

Hace unos años escribí sobre la luna... "Fotofrafiando la luna"

Un saludo.

En 21/2/2019 a las 10:13, Castaña dijo:

Al salir la luna el pasado lunes, aún había luz de día, pero no supe sacar una foto realista, en que saliera el cielo y paisaje  iluminado como estaba, y conservar el color de la luna

En 21/2/2019 a las 10:13, Castaña dijo:

Retomando la situación ("Al salir la luna . . . aún había luz de día . . . saliera el cielo y paisaje  iluminado como estaba, y conservar el color de la luna") - (" . . . me contaran si se podía lograr una foto que mostrara la iluminación real del lugar y la luna en un sólo disparo (y si es así ¿cómo?) o no...") SI es posible y sin trípode, a pulso, recordé una foto que hice hace cerca de un año, no la puse en Nikonistas pero está en mi cuenta de Flickr, va el enlace

MZT_180428_253-1

("Al salir la luna . . . aún había luz de día . . . saliera el cielo y paisaje  iluminado como estaba, y conservar el color de la luna") Creo que es algo muy similar a lo que buscabas.

En Nuestras Lunas encontré algunas mas.

javiencasa Pag 200

elingeniero Pag 205

Es te sea de utilidad y de los exif en cada toma te harás una idea para los ajustes del próximo intento.

Saluuu!!! 2

Ya te han contestado y solo puedo sintetizar lo ya dicho, básicamente.

Depende de muchos factores, momento del día/atardecer/noche, cámara usada (rango dinámico que permita)... Es más o menos probable conseguir un imagen similar a la que puedes ve 'in situ'

Pero el rango dinámico que tiene nuestra vista es muy, pero que muy superior al rango dinámico de una cámara profesional, cuanto menos una avanzada o una de iniciación... Así que se hace muy poco probable conseguir una foto bien expuesta en una situación de mucho contraste, como puede ser una luna llena directa en un atardecer y menos de noche. En esos casos el bracketing (varias tomas con diferentes parámetros de exposición) es la única alternativa confiable.

Enviado desde mi Nexus 9 mediante Tapatalk

Estuve mirando varias fotos en el foro "Nuestras lunas" y qué maravilla!
Muchas gracias por sus comentarios acá también.
Me empiezo a aclarar :)