Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

abuelete

Cursos de fotografía

Recommended Posts

Buenos días, no sé si es el sitio idóneo para escribirlo pero me podéis recomendar algún curso ya sea presencial o por internet para seguir aprendiendo y mejorando además de tirar fotos constantemente que es la mejor manera de progresar, muchas gracias!!!

Salu2

hace 53 minutos, abuelete dijo:

Buenos días, no sé si es el sitio idóneo para escribirlo pero me podéis recomendar algún curso ya sea presencial o por internet para seguir aprendiendo y mejorando además de tirar fotos constantemente que es la mejor manera de progresar, muchas gracias!!!

Salu2

Yo buscaría en asociaciones de tipo local para hacerlo presencial puesto que aprenderás y conocerás gente, lo que  te ayudara a poder probar material (intercambiar objetivos, cámaras etc) y realizar ejercicios manteniéndote activo, también puedes optar por talleres o workshops que  suelen durar menos al ser intensivos a la vez que especializados, también se aprende, pero ojo infórmate bien del ponente que hay de todo.

Por otro lado independientemente  del nivel que tengas, te diría que antes de ponerte a ver videos, buscaras y leyeras muchos libros , ya que se aprende más  puesto que implica una lectura comprensiva ,un ejercicio intelectual más profundo, ya que  estamos demasiado acostumbrados a ingerir contenidos audiovisuales que olvidamos tan rápido como los vemos.

Dentro de la formación Online distinguiría muy mucho entre contenidos gratuitos y de pago, no haría ninguna inversión económica sin conocer de primera mano cómo es el contenido de los curso , es decir no te dejes convencer por la opiniones que veas en la misma página  de quien te lo venda , procura que vengan de alguien de confianza.

Dicho esto , si has de leer puedes empezar por:

(ordenados por dificultad)

-Los secretos de las exposición fotográfica ( Bryan Peterson)

-El fotógrafo en la naturaleza (José Benito)

Ambos  muy recomendables y de contenidos genéricos, si quisieras algo más específico ,pregúntalo.

Contenidos visuales gratuitos:

Curso trípode (esta e YouTube) , antiguo pero sencillo y siempre vigente.

Curso Guillermo Flores (YouTube) muy simple ,pero creo que buen resuelto

Curso un año de fotografía (José Benito Ruiz) es el contenido serio en español más completos que hay en la red.

Contenidos de pago:

Yo no te recomendaría ninguno de los Gurús  en castellano que probablemente te aparezcan en las primeras búsquedas de google, ya sea de procesado, fotografía  etc., que empezaron con contenidos gratuitos en YouTube o podcasting y se han pasado al pago por visión, inclusive asociándose entre ellos, esta gente está muy bien posicionada a nivel de SEO y te saldrán por todos sitios, pero creo que sus contenidos no están a la altura, no pongo nombres y así no ofendo a nadie.

Web de pago con buenos cursos:

Video2brain

Y la que para mí es la mejor (ojo en inglés)

creativelive

Esto es solo una opinión personal basada en mi experiencia

saludos

Buenos días,

Muchísimas gracias a los dos por las respuestas, ya he hecho varias cositas, tanto cursos por el ayuntamientos como algún intensivo por Madrid y la verdad es que estoy muy contento. En cuanto a los libros y más concretamente Los secretos de la exposición, ahora mismo es la 4 vez que repito lectura y me parece todo un acierto pero El fotógrafo de la naturaleza no lo conocía... así que intentaré encontrarlo por alguna parte para hacerme con uno, creo que está ya descatalogado...

Es un placer hablar con foreros como vosotros, me pongo manos a la obra con todos vuestros consejos (es verdad que Alcobendas me cae algo lejos...) y a seguir aprendiendo e intentando mejorar paso a paso.

Salu2

hace 7 horas, asgarot dijo:

.....

Ambos  muy recomendables y de contenidos genéricos, si quisieras algo más específico ,pregúntalo.

.....

Aprovechando el hilo, podrías, por favor, recomendar recursos específicos para retrato, ya sean libros o vídeos. 

Muchas gracias

un saludo

hace 50 minutos, jmpeau dijo:

Aprovechando el hilo, podrías, por favor, recomendar recursos específicos para retrato, ya sean libros o vídeos. 

Muchas gracias

un saludo

José Antonio Fernández el autor de sin miedo al Flash tiene otro libro que se llama sin miedo al retrato. No lo he leído porque creo que se parece demasiado al primero ,  que si he leído muchas muchas veces y es un gran libro, como la estructura es muy parecida, creo que puede ser un muy buen punto de inicio "sin miedo al retrato" , invertir en libros nunca es caro . Por otro lado por poquísimo dinero puedes acceder a los cursos de "aprenderfotografiaonline" dependiendo del nivel que busques creo que son de contenido honesto (curioso estos también son  podcasters como los que criticaba , así que mejor que cada uno saque su opinión )  como he puesto ,la inversión es mínima , por lo que puedes probar y si no te gustan darte de baja. Y como también puse arriba en creativelive hay de todo , pero en inglés y los precios sí que varían mucho, el ultimo que yo compre no era precisamente barato, pero yo lo considero bueno , en el campo que buscaba. Por otro lado no sé si me incumplo alguna norma hablando de otras páginas y además de pago, lo único que podéis tener claro que mi intención no es hacer rico a nadie (salvo a Benito que admiro jaja).

hace 5 minutos, asgarot dijo:

José Antonio Fernández el autor de sin miedo al Flash tiene otro libro que se llama sin miedo al retrato. No lo he leído porque creo que se parece demasiado al primero ,  que si he leído muchas muchas veces y es un gran libro, como la estructura es muy parecida, creo que puede ser un muy buen punto de inicio "sin miedo al retrato" , invertir en libros nunca es caro . Por otro lado por poquísimo dinero puedes acceder a los cursos de "aprenderfotografiaonline" dependiendo del nivel que busques creo que son de contenido honesto (curioso estos también son  podcasters como los que criticaba , así que mejor que cada uno saque su opinión )  como he puesto ,la inversión es mínima , por lo que puedes probar y si no te gustan darte de baja. Y como también puse arriba en creativelive hay de todo , pero en inglés y los precios sí que varían mucho, el ultimo que yo compre no era precisamente barato, pero yo lo considero bueno , en el campo que buscaba. Por otro lado no sé si me incumplo alguna norma hablando de otras páginas y además de pago, lo único que podéis tener claro que mi intención no es hacer rico a nadie (salvo a Benito que admiro jaja).

Muchas gracias.

Voy a echarle un vistazo detallado a todo lo que me dices.

"Sin miedo al Flash" ya lo compré en su día siguiendo recomendaciones del foro. Un gran libro aunque yo todavía no me he hecho con el flash (personalmente, no me gustan mis/las  fotos con flash, pero reconozco que tengo que practicar más).

Saludos

Yo estoy leyendo ahora mismo 'Sin miedo al flash' y me parece un gran libro. Aunque es de un tema muy concreto - flash - su primer capítulo enseña mucho más que otros libros que tengo. Si vas a utilizar flash te lo recomiendo encarecidamente.

Saludos,

Todo lo que te han aconsejado es bueno, realmente bueno.

Es interesante, además de los cursos y libros, es acercarte a alguna asociación, en la que podrás intercambiar opiniones, etc...

Pero sobre todo la gran cantidad de cursos a los que puedes acceder, y no solo de lo que te interesé, no dejes el procesado, que con el digital es una parte importantísima.

Respecto a lo que comentas a que no te gustan como te quedan las fotos con flash, recomendarte que cuando utilices flash, nadie sepa que has utilizado flash, me explico, que el flash no sea dominante en la foto, que dé volumen, detalle,textura, etc...pero que no sea evidente, yo lo utilizo mucho fuera de cámara con disparador, modificadores, deflectores y no se sabe si he utilizado flash o no.

Mi opinión es que para iniciación no hay nada mejor que los libros de Brian Peterson y los de Michael Freeman. Estos suelen estar en las bibliotecas públicas de cualquier ciudad mediana y no digamos ya de una grande. Además son libros pequeños y un poco repetitivos entre unos y otros pero todos interesantes del primero al último aunque no merece la pena comprarlos. Una vez se asimilan conceptos ya no los vuelves a mirar. 

Si te los estudias hasta comprenderlos enteros ya podrías meterte en los videos de "Un año de fotografía" de J. Benito, y en paralelo con todos los libros de composición fotográfica de J. Benito y  de Fran Nieto. 

Luego si quieres tirar más por foto de retrato, tienes los "Sin miedo al flash" y "Sin miedo al retrato" de J.A. Fernández, los de Boda de Roberto Valenzuela o Manuel Santos son básicos, también los de retrato de Jeff Rojas. En cambio si quieres hacer foto de naturaleza o paisaje iría a por todos los de Fran Nieto y especialmente los de J. Benito. También el de foto nocturna de Mario Rubio. 

Pero estos libros van referidos al trabajo de campo, a la toma fotográfica. La otra parte muy importante es el procesado. Ahí los libros se hacen muy tediosos y por ello te recomendaría los cursos en video de Ruben Guo como iniciación a Lightroom y Photoshop, lo mismo el de aficionados que el curso para fotógrafos, y ya a partir de aquí hacer cursos según tus gustos fotográficos. Si te va el paisaje puedes mirar los de Proccesing Raw y de Ruben Guo. En retrato y moda tiene algunos Gus Geijo. En foto de paisaje urbano miraría los de Serge Ramelli, sobre todo el de París en Primavera. 

Con todo esto tienes para entretenerte durante años. 

Interesantísimo post que me esta sirviendo para ampliar conocimiento de recursos visuales como de lectura, es una pena que se pierdan.

Gracias!!!!

También te puedes apuntar a la revista "el fotógrafo nocturno" on line ((sólo con registrarte te mandan a tu e-mail cada mes la revista en pdf....¡¡ y gratis ¡¡))

ohhhhhh gracias!!! Lo miraré!!!! 

hace 2 horas, Asturcolchonero dijo:

También te puedes apuntar a la revista "el fotógrafo nocturno" on line ((sólo con registrarte te mandan a tu e-mail cada mes la revista en pdf....¡¡ y gratis ¡¡))

hace 8 horas, Asturcolchonero dijo:

Acabo de hacerlo, muy recomendable!! así que animo los principiantes a suscribirse,.... nuevamente muchas gracias Asturcolchonero.

Como veras solo te queda elegir entre todo lo que te han dicho y miles de cursos y tutoriales que tienes en la red.

Suerte.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.