Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Sign in to follow this  
ofotogari

extraño afc....se para y no responde

Recommended Posts

hoy en una sesion de aves me pasó algo muy curioso.   con el modo afc y haciendo foco en primer termino..un poste, y luego moviendo la camara hacia el  fondo en muchas ocasiones el af se detiene y no cambia el foco hacia el fondo, igual que en afs.

lo curioso es que solo pasa cuando cambiamos de un objeto normal y contrastado, hacia un fondo poco contrastado-pero donde la d500 lo clava,

si probamos a enfocar al revés, es decir enfocamos la zona poco contrastada hacia el primer plano-sin problema. 

cuando hacemos la transicion de un lado al otro.....la camara detiene el foco durante segundos sin reaccionar hasta que volvemos a pulsar el boton, o cambiamos a otro objeto bien contarstado.

pensé en algun tipo de anomalia de mi unidad, pero veo claramente que es un problema de eficiencia en el enfoque con cosas de bajo contraste sin mas-pero hablamos de lo normal, no de niebla etc.

lo peor es que la olympus em1x le da un soberano repaso en el test.  se ve que es un problema de localizar algo con el contraste suficiente o incluso bien contrastado. noto diferencias claras con respecto a la d500.  es por fase igual?

que pensais..os pasa? si alguien puede hacer la prueba....

Muy buenas Ofotogari. A ver , de entrada no tengo la D850 pero creo que no te he entendido bien.

He entendido que pones el enfoque en modo continuo (AFC) y enfocas en un objeto. Luego mueves la cámara manteniendo ese objeto dentro del encuadre y la cámara sigue manteniendo el enfoque en ese objeto. Es asi ? ... Si es lo que acabo de escribir creo que precisamente funciona a la perfección.

Es decir si en el ejemplo, ese objeto no fuese inmóvil y se estuviese moviendo sin parar dentro del encuadre ( moviendo o no la cámara) lo tendrías siempre enfocado para la o las fotos que disparases ...

Bueno es lo que puedo aportar, ya nos contarás algo mas ...

Saludos

Hola Ofotogari ! 

En mi opinión , no creo que tengas un problema en tu D850 o que el sistema del af-c de Nikon esté mal diseñado o no esté a la altura del reto por decirlo de un modo sencillo...Me inclino a pensar que es mas bien un ajuste inadecuado en la configuración del afc que un error o problema de diseño... Lo sé, estas maquinas cada vez se complican más de tantas opciones que tienen, y vamos a terminar teniendo que sacarnos un master para hacer fotos!! :))

¿ Has probado a jugar con los valores de configuración de autoenfoque AFC, en concreto el menú a3 ?????

Aquí te dejo el manual :

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d850/es/18_menu_guide_05_a03.html#subject_motion

En este video a partir del  minuto 2:28 te explican bien con un grafico muy ilustrativo que hacen esos parámetros de la opción a3... y creo que es lo que podría pasarte a ti.

En esencia esta diseñado para evitar que el reenfoque te haga perder un seguimiento a un ave o otro objeto cuando se cruza con algo que esta en una distancia distinta, y bloquea (lock) el enfoque para no perder el seguimiento (tracking) del pájaro o moto o lo que sea....

Creo que en tu caso, el sistema de enfoque asume o toma el POSTE como algo móvil (un pájaro) a lo que quieres hacer seguimiento y por eso bloquea el enfoque !!! :)

Mira a ver si jugando con esto consigues lo que deseas, y sobre todo compara los valores que tienes en la d500, por que si esta lo clava, tal vez la solución mas sencilla es copiar los valores que tengas en la d500 a la d850, creo que comparten el sistema de enfoque o se parecen mucho...

A ver si hay suerte y solo es algo sencillote y no tienes un problema con la maquina! 

Ya nos cuentas cuando pruebes...

Edited by Dicky
  • Like 1

Gracias por los aportes.efecticamente tenia muy extremo el tema del lock.

De todos modos modos hecho en falta la d500..para aves especificamente .reconozco que estaba muy a gusto con ella y habia una simbiosis que no acabo de coger...ya sabeis que esto es muy particular

si bien la 850 es una camara impresionante, es mas una todoterreno y la otra mas idonea para frikis como yo..

La pongo a la venta en el foro y vueivo al dx.

Un saludo