Jump to content
FM2R

¿Problema? al disparar por debajo de 125

Recommended Posts

Hola, acabo de registrarme y lo primero que quiero hacer es enviarles un saludo y agradecerles por mantener este espacio de comunicación entre aficionados a la fotografía. 

Os comento mi problema, voy a tratar de explicarme bien. 

En octubre de 2018 compré una Nikon FM2, la verdad es que estoy muy contento con ella y  hacer fotografía de película me entretiene y divierte muchísimo. 

Pero apenas soy un aficionado principiante-novato que siempre hizo fotos en automático, en digital y también con carrete en el pasado, pero siempre con máquinas que te dejaban todo listo para apretar el disparador y listo. 

Con la Nikon FM2 estoy aprendiendo lo básico, que es muchísimo, y me encanta. 

El caso es que en estos meses de uso me he encontrado con que cuando quiero disparar por debajo de 125, por ejemplo a 60, a 30 y no digamos ya a 8 o a 4,  cuando aprieto el disparador todo se queda en negro, digamos que el obturador (no sé si técnicamente me estoy expresando bien) baja pero no sube. Digamos que no se completa el disparo, se queda parado todo. Tengo que volver mover la rueda de la velocidad a 250 para que vuelva a sonar "clic", se complete el disparo y poder pasar la película. 

Entonces, no sé si esto es un problema de la cámara o es por el tema de que estoy disparando mal. Si es esto último, ¿cómo debo disparar? ¿Debo mantener pulsado el disparador un rato antes de soltar? Había leído que esto solo se hace con el modo B. Suelo leer que para hacer fotos a estas velocidades es necesario trípode, pero aunque pusiera un trípode, si al disparar se queda en negro y no se completa el disparo, estaría en las mismas. 

Tengo la impresión, y es mi deseo que así sea, que simplemente estoy haciendo algo mal y que no es problema de la cámara. Ojalá esté en lo cierto y ojalá que podáis ilustrarme. 

Os doy las gracias de antemano. 

Saludos cordiales.

HArá falta una limpieza/ engrasado en las velocidades lentas...merece la pena que la mire un mecánico....

Prueba a hacer varias fotos a 1/60 sin carrete, aunque cada vez debas volver al 1/250... a veces eso hace que se “afloje” el lubricante seco y vuelve a funcionar...

hace 2 horas, manoruo dijo:

HArá falta una limpieza/ engrasado en las velocidades lentas...merece la pena que la mire un mecánico....

Prueba a hacer varias fotos a 1/60 sin carrete, aunque cada vez debas volver al 1/250... a veces eso hace que se “afloje” el lubricante seco y vuelve a funcionar...

Vaya, entonces sí que parece algo de la cámara, tenía esperanza de que fuese mi falta de pericia.

Gracias, manoruo.

Si por encima de 125 puedes disparar bien entonces tu pericia está intacta, es cosa de la cámara, pero eso se arregla y a seguir disparando. Prueba lo de disparar sin carrete que te apuntaba manoruo que muchas veces soluciona agarrotamientos de años y todo vuelve a funcionar como debe. Suerte

hace 45 minutos, FPS dijo:

Si por encima de 125 puedes disparar bien entonces tu pericia está intacta, es cosa de la cámara, pero eso se arregla y a seguir disparando. Prueba lo de disparar sin carrete que te apuntaba manoruo que muchas veces soluciona agarrotamientos de años y todo vuelve a funcionar como debe. Suerte

Gracias, FPS, lo voy a intentar, sí, a ver qué tal. Gracias

Lleva las pilas de boton adecuadas y cargadas ? Lo de que la revise un técnico es lo mejor, pasar cambiar los sellos de luz y ponerla al dia. yo tengo una, le cambie la falsa piel por otra parecida a piel de lagarto en ocre y me parece una chulada, y mas si le pones el MD 11 o el 12.

un saludo

hace 7 horas, Nikon fg dijo:

Lleva las pilas de boton adecuadas y cargadas ? Lo de que la revise un técnico es lo mejor, pasar cambiar los sellos de luz y ponerla al dia. yo tengo una, le cambie la falsa piel por otra parecida a piel de lagarto en ocre y me parece una chulada, y mas si le pones el MD 11 o el 12.

un saludo

Hola! Nunca le he puesto pilas, uso un medidor de luz externo (una app del mòvil). Es màs, el primer carrete que tiré lo hice todo en base a el famoso Sunny 16, como el día estaba nublado y aunque compensé segùn, más o menos, indica esa regla,  el resultado fue regular, jejeje, aunque algunas fotos sì quedaron muy buenas.

Desde entonces uso el medidor del móvil. Me gusta la idea de un uso cien por cien mecánico, aunque algún día la probaré con pilas también. 

Todavía no he podido "engrasar" disparando sin carrete en velocidades lentas porque tengo un carrete puesto sin terminar.  A ver qué pasa  cuando lo pruebe... 

Si siguiese ocurriendo no me qudaría otra que llevarla a revisar... 

Qué curioso lo del cambio de "piel"  de tu cámara, ¡disfrútala!

¡Gracias y un saludo! 

Tu cámara creo que no tiene ninguna avería solo que sin las pilas la cámara solo dispara a 250.

Prueba a poner pilas y sigue utilizando el sistema que quieras pero podrás utilizar diferentes velocidades.

Es mi consejo

Si te interesa el tema del cambio de piel mira esta web: AKI ASAHI y veras las opciones y si entras en la Nikon FM3A hay un video de You Tube que explican como se hace.

Un saludo

hace 2 horas, Nikon fg dijo:

Tu cámara creo que no tiene ninguna avería solo que sin las pilas la cámara solo dispara a 250.

Prueba a poner pilas y sigue utilizando el sistema que quieras pero podrás utilizar diferentes velocidades.

Es mi consejo

La serie FM de NIKON no necesita pilas para disparar. Es completamente mecánica. Solamente usa la pila para el Fotometro. 

La que si necesita pilas para disparar a diferentes velocidades es la serie FE

hace 11 horas, FM2R dijo:

Todavía no he podido "engrasar" disparando sin carrete en velocidades lentas porque tengo un carrete puesto sin terminar

Si te urge puedes quitarle el carrete y volvérselo a poner
- Anota en nº de fotos que tienes
- Rebobina despacio hasta que notes que se ha soltado la película, en ese momento para para que la lengüeta no se meta en el carrete
- Para volver a aprovechar la película restante, monta otra vez el carrete normalmente y dispara con la tapa puesta tantas fotos mas una (por seguridad) como habías hecho

Abre la tapa y mira la respuesta del obturador a distintas velocidades de obturación.

Saludos

hace 2 horas, Nikon fg dijo:

Si, tienes razón, me he liado con la FE...la edad no perdona !!!

jejeje, tranqui, ¡gracias!

hace 1 hora, Rabla dijo:

Si te urge puedes quitarle el carrete y volvérselo a poner
- Anota en nº de fotos que tienes
- Rebobina despacio hasta que notes que se ha soltado la película, en ese momento para para que la lengüeta no se meta en el carrete
- Para volver a aprovechar la película restante, monta otra vez el carrete normalmente y dispara con la tapa puesta tantas fotos mas una (por seguridad) como habías hecho

Abre la tapa y mira la respuesta del obturador a distintas velocidades de obturación.

Saludos

Umm, interesante, había escuchado de pasada esa posibilidad, pero nunca me detuve del todo a pensar en ella. 

Parece sencillo: sacar el carrete entonces es como cuando se quita al estar acabado del todo, salvo con tener cuidad de que no se meta la lengüeta.

Respecto a volver a ponerlo, según dices, es ir disparando de manera normal (disparar y pasar película, una y otra vez) hasta llegar al número de fotos que faltaban por hacerse con la única diferencia de que hay hacerlo con la tapa de la lente puesta para que la película no "imprima" nada encima al no entrarle la luz, ¿es así?

¡Muchas gracias y un saludo!

hace 12 horas, FM2R dijo:

Hola! Nunca le he puesto pilas, uso un medidor de luz externo (una app del mòvil)....

....Desde entonces uso el medidor del móvil. Me gusta la idea de un uso cien por cien mecánico, aunque algún día la probaré con pilas también. 

Como bien te apuntan la FM2 no necesita pilas para funcionar y cuando las lleva puestan no las usa para nada más que para darte la medición del fotómetro, lo mismo que haces tu con el movil, pero sin afectar en nada a los ajustes que le pongas tu. Es 100% mecánica con pilas y sin ellas. 

hace 25 minutos, FM2R dijo:

Respecto a volver a ponerlo, según dices, es ir disparando de manera normal (disparar y pasar película, una y otra vez) hasta llegar al número de fotos que faltaban por hacerse con la única diferencia de que hay hacerlo con la tapa de la lente puesta para que la película no "imprima" nada encima al no entrarle la luz, ¿es así?

Si, es así.

Para asegurarte además de poner la tapa, dispara a una velocidad alta y con el diafragma más cerrado que tenga el objetivo, y no estaría de más que taparas la entrada de luz por el visor aunque sea pegándote la cámara al cuerpo. (Si así llegara algo de luz a la película ya sería de expediente X...)

Dispara una foto más de las que tenías hechas para que no lleguen a montarse los fotogramas y ya está. No es como tener un respaldo intercambiable pero lo puedes usar para cambiar de película si te hace falta

hace 54 minutos, FM2R dijo:

Parece sencillo: sacar el carrete entonces es como cuando se quita al estar acabado del todo, salvo con tener cuidad de que no se meta la lengüeta.

Según dicen los que ha usado esas cámaras viejunas, eso era muy común para cambiar de iso, cambiar de color a blanco y negro, de diapo a negativo, etc Con la FM2 es sencillo al ser rebobinado manual, con las de rebobinado automático se complicaba algo al meterse la lengueta, teniendo que llevar un sacalenguetas en el bolsillo  

hace 35 minutos, FPS dijo:

Si, es así.

Para asegurarte además de poner la tapa, dispara a una velocidad alta y con el diafragma más cerrado que tenga el objetivo, y no estaría de más que taparas la entrada de luz por el visor aunque sea pegándote la cámara al cuerpo. (Si así llegara algo de luz a la película ya sería de expediente X...)

Dispara una foto más de las que tenías hechas para que no lleguen a montarse los fotogramas y ya está. No es como tener un respaldo intercambiable pero lo puedes usar para cambiar de película si te hace falta

Genial, muy bueno saber esto, ¡muchas gracias!

hace 11 minutos, Rabla dijo:

Según dicen los que ha usado esas cámaras viejunas, eso era muy común para cambiar de iso, cambiar de color a blanco y negro, de diapo a negativo, etc Con la FM2 es sencillo al ser rebobinado manual, con las de rebobinado automático se complicaba algo al meterse la lengueta, teniendo que llevar un sacalenguetas en el bolsillo  

jejeje, pues sí, los métodos de antaño, ¡gracias!

Hola, pues una vez acabado el carrete me he puesto a disparar sin película para comprobar las velocidades y han funcionado todas bien a la primera... No entiendo entonces qué pasa, ya que por ejemplo una de las últimas fotos antes de acabar el carrete la quise hacer a 60 y no pude, se quedó en negro y el obturador no hizo "el camino de vuelta". Sin embargo, tras tirar luego cuatro fotos más a velocidades más altas y acabar el carrete, llego a casa, quito el carrete, comienzo a disparar y funcionan todas las velocidades bien... !?

Y suenan igual que en un video que he visto en YouTube que aparece una persona disparando todas las velocidades de una FM2. Quizás la velocidad 8 a mi me suena un poco más lenta que al del vídeo, pero lo demás es realmente muy similar, si no igual -aunque al del vídeo le amplifica el sonido la madera, yo creo-. El vídeo se titula "Nikon FM2 Shutter Sound (All Shutter Speeds)", por si queréis buscarlo.

Así que no sé, seguiré probando. 

Saludos

Actuala de todas maneras varias veces a velocidades bajas....

tambien podria ser que hubieras actuado el temporizador sin querer, al activarlo se levanta el espejo y hasta que no finaliza la cuenta no abre obturador...

Revisa la espuma que amortigua el espejo. A mi me pasó que se me quedó pegado el espejo a la espuma de lo pegajosa que estaba.

En las velocidades rápidas no le daba tiempo a pegarse pero hice una exposición lenta y el espejo no volvió a su sitio hasta que no lo solté con el dedo pero el obturador expuso la foto bien. 

Cambiar la espuma es muy sencillo. Ya nos cuentas. 

Edited by FPS

Estimados, muchas gracias a todos.

De momento parece resuelto el problema. Al parecer la cámara estaba falta de gimnasia a velocidades lentas.

Tras seguir el consejo de "ejercitarla" un poco sin carrete -que funcionó bien desde el primer momento que hice esto, cosa curiosa- luego puse un carrete y de momento con las dos fotos que he tirado a velocidades lentas no ha habido problema.

Ojalá siga así. 

¡Gracias y un saludo!

Para probar si las velocidades lentas van bien de tiempo, una opcion (chapucera) es grabar con el ordenador o el movil mientras hace una exposición y despues con la escala de tiempos de la grafica resultante (cualquier editor de audio te la da) analizar cuando abre y cierra el obturador...

Muchas gracias. 

Debo decir que tras mi alegría al comprobar que después de "ejercitar" el obturador sin carrete y que todo funcionara bien, y que luego le pusiera un carrete y tiara dos fotos a bajas velocidades sin problemas, en los siguientes intentos con carrete volvió a fallar. Y debe de ser algo de cómo esté engrasado, porque si con carrete  tiro un par de veces seguidas o tres,  al final acaba saliendo; pero al primer intento no. Lo curioso es cómo sin carrete no falla a ninguna velocidad ni al primer intento ni al último, pero con carrete sí... No sé qué puede hacer la diferencia ahí para que eso pase...

En fin, voy a buscar un lugar donde puedan revisarla. 

Saludos cordiales 

Edited by FM2R