Jump to content

Experiencias con la Sony A7RII - ILCE7-RM2

Nikon D800
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo esta cámara (Sony A7RII) desde hace dos años. La adquirí, fundamentalmente, por la resolución, que es importante para el trabajo de documentación que realizamos con colecciones de animales taxidermizados en un Museo de Historia Natural. También buscaba una cámara ligera que pudiera llevar al campo o en viajes. Pero como ya he indicado en un post de este mismo foro, la portabilidad de las A7 la pierdes cuando quieres equiparlas con un equipo completo de lentes. En este caso, si buscas disponer de un zoom angular, un 50 fijo y un pequeño tele, el equipo resulta ser tan pesado y voluminoso como el de una DSLR convencional. Pero en contra, pierdes el agarre, facilidad de controles y ergonomía de aquellas. Si precisas un equipo ligero, es preciso disminuir el tamaño del sensor, y en este sentido, las M4/3 de Olympus-Panasonic son la mejor opción.

Durante un tiempo, la A7R2 ocupó el primer lugar en calidad de sensor evaluado por la web Dxomark. Fue una de las razones por las que me incliné por esta cámara, puesto que debo tratar las imágenes resultantes (recortes, apilados, balances de blancos y eliminación de fondos). Por todo ello elegí este modelo. Al poco tiempo salió la A7RIII que mejoraba todos los aspectos en los que la R2 flojeaba, especialmente, la velocidad de grabación y respuesta.

Lo cierto es que, a pesar de los menús de Sony, la velocidad antes comentada y la pésima duración de las baterías, el sensor de esta cámara es espectacular. En la primera sesión que hice con luz controlada en estudio, para sabe hasta qué velocidad ISO podía subir, me encontré con que en Lightroom y en pantalla, no encontraba diferencia alguna a 1:1 de ampliación entre una foto tomada a 100 ISO y otra a 1000 ISO. Las fotos que tomo son con cuatro flashes y fondo blanco, de forma que la luz está muy controlada. Vendría a ser similar a un equipo de estudio para retrato.

Hoy, una vez terminada la sesión, he hecho una foto para ver cómo se comportaba sin flash y he enfocado y disparado sobre una de las aves de la sala, iluminada con tubos convencionales de oficina. La cámara estaba configurada a ISO 160 y velocidad de disparo alta, que son los ajustes que solemos utilizar. Ha salido, por supuesto, completamente negra. He cambiado los parámetros a ISO automático, aunque en este caso estaba seleccionada una velocidad demasiado alta (1/200) y un diafragma algo más elevado (f10). La cámara ha respondido con un 16000 ISO. La imagen, a pesar de este elevado ISO, ha salido medianamente decente y perfectamente utilizable para una web o informe convencional.

Pero lo que me interesa destacar es la otra imagen. La primera, subexpuesta, donde apenas se veía un reflejo, he subido la exposición cuatro pasos (+4) en el LR. El resultado me ha sorprendido. Se recupera la imagen prácticamente en su totalidad y mejora, con creces, a la segunda que, aunque correctamente expuesta, ha necesitado de un ISO muy alto. Os paso las imágenes para que podáis observar las mismas impresiones. En cada foto aparecen los datos relativos a la velocidad, diafragma e ISOs. Esto me hace pensar en muchas posibilidades. Tal vez, convenga hacer fotos con bajo ISO y recuperarlas luego en el procesado. Imágenes que en primera visualización, incluso aparezca negra total. Algo como fotos de movimiento en interiores que necesites alta velocidad con baja iluminación. En fin, os dejo ahí las imágenes. A los propietarios de esta cámara (y la A7R3, que comparte sensor) mucho ojo con eliminar las imágenes que os resulten subexpuestas!

47457443732_6e4799f215_o.jpgA7_1.jpg by SER FOTO, en Flickr

32567999007_c49ee199ec_o.jpgA7_2.jpg by SER FOTO, en Flickr

40544288783_d5caba39d0_o.jpgA7_3.jpg by SER FOTO, en Flickr

40544291083_7cef58d1dc_o.jpgA7_4.jpg by SER FOTO, en Flickr

Editado por Nikon D800
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola...
Aún siendo un post relativo a la Sony A7rII, en el fondo esta hablando de un tema que afecta a muchas cámaras Nikon actuales también y que es el tema del ISO invariante en de los sensores...
Este es un tema que no todos conocen en sus cámaras pero que resulta derivado del gran rango dinámico que presentan estos sensores a ISO bajo...
No quiero abrir un debate encarnizado sobre la exposición en la toma, pero es cierto que con estos sensores se abre la posibilidad de registrar imágenes a ISO base muy subexpuestas para después recuperar hasta 5 pasos en procesado... Y porque hacerlo así?? Pues para proteger, por ejemplo las altas luces en una imagen nocturna con mucha luz ambiental puntual, como farolas, focos, etc...
Yo he hecho la pena alguna vez con la 810 y no deja de asombrarme lo que puede obtener de una imagen prácticamente negra, hablando en histograma me refiero a un 10% de registro en las sombras... No hace falta decir que me refiero a disparo en RAW, claro está!!!
En fin, que es algo que he experimentado, comprobado y doy fe que funciona a la perfección... No todos los sensores son ISO invariante. En Nikon FX, si no recuerdo mal, lo son la 850, 810, 750 y alguna más, no estoy seguro si la 800e (creo que si)...
Iván Ferrero tiene un video en su canal de Youtube donde lo explica a la perfección...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario

Perdonar, quería ponerlo en el lugar adecuado. Como no vi que en "compactas" estuviera bien posicionado entre las Coolpix, he pensado que lo más parecido al sistema de las Sony A7 son las Z. Si alguien cree que debe ir a otro hilo, pues lo llevamos.

Como dice el compañero, los sensores de las A7 son muy similares a los de Nikon D y Z, pues se trata del mismo fabricante. El compañero protsalke se preguntaba si la D800E tenía la misma capacidad de recuperar sombras. Se lo confirmo, porque tuve una. El sensor era magnífico, como también lo era la trepidación....

Enlace al comentario