Jump to content

¿Comprasteis una Leica nueva en el pasado? ¿A qué precio?

FM2R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estimados, abro este hilo para charlar un poco y conocer vuestras primeras experiencias con una Leica analógica. 

Por un lado, suele leerse y escucharse que en su día, en el pasado, sí tenían sentido las Leica y no ahora en la era digital. Al leer eso pareciera también que entonces era mucho más común tener una Leica. Eso me lleva a preguntarme si entonces eran más asequibles.

Mis preguntas son: 

1.- ¿Tenéis alguno una Leica M2, M3, M4... comprada cuando salió al mercado? ¿A qué precio la comprasteis y qué os motivó a hacerlo?

2.- A día de hoy sólo con las Leica MP y Leica M-A se tiene la posibilidad de experimentar lo que es comprar una Leica analógica nueva de fábrica. ¿Compraríais alguna de esas dos? ¿Es su precio proporcionalmente mucho mayor que el precio de venta de los modelos antiguos cuando salieron al mercado -teniendo en cuenta el costo de vida de cada época- ?

Saludos cordiales

Editado por FM2R
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1.- Tengo una M3 DS comprada de segunda mano; cuando salió al mercado yo no había nacido. Fueron varios los motivos por los que busqué este modelo, uno de ellos fue el volver a utilizar una telemétrica totalmente mecánica, otro motivo las maravillosas ópticas Leica, y también que este modelo tiene el mejor marco para los 50mm. 

Te recomiendo eches un vistazo a este blog: https://ibuyfilm.wordpress.com/2016/02/12/la-camara-perfecta/

2.-  También tengo la MP y desconozco si su precio es proporcionalmente mucho mayor que el de los modelos antiguos en su época, pero tengo entendido que eran un lujo y había mucha diferencia de precio entre las Leica y otras marcas.

Enlace al comentario

Comprar una Leica telemetrica nueva?

No es necesario que sea nueva para darte grandes satisfacciones. Yo tengo varias (una M2, tres M3, una M6 TTL y varias LTM) y todas funcionan perfectamente.

A menos de 30 Kilómetros de mi casa hay “un artista” en cuestiones de reparaciones y puestas a punto. 

Enlace al comentario

Hola, interesantes aportaciones.

Quizás en la época pasada las Leica eran como hoy día las Canon 1DX Mark II o Nikon D5, herramientas profesionales y muy caras. Sólo es una idea, en realidad desconozco si es así.

La verdad es que se suele decir que por 2.000 euros encuentras una Leica de segunda mano, pero yo lo que veo en un estado aceptable es más caro y además habría que fiarse del vendedor de eBay. Ante esto es muy atractivo una Leica nueva de fábrica aunque cueste un pastizal. Particularmente la Leica M-A, puramente mecánica y de metal, me atrae mucho. Es como la última heredera. Pero vamos, de momento no me animo, jejeje

Saludos y animénse a comentar quiénes tengan Leicas :)

Enlace al comentario

En ‎12‎/‎04‎/‎2019 a las 9:58, yomanuel dijo:

Comprar una Leica telemetrica nueva?

No es necesario que sea nueva para darte grandes satisfacciones. Yo tengo varias (una M2, tres M3, una M6 TTL y varias LTM) y todas funcionan perfectamente.

A menos de 30 Kilómetros de mi casa hay “un artista” en cuestiones de reparaciones y puestas a punto. 

¡Hola de nuevo!

Una consulta, ¿qué partes de la M6 son de plástico? Que yo sepa, la parte final de la palanca de arrastre de carrete es de plástico, y no sé si el dial de velocidades también, en imágenes parece de plástico, ¿es de plástico el dial de velocidades?

El dial trasero para la ISO, ¿es de plástico? 

La palanquita para elegir los encuadres del visor, ¿de qué material es?

¿Alguna otra cosa visible/reseñable/destacable que sea de plástico?

¡Gracias de antemano!

Enlace al comentario

Hola, no tengo la M6 con lo que algún compañero que la tenga te podrá confirmar o desmentir lo siguiente: la parte final de la palanca de arrastre es de plástico, la rueda de velocidades también,  el dial trasero para el iso, la parte central de la palanca de marcos y la tapa de la pila para el fotómetro.

Enlace al comentario

Tengo una M6 y es así. Lo poco de plastico que tiene no es ni para tenerlo en cuenta.

@FM2R no es necesario comprar una Leica nueva, dependiendo de lo que necesites (fotometro, mecanica, automatica, encuadres en el visor, etc) elije una y si tiene hecho un service mejor.

En cuanto a la pregunta original, en 1958 una M3 con summicron costaba 444 dólares en EEUU. Ajustando la inflación de EEUU, esos $444 son equivalentes a casi $4000 hoy. El salario en 1958 era de $1 por hora, hoy creo que son 8-9 dólares por hora.

Enlace al comentario

En 26/4/2019 a las 14:14, spatumba dijo:

Hola, no tengo la M6 con lo que algún compañero que la tenga te podrá confirmar o desmentir lo siguiente: la parte final de la palanca de arrastre es de plástico, la rueda de velocidades también,  el dial trasero para el iso, la parte central de la palanca de marcos y la tapa de la pila para el fotómetro.

Muchas gracias por tu detallada respuesta. Me queda todo claro. 

Saludos!

Enlace al comentario

En 27/4/2019 a las 12:08, kogaku dijo:

Tengo una M6 y es así. Lo poco de plastico que tiene no es ni para tenerlo en cuenta.

@FM2R no es necesario comprar una Leica nueva, dependiendo de lo que necesites (fotometro, mecanica, automatica, encuadres en el visor, etc) elije una y si tiene hecho un service mejor.

En cuanto a la pregunta original, en 1958 una M3 con summicron costaba 444 dólares en EEUU. Ajustando la inflación de EEUU, esos $444 son equivalentes a casi $4000 hoy. El salario en 1958 era de $1 por hora, hoy creo que son 8-9 dólares por hora.

Interesantes datos, Kogaku, por lo que veo han sido siempre muy caras entonces. 

Muchas gracias!

Enlace al comentario

hace 2 horas, FM2R dijo:

Muchas gracias por tu detallada respuesta. Me queda todo claro. 

Saludos!

Si lo que buscas es una Leica con todas las partes metálicas, has de busca una M3 ó M2, ambas totalmente mecánicas y sin fotómetro, con lo que te evitas lo de las pilas que tanto te preocupa.

Para medir la luz puedes utilizar un pequeño fotómetro de mano o la regla Sunny 16.

Editado por spatumba
Enlace al comentario

Justo ahora, spatumba dijo:

Si lo que buscas es una Leica con todas las partes metálicas, has de busca una M3 ó M2, ambas totalmente mecánicas y sin fotómetro, con lo que te evitas lo de las pilas que tanto te preocupa.

Para medir la luz puedes utilizar un pequeño fotómetro de mano o la regla Sunny 16.

Sí, la FM2 que tengo la uso de momento sin sus pilas, midiendo externamente. Sí me gusta que, si llegara a comprarme una Leica algún día, esta tuviera todas sus partes metálicas, que su dinero vale para ello. La M-A también es así, aunque muy cara, claro, pero nueva de fábrica, eso sí. 

Gracias y un saludo. 

Enlace al comentario

@FM2R la M-A en mi opinión es una cámara para coleccionistas, de las tantas que hace Leica para su mercado del oriente medio y chino. Si quieres disparar solo con 50mm, buscate una M3 buena, y si quieres 35mm y 50mm entonces una M2 irá mejor. No le tengas miedo a las usadas que las Leica son tanques y en España hay varios lugares a donde pueden hacerle un buen service. Mi M3 la compré en eBay hace un par de años y aun llevaba el sello "L" , o sea, nunca fue abierta desde que salió de la fabrica así que lo primero que hice fue enviarla a cameraworks en Inglaterra y le hicieron un service completo, nuevos lubricantes, vulcanita, mejor visor, pintura negra y cuando volvió parecía nueva. Hoy la uso muy poco porque la Nikon F3HP me resulta mas practica.:D

No te olvides de la linea R, hay camaras muy baratas y buenas y con objetivos 100% calidad Leica como el Leica R Elmarit Macro 60mm f/2.8 que es una maravilla.

Enlace al comentario

hace 4 horas, kogaku dijo:

@FM2R la M-A en mi opinión es una cámara para coleccionistas, de las tantas que hace Leica para su mercado del oriente medio y chino. Si quieres disparar solo con 50mm, buscate una M3 buena, y si quieres 35mm y 50mm entonces una M2 irá mejor. No le tengas miedo a las usadas que las Leica son tanques y en España hay varios lugares a donde pueden hacerle un buen service. Mi M3 la compré en eBay hace un par de años y aun llevaba el sello "L" , o sea, nunca fue abierta desde que salió de la fabrica así que lo primero que hice fue enviarla a cameraworks en Inglaterra y le hicieron un service completo, nuevos lubricantes, vulcanita, mejor visor, pintura negra y cuando volvió parecía nueva. Hoy la uso muy poco porque la Nikon F3HP me resulta mas practica.:D

No te olvides de la linea R, hay camaras muy baratas y buenas y con objetivos 100% calidad Leica como el Leica R Elmarit Macro 60mm f/2.8 que es una maravilla.

Muy bueno saber eso de la "L" y lo de  "Cameraworks", no sabía nada de ello. Está bien saberlo por si algún día cae una Leica. 

Gracias y un saludo. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

La Leica M-A actual es una rareza, no sé cuántas se fabricarán al año, pero pocas. Comparada con modelos como las M2 o M3, tiene mejor visor (con revestimientos antirreflejos) y una estética  sutilmente distinta, más "moderna". También tiene una esperanza de vida mayor. El telémetro de las M3 es complicado (¿imposible?) de reparar si por algún motivo se estropea e imagino que determinadas partes de las M2 tampoco tendrán ya recambios. Las Leica M4 y M6 "classic" (no la TTL) son las más agradecidas para los mecánicos, las actuales M-A y MP son esas mismas cámaras, con una estética mejorada, todas las piezas de metal y mejor visor. Si te quieres dar el lujo de comprarte una M-A, desde luego, no te va a decepcionar. Pero piensa que además de la cámara necesitarás, como poco, un objetivo, y eso aún la encarece más, sobre todo si también lo compras nuevo. En el mundo Leica existe la figura del los "camera hunters", personas que se dedican a buscar lo que les encargas, el más famoso está en Japón (Japan Camera Hunter), pero también en España hay alguno. Manejan material de segunda mano pero en estado como nuevo.

Suerte!

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Yo me di el capricho de comprarme una Leica M7, cromada nueva, primero me compre el cuerpo, y luego mas tarde me compre el Sumicrom 50 mm f2, al final me hice de un equipillo, medio apañao, un Elmarit 28 mm; y un Zeiss 35 mm f2, montura M, la pena de todo esto, es que lo tuve que vender todo, pues me venia para Peru, y esto aqui no lo quieres para nada, para que te lo roben, no gracias, a mi mas que la cámara en si, me impresino, la factura de los objetivos, y los materiales con que estaban construido, desde luego ese 28 mm, no tenia nada que ver con el otro 28 mm de Nikon el 2,8 ais, que tenia, muy bueno, hasta que hacias fotos con el Elmarit claro, es lo que mas destaco, las opticas de Leica, y tambien la ventajilla que tenian a la hora de diseñarlas, no hay espejo, por lo demas la Leica M, es una cámara mítica, pero con limitaciones en cuanto a distancia de enfoque, es de otro tiempo, muy especifico, lo que se puede hacer con ella, esta claro que no hace muchas cosas, pero lo que hace lo hace extraordinariamente bien, esto puede ser bueno, para unos, y malos para otros, yo me quede con una Fed, de cuatro perras, y unos objetivos rusos, que para entretenerme de vez en cuando me sobra, ahora nada que objetar a Leica, es otro level.

Saludos.

Enlace al comentario

En 2/6/2019 a las 21:53, fotogramos dijo:

El telémetro de las M3 es complicado (¿imposible?) de reparar si por algún motivo se estropea e imagino que determinadas partes de las M2 tampoco tendrán ya recambios.

El telemetro de las M2 y M3 se reparan sin problemas, en cameraworks incluso fabrican partes propias.

saludos

Enlace al comentario

hace 7 horas, NIVOLA dijo:

tuve que vender todo, pues me venia para Peru, y esto aqui no lo quieres para nada, para que te lo roben, no gracias,

Yo he viajado mucho por Perú, hermoso país y maravillosa gente. Nunca he tenido problemas, hay mucho turismo y es común ver gente (turistas o no) con cámaras mucho mas llamativas que una Leica M por la calle. En España, en cambio, me han robado varias veces.

Enlace al comentario

hace 7 horas, kogaku dijo:

Yo he viajado mucho por Perú, hermoso país y maravillosa gente. Nunca he tenido problemas, hay mucho turismo y es común ver gente (turistas o no) con cámaras mucho mas llamativas que una Leica M por la calle. En España, en cambio, me han robado varias veces.

A ver una cosa es ir de turista, a sitios turísticos, y otra cosa es vivir en Lima, aquí te matan por un movil, no compares con España, te encañonaron con una pistola las varias veces que te han robado. , La situación no es comparable, y como se sale del tema meramente fotográfico, no sigo, ahora estoy a tu disposición si quieres saber realmente como se vive en Perú, ahora yo preferiría que siguieras con esa visión idealizada, que tienes.

Saludos.

Enlace al comentario

gracias @NIVOLA pero conozco Lima mejor que cualquier buen sevillano y el resto de Peru bastante bien también. Por suerte no me han robado a punta de pistola en España, aunque uno me decía que tenía un arma en su bolsillo (no me atreví a pedirle pruebas), pero sí ocurre en Barcelona al menos que roban móviles a punta de pistola, solo hay que leer las noticias. La diferencia es que en Barcelona los chorizos saben que roban una Leica y vale como 3 Canikons y en Perú no tienen ni idea de esto.

Ah, en Perú no me robaron nunca.

saludos.

Enlace al comentario

hace 4 horas, kogaku dijo:

gracias @NIVOLA pero conozco Lima mejor que cualquier buen sevillano y el resto de Peru bastante bien también. Por suerte no me han robado a punta de pistola en España, aunque uno me decía que tenía un arma en su bolsillo (no me atreví a pedirle pruebas), pero sí ocurre en Barcelona al menos que roban móviles a punta de pistola, solo hay que leer las noticias. La diferencia es que en Barcelona los chorizos saben que roban una Leica y vale como 3 Canikons y en Perú no tienen ni idea de esto.

Ah, en Perú no me robaron nunca.

saludos.

Ni conoces Peru, ni conoces Lima, ni conoces a los Peruanos, el buen Sevillano, esta casado con una Peruana, llevo 6 años viviendo en el Peru, y los Peruanos, son los seres mas vivos que hay sobre la tierra, y saben lo que roban, perfectamente, y entre otras hazañas, un Peruano ha sido el primero que se ha quitado un grillete de esos electrónicos, en Italia, y nadie sabe como, así que superioridades o inferioridades por ser de un sitio u otro, osea tonterías las precisas, y ya me estoy pasando en un foro de fotografia, que no tiene nada que ver con esto, pero como continuas, en lo tuyo pues yo continuo en lo mio, ah por cierto, si sabes tanto de Lima sabrás los dos últimos robos que ha habido, de tantos, uno a la distribuidora de Nikon, donde por supuesto como no saben lo que se llevan pues se llevaron lo mas barato, y otra a la distribuidora de Sony, donde tambien fueron al tun tun, claro. Vamos hombre.

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

@NIVOLA No sabes nada de mí, como para decir lo que dices así que no me digas a mí lo que no conozco y sabiendo lo que tu sí, puedo decirte que conozco Perú (y el resto de Sudamerica) mejor que tú, habiendo pasado casi 30 años allí. De todas formas son siempre experiencias personales y como dije antes, En Peru no me han robado nunca y en España varias veces, sin contar las veces que los camareros españoles intentan quedarse con vuelto luego de una cena. Quitarse el grillete electronico (o "brazalete electronico" como se le dice en Sudamerica aunque esto está cambiando a "tobillera") no es ninguna hazaña, sucede muy seguido y todos saben que con un poco de calor de secador de pelo lo aflojas. 

chorizos hay en todos los paises y robos como los que describes también, España esta tan lleno de chorizos como en Perú, y de hecho nuestra relación con los peruanos comenzó así, robandoles todo lo que tenían, hasta la libertad.

saludos :)

Enlace al comentario

Estamos iguales, tampoco me conoces tu a mi, como para decirme que conoces sudamerica mejor que yo, porque lo tuyo vale y lo mio no, es del genero tonto vamos, la situación de España, no es ni comparable, con la de Perú, en ningún parámetro que se mida, afortunadamente para los que viven en España, disfrutad mas de lo que tenéis, que es mucho y quejaros menos. El que quiera venir de Turismo, perfecto, que disfrute lo maravilloso del pais, su comida, su paisaje, y sus gentes, para vivir España.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Esto se ha ido totalmente de madre, y siento el offtopic, pero yo quiero decir algo al respecto porque francamente entiendo ambas posturas:

- Cinco años y medio viviendo y trabajando en Cusco, Perú. Continuados, sin descanso. He estado en pocos lugares más seguros. Cero robos, cero atracos (iba con una moto grande a todos lados, ni la tocaron, dejándome varias veces puestas las llaves / teléfono como GPS)

- Mi novia vivía por entonces en Lima. Yo iba con mucha frecuencia y sí, coincido con Nivola: Lima es otra cosa, al menos lo es ahora. "Lima, la horrible" (Salazar Bondy). Muchas, muchas muchas posibilidades de atraco en cuanto te escapabas de Miraflores / San Isidro / Barranco (incluso en estos barrios). Perú es un continente, como ambos sabéis, y la zona andina nada tiene que ver con la costeña.

- Hasta ahora, 20 meses viviendo en Barcelona. No tengo ni un solo amigo a quien no le hayan robado en los últimos dos años. Yo sigo cruzando los dedos, los dedos y la mochila en el metro.

Y coincido también con el amigo: "En Perú, si no eres vivo, no eres nadie" ( De"En qué momento se jodió el Perú?" en Conversación en la Catedral, Llosa).

-Bueno, que se me ve el plumero: allá trabajaba como profesor de literatura peruana-

Enlace al comentario

Yo vivo en Barcelona y jamás he visto robos a punta de pistola de móviles. Pese a que últimamente vamos a peor, hay muchos carteristas y robos de pisos, sigue siendo una ciudad segura. Tengo amigos y conocidos sudamericanos de Honduras, México, Venezuela, etc. y todos coinciden en que se sienten aquí más seguros que en sus países de origen.

Por lo demás, me alegra saber que el telémetro de la M3 aún es reparable. El servicio técnico de Leica en Alemania ya sólo acepta de la M4 en adelante.

Saludos

Enlace al comentario