Jump to content
e vicente

Bet Golgotha, Lalibela, Etiopía

Recommended Posts

Como os prometí, y después de un montón de días para seleccionar y ajustar todo el material fotográfico que traje de Etiopía, voy a empezar a poner alguna de las fotos que en mi opinión me han gustado más. Esta está sacada en una de las iglesias excavadas en la roca en Lalibela. Normalmente tienen muy escasa iluminación interiormente, por lo que en general tuve que usar un Iso bastante alto y unas velocidades muy bajas. En este caso, me llamó la atención el haz de luz que entraba por una abertura de la roca y que el sacerdote usaba para poder leer una hoja de papel. Tuve que hacer  dos o tres fotos para corregir la cantidad de luz que se concentraba en el papel, pero aprovechando que estaba distraído leyendo, la foto ha quedado así. Es una jpg tan solo corregida de niveles. En breve voy a hacer un curso de Lightroom y como siempre saco raw y jpg espero poder revelarla todavía mejor en el futuro. Por cierto todo tipo de alabanzas a la D750 que me ha permitido sacar fotos que hasta ahora no había conseguido, sobre todo a altos ISO con poco ruido.

Bueno espero vuestras críticas, opiniones y consejos. Un saludo

46700887755_7827805c1b_k.jpgBet Golgotha, Lalibela, Ethiopia by Vicente A. Roa Gaspar, en Flickr

• Nikkor  Af-s 28-300 mm, f/3,5-5,6g Ed VR
  • ƒ/5.0
  • 85.0 mm
  • 1/15
  •  ISO 500
  • Flash (apagado, no disparó)
Edited by e vicente
añadir datos toma

Buenas tardes Vicente,

Como en la fotografía Qué miedo!!! nos redirigías a esta, pues aquí estamos. Me gusta mucho y más sabiendo cómo la has sacado. Antes de leer tu comentario, he pensado que la iluminación de la carta era debida a un flash, pero no, como dices es iluminación natural y conseguir un equilibrio en ese rango dinámico entre sombras y luces no es fácil. Tiene nitidez y textura. Lo único que me atrevo a decir, es haberle dado un poco más de aire por arriba, pero entiendo que no habría sitio para recular en ese pasadizo y también que es cuestión de gustos. Como todas las fotografías del viaje sean como esta, tienes un buen reportaje.

Un saludo,

Muchas gracias, Javier. Agradezco tus comentarios un montón, porque aunque llevo toda la vida sacando fotos , no he tenido ningún tipo de formación fotográfica y ahora me voy dando cuenta de muchas cosas que he estado haciendo porque a mi me gustaban, o me parecían lo suficientemente bien, y ahora después de ver aquí y en otros sitios los comentarios de las fotos, ves que podrían haberse hecho mucho mejor. Por eso espero vuestros comentarios y críticas con muchas ganas.

Ya no recuerdo si tenía más sitio para echarme más atrás, pero como te digo, según mi gusto, suelo ajustarlas bastante arriba y por abajo, e incluso cuando puedo, hago un recorte para ajustarlas a 16:9. Yo veo que en muchas publicaciones, incluso se comen parte de la cabeza, para conseguir mejores primeros planos, y por eso no me he preocupado de dejar más aire por arriba.

Esta foto me parece de lo mejor que he sacado en este viaje, pero iré poniendo otras que también me han parecido bien, a ver qué os parecen a vosotros. De cualquier forma, abajo tenéis el enlace a mi Flickr por si queréis echarle un vistazo, ya que ahí va a haber muchas más de las que pueda presentar aquí. Si hay alguna que os gusta especialmente, me lo decís y la cargo en el subforo que mejor convenga.

Gracias, un saludo para todos y que disfrutéis de esta Semana Santa.

Buenas tardes Vicente,

Yo soy un simple aficionado a la fotografía como tu y mi opinión es subjetiva, es decir, según mis gustos. Yo también llevo años en esta afición (pero con muy poco tiempo de dedicación, por desgracia). Por lo que veo, estamos en circunstancias similares.

También te deseo unas buenas vacaciones y que puedas "afotar" todo lo que puedas.

Un saludo,

¿No se anima nadie más a comentarla?. Agradecería mucho vuestras críticas: qué os gusta, que hubieseis hecho mejor, como se podría mejorar en el revelado......

Gracias. Un saludo

Le felicito por el elegante retrato que ha realizado. Me gusta el contraste que ofrece la luz que envuelve al hombre con los tonos ocres de la cueva.

Me parece una gran foto, aprovechando perfectamente la luz que entra por la ranura, el encuadre y la composición.

El contraste de la tínica y el tocado blanco con la piedra oscura es un punto, la verdad.

Lo que me ha dejado loco es la velocidad que empleaste 1/15 con el 85 mm, ¿utilizaste trípode o sencillamente eres neurocirujano?

Felicidades y gracias por compartir!!!

a FAV  de cabeza

Hola Pedrola, muchas gracias por tus comentarios. Acerca de la velocidad, te diré que aunque en este viaje y con mi nueva D750 he empezado a usar el iso automático que me permite no estar atento a tantas cosas como suelo (porque normalmente tiro en manual), dada la oscuridad que había aquí (salvo el chorro de luz que incidía en el papel), y que no quería que me subiese demasiado el ISO puse la velocidad hasta donde sé que puedo aguantar a mano (a veces hasta 1/8 de segundo). Naturalmente, el VR del objetivo es el que te ayuda a conseguir esto, porque si no de ninguna de las maneras.

La verdad es que me he acostumbrado a tirar a velocidades muy bajas y aguanto bastante bien cuando hay muy poca luz. Ajusto la apertura a lo máximo que me da y empiezo con ISO 100, veo la velocidad que pide y voy subiendo el ISO hasta que calculo que la velocidad que me indica la voy a poder aguantar.  En este caso, hice una par de pruebas antes con lo que me pedía el fotómetro y ví que debía ir subiendo la velocidad para no quemar la zona iluminada. Lo cierto es que cuando ví la escena, pensé: si me sale bien, ésta va a ser la foto del viaje, y creo que así ha sido.

De todas formas te invito a que veas todo el reportaje del viaje en mi Flickr, y si te gusta alguna en especial te agradecería me lo comentases.

Un saludo y nuevamente gracias por comentar. Es la mejor manera de ir aprendiendo y mejorando.

Buenas noches Vicente, he visto tu reportaje fotográfico de Etiopía y me han gustado bastante las fotos que has tomado y también opino como tú, esta foto bajo mi punto de vista es la "mejor" que has tomado, también todas las demás me gustan mucho, tambien pienso igual que PEDROLA, muy buena foto en enfoque y nada de trepidación para la velocidad que empleaste 1/15.

Yo también me he comprado una D750, aunque reconozco que soy bastante novato estoy muy contento con esta máquina.

Por cierto, también me ha pasado como ha tí, he enviado por correo ordinario las copias de la garantía y factura a FINICON hace aproximadamente treinta días y hasta ahora no he recibido respuesta alguna.......espero me llegue la aceptación de la Promoción Advanced, con la ampliación de garantía y lo demás, no sé si tú lo has podido solucionar.

Un Saludo.

Gracias por tus comentarios antoguada. Reclamé el otro día a Finicón a través de su página web, diciéndoles que no tenía contestación desde principios de Diciembre y en un par de días me mandaron la ampliación de garantía, los cursos y las revisiones y limpiezas. Reclámaselo que me imagino que te contestarán. 

Un saludo

Vicente, muchas gracias, asi lo hice hace unos días espero me lo solucionen.

Un Saludo.