Jump to content

¿D4 o D4s para hockey línea y uso afionado?

DCAL
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días:

Hace unos meses os pregunté si la D500 si podría ser evolución a mi D700 para la fotografía que hago principalmente (hockey línea) y me encaminasteis hacia una D4 o D4s. Ahora que ya empiezo a tener el dinero ahorrado para una D4 (y casi para una d4S) vuelvo a consultaros.

Mi problema es que intento hacer fotos de un deporte que es muy rápido, el hockey línea. En este deporte se suma la velocidad del juego, casi tan endiablada cómo en el hockey hielo,  la falta o mala calidad de la luz que suele haber en las pistas, y para colmo un cristal (rayado de los golpes o sucio) o red que protege al público.

Con estas condiciones y mis escasas cualidades fotográficas intento hacer fotos sin más interés que el que los jugadores tengan fotos y así contribuir de forma filantrópica a la difusión de este deporte. De esta manera, el uso que se le da a las fotos que podréis ver en el siguiente enlace que os incluyo es, principalmente, su visionado en dispositivos móviles y alguna que otra impresión en papel de tamaño reducido:

Daniel Cruz en Flickr

Uno de los problemas que me tiene machacado con mi material actual, una D700, un grip y un Sigma 120-300mm F2.8 EX DG OS APO HSM, es lo que me cuesta enfocar y sacar fotos nítidas con F4 y velocidades superiores a 1/1000. Espero que con el nuevo cuerpo pueda mejorar pero no tengo claro qué cuerpo comprar. Y ahí viene mi pregunta. ¿Con todas estas condiciones merece la pena la D4s? ¿O sería suficiente la D4 sabiendo de mis conocimientos y el objetivo de mis fotografías?

Es que la diferencia de precio es sustancial. Por lo menos para mi economía.

Para complicar la ayuda que me podáis prestar,  un amable forero abría aún más el escenario y me preguntaba si no contemplaba adquirir una D850. He estado mirando el tema de usar una D850 pero creo que el tamaño de archivos es demasiado para mí. Ni tengo ordenador para procesarlo ni discos donde guardar las fotos que me guardo de cada partido al que voy. Pero como no tengo ni idea os lanzo también la pregunta. ¿Merece la pena barajar también la D850 para esto sabiendo que para el resto de fotografías tendré la D700?

Muchas gracias de antemano,
Daniel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 minutos, DCAL dijo:

Uno de los problemas que me tiene machacado con mi material actual, una D700, un grip y un Sigma 120-300mm F2.8 EX DG OS APO HSM, es lo que me cuesta enfocar y sacar fotos nítidas con F4 y velocidades superiores a 1/1000. 

Doy por hecho de que utilizas modo de enfoque continuo, con area de enfoque dinamica o 3D y prioridad al disparo?.

Enlace al comentario

Hola:

Sí, casi siempre uso prioridad a la velocidad y a veces manual si las condiciones de luz no cambian (de noche y en pista cerrada). Uso enfoque y disparo continuos pero lo que cambio a veces es  la forma de enfocar. Me parece que en distancias cortas y medias la cámara enfoca mejor con zona dinámica de 21 puntos, pero de lejos le cuesta mucho seguir a los jugadores y el enfoque se va a la grada o al cristal del otro lado. Por eso pruebo a veces con el uso de zona automática.

Otro problema añadido es que si uso el F2.8 del objetivo la profundidad de campo que obtengo es mínima, con lo que me salen bien enfocados los elementos que se mueven bien (guantes,  stick, etc.) pero no la cara. Me suelen salir caras desenfocadas. :(

Muchas gracias por responder tan rápido,
Daniel

Enlace al comentario

Hola:

Desgraciadamente, la D5 tiene un precio inabordable para mis posibilidades económicas.

Respecto al recorte. Casi siempre necesito recortar porque a la velocidad a la que juegan es prácticamente imposible encuadrarlos correctamente. Es una de las razones por las que la D850 me parece interesante. Tener la posibilidad de recortar cuando la foto queda lejana.

Pero otro factor muy importante es el número de disparos por segundo. Con una pastilla volando contra un portero a 150 km/h es muy difícil cazarle cogiéndola con el cátcher. O cuando un jugador lanza un slap, la pastilla sale como una bala. Y eso lo hacen en un instante. Con la D700, a pesar de tener el grip, pierdo muchas fotos. En bastantes ocasiones, cazo el momento de antes y de después. Eso es una de las cosas que me echan para atrás en la D850. No veas cómo cabrea cazar un gol y que la pastilla esté ya metida en la red y que casi no se vea... :(

Por lo que dices, o la D4s o una D850 de segunda mano. ¿No?

El problema es que la D850 y su sensor de muchos MP me retrae mucho. El tamaño de los ficheros (complejidad de su revelado y su almacenamiento) y que tengo entendido (disculpad mi ignorancia) que es más fácil que me salgan trepidadas. Actualmente intento usar siempre un monopie para eso pero no sé si con mi nivel sería un problema.

Muchas gracias por ayudarme,
Daniel

Enlace al comentario

• Moderadores

Partiendo de la base que el enfoque es fundamental en tu afición en cuanto a rapidez, descartaría la D3s/D4 y me centraría en la D4s ya que su módulo de enfoque es el más moderno/efectivo de esos 3 modelos (usa el procesador Expeed 4 mientras que la D4 usa el Expeed 3). También tienes más funciones de AF que en las anteriores.

Con respecto a la 850, personalmente no la contemplaría por distintas razones:
1) ráfaga: la 850 necesita del grip para llegar a los 9fps y eso con la batería gorda (es decir, con una batería de D4/D4s), mientras que con la D4/D4s tienes 10/11 fps "de nacimiento".
2) archivo: dependiendo de lo que necesites ampliar, pero con 16mpx tienes más margen de recorte que con la D700, aunque obviamente no es comparable a los 20mpx de la 850 en modo Dx...
3) precio: las D4s las encuentras a muy buen precio, si sumas lo que cuesta una 850+grip+bateria+cargador, creo que la D4s saldría más económica y tendrás todo en uno.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Muchas gracias:

Durante estos meses de ahorro he ido leyendo temas en los que también se aconseja el uso de D850 porque enfoca bien y rápido con poca luz al tener Expeed 5. Además, ya que es más generalista, siempre te viene a la cabeza eso de comprar para varias cosas (es que hablamos siempre de mucho dinero). Por eso dudaba con adquirir una D850.

Ya me aconsejaste en su momento ahorrar para una D4 o una D4s. Ahora veo que la D4S es el objetivo claro. El tema es que tengo que ahorrar un poquito más y podré comprármela. Aunque creo que, como convoquen a mi hijo pequeño para el mundial Junior que se celebra este año en Barcelona, caerá más antes que después... :D

A ver si me animo a poner alguna foto de hockey línea en el foro de deportes. Pero es que viendo el nivel de las fotos me da reparo... :blush:

Muchísimas gracias a todos,
Daniel

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 23/4/2019 a las 11:26, Marcelo_R dijo:

Partiendo de la base que el enfoque es fundamental en tu afición en cuanto a rapidez, descartaría la D3s/D4 y me centraría en la D4s ya que su módulo de enfoque es el más moderno/efectivo de esos 3 modelos (usa el procesador Expeed 4 mientras que la D4 usa el Expeed 3). También tienes más funciones de AF que en las anteriores.

Con respecto a la 850, personalmente no la contemplaría por distintas razones:
1) ráfaga: la 850 necesita del grip para llegar a los 9fps y eso con la batería gorda (es decir, con una batería de D4/D4s), mientras que con la D4/D4s tienes 10/11 fps "de nacimiento".
2) archivo: dependiendo de lo que necesites ampliar, pero con 16mpx tienes más margen de recorte que con la D700, aunque obviamente no es comparable a los 20mpx de la 850 en modo Dx...
3) precio: las D4s las encuentras a muy buen precio, si sumas lo que cuesta una 850+grip+bateria+cargador, creo que la D4s saldría más económica y tendrás todo en uno.

Slds, Marcelo

¿Relamente el procesador es tan importante en el AF? Lo pregunto porque he tenido la D4 pero no he probado la D4s ni la D5. El caso es que tanto la D4 como la D4s enfocan a -2 EV como máximo y solo veo la diferencia del AF de grupo como ventaja de la D4s, además del disparo a mayores en la ráfaga y la mejora en ISOs altos, que no sé cuánto se nota. Supongo que la D5 ya supondrá una mejora importante en todo pero me gustaría saber si entre la D4 y D4s se nota tanto la diferencia en el AF. Yo cambié mis D4 por la D750 por el mejor sensor de la última pero echo de menos la ergonomía de las cámaras de un dígito aunque me encuentro muy cómodo con la D500. Mucho más que con la D750.

Como creo que has tenido D4, D4s y D5, me vendría genial tus impresiones en cuanto a la diferencia en el AF y los ISOs altos entre ellas. Había pensado en volver a una D4 de segunda mano pero como sería usada principalmente en deportes, igual debería intentar llegar a la D4s o incluso la D5 dentro de un tiempo, cuando salga la D6 y se vea alguna de segunda mano.

¿Realmente merece la pena el saltode D4 a D4s? Imagino que a la D5 no hay duda pero no imaginaba esas diferencias entre las dos primeras.

Saludos y gracias de antemano,

Xugo.

Enlace al comentario

• Moderadores
2 minutes ago, xugo said:

¿Relamente el procesador es tan importante en el AF? Lo pregunto porque he tenido la D4 pero no he probado la D4s ni la D5. El caso es que tanto la D4 como la D4s enfocan a -2 EV como máximo y solo veo la diferencia del AF de grupo como ventaja de la D4s, además del disparo a mayores en la ráfaga y la mejora en ISOs altos, que no sé cuánto se nota. Supongo que la D5 ya supondrá una mejora importante en todo pero me gustaría saber si entre la D4 y D4s se nota tanto la diferencia en el AF. Yo cambié mis D4 por la D750 por el mejor sensor de la última pero echo de menos la ergonomía de las cámaras de un dígito aunque me encuentro muy cómodo con la D500. Mucho más que con la D750.

Como creo que has tenido D4, D4s y D5, me vendría genial tus impresiones en cuanto a la diferencia en el AF y los ISOs altos entre ellas. Había pensado en volver a una D4 de segunda mano pero como sería usada principalmente en deportes, igual debería intentar llegar a la D4s o incluso la D5 dentro de un tiempo, cuando salga la D6 y se vea alguna de segunda mano.

¿Realmente merece la pena el saltode D4 a D4s? Imagino que a la D5 no hay duda pero no imaginaba esas diferencias entre las dos primeras.

Saludos y gracias de antemano,

Xugo.

Hola Xugo,

Los mantas como yo necesitamos de todas las ayudas que nos puedan ofrecer los diferentes avances en cuanto a enfoque para cuando estamos haciendo bichos en movimiento (por poco que sea), y si bien hace un tiempo ya que no tengo las D4/D4s, mi memoria me indica que el salto de una a otra fue notable, con un nº de fotos descartables menor, y con un mayor acierto de "clavadas".

Cuantificarlo es difícil, no llevo estadísticas ni me preocupé de ello. Pero sí que a igualdad de lentes, por ejemplo con la más lenta en cuanto a AF (el Sigmonster, f/5.6 en todo el recorrido), con la D4s obtuve mejores resultados que con la D4.

En cuanto al ISO, a igualdad de tamaño de salida (jpg), yo noté una diferencia a favor de la D4 relativa a la D3/D3s, y aún más con la D4s. Esto puede deberse a que el archivo está más comprimido partiendo de 16mpx que de 12mpx, y la sensación de definición es mayor cuanto más grande el archivo original (repito, a igualdad de tamaño de salida al pasarlas a jpg). Lo que noto es un grano (de haberlo) más fino, menos "gordo" que en los de las D3/D3s. Fue lo que más me llamó la atención con el cambio con mi primer D4.

Con la D5 es un escándalo, la verdad. Ráfagas interminables a rapaces volando en mi dirección y/o en diagonal, todas (o prácticamente todas) en foco. Las que no salen enfocadas son por mi propia impericia y no por la cámara. Y el rendimiento a ISO alto es ridículamente bueno (siempre hablo de archivos procesados a jpg y redimensionados a 2048px).

Es lo que puedo aportar más allá de lo que aportan empíricamente los distintos tests en las web.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

hace 3 horas, Marcelo_R dijo:

Hola Xugo,

Los mantas como yo necesitamos de todas las ayudas que nos puedan ofrecer los diferentes avances en cuanto a enfoque para cuando estamos haciendo bichos en movimiento (por poco que sea), y si bien hace un tiempo ya que no tengo las D4/D4s, mi memoria me indica que el salto de una a otra fue notable, con un nº de fotos descartables menor, y con un mayor acierto de "clavadas".

Cuantificarlo es difícil, no llevo estadísticas ni me preocupé de ello. Pero sí que a igualdad de lentes, por ejemplo con la más lenta en cuanto a AF (el Sigmonster, f/5.6 en todo el recorrido), con la D4s obtuve mejores resultados que con la D4.

En cuanto al ISO, a igualdad de tamaño de salida (jpg), yo noté una diferencia a favor de la D4 relativa a la D3/D3s, y aún más con la D4s. Esto puede deberse a que el archivo está más comprimido partiendo de 16mpx que de 12mpx, y la sensación de definición es mayor cuanto más grande el archivo original (repito, a igualdad de tamaño de salida al pasarlas a jpg). Lo que noto es un grano (de haberlo) más fino, menos "gordo" que en los de las D3/D3s. Fue lo que más me llamó la atención con el cambio con mi primer D4.

Con la D5 es un escándalo, la verdad. Ráfagas interminables a rapaces volando en mi dirección y/o en diagonal, todas (o prácticamente todas) en foco. Las que no salen enfocadas son por mi propia impericia y no por la cámara. Y el rendimiento a ISO alto es ridículamente bueno (siempre hablo de archivos procesados a jpg y redimensionados a 2048px).

Es lo que puedo aportar más allá de lo que aportan empíricamente los distintos tests en las web.

Slds, Marcelo

¿Para qué preguntaría yo? Je, je... La verdad es que no imaginaba esa mejora en el AF entre las D4 y D4s. Siempre había visto la D4s como una actualización muy discreta pero claro, hay que probarlas para valorar bien eso. Había pensado en una D4 de segunda mano pero leyendo lo que comentas, seguramente será mejor estirarse e intentar encontrar una D4s o seguir tirando de la D750 y D500 hasta que pueda acceder a la D5, que sería un buen salto y ya definitivo. Con las D4/s perdería bastantes Mpx con respecto a la D750 aunque gane en otras cosas como ráfaga y ergonomía pero con la D5 sería casi lo mismo en resolución (e igual a la D500 que conservaré siempre) y ganaría en todo lo demás. Es increíble porque con la D500 y empuñadura estoy encantado pero con la D750 y empuñadura ni la mitad. Y aunque eso es importante tampoco es cuestión de gastar un pastón casi solo por eso y perder otras cosas. En fin, le daré unas vueltas pero parece que habrá que seguir ahorrando un tiempo.

Muchas gracias por la respuesta. A ver cóm evoluciona la cosa y si sacan una D6 pronto.

Saludos,

Xugo. 

Enlace al comentario

Pues he tenido D4 y D4s y coincido con  con Marcelo en todo respecto a estas dos. El procesador expeed 4 proporciona un aumento del  bufer bestial y mejor balance de blancos entre otras cosas.

Pero las dudas me entraron cuando tuve la 850. igual estoy equivocado pero diría que es la que enfoca mejor de todas. Aunque tantos megas penalizan si vas a disparar en raw. Pero el sistema de enfoque es cojonudo...para mi el mejor de estas tres. la D5 no la he probado pero imagino que será bastante parecido a la 850.

Pero para lo que quieres la cámara yo no descartaba la D500 para nada. Más económica, una ráfaga que quita el hipo y un sistema de enfoque igual de acojonante !

Saludos.

Enlace al comentario

hace 4 minutos, Jaume M N dijo:

Pues he tenido D4 y D4s y coincido con  con Marcelo en todo respecto a estas dos. El procesador expeed 4 proporciona un aumento del  bufer bestial y mejor balance de blancos entre otras cosas.

Pero las dudas me entraron cuando tuve la 850. igual estoy equivocado pero diría que es la que enfoca mejor de todas. Aunque tantos megas penalizan si vas a disparar en raw. Pero el sistema de enfoque es cojonudo...para mi el mejor de estas tres. la D5 no la he probado pero imagino que será bastante parecido a la 850.

Pero para lo que quieres la cámara yo no descartaba la D500 para nada. Más económica, una ráfaga que quita el hipo y un sistema de enfoque igual de acojonante !

Saludos.

La D500 la tengo con su empuñadura original y con esa estoy encantado en todo, tanto en el AF, como en su ergonomía, como en su ráfaga y calidad a pesar de ser DX. De la D750 me falla la ergonomía, sobre todo, y un poco la ráfaga. Lo demás me gusta. Y creo que tiene mejor balance de blancos que la D4, que en eso fallaba más y era algo que me molestaba a veces. 

La D850 la he valorado más de una vez porque es muy similar en ergonomía y botonería a la D500 pero son demasiados Mpx para mí y para el uso que le daré. Parece que la mejor opción es una D4s por precio o una D5 por la mejora que supone pero en precio se dispararía demasiado ahora mismo para usarla solo en deportes y algún pajareo y a nivel aficionado. Para todo lo demás uso una Sony FF sin espejo.

Saludos,

Xugo. 

Enlace al comentario