Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
Caleidoscopio bis

Hacia la cremación. Un alto en el camino

Recommended Posts

Acompañado únicamente del polvo y sudor, diviso más adelante a mano izquierda, a un grupo de personas sentadas en la cuneta del camino de tierra. Recojo las cámaras en mi bolsa fotográfica. En fín; al acercarme, ellos ya me habían visto, ya que tiempo atrás, me habían pasado cuando transportaban en andas el cadaver. Ellos caminaban a paso ligero entonando plegarias entre rezos y esparciendo puñados de arroz por el suelo de la cañada.

Entre saludos, junto con la  expresión seria de mi semblante ante el difunto, sus caras muestran satisfacción y alegría. La única fémina que acompaña la comitiva, sin comentar nada, se afana en retirar el sudario que cubre el rostro muy pálido del difunto. Ya les había hecho alguna toma fotográfica anteriormente y, como no, elijo la cámara de la bolsa que lleva ya el angular -:)

Saludos.

46798621975_bfcca93985_b.jpg

Nikon F801s, Nikkor AF 20mm f/2,8, Film Kodak Tri X a 400 ISO, Revelador Kodak D 76 sin diluir en tanque de cinco rollos, Scanner Epson V700 Photo, Ps 5

• Like 2

Ojiplático, así es como me quedo viendo tu fotografía y cómo la documentas. Incapaz de analizar este documento desde el punto de vista fotográfico...
Mil gracias por traérnoslo

Enviado desde mi SM-T825 mediante Tapatalk

Muy buena como todo lo que se hace dedicándolo tiempo. Quizá para  la presentación hubiera contado algo a la derecha, ya que no se puede poner a la izquierda, pero eso no influye en el resultado.

Un saludo artista. 

hace 3 horas, qpasatio dijo:

Ojiplático, así es como me quedo viendo tu fotografía y cómo la documentas. Incapaz de analizar este documento desde el punto de vista fotográfico...
Mil gracias por traérnoslo

Enviado desde mi SM-T825 mediante Tapatalk

De nada y, agradecido por el interés que has mostrado al comentar la fotografía. Estoy contigo en que es muy difícil y complejo hacer un análisis desde el punto de vista fotográfico, ya que existen diferentes procesos de trabajo, tanto químico como digital, para llegar hasta el foro. También, me resulta muy difícil evaluar o comentar las fotografías y, sobre todo las efectuadas en el reportaje humanístico-social, en que la dificultad del medio, es una constante a tener en cuenta, en la mayor parte del tiempo en que se patea el entorno.

Pienso que, lo más cercano que nos corresponde al participar, son las sensaciones que percibimos al leer nuestras imágenes fotográficas. Siempre nos queda como recurso, compatir los aspectos técnicos que el foro nos anima a mostrar, como elemento primordial, para su buena marcha e intercomunicación. 

Saludos.

hace 1 hora, Mamerto dijo:

Muy buena como todo lo que se hace dedicándolo tiempo. Quizá para  la presentación hubiera contado algo a la derecha, ya que no se puede poner a la izquierda, pero eso no influye en el resultado.

Un saludo artista. 

Se agradece el interés que muestras en comentar por aquí. Cierto es que, me cuesta algo más de lo normal escribir aquí, ya que no visualizo bien las letras que parece que están algo raquíticas. Quizá sea eso de los píxeles que andan revoloteando por estos enrevesados y complicados mecanismos etéreos u ocultos en las entrañas de nuestros afinados artilugios para poner en buena presencia nuestras fotografías que -:)

A ver, si más adelante, se normaliza esta visión caligráfica y, te comentaré algo más, sobre la visita que me haces. Hasta luego.

Saludos.

En 27/4/2019 a las 23:26, Mamerto dijo:

Un saludo artista. 

Pués ya está. Parece ser que ahora, la visión caligráfica de los textos de los post, ya están arreglados y, se ha vuelto a su estado primitivo. Por momentos pensaba que solamente ocurría en mis escritos u ordenador.

No entiendo muy bien lo que me deseas decir, con el tema que expones " contado algo a ala derecha "  de ahí que no te lo pude seguir comentando, dado al estado tan raquítico que presentaban los caracteres en mis escritos de los post. Ahora va bien.

Saludos.

Acompañado únicamente del polvo y sudor, diviso más adelante a mano izquierda, a un grupo de personas sentadas en la cuneta del camino de tierra. Recojo las cámaras en mi bolsa fotográfica. En fín; al acercarme, ellos ya me habían visto, ya que tiempo atrás, me habían pasado cuando transportaban en andas el cadaver. Ellos caminaban a paso ligero entonando plegarias entre rezos y esparciendo puñados de arroz por el suelo de la cañada.
Entre saludos, junto con la  expresión seria de mi semblante ante el difunto, sus caras muestran satisfacción y alegría. La única fémina que acompaña la comitiva, sin comentar nada, se afana en retirar el sudario que cubre el rostro muy pálido del difunto. Ya les había hecho alguna toma fotográfica anteriormente y, como no, elijo la cámara de la bolsa que lleva ya el angular -:)
Saludos.
46798621975_bfcca93985_b.jpg
Nikon F801s, Nikkor AF 20mm f/2,8, Film Kodak Tri X a 400 ISO, Revelador Kodak D 76 sin diluir en tanque de cinco rollos, Scanner Epson V700 Photo, Ps 5
Una de las fotos más duras que he visto, la normalidad de la muerte en estos mundos modernos en la que esrs oculta o maquillada

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

hace 13 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Pués ya está. Parece ser que ahora, la visión caligráfica de los textos de los post, ya están arreglados y, se ha vuelto a su estado primitivo. Por momentos pensaba que solamente ocurría en mis escritos u ordenador.

No entiendo muy bien lo que me deseas decir, con el tema que expones " contado algo a ala derecha "  de ahí que no te lo pude seguir comentando, dado al estado tan raquítico que presentaban los caracteres en mis escritos de los post. Ahora va bien.

Saludos.

Hola Cale, nada olvídalo, es un error quería decir cortando. Era para igualar un poco los espacios, que queda mas que a la izquierda con respecto a las personas, pero no tiene importancia...

Un saludo

hace 2 horas, Mamerto dijo:

Edited by Jariviri

Buena foto nos adjuntas, como de costumbre,  buen Bynum. 

Me sorprende la actitud de los protagonistas ante la situación en la que se encuentran. 

Saludos

hace 42 minutos, Jariviri dijo:

Me sorprende la actitud de los protagonistas ante la situación en la que se encuentran. 

Saludos

Es muy normal la actitud, en muchas partes del mundo les duelen mas los nacimientos que las defunciones. Según ellos el nacido viene a sufrir y el difunto ha dejado de hacerlo...

saludos

En 30/4/2019 a las 8:58, borjapollo dijo:

Hola,

Acabo de encontrarme con esta maravilla, no tengo nada más que decir.

Saludos

Pués nada; ya lo has dicho. Se agradece tu interés en ello y, que la temática humanística, haya logrado su cometido al detenerte en profundizar en esta escena muy local que refleja hasta donde llegan los rituales en los medios rurales.

Saludos.

Me quedo con ganas de ver el reportaje completo...................buen trabajo :1ok:

Un saludo.

Buenas tardes Caleidoscopio bis,

Qué diferencia entre culturas y costumbres. Ya he visto más fotografías tuyas de viajes y vaya, todas muy buenas. Sabes captar muy bien los momentos.

Un saludo,

Me han gustado la composición de la toma y las distintas expresiónes de las personas que en ella aparecen.

Impactante

Saludos

Buena foto y excelente el momento!

Vida y muerte desde un punto de vista diferente a nuestra cultura.

Muchas gracias por compartirla.

Un saludo.

En 1/5/2019 a las 23:02, Olafbender dijo:

Me quedo con ganas de ver el reportaje completo...................buen trabajo :1ok:

Un saludo.

Poco a poco, estoy participando con este tipo de fotografías, extraídas de mis últimos procesados químicos y, que conllevan mucho trabajo en prepararlas para participar por aquí, junto con las temáticas generales ya hechas con mis cámaras digitales. Este subforo en B/N, es muy atractivo para mí, ya que he tomado fotografías con negativos B/N, de estas temáticas viajeras.

Cierto es que, el reportaje completo, puede que no lo llegue a superar ya que, son labores muy entretenidas y arduas. No obstante, si tienes interés en leer algo más, te envío algunos enlaces de fotografías que han pasado por este singular y enigmático subforo B/N, con estas temáticas sobre las diferentes concepciones de la vida de ultratumba y, sus preparativos para alcanzar el " Nirvana ", en diferentes lugares de Asia. Ahí van.

De todas las formas, te agradezco el interés que has dedicado a comentar por aquí y, como no, el tiempo que has ocupado en ello.

Saludos.

Edited by Caleidoscopio bis
Presentación del tema.

hace 18 horas, Javier-N dijo:

Buenas tardes Caleidoscopio bis,

Qué diferencia entre culturas y costumbres. Ya he visto más fotografías tuyas de viajes y vaya, todas muy buenas. Sabes captar muy bien los momentos.

Un saludo,

Pero hombre; te lo agradezco y, además ese interés que dedicas a estas diferentes culturas y sus comportamientos que acontecen por aquellas tierras tan lejanas y totalmente diferentes a nuestros usos cotidianos. Cierto es que, por ahí lejos, también piensan así mismo de nuestros  usos y comportamientos de nuestra existencia y formas de vida, que también son muy atractivas para ellos.  ¡ Cómo es este mundo tan mundial !

Cierto es que hasta hace poco tiempo, hacía muchas temáticas en negativos B/N, hasta que lo digital, me ha creado otra nueva dimensión de la imagen fotográfica y, así lo intento compartiendo ambas técnicas de imagen, continuando en la actualidad con mis prácticas en hacer fotográfico.

Saludos.

Excelente fotografía de un momento de lo mas normal en otras culturas pero impensable en nuestro "civilizado" mundo.

Esta es seguramente, una de esas fotografías que yo no podría hacer nunca....No sabría como acercarme ni mucho menos como levantar la cámara...Pero, parece que posen para ti...¿Como te las arreglaste para ello?

Un saludo.

Javier.

En 30/4/2019 a las 16:58, Jariviri dijo:

Saludos

Prácticamente en muchos lugares asiáticos, el fenómeno de las cremaciones de los muertos, - metempsicosis - ya viene desde sus antiguas creencias hasta la actualidad. Ciertamente, este paso por el fuego, marca el viaje hacia el cielo - Nirvana - y, de ello se extrae que, la vida terrenal, es un mero tránsito en que hay que sacrificarse para ganar méritos ante una posible transmigración de su alma en un animal, vegetal u otra cosa. De ahí que, ese momento de paso por el fuego, tiene una gran importancia entre los familiares y amigos que le acompañan. Por eso están contentos, sonríen, entonan cánticos -:)

Agradecido por comentar y emplear tu tiempo en ello.

Saludos. 

hace 1 hora, Marantz dijo:

Excelente fotografía de un momento de lo mas normal en otras culturas pero impensable en nuestro "civilizado" mundo.

Esta es seguramente, una de esas fotografías que yo no podría hacer nunca....No sabría como acercarme ni mucho menos como levantar la cámara...Pero, parece que posen para ti...¿Como te las arreglaste para ello?

Un saludo.

Javier.

Por lo general, si pateas zonas en que  el turismo  masivo no aparece por estos lugares, es muy común indagar entre los lugareños o conversar con los bonzos en las pagodas y demás. A veces hay que esperar algunos días para la celebración del acontecimiento; en otras ocasiones, la misma familia que regenta la " guesthouse " te mantienen al día según tus necesidades de viaje. 

No obstante, más arriba, he puesto algunos enlaces a @Olafbender comentando sobre este tema. Por si tienes interés y, ganas de leer temas  como estos, ahí hay algunas participaciones que he hecho por aquí.

Te agradezco el interés que pones en ello y, por supuesto emplear tu tiempo en comentar.

Saludos.

Espectacular documento etnográfico.

Me gusta mucho, como todo lo que siempre nos comentas a propósito de las imágenes de tus viajes que nos enseñas, unos aportes de gran calidad para este foro.

Saludos

En 30/4/2019 a las 9:27, invesado dijo:

Una de las fotos más duras que he visto, la normalidad de la muerte en estos mundos modernos en la que esrs oculta o maquillada

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

La realidad es más dura, si se mira desde nuestros conceptos cuando se está presente en el lugar. Para un occidental o turista, estas u otras formas de vida, son muy crudas y espectaculares; pero si se aplican procesados suaves y en B/N, la visión es menos drástica y el dramatismo se diluye con la visión de las imágenes carentes de color. Esa es una de tantas facetas, al procesar en B/N, nuestras fotografías, tanto antaño, como en la actualidad.

Se agradece tu comentario tu tiempo dedicado a este fín.

Saludos.

• Like 1

En 3/5/2019 a las 22:54, Iosu San dijo:

Me han gustado la composición de la toma y las distintas expresiónes de las personas que en ella aparecen.

Impactante

Saludos

Me satisface que lo veas así como lo que he pretendido mostrar en esta experiencia viajera por diferentes zonas mas rurales y distantes a lo que se suele conocer en viajes a India. Los estados de ánimo de los acompañantes al difunto, están en función del momento que evoluciona el ritual. Cierto es, que en la actualidad, todo y todos fotografían los acontecimientos que se suceden en su existencia, ya que la fotografía - más  que nunca - está presente en la vida ordinaria.

Saludos.