Jump to content
algax1954

Circumpolar en el Torcal de Antequera

Recommended Posts

Este paraíso rocoso con sus formas caprichosas es una auténtica mina para los amantes de la fotografía. Apenas te alejas un poco del centro de visitantes y encuentras lugares idílicos y encantadores que parece haber surgido de otro planeta. Hoy tocaba hacer una Vía Láctea pero mientras esperábamos que se hiciera visible teníamos planeado hacer una Circumpolar y la verdad es que no fue difícil encontrar un punto donde hacerla aunque tuvimos que adentrarnos en la sierra del Camorro y en la zona denominada de las Vilaneras que es donde las cabras montesas de esta zona pasan la noche, buscamos la estrella polar y ahí montamos el trípode con la D750, el intervalómetro y a disparar. 

La parte del cielo se ha realizado con 68 fotografías a 15mm  F3.2, ISO 1600 con el Tamron 15-30 2.8. Cada toma se programó a 30 segundos para captar el movimiento de las estrellas y montadas con el programa gratuito StarTraX con la función cometa para que deje un rastro  en punta que, a mi parecer es más expresivo que el plano ya que le da más dinamismo y sensación de movimiento. También se tomó una foto negra con la tapa puesta en el objetivo para que el programa elimine el ruido. Previamente se hizo una toma de las rocas sin iluminar para poder hacer una máscara y así separar el cielo de las rocas a ello se le suma una primera fotografía con las rocas iluminadas con tres golpes de flash a 1/32 y el matorral de la izquierda con una linterna. Para montarlas finalmente usé exclusivamente Luminar 3 creando una capa para las rocas y otra para el cielo.

Para llegar al sitio andamos 2.5 km. y tomamos la ruta roja que no está señalizada y a veces el camino se pierde en las rocas, difícil después por la noche de encontrar el sendero de vuelta, pero con paciencia todo se consigue.

Todo esto ha sido posible gracias a los compañeros del Grupo Malaka Jampagp que era el conocedor de la ruta y EnriqueMalaga, conocedor de la técnica. ¡Buena noche fresca pasamos!

Espero que guste y se agradecerán todo comentario y críticas constructivas.

Muchas gracias por pasar y comentar ¡¡Saludos!!

40756634373_7e6da176c0_b.jpgSierra Las Vilaneras - El Torcal by Juan José Ortiz Soler, en Flickr

Para verla con más detalle, mejor verla en Flickr haciendo clic en la foto.

Edited by algax1954
  • Like 5

Buen trabajo y gracias por la explicación!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gran trabajo en la toma y en la iluminación para un sensacional resultado.

Saludos.

Pdta: Ojala nuestra costumbre de explicar el "como se hizo" de las tomas se popularize... Todos progresariamos más.

Pues está bien chula, pero mucho, vamos, que me gusta un montón, y creo que esa función cometa que comentas, queda de maravilla.

Mi novata opinión es que es una muy buena toma, fruto del esfuerzo, la espera y la planificación, enhorabuena.

Un saludo.

Pd. Y la explicación del como se hizo, a la altura de la foto, gracias por ella.

hace 2 horas, ento dijo:

Pdta: Ojala nuestra costumbre de explicar el "como se hizo" de las tomas se popularize... Todos progresariamos más.

Muy acertada tu postdata.

Juan solo unas palabras bastan para definir la foto   " fataka pa kasa "

Lo dicho por fjsmalaga Juan, fotakapacasa. Espectacular. Mi enhorabuena. !!!

Fantástico escenario El Torcal para hacer diabluras fotográficas (soy de Antequera). Fantástica foto y muy bien explicado el proceso. Felicidades!

Juan, extraordinaria la circumpolar. La iluminación de las rocas está muy bien conseguida, muy equilibrada. ¡Un fotón!

Preciosa foto, el encuadre sobre las rocas me parece ideal y te hace llevar hacia el espiral de estrellas de forma muy natural.

En 30/4/2019 a las 14:36, Botikario dijo:

Mucho trabajo..., pero mereció la pena, una magnífica toma :1good:

Un Saludo

En 30/4/2019 a las 16:37, fermincho dijo:

Buen trabajo y gracias por la explicación!!

En 30/4/2019 a las 17:56, rupama dijo:

Muy buen trabajo, enhorabuena.

Un saludo.

En 30/4/2019 a las 19:23, ento dijo:

Gran trabajo en la toma y en la iluminación para un sensacional resultado.

Saludos.

En 30/4/2019 a las 21:25, Fumanchurro dijo:

Pues está bien chula, pero mucho, vamos, que me gusta un montón, y creo que esa función cometa que comentas, queda de maravilla.

Mi novata opinión es que es una muy buena toma, fruto del esfuerzo, la espera y la planificación, enhorabuena.

Un saludo.

Pd. Y la explicación del como se hizo, a la altura de la foto, gracias por ella.

En 30/4/2019 a las 21:26, Fumanchurro dijo:

Muy acertada tu postdata.

En 30/4/2019 a las 22:23, fjsmalaga dijo:

Juan solo unas palabras bastan para definir la foto   " fataka pa kasa "

En 1/5/2019 a las 0:09, Axarquia15 dijo:

Que composición mas buena, paisano. Pareciera un embudo estelar.

En 1/5/2019 a las 0:23, gsantile dijo:

Fantástica amigo

En 1/5/2019 a las 13:08, curro60 dijo:

Lo dicho por fjsmalaga Juan, fotakapacasa. Espectacular. Mi enhorabuena. !!!

En 2/5/2019 a las 10:40, enriquerodriguez dijo:

Fantástico escenario El Torcal para hacer diabluras fotográficas (soy de Antequera). Fantástica foto y muy bien explicado el proceso. Felicidades!

En 3/5/2019 a las 0:46, jmpema dijo:

Juan, extraordinaria la circumpolar. La iluminación de las rocas está muy bien conseguida, muy equilibrada. ¡Un fotón!

En 7/5/2019 a las 2:42, JOBEMA dijo:

Preciosa foto, el encuadre sobre las rocas me parece ideal y te hace llevar hacia el espiral de estrellas de forma muy natural.

Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras, ello hace que a uno le ilusione seguir adelante, incluso cuando se expresan defectos (que seguro que los tiene). Sobre "el como se hizo", pues opino que esto es un escaparate para que todos aprendamos y, de la misma forma que yo he aprendido mucho de vosotros, especialmente de gsantile, fjsmalaga, Danixmen,  EnriqueMalaga y otros muchos más, me gusta expresar las técnicas utilizadas para que quién tenga interés, también pueda ponerla en práctica.

Repito ¡¡Muchas gracias!! 

PD: perdonad que no haya respondido antes, pero he estado de vacaciones unos días y no he tenido ocasión de consultar los mensajes. 

Saludos.

Edited by algax1954
  • Like 1

Espectacular imagen , enhorabuena.

pues la caminata y  el trabajo han merecido la pena.

una foto muy chula.

saludos

Espectacular!!! gracias por compartirla y gracias por la explicación 

En 10/5/2019 a las 13:01, LVR dijo:

Espectacular imagen , enhorabuena.

En 11/5/2019 a las 18:33, GUILLE NIKON dijo:

pues la caminata y  el trabajo han merecido la pena.

una foto muy chula.

saludos

En 25/7/2019 a las 10:25, Yolagm dijo:

Espectacular!!! gracias por compartirla y gracias por la explicación 

hace 1 hora, josewallace dijo:

Toma espectacular... Un saludo

¡Muchas gracias a todos, compañeros!

¡Saludos!

Muy buena foto, increíble de verdad. Pero sobre todo te agradezco la explicación de la composición, ya que para los que empezamos nos va de lujo.

hace 13 horas, xavis66 dijo:

Muy buena foto, increíble de verdad. Pero sobre todo te agradezco la explicación de la composición, ya que para los que empezamos nos va de lujo.

hace 12 horas, invesado dijo:

Sin duda muy vistosa, gran foto .

¡Muchas gracias compañeros!

hace 1 hora, ggm_90 dijo:

Magnifica toma. Se ve que hay trabajo detrás!

Muchas gracias compañero, la verdad es que sí tuvo su trabajo, pero a mí me encanta hacerlo. Saludos