Jump to content
Alberto Diez

Espejito, espejito ¿volveremos a las reflex?. Este dice que sí

Recommended Posts

Bueno, No anuncia apocalipsis ni se inventa nada que no esté ocurriendo ya, creo yo.

Simplemente, enuncia una realidad que todos conocemos y podemos ver. Otra cosa es, como todo, que la queramos interpretar a nuestro gusto.

A la gente le suelen gustar las afirmaciones tremendistas, del estilo: "Esto es el futuro", "el espejo ha muerto", etc.,etc., pero algunos ya peinamos canas y coleccionamos arrugas suficientes como para saber que todo eso está muy bien para el marketing, para vender cuando sale algo nuevo y, hoy día, con los fenómenos -no sé muy bien cómo llamarlos sin que nadie se ofenda- redsocialeros, digámoslo así, donde abundan los gurús de todo a cien, anunciando el fin del mundo a la primera de cambio, o con los estrategas del marketing vendiéndonos la reinvención de la Fotografía con cada nuevo modelo de móvil (porque ya no saben cómo engañarnos más para gastar otros mil euros en otro aparato que no hace realmente mucho más, ni mucho mejor, que el anterior), pues conviene poner todo en tela de juicio, creo yo, más que nunca.

¿Acaso no usamos muchos -yo el primero-, como dice el entrevistado, cámaras con y sin espejo? Tal vez porque como él mismo dice, ambas tienen virtudes y son buenas para según qué usos. ¿Por qué perder esas ventajas si no puedes tenerlo todo en una? (¿Aún hay quién cree que se puede?)

¿Acaso no vemos en lugares como este y otros foros, los viajes de ida y vuelta a los que se refiere el entrevistado? Constantemente.

Así que no creo que esté diciendo ningún disparate.

Habla de coexistencia, no de que vayan a desaparecer las cámaras sin espejo.

De momento, lo que sabemos es que los negros augurios que empezamos a leer hace diez o doce años sobre el futuro de las réflex... siguen leyéndose cada vez que sale una sin espejo nueva. Pero ahí sigue la madrastra, preguntándole al espejito cada día quién es la más guapa del reino. (Y por muchos años) :1ok:

También el vídeo iba a matar a la estrella de la radio, si no recuerdo mal.:lol:

Como usuario veterano -también- de la marca Ricoh, sé que son cualquier cosa, menos tontos.Y no suelen ser de dar bandazos a ciegas, como otros, sino más bien de mantenerse firmes en sus principios, convicciones y proyectos (gusten o no). Pueden equivocarse como cualquiera, pero de tontos no tienen ni un pelo. Así que imagino que si mantienen su apuesta por el espejito (la K1 MII no es precisamente un mal juguete), por algo será...

Edited by JotaEseGé

Releo el titular y no encuentro que diga que se aproxima el apocalipsis, que esté diciendo algún disparate o que afirme que vayan a desaparecer las réflex. Sencillamente dice remedando a Zorrila aunque posiblemente no lo haya leído que "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"

Dos fotos, una con una réflex y la otra con una sin espejo. Para mí vale lo mismo una que la otra (lo que no quiere decir que las dos valgan mucho)

fullsizeoutput_5f65

fullsizeoutput_5f66

Edited by Alberto Diez

Las réflex están muertas, falta buscar el nicho donde enterrarlas. :-))

hace 3 horas, Neverlan dijo:

Las réflex están muertas, falta buscar el nicho donde enterrarlas. :-))

Exacto. Este el tipo de afirmación al que me refería. Uno lleva ...¿diez años? leyendo cosas similares en los foros y...los enterradores, aburridos los pobres, esperando a que les traigan al difunto de cuerpo presente, para poder hacer su trabajo. No tenéis corazón. Y mientras el muerto por ahí, de parranda. :lol:

Edited by JotaEseGé

hace 4 horas, Alberto Diez dijo:

Releo el titular y no encuentro que diga que se aproxima el apocalipsis, que esté diciendo algún disparate o que afirme que vayan a desaparecer las réflex. Sencillamente dice remedando a Zorrila aunque posiblemente no lo haya leído que "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"

Perdona...no nos entendemos(*), pero decimos lo mismo.

*Seguramente culpa mía, por escribir tanto. Si lees sólo titulares...ni te habrás leído lo que yo he escrito (o me has interpretado mal).

Da igual. El final es el mismo: los muertos que otros matan, gozan de mucha salud, sí.

Esa es la cosa.

Que la gente, demasiada gente, parece empeñada en "matar", "enterrar"(sistemas)... en lugar de disfrutar.

Raro raro ¿no?.;)

entre hoy y ayer he tirado mas de 3000 fotos con mi D5 llevaba de segunda cámara a mi Z7 y ni una foto con ella ..... mañana vendo mi Z7 y volveré a las Réflex nunca mas mirrorless ok ?

• Haha 1

hace 6 minutos, JotaEseGé dijo:

Perdona...no nos entendemos(*), pero decimos lo mismo.

*Seguramente culpa mía, por escribir tanto. Si lees sólo titulares...ni te habrás leído lo que yo he escrito (o me has interpretado mal).

Da igual. El final es el mismo: los muertos que otros matan, gozan de mucha salud, sí.

Esa es la cosa.

Que la gente, demasiada gente, parece empeñada en "matar", "enterrar"(sistemas)... en lugar de disfrutar.

Raro raro ¿no?.;)

Todo rarísimo... y mientras tanto el enterrador muriendose de hambre por no tener trabajo.  :D

Hace apenas unos años nadie hubiera dicho que desaparecerían el 99% de los comercios fotográficos y de revelado y ahí están los hechos.

Yo no me veo un agorero ni un tremendista, pero creo que las DSLR tienen fecha de caducidad y esta no va a ser muy lejana. Cada uno tiene sus usos en fotografía, pero yo personalmente no voy a volver a una reflex (me desprendí de todo mi equipo al pasar a las Z), primero por edad (ya no soy joven como para pensar en ir cambiando de sistema sin ton ni son). Segundo, por cuestión monetaria (mi cuenta corriente tampoco da como para malvender equipo cada 5 años) y tercero porque realmente me gusta el sistema Z.

Quien tenga un uso especializado con una DSLR y unos objetivos determinados, pues seguramente seguirá haciendo uso de ellos... pero a la larga toda esa especialización irá pasando también a las mirrorless (superteles, macros y cuerpos Pro) y entonces seguro que ya no habrá marcha atrás.

Tal vez me equivoque pero mi olfato osuno cree que será así.

Un saludo del Oso

• Thanks 2

Hace dos semanas me tocó pringar una comunión de un familiar. Mi equipo: D4 + 400/2.8 (si, soy masoca)  Aún tenía la A7III y se quedó en casa.

El equipo de los fotógrafos Pro: Reflex con el clásico 24-70/2.8 la mayoría.

Asistentes: móviles, compactas y alguna ML con kitero.

Es pronto para velar al muerto. Al menos a los profesionales que viven de la fotografía.

En los partidos de Rugby solo se ven réflex. En los circuitos de velocidad/motocross solo réflex. En las pruebas de ciclismo/triatlón todo réflex. Excepto un tío "loco" de la zona de Castellón que trabaja con Fuji :) . En los campos de fútbol/pabellones baloncesto, voley etc no se porque no es lo mío, pondría una mano en el fuego a que son réflex.

hace 2 horas, Walterwhite dijo:

entre hoy y ayer he tirado mas de 3000 fotos con mi D5 llevaba de segunda cámara a mi Z7 y ni una foto con ella ..... mañana vendo mi Z7 y volveré a las Réflex nunca mas mirrorless ok ?

Y al rato decir todo lo contrario.... una vez que pruebas las Z te das cuenta de que es el futuro Y que en cuanto venda mi D5 despues de el campeonato de windsurfing en julio  ( ya tengo comprador) nunca más réflex. 

Caray... una comunión con un 400/2.8?

A ver, ya digo que quien tenga un equipo pro especializado, pues seguirá usándolo hasta que no haya una real alternativa profesional en versión mirrorless. Y no, tampoco estoy diciendo que vayamos desempolvando los trajes negros para ir a entierro, pero que más temprano que tarde así será.

Y lo de siempre, que podremos seguir haciendo fotos con una réflex o con una caja de cartón con un orificio estenopeico en un lado.... solo hace falta ser fotógrafo y tener imaginación... y para muestra un botón. Alguien se pensaba hace unos años que un dron serviría para hacer "Lightpainting" en paisajes? Pues ahí va el botón, más espectacular imposible!

1520349479_svetovye-drony-1.jpg

Un saludo del Oso

Edited by OsoSolitario
  • Like 2

No son excluyentes.

Yo, al menos, no renuncio a ninguno de los dos sistemas. Cada cual tiene un plus sobre el otro en según que momentos y situaciones y no hablo solo de calidad y prestaciones, sino también de conveniencia y comodidad.

En esto ocurre como en casi todo. 

No he tirado ni me he deshecho de mi equipo de música con su plato, etc, pero también disfruto de los reproductores digitales.

Saludos

Esta claro que desde hace un par de años hay una pequeña revolucion. La muestra es la devaluacion de las reflex de alta gama de segunda mano. Pero esa revolucion la veo en usuarios de foros. Los chatarreros que tanto nos gusta cacharrear

Lo que no me cuadra y por seguir poniendo ejemplos: Grupo de FB de TFCD. Por decir una cifra, 100 fotografos en ese grupo, seguro que son mas. El 90% utiliza reflex.

Estos usuarios, la mayoria apasionados de la fotografia que no se ganan la vida con ello, estarian encantados con una ML. Una, su parque de objetivos son un 50mm y un 85mm. Dos, el enfoque al rostro o las mas avanzadas al ojo. Sin en cambio utilizan reflex. 

Yo llevo utilizando cámaras sin espejo unos diez años y no me ha dado por jubilar las reflex, es mas, cada vez me gustan mas las reflex, solo dejare de utilizarlas cuando no me queden  fuerzas ni para levantar la cuchara para comer sopa.

Como dice Aigarpa, yo tampoco veo muchas sin espejo cuando se requiere de acción y un AFc solvente.

Saludos.

• Like 1

no se que pasara en el futuro,  lo que creo que las sin  espejo han llegado para quedarse, también hay quien vaticina la muerte de las micro cuatro tercios, y otros dicen que el futuro de la fotografía esta en el  móvil,  ahora  dslr, sin espejo  van a convivir ,  hay quien prefiere unas u otras eso ya es elección personal, ademas el precio de los equipos hace que no se pueda estar cambiando de cámaras cada vez que salga un  nuevo modelo, yo me he decantado por la  z me parece una gran cámara. 

hace 12 horas, azure dijo:

No son excluyentes.

Yo, al menos, no renuncio a ninguno de los dos sistemas. Cada cual tiene un plus sobre el otro en según que momentos y situaciones y no hablo solo de calidad y prestaciones, sino también de conveniencia y comodidad.

En esto ocurre como en casi todo. 

No he tirado ni me he deshecho de mi equipo de música con su plato, etc, pero también disfruto de los reproductores digitales.

Saludos

Esa es la cuestión, no tienen por qué serlo.

Y uno no entiende ese empeño en los foros, de mucha gente, que al final parece que oculta una realidad: que los sistemas conviven y coexisten en mayor o menor grado, según gustos, necesidades, prioridades, preferencias, etc. 

Ellos sabrán, pero denota algo, creo yo. No sé si inseguridades, temores, anhelos de una heterogeneidad imposible o qué...

Para mi todo es mucho más sencillo que todo eso: no necesito analizar el mundo, estar comparándomela constantemente con el que mea en la pila de al lado :lol: ni usar la bola de cristal para saber qué sistema "es el futuro", entrar en pánico y salir corriendo a malvender el que uso. Prefiero disfrutarlo mientras funciona (incluso si pruebo y uso otras cosas, como hago cuando puedo y me apetece, pero eso: sin exclusiones )

Edited by JotaEseGé
  • Like 1

hace 1 hora, JotaEseGé dijo:

Esa es la cuestión, no tienen por qué serlo.

Y uno no entiende ese empeño en los foros, de mucha gente, que al final parece que oculta una realidad: que los sistemas conviven y coexisten en mayor o menor grado, según gustos, necesidades, prioridades, preferencias, etc. 

Ellos sabrán, pero denota algo, creo yo. No sé si inseguridades, temores, anhelos de una heterogeneidad imposible o qué...

Para mi todo es mucho más sencillo que todo eso: no necesito analizar el mundo, estar comparándomela constantemente con el que mea en la pila de al lado :lol: ni usar la bola de cristal para saber qué sistema "es el futuro", entrar en pánico y salir corriendo a malvender el que uso. Prefiero disfrutarlo mientras funciona (incluso si pruebo y uso otras cosas, como hago cuando puedo y me apetece, pero eso: sin exclusiones )

Estos dias atras visite la tienda de B&H no una vez ni dos sino cinco veces y te das cuenta de que hay gente para todo y cada uno a su bola ,en la sección analógica mas de treinta personas haciendo cola para comprar no se que cosas para sus cámaras. si si esas de el siglo pasado¡¡¡ que muchos hemos daban por muerta y ahí siguen, ciento de miles de fotógrafos de todo el mundo ....son bichos raros ?

lo mismo ocurre con las Reflex y Mirrorless hay campo para todos y todas ,lo que no comprendo es ese ansia de alguno en que la gente siga en el rebaño porque ellos no quieran cambiar o estén a gusto con lo que tienen, tengo amigos que todavía están con sus D200 y con mas de 1 millon 300.000  disparos y no quieren otra y otros como yo que no paran de cambiar de cuerpo.

recuerdo hace unos años estar en un grupo en el que la mayoría tenia D90 y alguna D7000 por esa época tenia mi D90 que aun la conservo y me dio por pasarme a la Full Frame y lo comente en el grupo y no veas como me miraban aquellas criaturas ....  parecía que les jodia que me echara fuera de el redil o venga usted a saber (hay una palabra en el diccionario que califica al que siente esa sensación ) .

Que las Z todavia no están a la altura de las D5 eso es cierto pero si lo están con la D850 ,estos días pasado en mi viaje me di cuenta de muchas cosas y la mas importante es que con esta diminuta Z y un 24-70 f4 hago fotos iguales o mejores que antes de.... y que en mis próximos viajes solo llevare dos objetivos el 14-30 f4 S y el 24-70 2.8 S, esta vez lleve 5 objetivos que sobraron en mi bolsa el 300mmPF ni lo saque de la caja fuerte y el 105mm macro una sola vez así que ya aprendi para la próxima.

Hablamos de el futuro cercano ? bien vamos a divagar un poco hay alguien en su sano juicio que afirme que en un par de años las Z no estarán dando leña en los recintos deportivos ? alguien ha tenido en sus manos un 500mmPF o un 300mmPF con una Z ?

En cuanto lo cojan en las manos se darán cuenta de muchas cosas ...una de ellas es que ya no necesitaran nunca mas un trípode ....si acaso un monopie tengo 68 y no lo necesito y eso que me pego horas de pie en sitios que muchos no aguantarían ni cinco minutos .

Estas cámaras y objetivos harán que la fotografía deportiva sea mas fácil y creativa ya no estarás anclado a trípode tu bolsa será mínima y la calidad y nitidez de las fotos apenas se resiente .

Quizás me este alejando de el tema de este hilo aunque no lo creo el futuro esta ahí afuera esperando a que algunos extravagantes lo prueben y se estampen o acierten siempre ha sido así sino fuera por ellos todavía estaríamos volando en globo .

Hay que mirar al pasado sin nostalgia y al futuro con curiosidad  (nono2019)

saludos 

Edited by Walterwhite
  • Like 2

hace 21 minutos, Walterwhite dijo:

Estos dias atras visite la tienda de B&H no una vez ni dos sino cinco veces y te das cuenta de que hay gente para todo y cada uno a su bola ,en la sección analógica mas de treinta personas haciendo cola para comprar no se que cosas para sus cámaras. si si esas de el siglo pasado¡¡¡ que muchos hemos daban por muerta y ahí siguen, ciento de miles de fotógrafos de todo el mundo ....son bichos raros ?

lo mismo ocurre con las Reflex y Mirrorless hay campo para todos y todas ,lo que no comprendo es ese ansia de alguno en que la gente siga en el rebaño porque ellos no quieran cambiar o estén a gusto con lo que tienen, tengo amigos que todavía están con sus D200 y con mas de 1 millon 300.000  disparos y no quieren otra y otros como yo que no paran de cambiar de cuerpo.

recuerdo hace unos años estar en un grupo en el que la mayoría tenia D90 y alguna D7000 por esa época tenia mi D90 que aun la conservo y me dio por pasarme a la Full Frame y lo comente en el grupo y no veas como me miraban aquellas criaturas ....  parecía que les jodia que me echara fuera de el redil o venga usted a saber (hay una palabra en el diccionario que califica al que siente esa sensación ) .

Que las Z todavia no están a la altura de las D5 eso es cierto pero si lo están con la D850 ,estos días pasado en mi viaje me di cuenta de muchas cosas y la mas importante es que con esta diminuta Z y un 24-70 f4 hago fotos iguales o mejores que antes de.... y que en mis próximos viajes solo llevare dos objetivos el 14-30 f4 S y el 24-70 2.8 S, esta vez lleve 5 objetivos que sobraron en mi bolsa el 300mmPF ni lo saque de la caja fuerte y el 105mm macro una sola vez así que ya aprendi para la próxima.

Hablamos de el futuro cercano ? bien vamos a divagar un poco hay alguien en su sano juicio que afirme que en un par de años las Z no estarán dando leña en los recintos deportivos ? alguien ha tenido en sus manos un 500mmPF o un 300mmPF con una Z ?

En cuanto lo cojan en las manos se darán cuenta de muchas cosas ...una de ellas es que ya no necesitaran nunca mas un trípode ....si acaso un monopie tengo 68 y no lo necesito y eso que me pego horas de pie en sitios que muchos no aguantarían ni cinco minutos .

Estas cámaras y objetivos harán que la fotografía deportiva sea mas fácil y creativa ya no estarás anclado a trípode tu bolsa será mínima y la calidad y nitidez de las fotos apenas se resiente .

Quizás me este alejando de el tema de este hilo aunque no lo creo el futuro esta ahí afuera esperando a que algunos extravagantes lo prueben y se estampen o acierten siempre ha sido así sino fuera por ellos todavía estaríamos volando en globo .

Hay que mirar al pasado sin nostalgia y al futuro con curiosidad  (nono2019)

saludos 

Todo lo que dices es estupendo.

Hay una ML en el mercado más de 12 meses que trabaja igual de bien que una D5. Se llama A9. Esa A9 tiene un parque de objetivos completo para todo. Incluido deporte, 300/2.8, 400/2.8, 70-200/2.8, 100-400/5.6, duplis excelentes 1.4x y 2x.

Lo que llama la atención es porque los estadios no están llenos de estos equipos... Si quitamos los pagados por Sony, nadie.

Así que,  Nikon sacará una Zeta pronto tan cojonuda como la Sony A9 pero, cuántos de vosotros comprareis los nuevos objetivos f:2.8 nativos a 12 mil pavos/unidad?

Y si utilizáis vuestros f:2.8 actuales con la nueva Zeta, que sentido tiene actualizarse a ML si el peso será el mismo?

He tenido los GM f:2.8 y 1.4 de Sony y viene a ser lo mismo que con las réflex. Otra cosa es meterle a las ML f:4 o f:5.6, eso no es justo y no hay debate.

• Like 1

hace 2 minutos, Aigarpa dijo:

Todo lo que dices es estupendo.

Hay una ML en el mercado más de 12 meses que trabaja igual de bien que una D5. Se llama A9. Esa A9 tiene un parque de objetivos completo para todo. Incluido deporte, 300/2.8, 400/2.8, 70-200/2.8, 100-400/5.6, duplis excelentes 1.4x y 2x.

Lo que llama la atención es porque los estadios no están llenos de estos equipos... Si quitamos los pagados por Sony, nadie.

Así que,  Nikon sacará una Zeta pronto tan cojonuda como la Sony A9 pero, cuántos de vosotros comprareis los nuevos objetivos f:2.8 nativos a 12 mil pavos/unidad?

Y si utilizáis vuestros f:2.8 actuales con la nueva Zeta, que sentido tiene actualizarse a ML si el peso será el mismo?

He tenido los GM f:2.8 y 1.4 de Sony y viene a ser lo mismo que con las réflex. Otra cosa es meterle a las ML f:4 o f:5.6, eso no es justo y no hay debate.

creo que la razón principal es primero que los profesionales viven de la fotografía y ya muchos tienen fuerte inversión en material, dime de uno que tal y como esta la cosa se desprenda de toda la cacharreria para meterse en una aventura nueva con Sony y su A9  y ya dije que las Z todavía no están a la altura de las D5 ,en cuanto a los PF  creo que si hay debate me he desprendido de mi 600mmf4 y a punto de hacerlo con mi 400mm 2.8  y no creas que lo hago solo por el peso , hombre también es cierto que hay deportes que sin los 2.8 no eres nadie pero no es mi caso. 

hace 53 minutos, Walterwhite dijo:

Me ha venido a la memoria una canción de Paco Ibáñez que decía "no hay mayor pecado que no seguir al abanderado"

• Like 1

Walter: la cuestión es... no creo que nadie sea negacionista o ludista o nada parecido.

Que las Z son estupendas y lo serán aún más en el futuro, cuando vayan avanzando y mejorando, está claro (de igual forma que una D200 era mejor que una D100 y una D850 mejor que una D800, por pura lógica).

Otra cosa es...y tienen mucha razón quienes "desde fuera" lo han estado diciendo, no sin cierto retintín, es verdad :lol:, pero no sin argumento, que muchos usuarios acérrimos de Nikon y Canon sí han sido profundamente negacionistas de las sinespejo, hasta el minuto uno en que han existido las Canon y Nikon FF sin espejo. Pero no hablamos de marquismos (yo no).

Yo hablaba más de otra opción: la de quienes conociendo y siendo usuarios ya desde hace años de sistemas sin espejo simultáneamente además, con equipos réflex, seguimos queriendo usar, mientras sea posible y nos dejen, ambas cosas. Cada una para algo concreto o para momentos concretos, usos concretos o -llámalo como quieras- preferencias concretas.

E insisto: sin negar nada, sin tener bola de futuro ni pretenderlo ni preocuparme además -siempre digo que lo que "es el futuro"...en el futuro lo veremos- estas batallas de si es mejor-peor-"másmejol"-"muchomenospeol" :lol: a mi al menos, me parecen ridículas cuando no patéticas. Pero allá cada uno. Lo que sigo sin comprender es ese empeño en que lo que a unos les parece o piensan u opinan, tenga que ser lo que objetivamente va a ocurrirle sí o sí a la Humanidad, "porque ellos lo valen".

Yo sólo te puedo decir que comprendiendo lo que dices, no puedo ser tú ni ponerme en tu pellejo, porque vivo en el mío. Y el mío probó una Zeta y una D850 y lo tuvo claro de claridad absoluta. Igual que pudiendo haberse comprado una Sony A7 nueva, eligió comprar una obsoletísima Nikon FF con espejo, una D700 usada. Y no por una cuestión de marquismo, repito, que yo no soy nikonista, soy usuario de Nikon, como lo soy y he sido de Canon, de Olympus, de Fuji, de Samsung, de Ricoh, de Casio, de Panasonic, de Sony, de Konica y de cualquier otra marca (me falta Pentax y es pura casualidad, tampoco me importaría).

En el futuro no te puedo decir lo que tendré claro, te lo diré...en el futuro.:lol:

Mientras seguiré disfrutando mi sin espejo APS-C y mi FF espejadita.

(...y mi D200 súperobsoletísima...y mi FM mássúperobsoletísima aún...y mis noséquémástrastossúperobsoletísimos. No es nostalgia por el pasado. Es disfrutar usando diferentes cosas para lo mismo, de diferentes formas, con diferentes tecnologías y aparatos, sin más filosofía excluyente)

Edited by JotaEseGé
  • Like 2
  • Thanks 1

dijo JotaEseGe  Otra cosa es...y tienen mucha razón quienes "desde fuera" lo han estado diciendo, no sin cierto retintín, es verdad :lol:, pero no sin argumento, que muchos usuarios acérrimos de Nikon y Canon sí han sido profundamente negacionistas de las sinespejo, hasta el minuto uno en que han existido las Canon y Nikon FF sin espejo. Pero no hablamos de marquismos (yo no).

Lo que no entiendo y por el foro hay rios de tinta escrito en hilos sobre las sin espejos cantidad de gente que pedía a gritos Nikon Mirrorles y ahora que están .... a por una híbrida ?

yo seguire con mi D90 y la ultima que venga de la Nikon en el futuro y lo mas importante  que cada cual use la que pueda .

mirad estos dos tan tranquilos uno con una sin espejo y otro con una Réflex foto tomada ahora mismo en  un parque Japones que mi hermano anda por allí.

47837169052_0444eb5a96_h.jpgafdde40b-e4d1-4245-bb26-dd2a1e7549b6 by Antonio Hernandez, en Flickr

40922771613_9a68fdbc19_h.jpgf86ec35c-851f-447d-a395-74d78cde9ae4 by Antonio Hernandez, en Flickr

Edited by Walterwhite
  • Like 1

Las reflex vienen del mundo de los carretes de 35mm y fueron el sistema que compitió con las telemétricas.

Una vez hemos entrado en la era digital con eVf de calidad, contraste y refresco como para sustituir la imágen que da un espejo, la industria no va a preguntar qué queremos sino qué quieren ellos, y siempre obtienes la respuesta... eliminar lo que te permite avanzar. De paso te renuevan todo el parque de objetivos con la excusa perfecta del cambio de sistema. No van a actualizar ópticas a DSLR.

El espejo es un elemento más, totalmente prescindible si el evf es de igual calidad. Los sistemas híbridos telemétricos con evf como las fuji o los telemétricos sin evf como las Leica, pueden coexistir algo más pero también terminarán por desaparecer y en ello, no nos van a pedir la opinión.

Tengo varias reflex ( FF, apsc ) y mirrorless de objetivo intercambiable. Mi opinión es muy clara: La fotografía es lo primero sin importar la herramienta, pero por peso y prestaciones, la mayor parte del tiempo uso la mirrorless; más aún ahora que le he montado el 56mm f/1.2 R 

Eso no quita para que tenga en un pedestal mis queridas D700 y la S3 Pro; cmos vs super ccd.

• Like 1

Parece ser que viene de camino una Nikon D6, y una Nikon 860....... alguien piensa que aparecerá una D7 o una 870. ?  dudas tengo de que salga una 6S.   

Que toda la I+DI va a ser para la sin espejo no me cabe la menor duda, que lo que se pueda se aplicará a las últimas DSRL si, pero que todo va encaminado a dotar de lo mejor a la sin espejo. EL espejo existió hasta que canon y nikon han dicho hasta aquí hemos llegado.

A mi no se me pasaría por la cabeza aconsejarle a un conocido que empieza en fotografía o que viene de otra marca, una DSRL y menos una Nikon 850 y sus objetivos, como he visto en estos foros infinidad de veces, que se compre una Sony o una Z  (Canon no he tenido) y que invierta en ópticas nuevas....., o bien que se espere a la próxima generación. 

Quizás la Nikon D850 sea la mejor cámara que he tenido,  pero no me arrepiento nada en haberla cambiado junto a unos cuantos objetivos por la Z7 y sus objetivos, y se que he dado en la diana, me resta el Nikon 14-30 f4 que viene de camino y un intervalómetro para dar por finiquitado el tema de la fotografía hasta que venga el 20 1.8S, y con este me jubilo hasta que no salga una Z de 80 mpx  e ISO sublime,  y toco madera para que así sea y no malgastar más.

En cuanto a lo que "gastan" los profesionales....... se compran lo que pueden, yo desde luego lo que más veo es Canon DSRL, y no equipos (cuerpos) muy actuales...... luego Nikon DSRL y luego el resto a años luz. 

Luego ya está el tema de hacer buenas fotos, aquí la cámara importa, pero el sujeto también. :-)) 

Edited by Neverlan
  • Like 1